Renato  

Fabala (14º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fabala
21:34 el 25 enero 2015

Currante de los mercados

MAA (Momentum Asset Allocation) 2015

Abro este post para comentar mi forma de implementar la metodología de rotación de activos basada en el Momento (MAA – Momentum Asset Allocation), después del test de Gary Antonacci del cual he hablado en este posty su posible aplicación practica (3er y 4º post de la serie sobre el Momento).

 

Voy a dividir el capital en dos partes , una que invierte en Etfs y otra en Fondos.

 

En la parte Etf utilizaré exactamente las mismas clases de activos utilizada en el test, es decir Renta Variable USA (VTI), y renta variable mundial ex USA (VEU), y el Etf de Bonos AGG, como alternativa cuando haya señal de salida de la renta variable.

 

En la parte Fondos, será como arriba con la única diferencia de la parte Renta Variable ex USA, la dividiré en dos partes: Renta Variable Países desarrollados ex USA y Países Emergentes, y para la Renta Fija usaré fondos de duración medio/corta de la zona Euro.

 

Otra pequeña variante, respecto al test original es que para el periodo de calculo del Momento utilizaré 12 meses ponderados, en lugar de 12 meses fijos, porqué, después de los test que he hecho, estoy mas a gusto con una modalidad de ajuste de la cartera mas sensible a los cambios de ciclos, aunque esto significará , a veces, alguna rotación innecesaria.

 

El momento de control de las carteras será en el tercer fin de semana de cada mes para la parte fondos, y a finales de mes para los Etfs.

 

La entrada de la semana pasada de Fondos fue en Renta Variable Usa y si no ocurre una hecatombe durante esta semana, también lo será para los Etf a principio de mes.

 

Cualquier duda o comentario es bienvenido.       

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
16 comentarios
3 veces compartido

@Fabala, no se por qué me da que este año 2015 pocas señales de salida va a dar el sistema. Estoy en la misma situación y estaré atento. Gracias por la conclusión.

@Fabala, ¿cómo vas a ponderar los 12 meses?

@hdsprngr, es posible, de hecho la señal de pasar a RV Usa se generó hace casi dos años, y he visto otras señales que ha durado mas de 2 años y la más larga ha durado casi 4.

Si no cambia, mucho mejor. 

@augur no he hecho mucho estudios sobre esto porqué pienso que se corre el riesgo de caer en optimización de la base de datos, aunque el histórico es bastante amplio.

La ponderación se puede hacer de varias formas: he visto estudios que utilizan el Momento de 3 / 6 / 9/ 12 meses ponderados de forma equivalente.

Yo he utilizado una forma aún mas sensible que esta que considera el Momento de todos los 12 meses dando mas peso a los meses mas recientes

Si se utiliza la herramienta de Stockchart, está disponible el momento de 12 meses,9,  6, 3, y un mes y luego se puede ponderar de forma equivalente o como se quiera.  

Cuanto mas sensible (ponderación mas alta del Momento mas reciente) mas rotación de cartera, que es buena en los grandes cambios de ciclo, pero es mala cuando hay alguna corrección mas o menos significativa, para luego reanudar la tendencia vigente. 

De todas formas, el test de Antonacci que he comentado, no tenía ninguna ponderación.

@Fabala, le dejo un par de apuntes en los que he estado pensando últimamente.

Ya sé que muchos estudios miden el momento en base a las revalorizaciones a x-meses, o medias con o sin ponderación de distintos periodos. Sin embargo, yo creo que lo que da más información es medir las velocidades con las que se producen las revalorizaciones. Y todavía más, creo que es útil hacer una segunda derivada, porque esto dará una medida de aceleración. No tengo una explicación de si esto puede funcionar (nunca lo he visto descrito) pero si queremos ver el momento como 'cantidad de movimiento', esto tiene que incluir la velocidad de alguna manera. En esa misma línea, la variación del momento podría verse como la 'fuerza' que impulsa el proceso (a lo 2ª Ley de Newton).

Pero ya le digo, no sé si esto será de alguna utilidad o simplemente una idea estrafalaria sin mayor utilidad en el mundo de las finanzas.

@mansolo, muchas gracias por su sugerencia.

Había leido un estudio que hablaba de esto que comenta y lo definía Impulse, y de hecho, en los screenings mensuales que hago, he puesto una medida de cambio del momento, de lo que había entendido de ese estudio, solo a nivel informativo.

No he avanzado más, sobre todo porqué no estaba seguro de hacerlo correctamente a nivel matematico.

Pero es algo que quiero analizar en detalle porqué ,a nivel conceptual, va en la misma linea que he elegido de ponderar el Momento con pesos mayores para los periodos mas recientes, y seguramente la aceleración del momento lo puede analizar de forma mas precisa. 

He probado el tema de la aceleración del Momento, cogiendo como base la modalidad presentada en este estudio, y testando también dos alternativas (una aceleración diferente y una mixta, Momento + Aceleración).

 

La conclusión que he sacado que la aceleración puede ser adecuada conceptualmente sobretodo para inversiones mas a corto, medio plazo, porqué en este tipo de cartera de inversión a largo plazo, la extrema sensibilidad que proporciona crea una rotación de cartera excesiva.

 

En particular se nota en las tendencias prolongadas cuando hay una consolidación, donde la velocidad del Momento de reduce,   para después volver a reanudarse.  

 

Agradezco mucho comentarios como este de @mansolo, que me permiten enriquecer mi experiencia.  

@Fabala, la idea de momento aplicada a las finanzas tiene algo de misterioso, ya que no se sabe muy bien cómo funciona, y además presenta importantes anomalías cuando se quiere poner a modo de símil de los fenómenos físicos de la dinámica (Newton metido a quant)

Una intuición que tengo es que el momento y el value están relacionados. Y me propongo hacer un ejercicio de análisis de datos que intente representar la velocidad / aceleración del momento junto con la idea value de que el precio tiende al valor (el ' muelle value' que nos explicaban @cfindipendente y @Luis1). No tengo muy claro qué se puede conseguir con todo esto, pero por lo menos es entretenido :-)

@mansolo,

El estudio que enlacé, que he mirado solo superficialmente y no tengo idea de su solidez,  trabajaba con acciones y indicava resultados positivos a través de la aceleración del Momento.

Si se consigue trabajar con un abanico reducido de acciones seleccionadas con criterios value, las posibilidad de éxito se incrementan bastante por como lo entiendo.   

Esta en línea, a grandes rasgos, con la idea del Porcino de @arturop ,..... un cerdo acelerado ,-)

Es cierto que los que tenemos pasión en esto, disfrutamos mucho con nuestro trabajo.

Si considerará oportuno comentar sus evidencias, estaré muy interesado.

Aunque con un poco de retraso respecto a las fechas en que están publicados estos post y sus comentarios, los leo con mucho interés, porque me parece una sencilla manera de asignar activos. Gracias @Fabala por compartir esta información.

Entiendo que la operatoria descrita, tanto en el manejo de ETFs como de fondos, esta hecha en dólares. ¿Lo resultados serían los mismos si se hicieran en euros?

Me alegra que te interese @Chema56

El test que he publicado se ha hecho con índices de Renta variable , que se pueden replicar con los Etf que he indicado que son negociados en dolares, o con fondos de inversión que, si contratados en España, pueden ser en Euro.

Por lo que he leído, el efecto del cambio de divisa, a largo plazo, tiende a ser neutro. A corto plazo, sí que puede haber un efecto positivo o negativo sobre los resultados en función de la evolución del cambio.

@fabala

Respecto a la parte de fondos que invierten en RV Países Desarrollados ex-USA, tienes fondos que repliquen esas inversiones? O coges, como he visto en algún comentario anterior, las distintas áreas geográficas y las ponderas? También he visto alguna referencia a un Vanguard, pero no sí si hay alguno más (y en euros).

@Chema56, el único fondo que tengo localizado actualmente, que cubre exactamente el MSCI ACWI ex USA es el VONTOBEL Global Equity ex US ( LU0129603360) , que es en dolares.

Si este fondo no se considera adecuado, hay que hacer como dices, de seleccionar fondos de las diferentes ares y combinarlos. 

@mansolo ¿crees que la idea de momento puede ser como algunas de las "autoprofecías" del análisis técnico? Si el momento indica "entrar", más gente entrará, acelerando más el movimiento. A medida que quede menos gente por entrar y se empiece a perder el momento (frenar el movimiento) la gente saltará del trineo, precipitando nuevamente el movimiento.

En el caso del análisis técnico la mayor parte de las pautas funcionan por su propia realimentación...

 

Edito para agradecer @Fabala el artículo, tengo que mirarme la serie en profundidad.

Y edito nuevamente porque resulta que @Fabala ya había explicado todo en la serie de artículos... a la que estoy apuntado ya jajajaja

@Zaero, es evidente que el momento tiene una parte de realimentación en la misma dirección en la que estén ocurriendo las subidas o las bajadas. Sin embargo, yo no tengo muy claro cuáles son los factores clave que hacen que el momento se detenga. Puede ser que, como Ud. dice, cada vez hay menos gente por entrar, pero también pienso que está relacionado con los que están dentro y con sus pautas de consolidación de beneficios.

De hecho, una característica muy interesante de los activos con alto momento es que la subida no es uniforme, y se producen frecuentes oscilaciones de ganancias - pérdidas, con predominio de lo primero.

He publicado un nuevo post con una idea de Asset Allocation basada en el Momento

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Monitor para implementar estrategias en renta fija emergente

Lemming


2016 está siendo el año de la renta fija emergente. Tomando como referencia los índices Barclays Emerging Markets Local Currency Core Government Bond, para renta fija de gobiernos en divisa local, y JP Morgan Embi ...

Mi asignación estratégica y resultados de 2015 y de 2016YTD (abril)

InversorEficiente


Este es el cuadro general de la cartera que tengo bajo gestión y la que sería, en principio, mi posición estratégica (asset allocation) objetivo de aquí a un año. Anotar que  esta cartera está adaptada a un nive...

¿Cuánto invertir en bolsa? ¿Tiene sentido la regla del 100 menos tu edad?

Kaloxa


Una de las decisiones más importantes con nuestros ahorros es la gran foto del reparto de la inversión entre las distintas opciones. Es decir, qué parte invertimos en renta variable, en renta fija, en liquidez, en ...

Informe de estrategia semanal. Es necesario restablecer la confianza, especialmente en bancos y crédito

ANDBANK


Accede al Informe de estrategia semanal completo en SlideshareNuevo Asset Allocation"Huida hacia la calidad"La semana vista a través de gráficos. Episodios casi diarios de “huida a la calidad” sin argumentos adici...

Últimos artículos del blog de Fabala

Cómo voy a operar el Oro en los próximos meses.
11 Comentarios
IMPLICACIONES DE LA TENDENCIA ENTRE GESTIÓN ACTIVA Y GESTIÓN PASIVA
12 Comentarios
La hora más oscura de la noche es la que precede el alba
15 Comentarios
¿Necesito batir al mercado?
56 Comentarios
Invertir con il Momento: el juego de la cerilla
30 Comentarios
Cartera Momento Resultados año 2015 y conclusiones
17 Comentarios
Historia de un currante de los mercados
48 Comentarios
Renta variable y Oro : una perspectiva de largo plazo
23 Comentarios
Los tres artículos del año que #Recomiendo
1 Comentarios
Gas Natural: Quizás no sea lo que parece....
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5