Renato  

Fabala (14º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fabala
10:44 el 22 junio 2015

Currante de los mercados

Comprobaciones antes de invertir con el Momento

Voy a comentar un reciente post (Momentum Due Diligence) de Gary Antonacci, donde hay algún punto que vale la pena destacar.

Antes de todo hay que considerar que sin duda el Momento ha sido uno de los  temas financieros donde se ha generado el mas elevado crecimiento de estudios académicos en los últimos años, como demuestra el siguiente gráfico que recopila el numero de estudios publicados en la web SSRN (Social Science Research Network), llegando a ser mas de 300 estudios en el último año registrado.  

 

…….

 

¿ Porqué la inversión con el Momento tiene sentido ? ¿ Cual es la lógica económica que la respalda ?

 

Desde principio de los años 90 se han ido publicando estudios que demostraban la eficacia de la inversión con el Momento, y se ha intentado encontrar explicaciones al porqué de esta consistencia de las evidencias.

Las hipótesis mas aceptadas están ligadas a la finanzas del comportamiento (mas información en este post).

Si esto es así,  factores como el efecto anclaje, el efecto manada y otros factores de comportamiento están enraizados en nuestro DNA es difícil que  cambien a corto o medio plazo.

Además los inversores en Momento siguen siendo una minoría comparado con el conjunto de inversores de todo tipo, y sigue habiendo muchos prejuicios sobre la forma de inversiones de seguimiento de tendencia, por lo cual se puede estar relativamente tranquilos que lo que ha hecho funcionar el Momento en los últimos 200 años, sigue vivo y con muy poca posibilidad de cambiar.

 

Posibles problemas de la inversión con el Momento

 

El primer problema evidenciado por varios estudios, es lo que se define como elMomentun Crash típico de los periodos de grandes cambios de ciclo de mercado en  las carteras de acciones que aplican estrategias de Momento Alcista y Bajista al mismo tiempo. Este riesgo es concentrado sobre todo en la parte de la cartera que invierte a la baja, cuando haya un giro en los mínimo de los mercados.

El segundo problema es el riesgo de riesgo de cola izquierda (left tail risk)que es lo que normalmente  se conoce como cisne negro o evento que tiene menos de un 1% de probabilidad de ocurrir.

Para estos casos, la aplicación de estrategias de protección como el momento Relativo junto con el Momento Absoluto como comenté en este post, puede ayudar mucho a reducir este riesgo.  

 

 Robustez del Momento

 

Este es uno de los factores claves para asegurarse de la solidez de los estudios que demuestran la eficacia del Momento.

Es un modelo muy sencillo que utiliza un solo parámetro (el periodo de comparación del Momento o Lookback Period).

Se ha demostrado su eficacia en un rango amplio de periodos de comparación (entre 3 y 12 meses) , en todas las clases de activos donde ha sido testado (acciones, bonos, divisas, commodities, REIT), y con la máxima consistencia a lo largo del tiempo, como han demostrado en varios estudios como este de RBC Capital Market donde el Momento ha conseguido los mejores resultados consistentemente en cada decada desde los años ’30 hasta los años 2000

Validez  de los estudios fuera de muestra

 

 Numerosos estudios hechos en la década de los ´90 se han vuelto a repetir en los últimos años, confirmando las hipótesis originarias que se habían planteado, lo que añade robustez a las investigaciones.

Como ejemplo está la ultima versión del estudio de Geczy and Samonov (2015) que ha demostrado la consistencia de la inversión con el Momento durante 215 años en 6 clases de activos diferentes ( 215 Years of Global Multi-Asset Momentum: 1800 – 2014 Equities, Sectors, Currencies, Bonds, Commodities, and Stocks )

 

En conclusión hay una cantidad impresionante de estudios  que vuelven a confirmar que el Momento ofrece una rentabilidad ajustada al riesgo superior a todas las otras formas de inversión que han sido estudiadas.

Hablamos de rentabilidad ajustada al riesgo, que no es lo mismo que rentabilidad absoluta. Quien persigue este último objetivo no es facil que  encuentre mejores opciones que el Buy & Hold para el muy largo plazo. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
6 veces compartido

@Fabala Muy interesante el concepto de Momentum. Estoy testeando varias estrategias de momentum y una estrategia que combina momentum y value. las publicaré si los resultados son satisfactorios. En Morningstar de hecho hemos testeado varias estrategias de momentum como el global momentum y el sector momentum

 

 

 

¿El S&P500 de las gráficas incluye dividendos?

Hola @arturop. No. Es el índice de precios. Y la la línea de momentum se ha construido con ETF americanos.

Gracias @FernandoLuque. Estaremos atentos.

@FernandoLuque:

He de admitir que no conozco cuáles son los mecanismos protectores de la estrategia momento de @Fabala, y que aún conociendo sus futuras explicaciones al respecto de la suya es complicado que pueda entenderlas. Ahora bien, entiendo que usan ETFs americanos por ser numerosos y muy líquidos (a diferencia de los europeos).  ¿No piensa que en un momento de pánico que conduzca a un crack repentino, esos ETFs dejarán de ser líquidos y sus partícipes quedarán atrapados en ellos con fuertes pérdidas? 

@FernadoLuque preferiría no cometieras el sesgo de publicación típico de las farmacéuticas. Las estrategias que no funciona son igualmente interesantes para poder evitarlas. Por eso sería conveniente que todo el mundo publicara no solo las estrategias que parecen funcionar  sino también las que no funcionan.

@Luis1, si los ETF son síntéticos puede haber un riesgo cierto de contrapartida, pero si son de réplica física el riesgo debe ser similar a un fondo de inversión.

@FernandoLuque,

gracias por su comentario, y me alegra que le interese el Momentum.

Hace unos años que lo sigo estudiando y no deja de sorprenderme.

Seguiré con mucho interés todo lo que considere oportuno publicar sobre el tema.

@Luis1 hay muchas versiones de la estrategia momentum pero básicamente la idea del sistema de protección que implementa el momentum es (resumiéndolo mucho) que si la rentabilidad a 12 meses del índice de renta variable es inferior a la rentabilidad del índice de renta fija a corto plazo, entonces invertimos en renta fija a corto. Con este sistema se evita sufrir el 100% de las caídas de los mercados de renta variable en momentos de crack.

Este, por ejemplo, es un sistema de momentum construido sobre el IBEX en base diaria con los siguientes criterios:

1) cada mes el inversor comprueba si el precio está por encima o por debajo de la media móvil de 200 sesiones;

2) si el precio está por encima compra (a precio de cierre del segundo día hábil del mes siguiente) o se mantiene invertido;

3) si el precio está por debajo de la MM200 vende  (a precio de cierre del segundo día hábil del mes siguiente) o se mantiene en liquidez.

 

 

@FernandoLuque

Este tipo de Momento utilizado en  test del Ibex que  analiza la serie histórica de un activo en relación a si misma (Time Series Momentum), consigue resultados bastante parecidos, por lo que he visto, al tipo de Momento que ha descrito en su comentario arriba  (Absolute Momentum).

Me gustan mucho como herramientas para reducir la volatilidad de la cartera, aunque las prefiero usadas como filtro juntas con el Momento de fuerza relativa que invierte sobre el mejor de los activos que se comparan.

 

De todas formas un test como este del Ibex, o de las mayoría de los indices que he visto, consigue no solo reducir la volatilidad del  Buy & Hold sino también mejorar la rentabilidad absoluta del B&H principalmente porqué en los últimos 20 años ha habido dos mercado bajistas muy importantes.

En décadas mas “tranquilas” como las ultimas del siglo pasado, la reducción de volatilidad, en la mayoría de los casos, tiene como contrapartida  una menor rentabilidad que el B&H. Es el precio de la “tranquilidad relativa”.      

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

La hora más oscura de la noche es la que precede el alba

Fabala


La referencia a la frase del titular está ligada a su ámbito metafórico y a su mensaje de esperanza que puede nacer en los momentos de mayor dificultad, y no tiene nada que ver  con la veracidad o meno de la idea e...

¿Comprar y mantener o comprar y vender ?

Fabala


Para los inversores que desean estar siempre invertidos en renta variable, los que buscan las mayores rentabilidades a largo plazo, que no tienen miedo de las perdidas temporales que su cartera pueda sufrir en los ...

Una forma simple para proteger nuestras inversiones

Fabala


En esta entrada mi objetivo es explicar, en forma práctica, como es posible proteger cualquier tipo de cartera/ activo de las pérdidas generadas  por un mercado bajista, a través del uso del Momento.Es una metodologí...

Invertir con il Momento: el juego de la cerilla

Fabala


Me acuerdo de hace unos años, cuando estaba hablando con un amigo sobre mi forma de invertir con el Momento, con la idea de comprar el activo que más había subido y vender el que más había bajado, la expresión de s...

Últimos artículos del blog de Fabala

Cómo voy a operar el Oro en los próximos meses.
11 Comentarios
IMPLICACIONES DE LA TENDENCIA ENTRE GESTIÓN ACTIVA Y GESTIÓN PASIVA
12 Comentarios
La hora más oscura de la noche es la que precede el alba
15 Comentarios
¿Necesito batir al mercado?
56 Comentarios
Invertir con il Momento: el juego de la cerilla
30 Comentarios
Cartera Momento Resultados año 2015 y conclusiones
17 Comentarios
Historia de un currante de los mercados
48 Comentarios
Renta variable y Oro : una perspectiva de largo plazo
23 Comentarios
Los tres artículos del año que #Recomiendo
1 Comentarios
Gas Natural: Quizás no sea lo que parece....
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5