Renato  

Fabala (14º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fabala
10:53 el 21 julio 2013

Currante de los mercados

Fuerza relativa con los Etfs

 

 

En este post de @Augur se comenta acerca de la fuerza relativa en los fondos de inversión.

Hace varios años, a raíz de alguna lectura que hice sobre este asunto, estudié superficialmente el tema que luego desestimé sobre todo por los resultados posible de un sistema de este tipo durante los periodos bajistas, y la volatilidad de los resultados.

Hace unos meses volví a retomar esta área para evaluar una idea que permitiera tener un sistema de especulación que estuviera casi siempre en el mercado aprovechando de los vehículos que destacan, a nivel de fuerza relativa, comparado con los demás y , sobre todo, tuviera una tendencia a tener rentabilidades lo más estable posible en cualquier circunstancia  de mercado.

Los Etfs me han parecido el instrumento adecuado por su posibilidad de poder abrir posiciones alcistas o bajistas y por su bajas comisiones globales.

La idea es muy sencilla:

He elegido un abanico de unos 40/50 Etfs, entre los más líquidos, que repliquen los principales índices, sectores, commodities.

Cada mes, calculo la rentabilidad obtenida por cada uno de estos etfs en los últimos 3 meses.

Se abre una posición larga (alcista) en los 3 Etfs que mejor comportamiento han tenido en los ultimos 3 meses, y una posición corta (bajista) en los 2 Etfs que peor se han comportado en el mismo periodo.

Estos Etfs se quedan en cartera hasta cuando se mantengan en las mismas posición en la clasifica de los 3 meses (primeros 3 / últimos 2) y cuando salen se sustituyen con los nuevos que entran.

Para evitar abrir posiciones en contra de la tendencia principal del mercado, utilizo un simple filtro, que impide comprar Etfs, aunque sean los mejores, cuando el mercado general baja, o vender al descubiertos Etfs, aunque sean los peores , cuando todos los activos suban.

También he utilizado uno stop de perdida del 10%, cuando la volatilidad del mercado es baja , y del 15%, con volatilidad mas alta, y un primer objetivo que cierra la mitad de la posición cuando se alcance una rentabilidad del 10%, con volatilidad baja o 15% , con volatilidad alta.

He hecho uno estudio histórico de esta metodología desde Enero 2007, hasta Junio 2013; no he podido ir mas atrás porqué la disponibilidad de Etfs antes del 2007 era mucho más limitada que la actual.

Antes de comentar los resultados del test, hay que decir que las variables elegidas para el test (nº de posiciones alcistas/bajistas, periodo de control de 3 meses para la clasifica, stop de perdida o objetivo de ganancia) son simplemente una elección inicial personal.

No he usado Etfs apalancados, ni apalancamiento.  

RESULTADOS

Rentabilidad anualizada: 5,7 %

Mejor año 2008 : 11,6%

Peor año 2012 : -1,1%

Mayor perdida :  durante el 2011 (– 14,3%) cuando el cierre anual ha sido del + 2,8%

 

Comparación con Benchmarks 2007 – 6/2013

 

SP500

rentabilidad anualizada: 2,0 %

Mejor año 2009: 24,7%

Peor año 2008: -38,5%

 

BESTINVER INTERNACIONAL   

rentabilidad anualizada: 4,7 %

Mejor año 2009: 71,9%

Peor año 2008: - 44,7%

 

Para dar una idea del tipo de operativa decir que actualmente la cartera esta compuesta por los siguientes Etfs:

Posición Alcista:

  1. XLY Consumer Sector (abierta inicio Julio)
  2. SMH Semiconductor Sector (abierta inicio Julio)
  3. RTH Retail Sector (abierta inicio Junio)

 

Posición Bajista:

  1. GDX Gold Sector (abierta inicio Marzo)
  2. SLV Silver (abierta inicio Mayo)

Cualquier comentario es bienvenido

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
19 comentarios
3 veces compartido

@Fabala:

En ese 5,7 % están ya descontadas las comisiones de compra venta??

Aun, en ese supuesto, debemos considerar el pago de impuestos por las plusvalías ya que los ETF no permiten traspasos.

Me parece bien como ejercicio intelectual pero en mi caso no sería rentable, puedo ganar más durmiendo que moviendo el dinero.

@fabala:

Puede que le interese esta presentación. Trata sobre un ETN que han creado entre Barclays y Robert Shiller.

Resumiendo, lo que ellos hacen es posicionarse en aquellos sectores que cotizan a mayor descuento con respecto a su CAPE histórica y luego le aplican un indicador de 'momentum'.

Desconozco si un ETN es un buen vehículo para invertír, más que nada me refiero a la metodología que utilizan.

Ya me dirá. Saludos.

Gracias por vuestros comentarios

@Luis1 

Las comisiones no están incluidas; si incluimos comisiones y deslizamiento de compraventa tenemos que añadir una media de 0,035% por operación y la rentabilidad total anualizada pasaría de 5,7% a 5,6%.

Por otro lado tampoco he incluido los dividendos, que muchos Etfs distribuyen por lo cual creo que, mas o menos, una cosa compensa la otra.

Sobre el tema de plusvalías, estoy de acuerdo que es una clara desventaja de los etfs, pero al final todo depende de los objetivos de cada uno:

1) Maximización del capital a largo plazo: este sistema no es eficiente para tal objetivo;

2) Ingresos periodicos durante la vida de la inversión. Si es esto lo que buscamos, o una combinación de los 2 objetivos, la cosa cambia y esto puede ser uno de los muchos sistemas que se pueden utilizar a tal fin y tenemos que asumir que hay que pagar impuestos para los ingresos que se produzcan.

@Ruben1985

Muchas gracias por el link;  la analisis cuantitativa relacionada con fundamentales es un area relativamente nueva para mi y sobre la cual me interesa investigar

 

 

Muchas gracias por la aclaración. Totalmente de acuerdo

Hace años que elaboramos un ranking  de Fuerza Relativa con los ETF que han tenido un mejor comportamiento en el medio plazo, lo podeis consultar grtuitamente en ...www.bolsaymercados.com

@Fabala, yo llevo ya un par de años utilizando sistemas similares al suyo (repase los posts Mi Cartera en mi blog si lo considera oportuno) y actualmente he ido a un sistema mucho más tranquilo y simplificado, que es muy parecido al que propone Mebane Faber en busca del mítico 20% anualizado. Hasta ahora la experiencia ha sido mala, combinación, quiero creer de algunos errores propios y de un mercado no muy propicio últimamente para este tipo de estrategias.

Sí me gustaría si algún día encuentro el tiempo necesario programar un poco para comprobar algunas cosas.

@Fabala, muy interesante tu estudio, aunque los resutados me los esperaba aún mejor. De todas formas son buenos dado que mejora a B.Internacional, quitándote la angustia de las grandes pérdidas.

¿Has comprobado los resultados pasando  a liquidez en lugar de ponerte corto?. ¡Qué día del mes eliges para reevaluar el método?

Por si a alguien no le resulta familiar el  término CAPE aportado por Rubén1985,  puede leer este enlace.

@Arturop, ¿tiene alguna teoría por la que no ha funcionado bien su método hasta ahora?.Por cierto, no estaría de más una  explicación como la que nos ha regalado @Fabala :-). (O.T.: me da la impresión, y perdone el atrevimiento,  que necesita Vd. leer algún libro de autoayuda sobre cómo mejorar la gestión del tiempo) 

no tengo tiempo para lo del libro :DDDDD

teorías muchas, cambiar cosas demasiado pronto, seguir algunas rutas sin comprobación empírica previa porque sonaban bien etc etc, o incluso quizás que el sistema no funcione, pero la verdad es que lo he comprobado a posteriori con datos buenos y el sistema original sí que ha funcionado, el problema he sido yo. Pero bueno era consciente del riesgo que asumía por desviarme.

Con estos estudios es muy peligrosos concluir nada sobre como irá el futuro. Necesitarías un trabajo mucho más sistemático, con fechas de partida y finales distintas. Cualquier detalle puede cambiar mucho el resultado sobre todo en el ejemplo que pones donde la volatilidad supera con creces a la rentabilidad.  Dos apuntes, a) si no has elegido el índice TR o  NR, para conseguir batir al S&P 500 basta un ETF sobre dicho índice. b) Estás usando un periodo donde la rentabilidad del S&P 500 estuvo muy por debajo de su media, con un depósito hubieras batido holgadamente al índice e incluso rivalizar con Bestinver durmiendo todavía mucho más tranquilo.

Yo creo que estas cosas, al menos en las que no se usan datos financieros o económicos, pueden ayudar a reducir la volatilidad pero soy muy escéptico sobre si realmente puedes conseguir mayores ganancias sistemáticamente.

@arturop
he hecho pocos estudios en este ambito y todavía no he empezado a probarlos en real, aunque este tipo de resultados, sin ser estratosfericos, estan cerca de lo que
busco y me motivan a seguir investigando.
En general, por lo que he visto en mis años de investigaciones de trading, la busqueda de la sofisticación no necesariamente comporta una mejora de los resultados
y, como en muchos otros ambitos, la filosofía KISS es generalmente una buena elección.

@augur
La comprobación Long only no la he hecho todavía. Es un test muy calentito y no finalizado, que he decidido publicar empujado por tu articulo que hablaba de algo parecido.
No es muy complicado y un cuanto pueda lo haré, aunque estoy casi seguro de que resultados voy a encontrarme, veremos.

Los resultados no son excepcionales, pero no era eso lo que buscaba, lo más importante para mí era baja volatilidad de los resultados anuales.

Sobre el día del mes el estudio lo he hecho con precios de cierre mensual por simplicidad (ranking y entradas y salidas), sabiendo que en realidad eso no es posible,
almenos para mi.
Si decido probarlo en real estoy pensando hacer el ranking el penultimo día del mes para que el ultimo día pueda hacer las operaciones pertinentes.

@fernanp
Totalmente de acuerdo que la base estadistica es muy debil, son pocos años, pero no puedo ir más atrás y poder analizar separadamente periodos distintos, simplemente porqué antes del 2007 había muy pocos Etfs.
Por otro lado en este periodo ha habido fases de mercados muy distintas y eso es positivo, aunque no sea suficiente.
Lo que me ha motivado a hacer esta pseudo prueba han sido la liteartura sobre metodologías similares (hace varios años, que no sabría encontrar ahora)  hechas con base estadistica mucho mas seria que la mía.
Sobre el objetivo de esta metodología que comentas es exactamente lo que yo busco para una parte de mi capital: menor volatilidad de los resultados, aunque sea a precio de una menor rentabilidad global.

Cada inversor  tiene objetivos diferentes, por lo cual cualquier metodología hay que evaluarla en ese contexto.

he vuelto a encontrar uno de los estudios que había leído en su día.

Es de Faber y analiza la metodología de fuerza relativa sobre 10 sectores USA desde los años 20 hasta el 2009, utilizando diferentes tipos de ranking (de 1 a 12 meses) y diferentes posicionamiento (comprar solo el 1º , 2  etc...)

se puede descargar el estudio completo aquí.

En extrema síntesis la metodología de fuerza relativa  supera significativamente el Buy & Hold  en todas las hipótesis (diferentes rankings y diferentes posicionamiento) y en todas las décadas desde 1920 a 2009, analizadas por separado.

 

@ augur
contesto a tu pregunta sobre la versión Long Only  del test y ya que estaba también he evaluado la versión con un solo Short en lugar de 2.
 
Tengo que decir que los resultados me han sorprendido bastante.
 
En resumen:
 
TEST ORIGINAL (3 posiciones largas + 2 Cortas) -  CAGR 5,7%  - STD DEV 4,4%
LONG ONLY ( 3 posiciones largas)                         -  CAGR 8,9 % - STD DEV 8,9%
1 SHORT ( 3 posiciones largas + 1 Corta)               - CAGR 8,7%   - STD DEV 3,7%
 
Unos comentarios a los resultados (sin olvidar la poca base de la muestra)
 
Mucha influencia ha tenido el filtro que tengo para evitar de entrar en posiciones en contra de la tendencia primaria. Por esa razón la versión Long Only consigue tener buenos resultados también en el 2008.
 
Por lo que he visto en otros test, todos los resultados se podrían mejorar si quitara el stop de perdida y la salida de la mitad de la posición al primer objetivo; lo que pasa es que, por otro lado, al mismo tiempo se incrementaría la volatilidad de los resultados, efecto que intento reducir.
 
Por ultimo decir que el test original ha tenido un año ligeramente negativo (2012 -1,1%), mientras que ambas las nuevas opciones consiguen tener todos los años positivos.
 
 

@Fabala, dices;" utilizo un simple filtro, que impide comprar Etfs, aunque sean los mejores, cuando el mercado general baja..." ¿cual es el filtro?

En relación a tu comprobación de una clara mejora de la rentabilidad posicionándote solo largo, puede que sea mejor operar con fondos, al perder la ventaja  los ETF de poderse operar también con cortos.

@augur, filtro no muy original ;-) la verdad. Una simple media en grafico mensual (tipo e duración a gusto del consumidor, que cambia poco).
 
sobre fondos y etfs, por lo que he leido creo que esta metodología puede funcionar para ambos. La elección entre uno u otro dependerá de lo que se busca:
para objetivos de largo plazo los fondos son la mejor alternativa sobre todo por el tema fiscal.
Para objetivos más de medio plazo y para los, como yo, que buscan resultados lo mas equilibrados posible, parece que los etfs pueden ser una alternativa mas que interesante (fijate en la standard deviation de los resultados de los sistemas con cortos).
Operando solo largos habrá años muy buenos y años ligeramente buenos o ligeramente malos, cuando el filtro entra en modo "liquidez"; los cortos aplanarán los años muy buenos y darán un extra a los años en los cuales los largos no operen.

@Bolsaymercados, ¿como calculas la fuerza relativa y qué entiendes por medio plazo?

Introducimos el concepto de fuerza relativa hace años,  puede haber mas de cien referenias en nuestros post  publicadas en esta red social.

Nuestra metodologia  esta directamente obtenida de "Dorsey Wright Asociates" , una de las pocas gestoras en el mundo que utilizan el analisis tecnico y el concepto de Fuerza Relativa.

Los datos y como lo obtenemos son muy parecidos a lo que se ha planteado en este articulo.

www.bolsaymercados.com

 

 

@fabala felicidades por como evoluciona tu estrategia! Dos preguntas que quizás tienen la misma respuesta.

¿De dónde extraes los datos históricos de los ETFs y que herramienta/servicio utilizas para programar la estrategia? 

Muchas gracias!

@tempus71, Gracias por el interés. En mi caso utilizo un software de analisis tecnico (Metastock) que tenía, que he reciclado para la ocasión, y los datos son de diferentes proovedores para este sofware.

De otra forma, se podría hacer bastante facilmente utilizando una hoja de cálculo y descargando los datos, por ejemplo, desde Yahoo finance.

De hecho muchos de los ,ultimos backtest los he realizado de esta forma, y he comprobado que su mantenimiento para actualizaciones periodicas futuras, no sería muy complicada.   

Muchas gracias! @fabala el Metastock no lo conocía y veo que no soy el único que extrae de Yahoo finance :) 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

ETF que te guarda tu dinero en una caja fuerte a cambio de una comisión

Ufano


El viernes leía la noticia que adjunto de que en el mundo financiero se están planteando la creación de un ETF que guarde tu dinero en cajas fuertes de bancos. El ETF se limitaría a distribuir el dinero de los inve...

Los ETFs inversos no son lo que parecen

Ricardoesbolsa


Como la situación general del mercado la tenemos totalmente revisada, hoy me gustaría dedicar un artículo para mostraros algunos aspectos del mercado y sus productos que rara vez se trata (tal vez porque no interes...

Gestión pasiva y activa: la discusión sin fin

oscargm


El boom de los ETF en el panorama de la inversión como un nuevo tipo de activo abrió una discusión sin fin sobre la gestión activa y pasiva. En primer lugar, ¿qué queremos decir con cada una de estas ideas?Tradiciona...

Cómo mezclar con éxito gestión activa y pasiva en las carteras

Fondera


Este año puede marcar un antes y un después en el mundo de la gestión de activos. Hasta ahora, eran los fondos gestionados activamente los que siempre acaparaban la mayor parte de las entradas netas de dinero. Pero...

Últimos artículos del blog de Fabala

Cómo voy a operar el Oro en los próximos meses.
12 Comentarios
IMPLICACIONES DE LA TENDENCIA ENTRE GESTIÓN ACTIVA Y GESTIÓN PASIVA
12 Comentarios
La hora más oscura de la noche es la que precede el alba
15 Comentarios
¿Necesito batir al mercado?
56 Comentarios
Invertir con il Momento: el juego de la cerilla
30 Comentarios
Cartera Momento Resultados año 2015 y conclusiones
17 Comentarios
Historia de un currante de los mercados
48 Comentarios
Renta variable y Oro : una perspectiva de largo plazo
23 Comentarios
Los tres artículos del año que #Recomiendo
1 Comentarios
Gas Natural: Quizás no sea lo que parece....
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5