Renato  

Fabala (14º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fabala
22:37 el 04 mayo 2014

Currante de los mercados

¿Es mejor el MARKET TIMING o el BUY & HOLD?

He encontrado este interesante estudio, cuyas conclusiones merece la pena conocer, para los que dudan si es mejor hacer market timing  o quedarse invertido, de cara al largo plazo.

 

Analiza 2 métodos de market timing que han sido utilizados en muchos estudios en los ultimos años:

  1. Media Movil (10 meses o 200 dias)
  2. Momentum;

durante un periodo muy extenso desde 1925 hasta 2012, comparándolos con varios índices, como el SPComposite que se convierte en Sp500 en los últimos años, que representan la rentabilidad Buy & Hold (B&H).

Además utiliza técnicas estadísticas muy sofisticadas, como el out of sampling, simulaciones aleatorias etc.,   que  dan la impresión que las conclusiones son bastante sólidas.

 

PRINCIPALES CONCLUSIONES

 

  1. Los métodos de market timing ofrecen rentabilidad ajustada por riesgo solo marginalmente superior al B&H.
     
  2. Si se analiza la rentabilidad absoluta (no ajustada al riesgo) es mucho mas probable que los métodos de market timing ofrezcan resultado peores al B&H.
     
  3. La superioridad de los métodos de Market timing (MT) depende fundamentalmente de los momentos elegidos como inicio de la análisis, porqué desde el 1925 ha habido solo 4 periodos  donde el MT ha claramente sido superior al B&H (los años bajistas 1930/31; 1973/1974; 2001/2002 ; 2007/2008).
    Por esta razón muchos de los estudios de este tipo publicados en los últimos años tienden a mostrar la superioridad del MT sobre el B&H, solo porqué en los ultimos 15 años han ocurrido dos de los periodos favorable al MT, pero a largo plazo esta no suele ser la ocurrencia mas probable.

     
  4. El estudio demuestra que seguramente el MT resulta ser un método menos arriesgado (un 30%menos) que el B&H, pero en cambio es , a largo plazo, seguramente menos rentable que el B&H.
    Esto es importante de cara a cual son los objetivos a largo plazo de cada inversor
    (maximizar la rentabilidad o asumir menos riesgos).

     
  5. Se ha analizado el ratio de error de las estrategias de MT. Se considera que el MT falla cuando la señal de venta para pasar a activos libres de riesgo, genera una rentabilidad inferior a la que se generaría manteniendo la inversión en renta variable.
    En el periodo estudiado (1925 – 2012) el ratio de error del MT es del 80% y esto confirma que la superioridad del MT se obtiene solo en algunos periodos muy limitados que son los que hacen toda la diferencia.

     
  6. La rentabilidad de un inversor que haya utilizado el MT desde 1930 (incluyendo de esta forma todos los 4 periodos favorables a esta estrategia) habría sido 3 veces inferior a la que hubiera obtenido un inversor B&H.
    La conclusión del estudio es que el B&H es una estrategia mas arriesgada pero indudablemente con mas rentabilidad, a largo plazo, respeto al MT.

Interesante ¿verdad?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
37 comentarios
11 veces compartido

Cuando me pongo en plan difícil no se me entiende. Traducción:

No es necesario ser un lumbreras como Faber, pero sin lanzarse al vacío y experimentar por uno mismo difícilmente nos ganaremos la vida como este personaje y otros. 

Las claves descritas no son más que movimientos repetitivos que muchos estudian, la dificultad esta en descubrir como lo utilizan quienes manejan de verdad el negocio.

Si yo supiera algo ni me podrías leer, pero que me gustaría que se intentara descifrar la relación que cada grupo tiene con el otro, no lo puedo decir porque si no el acertijo ya no seria tal. 

Yo les doy otro código intrínseco también, 8074R473

El que lo descifre, bien por él, pero yo no confirmaré ni refutaré ninguna respuesta.

Su primera clave secreta @Styluscon, la de Elliot, me  decepciona un poco considerando que uno de sus gurus, Robert Pretcher,  está en la ultima posición del ranking de aciertos con un % que haría parecer un mono lanzando dardos como el trader del siglo jejejej  

Perfecto @Fabala,

Bueno, lo de los gurus es un punto  a parte, parece que su fijación es la de salir en los medios sea como sea.

Las tres son una combinación de Elliot con recuentos de fibo y con comportamiento basado en análisis fundamental.

En realidad no se puede interpretar muy bien si no es en un gráfico, pero lo que interesa es que la primera se encuentra integra en cada tramo de la segunda, y lo mismo ocurre entre la segunda y la tercena.

Todo esto es muy relevante para este tu articulo, en el sentido que un ciclo completo del largo plazo comprende para el tradig la fabulosa cifra de 113 años, yo creo que esa es la razón por la que a nadie le cuadran las cuentas, y es que no vivimos tanto.  

 

Gracias por desvelar tu secreto @Stylusclon ;-)

@fermanp,

En absoluto se utiliza para HFT.

Pero si para el intra-dia e incluso para proyecciones de 34 años.

Son secuencias que como expresas en tu formula, representan el resultado de restar a las subidas las correcciones, ese resultado se añade al resultado de la secuencia anterior y así se obtiene un mercado alcista de mas de 20 años seguido de una caída o corrección como la ultima que estamos sufrido en forma de canal lateral de trece años con sus 2 movimientos de 5 años y uno de 3 años (con diferentes signos claro).

@Stryluscon, yo es que me quedé en la sucesión de  Fibonacci, luego el Elliot y todas las teorías que han ido mejorando sus ondas se me escapan. Por cierto veo lo de 34 años que es número de la sucesión pero lo de "más de 20" que pones ahora suena a chapucerilla, supongo que la teoría no es perfecta. Por otro lado esperaría ciclos de 60 y 300 años que es cuando se repiten los últimos dígitos de la sucesión pero veo que son de 113. Misterios quizas relacionados con el número aureo. 

Como os veo muy puestos os pregunto: ¿Aramis Fuster o la bruja Lola? Es que no me decido y quiero invertir.

Bueno, ahora es cuando yo tengo que callar, pero NO.

No se diga que no ha sido divertido, por lo menos se han multiplicado los comentarios.

@fermanp, 21 años de subida más 13 de corrección son 34.(secuencia que se repite).

Más de 20 años = 21 años. (entiendo que en un par de horas es difícil, pero tu también puedes ver mi gráfico y ayudarme a descubrir donde estamos)

21-13+21-13+21-21+13-21, sumarlos todos y te da 113 (numero de años que comprende un ciclo completo en porciones de un año).

@augur,

ni brujas ni puñetes, solo tienes que comprobar, y contrastar los años y descifrar donde demonios nos encontramos en el gráfico del S&P 500 que encontraras en mi nota "ESTRATEGIA ¿alcista o bajista?".

Para que al final no parezca fácil, la proporcionalidad de los recuentos no solamente se aplican en base a años naturales, también son los mismos en porcentajes, solo que no de cualquier manera ya que el pago de dividendos influye en el equilibrio entre entradas y salidas, por lo menos en el corto plazo.

Ahora sí, me rindo ante ciertas insinuaciones.

@Stylusclon, entiendo que está Ud. utilizando la esteganografía de Tritemio. ¿Han leído Uds. a Tritemio? Pues es fundamental.

@mansolo: ¡con la iglesia hemos topado! Astuto comentario.

@mansolo,

Muy bien hallado apreciado amigo, pero:    Tritemio , aparte de un intelectual de genio, era un bromista, bromista si, lo demás se me queda grande.

Tengo que confesar que si son temas que me apasionan, y no tanto por provenir de personal de la Iglesia como dice @MRDV, si no por que describen y desvelan la ingeniería y trucos que hoy en día se ocultan en microchips.

Para no desviarnos del articulo, disculpamos si nos desviamos un poco @Fabala,

No se trata de ningún tipo de tonterías, es un simple recuento numérico, porcentual y a la vez temporal de los tramos de subida y posteriores correcciones que se han repetido durante toda la historia.

Una pequeña reflexión:

¿Cuando Amancio Ortega y sus "iguales" se reunen de vez en cuando, no os gustaría estar de incógnito para poder escuchar como coordinar sus actuaciones para sacar el mejor provecho y mantenernos a raya para que no se lo estropeamos?

O alguien se cree que actúan cada uno por su lado a ver lo que pasa, o discuten si son de MARKET TIMING o de BUY & HOLD.

El que pueda que se ponga en la piel del que tiene 50.000.000.000,- y vera que algo cambia en su forma de pensar.

(adelanto que yo no los tengo, que ya empiezo a conoceros a alguno).

@Stylusclon, celebro que lo tome Ud. por lo que tiene de broma. Quizás vea también el lado más serio, sobre el que intento escribir allá donde encuentro lo que yo denomino 'chamanismo' de los números. Respeto lo que Ud. haga con su dinero, pero tiene que entender que en una red social hay gente que podría creerse lo que Ud. dice.

Y aunque sería responsabilidad de ellos mismos cualquier inversión que hicieran, yo prefiero también dar mi opinión por si sirve de algo: su numerología no tiene ninguna verosimilitud, no tiene base ni teórica ni empírica, es muy deficiente en cuanto a consistencia, ... En definitiva, no sirve para nada, y no es muy distinto de lo que intentaba hacer el inigualable Ángel Beriartúa y sus criptogramas del Apocalipsis: dalet=4, psi=300

@mansolo,

Dudo mucho lo que usted dice de la gente de esta Red Social, en mi opinión abunda la inteligencia y el conocimiento.

Por ejemplo: Antes de contestar a su primer comentario, me he leído sus doce artículos y sus comentarios en los mismos, he hecho un análisis de sus preferencias e inquietudes.

Puestos a citar, como veo que es costumbre yo también me apunto:

¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?. (Groucho Marx)

A raíz del comentario sobre mensajes ocultos en signos y escrituras que hoy día todavía se intenta descifrar, como anécdota e información curiosa:

La Marina  de Estados Unidos, en su página, lanzara en breve un juego/concurso para que el interesado intente descifrar los códigos que revelan la intención de hacer desaparecer el mundo en quince días, con dicho código se podrá evitar también la destrucción total del mismo.

"interesante manera de poner a prueba sus tonterías", o ¿Se tratara de descubrir la inteligencia de futuros candidatos?.

Esta claro que yo no encuentro a ningún practicante del market timing ,análisis técnico en la lista Forbes.

Si encuentro a muchos que tienen una acción 30-50 años y no venden jamás y diversifican.....Ortega,Buffett,Gates (el dienro grande lo hizo con MSFT),Paulson,Malone.

Además (como el IVA) parece que los señores del MT se olvidan de pasar por caja cada vez que venden .......Y ESO (HACIENDA) y los gastos es lo que hace el buy and hold tremendamente ventajoso.

O alguien duda que la mesa de tesorería de un gran banco no le gustaría tener la volatilidad de 1 bono y la rentabilidad de 2 digitos...y esos si que pagan bien a sus traders...........no, señores,,no es tan facil.

Todo esto no tiene sentido si no se llega a entender lo que significa el trading (excluyendo toda clase de manipulación, ordenadores programados, especulación y otras muchas cosas).

La rotación que se ejerce entre las empresas que componen los mejores y mas nombrados fondos de inversión (exceptuando a todos los indexados), es el Trading y market timing más generalizado y aceptado que se conoce, parece ser que nadie lo ve de esta manera, sera por culpa de la inexistente traducción del palabro. 

Ya pueden ustedes obtener  una mejor comprensión de mis bromas sobre los presuntos códigos secretos en este mi articulo dedicado al estudio.  

La verdad es que estoy totalmente de acuerdo solo si tenemos en cuenta el security selection, pero un buen asset allocation, que implica también market timing, está demostrando ser mejor si aplicamos técnicas de retorno absoluto, ajustando los activos a invertir con el nivel de volatilidad deseado, lo que nos llevará a proteger mejor el patrimonio en momentos bajistas y ese esa diferencia la que hará que a largo plazo se supere el benchmark. Saludos!

Gracias por el comentario @RBLFO,

Supongo que depende de varios factores como el nivel de volatilidad deseado y de cual es el benchmark de referencia.

Si se desea un nivel de volatilidad bajo, creo bastante wishful thinking pensar de  batir un benchmark de renta variable a largo plazo a nivel absoluto.

Si nos comparamos en relación al riesgo asumido, o con un benchmark ajustado a nuestra distribución de activos, es mas factible.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Market Timing 31-08-2016 (video)

ivangv


Muy buenas! De vuelta a la normalidad tras la parada veraniega :( Vamos a hacer un pequeño repaso de los índices y market timing del mercado americano.Os dejo un vídeo en el que podéis ver el análisis.Si te ha gustad...

Sólo 10 días han decidido el éxito de una inversión en valores desde que llegó el euro

Fidelity


Desde la decisión del Brexit, la volatilidad ha aumentado en los mercados financieros. Por ello, muchos inversores están considerando si es mejor vender sus acciones o fondos de renta variable y esperar mejores t...

Entrevista a Antonio Aspas, Buy & Hold: "Nuestra filosofía es valor"

Kaloxa


Nos alegra dar la bienvenida a Unience a Buy & Hold, la firma liderada por Julián Pascual y Antonio Aspas que acaba de lanzar grupo en la red social al que podéis unir haciendo click aquí. Ambos fieles seguidor...

¿Comprar y mantener o comprar y vender ?

Fabala


Para los inversores que desean estar siempre invertidos en renta variable, los que buscan las mayores rentabilidades a largo plazo, que no tienen miedo de las perdidas temporales que su cartera pueda sufrir en los ...

Últimos artículos del blog de Fabala

Cómo voy a operar el Oro en los próximos meses.
11 Comentarios
IMPLICACIONES DE LA TENDENCIA ENTRE GESTIÓN ACTIVA Y GESTIÓN PASIVA
12 Comentarios
La hora más oscura de la noche es la que precede el alba
15 Comentarios
¿Necesito batir al mercado?
56 Comentarios
Invertir con il Momento: el juego de la cerilla
30 Comentarios
Cartera Momento Resultados año 2015 y conclusiones
17 Comentarios
Historia de un currante de los mercados
48 Comentarios
Renta variable y Oro : una perspectiva de largo plazo
23 Comentarios
Los tres artículos del año que #Recomiendo
1 Comentarios
Gas Natural: Quizás no sea lo que parece....
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5