Renato  

Fabala (14º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fabala
10:16 el 14 enero 2015

Currante de los mercados

Invertir en la práctica con el Momento -4)

En el primer post vimos que era el Momento, en el segundo el porqué funcionaba y en el tercero comenté una metodología, muy sencilla y efectiva, con excelentes resultados.

En este post veremos como se puede replicar en la práctica esta estrategia.

 

Los indices de referencia para el seguimiento de la estrategia momento son la Renta Variable USA, y el indice MSCI ACWI ex USA , es decir un indice global de paises desarrollados y emergentes excluyendo USA.

Para analizar el Momento de estos indices se puede facilmente ir a la web stockchart, y como se vee, en la imagen abajo, selecionamos en el menú de arriba Perfchart, ponemos en el recuadro el simbolo de los etfs que siguen los indices que nos interesan, ponemos el periodo, por debajo del gráfico en last year (ultimo año - 253 días), y invertimos en el indice que mejor resultado ha tenido, si este es superior a la tasa libre de riesgo, indicada en el gráfico como BIL.

Tan sencillo como esto.

 

Las dos formas más sencilla para replicar la cartera son con Etf o con Fondos de inversión:

ETF

Los Etf que se pueden usar son varios:

-para el mercado americano se puede usar el SPY (Sp500), que es el indice que se ha usado en el test  o se puede utilizar Etfs que tengan una cobertura más amplia del mercado americano como el IWM, que replica el Russell 2000, o el VTI que busca una  cobertura total del mercado USA.

-Para el Indice MSCI ACWI ex Usa está el etf de Vanguard VEU, o el ACWX, que es ligeramente menos liquido.

-Para poner la tasa libre de riesgo, en el grafico, T-bill, se puede usar el etf BIL.

-En caso de necesidad de invertir en renta fija, debido a la señal negativa del Absolute Momentum (Momento de los dos indices de renta variable inferior al Tbill), se puede utilizar el etf AGG o il LAG,aunque este último es mucho menos liquido que el primero. El indice de renta fija utilizada en el test tiene una duración aproximada alrededor de los 5 años, como referencia para la busqueda de productos.

 

FONDOS

Obviamente también se puede replicar la operativa con fondos, alternativa mas costosa que la primera con Etf a nivel de comisiones anuales, pero mas eficiente desde un punto de vista fiscal.  

Una vez generada la señal por el correspondiente Etf, buscaremos el fondo que mejor lo estan haciendo dentro de cada categoría.

Sobre el mercado americano o de bonos, la oferta es muy amplia, y podemos elegir la capitalización que queremos y la duración de la renta fija que mas nos interese, mientras que sobre el indice MSCI ACWI ex USA, los fondos que he podido localizar gracias a la ayuda de @julrodpe, y @augur son:

   

Vontobel  Global Equity (ex US) A (LU0129603287), 

       Vontobel Global Equity (ex-US) B (LU0129603360)

 

También hay la posibilidad, un poco más laboriosa, para replicar el índice MSCi ACWI ex USA, si no queremos utilizar el fondo de arriba, de elegir uno de los fondos que tienen el indice EAFE como referencia (paises desarrollados) y añadir un fondo de paises emergentes, dividiendo el capital según una proporción  parecida a la capitalización de estos mercados en el indice MSCI ACWI.

Varias posibilidades, todas muy sencillas y al alcance de cuaquier interesado.

 

Termino aqui esta miniserie de post sobre el momento, agradeciendo el interés de los que han querido seguirlo.

 

Estoy a disposición para cualquier duda  o comentario

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
100 comentarios
6 veces compartido

Voy a comentar unos test que he hecho sobre esta metodología para intentar tener una opinión mas precisa sobre algunas ideas que tenía y lo que se ha comentado aquí arriba.

 

La primera cosa ha sido replicar el test de la forma mas parecida posible, considerado que no tenía a disposición exactamente las mismas base de datos del test GEM, y la principal diferencia ha sido que la base de datos de bonos, en mi caso, empieza solo en 2005, por lo cual hay 34 años en los cuales, cuando el momento es negativo, en mi test, se pasa a liquidez.

Los resultados consiguen, no obstante esa limitación en los 44 años del test,  tener una rentabilidad anual de casi 4 puntos encima del benchmark, con una perdida máxima inferior a la mitad. Y eso es mi punto de salida con el cual voy a comparar mis alternativas.

 

1 ) La primera variante ha sido testar un periodo de Momento de 12 meses ponderados respecto al 12 Meses fijo del test GEM, volviendo el sistema mas sensible a los cambios de ciclo.

Aumenta la rentabilidad anual de mas de un punto, y también se incrementa ligeramente la volatilidad y perdida máxima

 

2) La segunda variante ha sido de sostituir la renta variable ACWI ex USA,manteniendo separadas las dos componentes (EAFE, que son los países desarrollados sin Usa y Países Emergentes), teniendo, de esta forma, 3 activos de Renta Variable y uno de Renta fija, respecto al test GEM que tenía solo dos activos de RV.

Vuelve a aumentar la rentabilidad anual, de forma más significativa (3% anual) pero también se incrementa la volatilidad y la perdida máxima que pasa del 21% al 31%.

 

3) La variante de aplicar el momento en los bonos no la he podido testar porqué la serie de datos históricas de los Bonos que tengo es demasiado corta.

 

4) He testado también la posibilidad de ponerse corto o bajista en el indice que tenga momento absoluto negativo, pero como sospechaba, los resultados empeoran bastante.

 

Todo esto me sirve para la puesta a punto de mi proyecto sobre el cual hablaré en un  nuevo post, mas adelante.

Cualquier duda, comentar por favor.

@Fabala, por qué sospechabas o han empeorado los resultados poniendose corto en el índice con momento negativo? Ahí me has dejado pensando, porque el método teórico completo sería haciendo eso, ¿ no ?

@hdsprngr jejeje, jugaba con ventaja, porqué dentro de la cartera ETF momento tengo 2 grupos de Etfs que trabajan la Rv global , como estos, aunque con mas fragmentación  (Usa, Europa, Emergentes LATAM etc).

Y ya había testado los cortos en este tipo de activo con resultados negativos y por eso en mi cartera Momento estos son unos de los grupos Long Only.

 Sobre el porqué  los cortos en este grupo restan rentabilidad a la cartera, estoy de acuerdo con el comentario que hizo hace unos días @arturop sobre las placas tectonicas y que se aplica perfectamente a este caso y hay que considerar que las bolsas tienen sesgo alcista, por lo cual aplicar una cartera 50/50 long/short, aunque no siempre esta en mercado con ambas posiciones, esta condenada a resultados peores que una cartera Long only.

 

¿ Donde funcionan los cortos  con el momento ? Dentro de grupos mas pequeños (indices nacionales y no globales, sectores), que pueden aprovecharse de anomalías especificas, como he podido ver este año con, por ejemplo, Brazil o Rusia,o sector energía,  pero siempre incluidos en una cartera con peso mayor en el lado largo. IMHO

 

Perfectamente explicado @fabala, efectivamente cuando lo pensé fue para índices más pequeños, pero ya vimos que sin embargo no habían funcionado tan bien como la gran cap.

@Fabala. respecto al punto 2 de tus  variantes, dividiendo un amplio índice es dos es lógico que aumente la rentabilidad dado que, en lugar de ir sobre una ola grande, vas cambiando entre dos olas algo más pequeñas  aprovechando algo más sus impulsos individuales. Esa flexibilidad aumenta la rentabilidad pero, como casi siempre, aumenta también la volatilidad y la pérdida máxima.  Como verás, llegado al ajuste fino, tendrás que buscar tu punto de equilibrio entre estas variables que será aquel con el que te encuentres más cómodo.

@augur, estoy de acuerdo, considerando también dos cosas:

1) Los emergentes son un activo muy volátil y esto empuja los resultados en esa dirección. Me imagino que si hubiese tenido 3 activos de RV con Europa en lugar de los emergentes los resultados hubieran sido diferentes.

2) Teniendo 3 activos en lugar de 2, se incrementan también las rotaciones innecesarias que a veces ocurren y que restan rentabilidad.
 

De todas formas es lo que tu dices: me imaginaba que los emergentes iban a incrementar tanto la rentabilidad como la volatilidad, pero lo que no sabía es cuanto, y saberlo me ayuda a decidir que hacer. 

Pues yo no estoy de acuerdo. Todas las cosas hay que probarlas. He leído precisamente un estudio recientemente en el que se ve que no es mejor invertir en los sectores del S&P500 aplicando momento que en hacerlo en todos Equal Weight. La conclusión es que todo hay que probarlo no sólo concentrarnos en lo que nos suena bien (y me lo digo a mi antes que a nadie...)

@Arturop, es que precisamente @Fabala lo ha comprobado y cuantificado, 3% anual,  en un caso concreto. La secuencia ha sido: generar la hipótesis, cuantificarla, corroborarla y ahondar en la explicación.

@arturop si con no estar de acuerdo se refiere a mi comentario de Europa Vs Emergentes, es una opinión con bastante fundamento porqué lo había testado, como comenté en mi post de fuerza relativa. Es cierto que hay algunas diferencias de metodología en los dos test, pero vamos  no es el único test que he hecho de este tipo y, estoy bastante seguro de mi opinión.

Por otro lado, es interesante lo que comenta sobre el momento de los sectores, porqué los resultados son totalmente opuestos a estos.

Supongo que depende como se usa el momento, y es una confirmación más que el dual momentum puede ser bastante potente. 

No, yo me refería al razonamiento que hacía @augur. Yo no se cómo lo hace Antonacci, porque dice que el sistema es propietario y bueno seguramente lo que hace él sí funciona.

Lo que el dice es que que lo hace con la metodolgía que he comentado en mi tercer post del momento,  y que ha publicado en su libro.

 

En el post MAA (Momentum Asset Allocation) actualizaré mi forma de implementar la metodología de la cual hemos hablado en este post

Hola, este es mi primer post, aprovecho para saludar a la comunidad y espero aprender y aprotar lo poco que sé.

Yo también creo que el sistema del dual momentum es muy interesante, y lo que más me gusta es que en su web Gary Antonacci propone aplicarlo también con criterios de inversión socialmente responsable (ISR) que yo también comparto, os pongo enlace del artículo de su blog http://www.dualmomentum.net/2015/03/sustainable-momentum-investing-doing.html lo llama el ESG Momentum (ESGM)  Environmental Social and Gonvernance Momentum, y aprovecha la ventaja competitiva de las empresas que aplican políticas socialmente responsables, etc y si encima sirve para no destruir el planeta mucho mejor.


Pues he estado buscando y no he logrado encontrar como contratar los fondos que recomienda en el blog desde España : Parnassus (PARNX), Amana Income (AMANX) como fondos RV, y el Vanguard Total Bond fund (VBMFX) como fondo refugio.  

A si que si alguien puede echarme un cable le estaría muy agradecido ya que la estrategia con fondos creo que es la que más interesa al poder traspasar estos sin tributar.
¿sabéis si se pueden contratar los fondos que recomienda desde España? donde? Y si los fondos no se pueden contratar (por no estar disponibles, mínimo de entrada demasiado alto, comisiones demasiado altas, etc? , que otros fondos parecidos podrían servir para poder aplicar el ESGM? Teniendo en cuenta que el método da un cambio al año aprox. ... interesarían fondos  con criterios IRS sin costes de suscripción, ni de reembolso y de mantenimiento demasiado altos, existen? cuales recomendais?

gracias y saludos a tod@s

 

@molatiu: bienvenido a Unience. Se te ha colado una coma al final del enlace (intenta editarlo para que no dé error); el correcto es éste. No sé yo si la ISR motivará lo suficiente pero el momentum explotado vía FIs supongo que sí. Gracias por la aportación.

Gracias @MRDV  enlace solucionado ; ) 

Si claro lo de la inversion socialmente responsable depende de lo q cada uno quiera promover con su dinero, pero en el articulo se dice q aporta una ventaja competitiva al haber cada vez mas gente concienciada, evitar pleitos y demandas por temas medioambientales, etc.

Respecto a aplicar el dual momentum con fondos  tambien es muy interesante. A ver si alguien tiene tiempo de aportar algunos fondos interesantes entre procesion y procesion jeje 

Saludos a tod@s

@molatiu bienvenido y gracias por el enlace.

Siento no poderte ayudar en tu busqueda, porqué estoy mas metido en Etf que en fondos.

Estaré atento por si alguien tiene alguna aportación que hacer en este ámbito.

Gracias de todos modos @Fabala , sino tendre q preguntar a Ing Direct, renta 4 , etc.  a ver q fondos interesantes ISR tienen. La parte negativa de los fondos son los 8 dias q puede tardar un traspaso y las comisiones q son mas caras

@molatiu, si encuentra algo, sería interesante que lo compartiera.

Cierto lo del traspaso, aunque en una metodología de este tipo las rotaciones son poco frecuentes, por lo cual es algo que se puede asumir, en mi opinión.

@Molatiu, los traspasos, dentro de la misma comercializadora  aunque sean fondos de distintas gestoras, suelen tardar dos días de media.

Gracias @augur. Asi lo suyo es poner los fondos en una misma comercializadora para hacer el traspaso mas rapido. Buena aportacion. Me he bajado la guia de fondos de rankia a ver si aprendo algo mas. 

Saludos

 

 

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

La hora más oscura de la noche es la que precede el alba

Fabala


La referencia a la frase del titular está ligada a su ámbito metafórico y a su mensaje de esperanza que puede nacer en los momentos de mayor dificultad, y no tiene nada que ver  con la veracidad o meno de la idea e...

¿Comprar y mantener o comprar y vender ?

Fabala


Para los inversores que desean estar siempre invertidos en renta variable, los que buscan las mayores rentabilidades a largo plazo, que no tienen miedo de las perdidas temporales que su cartera pueda sufrir en los ...

Una forma simple para proteger nuestras inversiones

Fabala


En esta entrada mi objetivo es explicar, en forma práctica, como es posible proteger cualquier tipo de cartera/ activo de las pérdidas generadas  por un mercado bajista, a través del uso del Momento.Es una metodologí...

Invertir con il Momento: el juego de la cerilla

Fabala


Me acuerdo de hace unos años, cuando estaba hablando con un amigo sobre mi forma de invertir con el Momento, con la idea de comprar el activo que más había subido y vender el que más había bajado, la expresión de s...

Últimos artículos del blog de Fabala

Cómo voy a operar el Oro en los próximos meses.
11 Comentarios
IMPLICACIONES DE LA TENDENCIA ENTRE GESTIÓN ACTIVA Y GESTIÓN PASIVA
12 Comentarios
La hora más oscura de la noche es la que precede el alba
15 Comentarios
¿Necesito batir al mercado?
56 Comentarios
Invertir con il Momento: el juego de la cerilla
30 Comentarios
Cartera Momento Resultados año 2015 y conclusiones
17 Comentarios
Historia de un currante de los mercados
48 Comentarios
Renta variable y Oro : una perspectiva de largo plazo
23 Comentarios
Los tres artículos del año que #Recomiendo
1 Comentarios
Gas Natural: Quizás no sea lo que parece....
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5