Renato  

Fabala (14º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fabala
23:07 el 28 octubre 2014

Currante de los mercados

Invertir por fuerza (relativa)

Después del éxito ;-) de mi cartera Etf Momento estoy evaluando la simple idea de extender la metodología hacia una forma de inversión / asignación de activo (asset allocation).

 

La idea no es muy original, visto que hay varios estudios por allí , que van por este camino,  y lo que estoy intentando es ver si puedo aprovechar las cosas positivas que he visto con mi trabajo,  hacia el mundo de la inversión con un óptica de largo plazo.

 

El punto de salida es que quiero invertir en una sola clase de activo, suficientemente amplia para que tenga una diversificación natural, y para eso voy seleccionando entre un numero limitado de clases de activos para que no haya excesiva rotación.

 

He pensado en estas cinco clases , a las cuales hay que añadir la liquidez (no inversión) que es una opción según las circunstancias:

 

RENTA VARIABLE

RENTA FIJA

USA

LARGO PLAZO

EUROPA

CORTO PLAZO

EMERGENTES

 

 

Como se ve , la idea es cada mes es preguntar a la metodología, ¿ hay que estar invertido en Renta Variable o Renta Fija  o ninguna de ellas, y cuales de las opciones es la mejor considerado su tendencia ? Así no tengo que preocuparme di intentar adivinar que van a hacer los mercados.  

 

Utilizo la misma forma de análisis de fuerza relativa de la cartera ETF, es decir como se han comportado cada una de la clase de activo en los últimos 5 meses , con la diferencia que la renta fija entra directamente en el ranking y se compara al mismo nivel de la renta variable y elijo, para invertir en el siguiente mes, la clase de activo que lo ha hecho mejor en el periodo analizado.

 

El filtro anti mercado bajista, como en el otro sistema,  es el momento considerado de forma absoluta; si el resultado de una clase de activo en el periodo es negativo, ya no se puede invertir en ella, aunque sea la mejor de todas.

 

En este proyecto, NO considero posiciones bajistas/cortas, como en la otra cartera. La defensa contra los mercado que bajan es la inversión en Bonos o la liquidez.

 

Una vez seleccionada la clase de activo, la idea es elegir un fondo de inversión, considerado que estoy  pensando a un inversión para largo plazo, utilizando una herramienta tipo la comentada por @auguren  este post.

 

He hecho un test histórico, para tener una idea de cómo se ha comportado esta metodología  y empezando desde 1998, la rentabilidad media anual del método de fuerza relativa (MAA) es del 11,3% vs 8,0 % del Sp500.

La perdida máxima en el periodo ha sido del 23% para MAA vs. 53% del SP500.

 

Hay que considerar que esta metodología tiene en su construcción una forma de market timing, por lo cual se ha beneficiado, en comparación con el Sp500, de forma notable de los 2 mercados bajistas de los últimos 15 años.

Con lo que me quedo de estos resultados es que es una metodología que a largo plazo tendría que tener una rentabilidad parecida a lo que puede ser la renta variable (esto se ve comparando los resultados en la mayoría de los años alcistas o laterales), con la “seguridad” de poder evitar los sustos gordos , cuando estos ocurran.

 

Estaba pensando empezar el año que viene y el objetivo de este post es poder tener comentarios, sugerencias, dudas que me hagan reflexionar sobre el trabajo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTUALIZACIÓN TEST HISTORICO NOVIEMBRE 2014

Activos Testados:

MSCI USA desde 1972

MSCI EAFE (mercados desarrollados ex USA) desde 1972

MSCI Mercados Emergentes desde 1988

Bonos Largo Plazo: USA 10 Y future desde 2002

Bonos Corto Plazo : USA 2 Y future desde 2002

 

Metodología exactamente igual al test anteriór, con la diferencia que el índice  de referencia es el MSCI World.

 

Resultados  (1972 – Oct 2014)

MAA  rentabilidad media anual               : 12,3 %

MSCI World  rentab. media anual.         :   6,8 %

 

Periodos de perdida máxima

1973 - 1974   MAA -32,4 %    -  MSCI W – 40,2 %

2000 - 2002  MAA – 24,9 %     - MSCI W – 48,4%

2008 – 2000  MAA – 13,3 %    - MSCI W – 55,4 %

Sobre las perdidas máximas hay que notar que en los primeros periodos (1973- 1974 y 2000 y 2002) no estaban en cartera los bonos que tienden a suavizar las perdidas en los periodos negativos, como ha pasado en 2008.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
34 comentarios
3 veces compartido

@Fabala, mira a ver si te sirve este fondo que se comercializa en España y lo está haciendo bastante bien: Investec GSF EAFE F Acc Gross USD (LU0345773666)

También tienes un ramillete de ETFs que trabajan esa zona mundial.

Muchas gracias @Julrodpe 

Ese fondo no lo conocía y no aparece en el buscador de mi comercializadora (R4), aunque supongo que se podría incluir pidiendolo.

Por otro lado he localizado otros par de fondos que tienen como benchmark el Msci EAFE y que simplificarían bastante el trabajo.

Sobre los Etfs he visto que hay disponibilidad y es un area que estoy explorando.

@Fabala, según la CNMV los fondos de la gestora Investec se pueden comercializar en Renta 4, por lo que siempre podrías solicitarlo a ver si te lo facilitan.

@Julrodpe, si hay muchos fondos de esa gestora, en R4 pero no aparece el  que tu comentas; pero es lo que dices, supongo que simplemente se puede solicitar, ya veré; muchas gracias.

Voy a dar una forma bastante más precisa al proyecto MAA (Momentum Asset Allocation), una vez analizadas las sugerencias.

La idea es de trabajar una reducida lista de clases de activos en dos formas diferentes:

Las clases de Activos se quedan en cinco; tres de renta variable y 2 de renta fija

RENTA VARIABLE

RENTA FIJA

MSCI USA

LARGO PLAZO (Bonos >15 Y) USA/EU

MSCI EAFE(paises desarrolados ex USA)

CORTO PLAZO (Bonos < 3 Y) USA/EU

MSCI EMERGENTES

 

 

Dividiré el capital en dos partes y la primera parte invertirá  solo en la mejor clase de activo, a través de fondos de inversión y en este caso la renta fija será relativa a fondos que inviertan en Bonos diversificados Europeos;

La segunda parte del capital invertirá en la mejor clase de activo a través de ETFs Americanos y, en este caso, la Renta fija será relativa a ese mercado a través de los Etf  de renta fija TLT (largo plazo) y SHY (corto plazo).

 

He decidido dividir la inversión, aunque pierda la ventaja fiscal en la parte de etfs,  para poder incorporar en esta cartera uno de los puntos fuertes que he visto en la cartera Momento que es la diversificación temporal de la inversión.

Es decir, el  re balanceo  de los dos grupos lo haré en momentos diferentes y la parte de Fondos de Inversión la haré el tercer fin de semana de cada mes, mientras que la parte de ETF la haré a finales de cada mes.

 

Para los Fondos de Inversión mi idea es analizar en cada momento de re balanceo cual podría ser el mejor candidato para entrar, y los criterios que utilizo son:

1)que inviertan en las areas de los indices MSCI,  con peso por area parecido;

2)que tengan el mejor posicionamiento a 3 años y un año (rentabilidad/volatilidad) respecto a las alternativas disponibles;

3)Pueda estar disponible en mi comercializadora de Fondos.  

 

Hasta Enero haré el seguimiento en este post de cómo se desarrollaría la metodología, y en Enero abriré dos carteras en Unience para hacer el seguimiento público de ambas partes y haré un post especifico donde actualizaré todos los meses la evolución global de la estrategia.

 

Considerado que estamos en el tercer fin de semana de Noviembre, ahora tocaría hacer la clasificación para las clases de activos relativa a los  Fondos de Inversión, y la mejor clase de activo, según mi metodología es la de RENTA VARIABLE USA.

 

El fondo que habría elegido es el LEGG MASON CB US AGRSV. GROWTH A ACC. € Isin: IE00B19ZB094     

Si alguien considera tener una alternativa mejor de fondo, estoy muy interesado en conocerla.

 

Cualquier comentario duda o pregunta es , como siempre, bienvenida.

@Fabala, actualmente hay fondos con mejor momentum como el J anus Capital Funds plc - Opportunistic Alpha Fund A USD Acc (IE0004444828).

En renta variable yo contemplaría quizás a Asia-Pacífico como una clase propia de activos.

Una pregunta, ¿cómo calculas el momentum?

@Fabala, ¿para la RV USA te has planteado optar por un tamaño de la capitalización determinado?

@Fabala. quizás te sea más fácil de encontrar y te guste más este otro para la RV USA:   EDM International SICAV American Growth A (USD) (LU0095539242)

@augur

Optaré por el EDM, el Janus está bien pero no está en R4 y como hay mucha alternativa parecida me conformo.

EDM tiene una muy buena rentabilidad acompañada por una volatilidad por encima de la media.

Mi elección anterior había sido por el LEGG Mason porqué estaba en el cuadrante (rentabilidad/volatilidad) de mi preferencia sobretodo a 3 años, pero a 1 año ha empeorado a nivel de volatilidad.

Por otro lado, me parece correcto, considerato que estoy en una cartera "momentum"  y que la permanencia en cartera media de un  fondo va a ser de algunos meses, sobreponderar la rentabilidad, respeto a la volatilidad,  y el ultimo año, sobre los ultimos 3.

Todo esto me sirve para afinar mis criterios de elección. Gracias  

Una alternativa también podría ser el Fidelity Funds - America Fund Y-Acc-USD (LU0318939179), con buenas rentabilidades y una menor volatilidad que el Legg Mason y el EDM. Eso sí, tiene como pega la fuerte inversión inicial. Pero no sé si es condicionante para tu elección

Muchas gracias por la sugerencia Julrodpe,

Hay dos razones por las cuales sigo preferiendo el EDM.

El Fidelity tiene como benchmark el Sp500 y está mas concentrado respecto al MSCI USA.

La segunda razón es que ha cambiado el gestor en los últimos meses. Esto me suena de algo ;-)) 

En la revisión de fin de mes, en la cual considero los ETFs como vehiculo de inversión,  el activo mejor posicionado ha resultado ser los  bonos de largo plazo, por lo cual el Lunes puedo completar la cartera de esta forma. (Etf: TLT).

Ya en esta primera prueba se puede notar como diferenciando dos o tres semanas la revisión de la asignación de activos entre Fondos (mitad del mes) y Etfs (final de mes), se puede obtener resultados diferentes (renta variable Usa hace dos semanas y Bonos ahora), lo cual contribuirá a reducir la volatilidad de la cartera, tanto a nivel de resultados positivos, como de negativos.  

Revisión 19/12

Hoy toca revisar la parte de cartera de fondos de inversión.

Actualmente la cartera se compone por un Fondo RV Usa, comprado hace un mes aproximadamente  y un ETF  USA de bonos de larga duración (TLT), que entró en cartera a principio de Diciembre.

La rentabilidad global, en euros, desde el 19/11/2014, cuando empezamos, es del 2,7% (Nav corretto ;-)) vs, 1,8% del indice de referencia (MSCI word Index €).

Por lo que se refiere a los fondos de inversión,  para próximo mes se cambia de RV Usa a Renta fija a largo Plazo.

El fondo que estoy considerando, en la categoría de Renta Fija Largo Plazo zona Euro, es el Parvest Bond Euro Long Term N (ISIN  LU0823382170 ).

Hasta final de mes, fecha de la proxima revisión,  la cartera estará invertida totalmente en la categoria de bonos de largo plazo.

@Fabala, ¿Te has planteado el fondo AXA World Funds Euro 10+LT E Capitalisation EUR (LU0251661590) para la categoría de Renta Fija Largo Plazo zona Euro? Lo digo porque yo ando con los mismos planteamientos para parte de mi cartera hasta mediados del 2015 y había desestimado el Parvest Bond Euro Long Term N-Capitalisation (L U0823382170) por no poder ver la distribución de calidad crediticia en Morningstar.

Gracias @Julrodpe, no me acuerdo si el fondo que comentas estaba en mi screening, lo miraré.

Sobre la distribución de la calidad crediticia, no es un parametro que había considerado, simplemente había mirado por encima la distribución geografica.  

Por un  lado, con los tiempos que corre, fijarse en  la calidad crediticia de un fondo de RF es fundamental. Pero por otro lado, dado el "acierto" histórico de las agencias de rating, puede que sea más bien una lotería.

@Julrodpe y @augur agradezco vuestros comentarios y el fondo sugerido por Julrodpe me parece una buena opción, para incorporar a la cartera

 

@Fabala y @augur ¿Le veis recorrido a la RF de largo plazo Euro para el 2015? Yo creo que sí, porque en Europa no subirán los tipos de momento, dado como estamos; pero lo que no me imagino es que repita las rentabilidades de este año (hay fondos de esta categoría que han superado el 25%).

Con respecto a la distribución de calidad crediticia del Parvest Bond Euro Long Term N-Capitalisation (L U0823382170), no he visto nada ni siquiera en la información del fondo que aporta la gestora. Lo único que dicen es que trabajan con activos con calificaciones entre AAA y BBB-.

@Julrodpe cuando había mirado el fondo Parvest, había visto que casi el 99% de la cartera estaba en deuda publica europea y comparando las principales posiciones del Parvest con AXA pude ver que eran bastante parecidas, quizás con un mayor peso, en el caso de Parvest de deuda publica de paises perifericos (Italia España).

Sobre la perspectiva de la RF largo plazo para el año que viene, siento no poderte ayudar.

En principio podría estar de acuerdo con tu opinión, pero he estado desarrollando en los últimos años, estas metodologías de inversión basada en momento y fuerza relativa, justamente para tener que evitar de hacer previsiones para el futuro de como se va comportar cada clase de activo.

Y no hay palabras para describir la sensación de tranquilidad que me proporciona el hecho de no tener que decidir si invertir en una cosa o la otra ;-) 

 

@Julrodpe, aparte de que también estoy en  la onda de @Fabala de utilizar métodos cuantitativos, la RF no me gusta y solo uso fondos monetarios a muy corto plazo cuando necesito aparcar el dinero. En mi opinión, a la RF le está pasando como a la burbuja inmobiliaria, se está alargando el momento de su caída pero llegará, aunque no tengo ni idea de cuándo.Personalmente me da más miedo la RF que la RV, entre otras cosas por el riesgo de contrapartida.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Combinación del Value Investment con estrategias tendenciales para invertir en Bolsa

Ufano


En los últimos años he estado trabajando e ideando una estrategia Value-Momentum que tiene las siguientes características:En primer lugar, realiza a través de un algoritmo que he diseñado una selección o cesta de un ...

Cartera de un informático con mucha matemática

locodelbyte


Os presento mi cartera basada en un mix de calculos matemáticos mezcla de teorias (Momentum, medias, etc...) que iré comentando.Empezamos con la selección, basada en el corto/medio plazo (1-6 meses). Incrementos pequ...

Disquisiciones sobre Indicadores y Sistemas

AENEAS


Navegando por la web uno puede encontrar fácilmente autores que hablan de las bondades de tal  cual indicador o sistema. Y al mismo tiempo, otros autores que los echan por suelo.En este mismo foro podemos encontrar a...

Según activo… Otros Indicadores potencialmente mejores que Aeneas Momentum

AENEAS


 Este artículo sólo va dirigido a los que complementen su visión de los mercados con criterios de análisis técnico o momentum. Y por ello comparto con los posibles seguidores del Indicador Aeneas Momentum la expe...

Últimos artículos del blog de Fabala

Cómo voy a operar el Oro en los próximos meses.
11 Comentarios
IMPLICACIONES DE LA TENDENCIA ENTRE GESTIÓN ACTIVA Y GESTIÓN PASIVA
12 Comentarios
La hora más oscura de la noche es la que precede el alba
15 Comentarios
¿Necesito batir al mercado?
56 Comentarios
Invertir con il Momento: el juego de la cerilla
30 Comentarios
Cartera Momento Resultados año 2015 y conclusiones
17 Comentarios
Historia de un currante de los mercados
48 Comentarios
Renta variable y Oro : una perspectiva de largo plazo
23 Comentarios
Los tres artículos del año que #Recomiendo
1 Comentarios
Gas Natural: Quizás no sea lo que parece....
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5