Renato  

Fabala (14º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fabala
13:25 el 15 enero 2016

Currante de los mercados

Cartera Momento Resultados año 2015 y conclusiones

Después de dos años publicando mensualmente los resultados de esta cartera ha llegado el momento de hacer una entrada conclusiva con algunas consideraciones.

Si explico a alguien la esencia de esta cartera que se basa en comprar lo que más haya subido, utilizando fondos indexados (Etfs) de Renta variable, commodities, Inmobiliario, utilizando contemporáneamente posiciones Alcistas o Bajistas, y hasta opciones, en algún caso, lo primero que uno se imagina es una cartera extremadamente especulativa, donde es posible ganar mucho o arruinarse a segunda de la habilidad y suerte.

En realidad esta cartera responde a la necesidad de tener una inversión muy tranquila, con pocos sustos y una baja probabilidad de tener un año con elevadas  pérdidas (en mi caso la definición de perdida elevada es < - 3%).

Considero esta cartera como una especie de defensa no convencional:

defensa porqué estoy convencido que para llegar al final de la liga en buena posición, es más importante recibir menos goles o canastas, que ser el mejor anotador; por eso me gustan personajes como Bill Russell, considerado por muchos el mejor defensor de la historia de la NBA, y que lideró sus Boston Celtics a ganar 11 veces la liga profesional americana.   

No convencional se refiere al hecho de utilizar herramientas normalmente consideradas como no idóneas para un objetivo de baja volatilidad, y bajo riesgo de pérdidas, pero cuya combinación, fuera del común, intenta conseguir tale resultado.

Resumiendo los puntos clave de esta cartera puedo identificar los siguientes:

PUNTOS DÉBILES

1) No puede seguir a los mercados muy alcistas; cuando los mercados europeos subían más del 10% en el primer trimestre del 2015, la cartera no podía más de un 3  o 4%.


2)Seguimiento semanal: la estructura de la diversificación temporal con la cual está construida la cartera, exige que cada semana, se realice la rotación de algún grupo de Etf. 


3) Imposibilidad de operar la cartera en un bróker que no sea discount. Aunque hay muchos grupos donde las posiciones siguen abiertas varios meses consecutivos, la amplitud de la cartera genera un número de operaciones que necesita de las menores comisiones posibles.

4) Fiscal: esto es un punto débil de la herramienta utilizada (Etf), aunque para mí en concreto no lo es porqué utilizando esta cartera como herramienta de generación de ingresos, el peaje fiscal tengo que pagarlo, cualquier herramienta utilice, y además hay varias formas para procrastinar las plusvalías de una año a otro.

 

PUNTOS FUERTES

1) Operativa totalmente sistemática: es uno de los aspectos que más me gustan porqué no se necesita intentar predecir, estimar, intuir hacia donde vayan a ir los precios, con la consecuente tranquilidad psicológica de no tener que adivinar el futuro.


2) Baja necesidad de seguimiento: no obstante el número y la diversificación de Etfs (26 posiciones seleccionadas en 20 grupos de Etfs pertenecientes a 4 Clases de Activos), no hace falta más de 2 horas semanales para actualizar la cartera.


3) Baja volatilidad; En mi test histórico indicaba una elevada probabilidad (alrededor del 78%) de tener una volatilidad anual de la cartera inferior a la del índice. En el caso concreto de estos dos años, la volatilidad ha sido un poco más que la mitad respecto a la volatilidad del MSCi World Index (Volatilidad Cartera 1,8 % - MSCI WI 3,3 %) 
4) Baja probabilidad de tener pérdidas anuales significativas. Probabilidad del 1%, más o menos, de tener un año negativo con pérdidas superiores al -3 %) - Fuente el mismo test Historico del punto arriba.

 

El último punto que quería destacar es la diferencia de los resultados conseguidos entre este año y el año pasado:

En términos de volatilidad, en realidad, no hay mucha diferencia ( 2014 – 2,0% y 2015 – 1,3 %), mientras que en rentabilidad la diferencia es mucho más consistente (2014 – 15,6 % y 2015 – 1,5% - Rentabilidad calculada en dólares, en €uros sería superior) y es debida a la tipología de los mercados con un 2014 caracterizado, en general,  por tendencias más prolongadas y un 2015 más lateral.

Siendo el Momento, en su esencia, un sistema de seguimiento de tendencia, tiende a tener sus peores resultados cuando no hay tendencias claras o los movimientos son muy rápidos y de corta duración.

Muchas gracias a tod@s los Unienceros que han participado en este proyecto con sus comentarios, sugerencias, ideas, o solo leyendo, y que me han permitido seguir mejorando.

Descripción inicial de la cartera aqui

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
17 comentarios
8 veces compartido

@Fabala confío que el título "conclusiones" no implique que abandones su seguimiento,sino que espero nos sigas deleitando con esta cartera, aunque sea evolucionando para mejorar si es posible sus puntos débiles.

Felicitarle por el haber conseguido desarrollar una técnica de este tipo.
Viendo como actualmente hay cierta demanda de los productos de retorno absoluto, igual debería plantearse proponer a alguna gestora exportar dicho modelo a algún producto de inversión que se pudiera comercializar.

Lástima que sea una técnica difícil de reproducir a nivel particular.

@Fabala, abundo en los comentarios de @AENEAS y @agenjordi : me quito la boina porque lo conseguido para un sistema tendencial no es para menos; y espero que lo de "conclusivo" se refiera a conclusiones y no a finalización, porque somos muchos los que seguimos con gran interés esta cartera. ¡Enhorabuena y gracias por compartirla!

Se me había traspapelado el post ;-)

Muchas gracias a tod@s por vuestro interés.   

@AENEAS, @scribe seguramente no haré seguimiento mensual, como hasta ahora.

Me reservo el derecho de comentar algo a los interesados, cuando haya algo relevante o en alguna fecha significativa.

Cualquier cosa sabéis donde encontrarme ;-)

@agenjordi, efectivamente he podido constatar que hay interés detrás a productos de retorno absoluto, y más aún en periodos como este.

Gracias. 

Veamos, son dos años. Volatilidad media 1,6%, Rentabilidad acumulada 17,1%. Media 8,5%

De mi fondo de retorno absoluto- IE00BLP5S460- Volatilidad media 4,68% (3 años). Rentabilidad 2014 8,38% y 2015 3,04%. Rentabilidad acumulada dos años 11,42% , media 5,70%. Para estos resultados que usted ha superado claramente he pagado unas comisiones de 1,59% anual, que usted se ha ahorrado. ¿Que quiere que le diga?. Felicitaciones.

@fbf001 muchas gracias por sus palabras.

Como lo veo yo: si tuviera que vender algo estaría hablando de excelente control del riesgo, proceso racional, haciendo implícita referencia a lo bueno que soy.

Como no tengo que vender nada, la explicación es mucho más sencilla: suerte.

 Y me refiero a los resultados del año pasado que se salen fuera de la normalidad, por las evidencias que tengo de la posible evolución de esta cartera.

Esto es el peligro de las evaluaciones de cualquier cartera en plazos cortos (pocos años):

Si el primer año hubiese tenido un resultado del -10%, que es perfectamente posible, aunque bastante poco probable,  podría estar hablando de mercado dificiles, de la FED y cualquier otra excusa y me hubiese planteado si tenía sentido todo esto, y seguir adelante o no, dependería del grado de convicción que tenga en esta estrategia, que es muy alto, gracias a todos los estudios que he hecho con antelación.

@fbf001: no "pierdas" tu tiempo insinuándole nada a Renato. No veas la cantidad de tiempo que he "invertido" en intentar convencerle, por supuesto sin éxito, para que comercialice su estrategia...

@Fabala: ¿suerte? ¿Qué es eso? ¿Cuánto más trabajas, más suerte tienes? No me hagas hablar, anda...

Impresiona la seguridad y confianza en todo el desarrollo del sistema. El Sr. @Fabala no admite consejos, no los necesita. Felicidades.

@MRDV creo que el trabajo bien hecho es una condición necesaria pero no suficiente para tener buenos resultados, y también que cuanto mas tiempo pase menor puede ser la influencia de la suerte.

Agradezco mucho tus palabras

@crown, muchas gracias. Entiendo el sentido de sus palabras, pero tengo que decir  que una de las razones por la cual decidí publicar la evolución y los estudios detrás de esta cartera, era justamente para recibir opiniones, feed backs, consejos y todo lo que me ha permitido avanzar y mejorar con mi trabajo.

Y este proceso no se ha acabado y puedo mejorar mucho todavía. 

@Fabala chapeau!  que no sé como se dice en italiano ;-)

@AENEAS: creo que es algo así como "tanto di capello!"  :-)

@Fabala,

Perdón, me expliqué mal. No quise que mis palabras contuvieran acritud. Lo que realmente pienso es que Vd.  no necesita consejos, otra cosa sería que los rechazara sin más, y no es así por Dios. Agradezco enormemente la publicación de sus trabajos, los sigo a diario y me sirven para tomar decisiones. Gracias.

No , No ! @crown no hace falta disculparse;  había entendido perfectamente el sentido de sus palabras. Faltaría más.

Gracias a Ud. 

Felicidades @Fabala , me sumo a la propuesta de @MRDV de comercializar la Cartera Momento . Si se decide le endoso los dos FI de retorno absoluto que tengo ( Henderson y Old Mutual ) , jeje ... que con lo afamados que son no consiguen ni de lejos aproximarse a sus resultados.

Yo también largaría el Old Mutual. Eso si, tiene que ser fondo y no sicav. Ya sabeis que las sicavs tienen muy poco predicamento entre algunos de nuestros politicos, le tienen un inquina especial y hoy o ayer he leido que pasar una sicav a Luxemburgo no es fácil y no es barato.

@Ojeador, @fbf001, le agradezco mucho su demostración de confianza, aunque esa hipotesis no esta minimamente a la vista.

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de Fabala

Cómo voy a operar el Oro en los próximos meses.
12 Comentarios
IMPLICACIONES DE LA TENDENCIA ENTRE GESTIÓN ACTIVA Y GESTIÓN PASIVA
12 Comentarios
La hora más oscura de la noche es la que precede el alba
15 Comentarios
¿Necesito batir al mercado?
56 Comentarios
Invertir con il Momento: el juego de la cerilla
30 Comentarios
Cartera Momento Resultados año 2015 y conclusiones
17 Comentarios
Historia de un currante de los mercados
48 Comentarios
Renta variable y Oro : una perspectiva de largo plazo
23 Comentarios
Los tres artículos del año que #Recomiendo
1 Comentarios
Gas Natural: Quizás no sea lo que parece....
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5