Renato  

Fabala (14º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fabala
10:32 el 17 noviembre 2015

Currante de los mercados

Gas Natural: Quizás no sea lo que parece....

Mirando el gráfico del Gas Natural parece normal pensar que quizás se haya tocado fondo, considerada la extensión del movimiento bajista y, sobre todo, pensando que está empezando la temporada alta de consumo  de Gas Natural para calefacción, por lo cual se incrementa la demanda durante el invierno y los precios tendrían que acompañar.

Pero como pasa a menudo en los mercados lo que parece obvio es probable que no sea cierto.

Hay dos cosas sobre las cuales quiero poner la atención:

  1. ESTACIONALIDAD

El precio del futuro del Gas Natural se refiere al precio para mayoristas, los cuales se anticipan siempre al inicio de las temporadas como se refleja en el gráfico de estacionalidad  de esta commodity que muestra la tendencia a la baja de los precios desde el otoño hasta el mínimo de Febrero.

  1. INVENTARIOS
    Por el otro lado los últimos datos de inventarios de Gas Natural indican un nivel record histórico de stock, lo cual supone un significativo freno hacia una subida de precio de la materia prima.

Evidentemente hay que estar preparado a cualquiera oleada de frio que pueda ocurrir y que pueda suponer un incremento significativo de la demanda respecto a lo que los operadores del mercado estiman, pero, en general tiendo a pensar que las probabilidades se decantan más hacia una “no subida” de precios.

Digo “no subida”  porqué este escenario tiene más probabilidades de cumplirse que un escenario de bajada, simplemente porqué la “no subida” es un escenario más amplio.

Con este escenario  he abierto una operación con opciones sobre futuro del Gas Natural

 He vendido Call 3,5 de Febrero con una cobertura parcial de la Call 3,3 de Febrero, con un ratio de 1 opción comprada cada 3 vendidas.

El escenario de “no subida” de la estrategia significa que la operación será ganadora si el precio no está a vencimiento por encima del precio del contrato de la opción vendida 3,5 (+ 37% respecto al precio actual).

Las garantías exigidas por cada ratio 1:3 son de 1.000 $,  y la prima ingresada es de 380 $

Hay que considerar que las garantías pueden subir si el precio se acerca al precio de la Call vendida, y que el Gas Natural es una commodity de las más volátiles, por lo cual, un movimiento rápido alcista que ocurra en las primeras semanas de la operación podría crear unas minusvalías latentes importante. Si empieza a producirse ese escenario tendré previsto algún ajuste a la estrategia para incrementar el nivel de protección.

Comentaré el resultado de la operación en su cierre.

Cualquier comentario es, como siempre, bienvenido.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
4 veces compartido

Ya he cerrado la estrategia, con mucha antelación respecto al vencimiento, visto que el movimiento bajista ha sido muy fuerte y rápido y ha hecho desaparecer más del 95% del valor de la prima vendida, en pocas semanas.

Este final de otoño ha sido caracterizado por temperaturas muy por encima de la media, también en USA, y esto no ha ayudado nada a bajar las reservas acumuladas.

Algo parecido ha pasado también con el petróleo.

La rentabilidad de  la estrategia, que ha durado un mes, ha sido del 42% sobre garantías, y poco más del 20% sobre el capital que había reservado.      

Pues no se cómo puede Vd dormir tranquilo beneficiándose del calentamiento global a costa de las generaciones venideras!!! (Nota: para endeudarse si es aceptable esto último que ya les veo venir)

@arturop, ya sabe Vd, que tengo que pagar jugosos impuestos sobre las plusvalías de esta operación, que, seguramente, serán eficientemente destinados a la mejora de la eficiencia energética, entre otras cosas. 

juas juas, que chistoso está Ud Sr Fabala.

.......Aunque pensándolo bien quizá en próximas fechas podamos ayudar al medio ambiente cuando derogen el llamado impuesto al sol ( nótese que sigo con el tono humorístico)

;-))

Vuelvo a la carga, casi un año después, con el Gas Natural y he empezado a abrir otra estrategia que se beneficia de movimientos bajistas o ligeramente alcistas del precio.

Las razones de la operación actual son exactamente iguales a las de hace un año, explicada en mi entrada originaria:

1) Estacionalidad (ver gráfico en el post arriba) que indica que el otoño suele ser un punto de máximo relevante de los precios, coincidiendo con el final de la acumulación de stock de los mayoristas, en previsión de la temporada invernal.
 

2) Inventarios. Vuelven a estar por encima del máximo de los últimos 5 años.
 

 

Los Inventarios actuales (línea azúl) están el 4% por encima del nivel de la misma semana del año pasado y 8% por encima de la media de los últimos 5 años.

 

La estrategia es diferente a aquella usada el año pasado y ahora he abierto una vertical a crédito (Venta de Call 4,5 $ vencimiento de finales de Enero 2017 y compra de Call 4,8 $ mismo vencimiento).

 

 

En resumen si el precio del futuro del gas natural de Febrero estará por debajo de 4,5$ a finales de Enero podré ingresar integralmente  la prima cobrada que actualmente es de 240 $ por cada estrategia abierta.

 

La razón por la cual este año he usado esta estrategia (vertical a crédito) es que tiene un riesgo limitado, contrariamente a las Call vendidas del año pasado, que tenían riesgo ilimitado, por lo cual las exigencias de margen de parte del bróker son significativamente inferiores a las requeridas con opciones vendidas sin coberturas, lo cual incrementa el ROI de la estrategia.

 

El principal riesgo de esta operación, como siempre, es que se dispare en algún momento el precio del Gas Natural, por ejemplo porqué  haya un invierno particularmente frío, pero en caso que el precio se acerque, con agresividad, al precio de la Call vendida (4,5 $), pondré en marcha alguna cobertura adicional.

Haré seguimiento de la estrategia hasta su conclusión.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Estrategia de Opciones para Earnings (video)

SharkOpciones


Hay muchas formas de trabajar los resultados empresariales con opciones.Podemos especular direccionalmente a un movimiento concreto, o podemos situarnos neutralmente a la espera de un fuerte movimiento tras el evento...

Mis estrategias de trading para Noviembre

SharkOpciones


(Por Swing trader)Si analizamos el año del SP500 en lo que se refiere a sus movimientos de precio y de volatilidad, se puede ver que es un gran año para la generación de ingresos. Solo el mes de enero y el mes de Jun...

Curso Gratuito "Introducción a los Spreads de Opciones"

SharkOpciones


Hola,en este post quiero compartir un curso con conceptos introductorios muy interesantes sobre las opciones y los spreads.El curso, de casi 3 horas de formación, va dirigido a todos aquellos que se están aproximan...

Webinar - ¿Qué entiendes por Riesgo en el Trading con Opciones?

SharkOpciones


El pasado lunes hicimos el webinar nº2 correspondiente a la presentación de la nueva edición de las Especializaciones de Generación de Ingresos con Opciones, formadas por la Especialización Swing y la Especializaci...

Últimos artículos del blog de Fabala

Cómo voy a operar el Oro en los próximos meses.
11 Comentarios
IMPLICACIONES DE LA TENDENCIA ENTRE GESTIÓN ACTIVA Y GESTIÓN PASIVA
12 Comentarios
La hora más oscura de la noche es la que precede el alba
15 Comentarios
¿Necesito batir al mercado?
56 Comentarios
Invertir con il Momento: el juego de la cerilla
30 Comentarios
Cartera Momento Resultados año 2015 y conclusiones
17 Comentarios
Historia de un currante de los mercados
48 Comentarios
Renta variable y Oro : una perspectiva de largo plazo
23 Comentarios
Los tres artículos del año que #Recomiendo
1 Comentarios
Gas Natural: Quizás no sea lo que parece....
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5