Renato  

Fabala (14º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fabala
12:08 el 08 enero 2015

Currante de los mercados

Il MOMENTO ¿Funciona? - 1)

Estos últimos años estoy dedicando bastante tiempo en profundizar sobre el tema del Momento, leyendo mucho material, haciendo test, y invirtiendo dinero, con resultados satisfactorios, en los últimos dos años.

Hace poco se publicó un libro Dual Momentum Investing escrito por Gary Antonacci, cuyos estudios anteriores  han inspirado mucho mi trabajo, y que me da la ocasión de comentar algo sobre el tema.

¿ Que es el Momento ?

Es la tendencia de un activo financiero en continuar su movimiento, positivo o negativo.

Se suele utilizar el termine Momento y a veces Fuerza Relativa.

Se puede simplificar asociando el Momento a la tendencia de un activo, y la Fuerza Relativa, sería el termino mas adecuado cuando se analiza el M omento entre diferentes activos.

 

¿Funciona el Momento ?

Hay muchas referencias desde principio del siglo pasado a la utilización de la técnica del Momento, pero es desde finales de los años 1960 que empiezan a definirse métodos cuantitativos que utilizan esta técnica.

En los últimos 20 años se han publicado más de 300 estudios académicos sobre el Momento demostrando su capacidad de producir rentabilidad superior a los índices de referencia.

Estos estudios están repartidos, por mercados (Usa , Europeos etc.) , sectores, tipo de activos (acciones, indices); muchos tienes históricos de mas de 80 años y algunos llega hasta al 1801, y lo que se desprende es que los resultados son muy positivos y uniformes en cualquier periodo histórico analizado.

Además se ha demostrado la confirmación de los resultados de los primeros test de los años ´90, en la realidad fuera de muestra de las dos décadas posteriores.

Todo esto ha llevado a definir el Momento como  “ the premier market anomaly” ( Fama and French 2008), es decir la principal anomalía del mercado.

 

¿Y en el mercado real ?

Todo estos estudios son teóricos y es interesante verificar como se están comportando los productos disponibles en el mercado que utilizan esta metodología.

En realidad no veo que hay mucho disponible, y es curioso, considerado la cantidad de material publicado sobre el tema.

 

El primer fondo relacionado con el Momento aparece en 2007 DWA (Dorsey Wright & associate)  y en 2009 se abren otros fundos de AQR (AQR capital Management).

También aparecen Etf de Powershare  DWA en 2007 (PDP, PIZ, PIE), asi como, más recientemente, Etf de BlackRock ishare (MTUM)  y de Cambria (GMOM).

La mayoría de estos productos han conseguido batir a su indice de referencia desde su lanzamiento, pero hay que considerar una cosa importante y es que todos estos productos utilizan el Momento aplicado a acciones individuales, y hay algunos estudios que demuestran que es mas efectivo, y menos costoso,  aplicar el Momento a índices.

 

No quiero alargarme más y dejaré para siguientes post comentar la parte más interesante:

 

-Porqué funciona el Momento

-Ejemplo de aplicación muy sencilla y aplicable.

 

Mientras tanto cualquier comentario o duda es bienvenida.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
30 comentarios
5 veces compartido

Esta serie promete. Estaremos muy atentos. Gracias, @Fabala.

Gracias a ti por el interés @scribe

Hola D. @Arturop, quizá lo digo por mi propia experiencia en la aplicación de ésta estrategia, así como por mi interés, casi enfermizo de controlar la volatilidad, como Vd. bien sabe.

La volatilidad es algo, de todas formas relaltivo, ya que uno puede tener más aversión a la volatilidad que otro, y considerar acciones para controlarla en diferentes casos. En mi caso, trabajo según el segundo caso que exponía, con Opciones PUT como cobertura parcial de la cartera, y al menos, cumple muy bien mis propósitos.

No tengo acceso a ningún estudio específico que generalice lo que antes comentaba, más bien, es un tema de percepción. Muchos fondos que operan con Momento, mantienen en sus carteras acciones que en su versión Long Only serían altamente volátiles, pero que mediando sus coberturas o posiciones short, la reducen considerablemente. En cualquier caso, como le digo es sólo mi opinión.

 

D. @Fabala, gracias por su comentario. Comenta que precisamente usa posiciones en una cartera Long/Short que si no me equivoco, van en la línea de, aun no siendo con ese objetivo, conseguir que su volatilidad sea baja.

Me encantará saber más acerca de sus estudios sobre la idea de Absolut Momentum para posiciones Long Only.

Gracias

Bueno, @joigar, entonces estamos hablando por sensaciones y por habladurías :-). Creo que debería Vd. intentar aislar si esa volatilidad que percibe en cualquier estrategia de momento se debe al momento o a otro factor, qué se yo, como el número de acciones que forman la cartera. O si por ejemplo si coge un número equivalente de acciones al azar pero que presentan la misma volatilidad individual se observa la misma volatilidad entre las dos carteras. Creo que necesitamos menos opiniones y más hechos, si Vd. me lo permite.

@Joigar, evidentemente cubriendo la cartera con opciones PUT se disminuye la volatilidad y se duerme a pierna suelta, el problema es a qué coste real, no teórico. Es seguro que la rentabilidad disminuye y no sería raro que a largo plazo la anule. Evidentemente habrá siempre maestros de las opciones que lo hagan muy bien, pero estos no necesitan las carteras por momentum. Me estoy refiriendo a los inversores normales.

Si no se es capaz de aguantar  una bajada del 50% no se debe entrar en bolsa. Por lo tanto, si estamos dentro, aguantemos la volatilidad y disfrutemos de una mayor rentabilidad.

El momento funciona...pero sobre el papel...pero en realidad despues de gastos (sobre todo el spread) y no digamos impuestos,no funciona....no os canseis.....yo perdí mucho el tiempo mareando la perdiz aquí.

Además Buffett nunca oí que rotara la cartera con estrategias momentum (ni otras estrategias ni rotando).....y en su más tierna infancia lo mamó de cerca que su padre era Borker.A los 12 años compró sus primeras acciones ...pero no rotó una cartera elegida en función momentum.

Lo siento chicos,no funciona...lo que funciona es el tiempo que se pierde en estas cosas.

Comprar y aguantar años...no hay más.

A mi me lleva 3 años funcionando y tengo como desafío para el 4º triplicar capital inicial, pero bueno, estaré atento @quixote1

@quixote1, no entiendo a qué te refieres con gastos del spread. En general, las estrategias de  momentum no suelen usar spreads.

Hola D. @Arturop, pues claro que se lo permito ;)

Así pues, no será hoy, no será mañana... pero espero la semana que viene ser más objetivo en mis comentarios y responderle con más criterio.

Hola @augur. Pues no sé si estoy deacuerdo con Vd. Yo lo llevo haciendo durante años en el Fondo (2006) y no me va mal. También es cierto que cuando se habla de cobertura, no es sino una expresión vaga ya que habría que ser mucho mas certero en el cómo se lleva a cabo la cobertura para determinar la utilidad de la misma y no hablar según opiniones (las mías), como me advertía D. Arturop. En mi caso, actualmente, tengo cubierto en el entorno de un 30% de la cartera con una OESX PUT.

Hola D. @quixote1. No sé si esa opinión tan categórica resta razón a su idea. Sobretodo porque me parece que momento abarca más contenido, estrategias, etc... de las que al parecer usted le otorga.

En mi caso roto las carteras según ratios cuantitativos, tanto porque dejen de cumplirlos como porque varíe el orden de interés de los mísmos. Si bien en el trabajo cuantitativo hay momento, también lo puede haber en estrategias long/short que tengan previsto spreads entre posiciones correlacionadas... y me parece que nada tiene que ver una cosa con la otra, y a su vez intuyo que Vd. dirigía su comentario en esa dirección. Si no es así, discúlpeme.

Se hace divertido el debate

;)

 

 

 

 

@quixote, agradezco tu critica, porqué los comentarios no favorables pueden ayudar mucho a mejorar.

El tema de comisiones y spreads (@augur, supongo que quixote se refiere a horquillas) son un problema si se hacen muchas operaciones (momento con acciones) o si se trabaja activos muy poco liquidos. En el caso que voy a plantear esto es el menor de los problemas visto que  se puede trabajar con los etf mas liquidos y hablamos de 2 o 3 operaciones de media al año.

Por lo demás, visto que hablas de Buffet, te invito a leer el tercer post que haré sobre este tema, que quizás te sorprenda ;-) 

@Fabala, sorprender no sé, pero intrigado y expectante sí que estoy. No te demores en escribirlo.

 

@arturop....me gustaria saber que operariva utiliza...gracias a todos.

@arturop....me gustaria saber que operariba utiliza...gracias a todos.

@augur, el comentario de Buffet y la sorpresa, iba dirigido a @quixote1.

 

@quixote1, busco los sectores con más fuerza dentro del amplio universo de Fondos, ETFs y también aquí en RU Investment Trusts que también se conocen como Closed End Funds. Si quiere seguir mi cartera " El fondo del mes" ahí podrá ver los movimientos que voy haciendo. Además tengo un track record real, en la cuenta de mis hijas que son quienes más pasta ganan en la familia, fíjese.

Muy interesante...muchas gracias.

Yo a mi hija (tiene 2 meses y medio) le compré CBI y ASPS para los 20 próximos años....de momento lleva perdidos como un 31%...no es mal comienzo....como siga así le dará para comprar un paquete de chicles....je,je.

@Fabala, que desilusión, finalmente no me vas a sorprender.

@Arturop, tenga cuidado que la explotación infantil está penada en RU. Le veo dentro de nada en el Caribe, viviendo de sus hijas.

@augur, no lo se , igual si, quien sabe ;-));

ya me lo dirás...

No se crea, el vehículo que utilizo está totalmente blindado, sólo lo pueden tocar ellas cuanto tengan 18 años. Una edad en la que la personalidad está madura etc.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

La hora más oscura de la noche es la que precede el alba

Fabala


La referencia a la frase del titular está ligada a su ámbito metafórico y a su mensaje de esperanza que puede nacer en los momentos de mayor dificultad, y no tiene nada que ver  con la veracidad o meno de la idea e...

¿Comprar y mantener o comprar y vender ?

Fabala


Para los inversores que desean estar siempre invertidos en renta variable, los que buscan las mayores rentabilidades a largo plazo, que no tienen miedo de las perdidas temporales que su cartera pueda sufrir en los ...

Una forma simple para proteger nuestras inversiones

Fabala


En esta entrada mi objetivo es explicar, en forma práctica, como es posible proteger cualquier tipo de cartera/ activo de las pérdidas generadas  por un mercado bajista, a través del uso del Momento.Es una metodologí...

Invertir con il Momento: el juego de la cerilla

Fabala


Me acuerdo de hace unos años, cuando estaba hablando con un amigo sobre mi forma de invertir con el Momento, con la idea de comprar el activo que más había subido y vender el que más había bajado, la expresión de s...

Últimos artículos del blog de Fabala

Cómo voy a operar el Oro en los próximos meses.
12 Comentarios
IMPLICACIONES DE LA TENDENCIA ENTRE GESTIÓN ACTIVA Y GESTIÓN PASIVA
12 Comentarios
La hora más oscura de la noche es la que precede el alba
15 Comentarios
¿Necesito batir al mercado?
56 Comentarios
Invertir con il Momento: el juego de la cerilla
30 Comentarios
Cartera Momento Resultados año 2015 y conclusiones
17 Comentarios
Historia de un currante de los mercados
48 Comentarios
Renta variable y Oro : una perspectiva de largo plazo
23 Comentarios
Los tres artículos del año que #Recomiendo
1 Comentarios
Gas Natural: Quizás no sea lo que parece....
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5