Renato  

Fabala (14º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fabala
22:53 el 19 diciembre 2013

Currante de los mercados

PORQUÉ EL FINAL DEL QUANTITATIVE EASING ES UNA BUENA NOTICIA

 
Resumo las ideas expresadas por Ken Fisher sobre el QE en sus ultimos artículos, porqué son bastante diferentes de lo que se suele encontrar en general sobre este argomento donde la duda principal de la mayoría es cuanto se hundirá la economía cuando la FED decida poner fin al QE. 
 
El quantitative easing se trata de un programa de compra de bonos por parte de la FED con el objetivo de mantener bajos los tipos de interés y estimular así el crecimiento económico.
 
Manteniendo bajos los tipos  se intenta impulsar la demanda de crédito; la curva de tipos tiende a aplanarse con diferencial entre tipos a corto y a largo plazo muy reducido. 
Es una política económica que actúa principalmente sobre la DEMANDA de crédito.
 
El problema es que este programa representa, al mismo tiempo, un freno a la OFERTA de crédito.
La oferta se basa principalmente sobre el negocio principal de los bancos que piden dinero prestado a través de depósitos a corto plazo para financiar los prestamos a largo plazo. 
Para que los bancos estén más predispuestos a incrementar la oferta tiene que haber un diferencial más amplio posible, entre tipos a corto y tipos a largos, porqué este diferencial es lo que genera beneficio para  ellos.
Si la curva de tipos es plana, los bancos no tienen muchos interés en asumir el riesgo de la abertura de nuevos créditos, porqué su margen de beneficio es muy reducido.
 
Según Fisher, el final del QE puede ser muy positivo para la economía y alcista para la renta variable de cara a los próximos meses por dos razones principalmente: 
 
la primera porqué, sin la compra de bonos de la FED,  la curva de tipos volverá a tener una pendiente más acentuada, incrementando el diferencial entre tipos a largo plazo y tipos a corto creando la oportunidad para un incremento de la OFERTA de crédito;
Es decir los bancos verán como su margen de beneficio se incrementa y tendrán mas incentivos a incrementar sus prestamos;  
 
la segunda porqué hay bastante miedo generalizado al final del QE por lo cual, cuando la mayoría de escépticos se dará cuenta que  el tapering no representa ningún desastre, habrá un impulso notable hacia la renta variable.
 
Como demostración de su teoría, Fisher comenta el caso del Reino Unido donde hubo un programa de QE de importe superior a lo que ha puesto en marcha la FED (en términos relativos en relación al PIB) y que terminó a finales del 2012.
Durante el 2013 en UK la economía no solo no se hundió ni ralentizó,  como muchos esperaban, sino que aceleró su crecimiento acompañada por un incremento de diferencial de la curva de tipo y un incremento de la actividad crediticia.
 
Veremos en los próximos meses, después del final del tapering, si esta teoría es correcta o equivocada para los USA
 
¿ Alguna opinión al respecto ? 
 
Fuentes:

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
2 veces compartido

Hola @Fabala

Creo que las empresas suben porquen son capaces de generar ganancias y en eso hay que enfocarse. Esta es una leccion que tambien este año he aprendido Los factores macroeconomicos son interesantes pero tan complejos y hay teorias de todos tipos y que ademas parecen muy logicas, pero es mucho mejor conocer una empresa y lo que hace para decidir si invertir que estudiar y analizar el QE.

Mi opinion sobre el QE no es tanto la causa efecto inmediata sino con que instrumento se podria combatir una futura recesion si llega mas pronto de lo que pensamos? Tendrian los bancos centrales alguna arma monetaria o ya las han agotado todas? Asi que el problema no es si hoy tenemos crecimiento el cual es muy modesto ademas, sino el problema será en un futuro cercano. 

Un saludo y espero vernos pronto

Muchas gracias por tu comentario Marco,

Estoy siempre mas convencido que a la hora de invertir es muy improbable hacerlo mejor de una buena analisis bottom up hecha por un buen gestor.

Estos temas macro me enteresan mas como temas de conocimiento general, y esta visión del QE ha capturado  mi atención sobre todo por ir en contra de casi todo lo que se pueda leer sobre el tema;  ha tocado mi niervo contrarian jejeje.

Sobre las armas a disposición de los bancos centrales, la verdad es que son muy creativos; desde cuando Draghi ha solucionado la crisis del euro usando solo 3 palabras "whatever it takes", la verdad es que no me sorprende ya nada. 

Después de un par de años, seguramente habrá pocos que ponen en duda que el final del QE ha sido positivo para la bolsa USA, aunque, a finales del 2013, cada día,   estábamos rodeados de comentarios y titulares catastróficos de lo que iba a pasar con el final del QE

Lo que quería destacar es este gráfico que muestra el volumen de préstamos bancarios.

La estructura del gráfico que muestra una estabilización de los préstamos durante todo el periodo de los varios QE y un repunte en los último 2 años, parece estar en línea con la argumentación de Ken Fisher que el QE intentaba estimular la DEMANDA de crédito pero, al mismo tiempo, reduciendo los intereses y el margen de beneficio de los bancos, ponía un freno a la OFERTA.

Ahora que se acerca el momento de las primeras subidas de tipos, quizás esa tendencia  de los préstamos se tendría que reforzarse.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Fabala

Cómo voy a operar el Oro en los próximos meses.
11 Comentarios
IMPLICACIONES DE LA TENDENCIA ENTRE GESTIÓN ACTIVA Y GESTIÓN PASIVA
12 Comentarios
La hora más oscura de la noche es la que precede el alba
15 Comentarios
¿Necesito batir al mercado?
56 Comentarios
Invertir con il Momento: el juego de la cerilla
30 Comentarios
Cartera Momento Resultados año 2015 y conclusiones
17 Comentarios
Historia de un currante de los mercados
48 Comentarios
Renta variable y Oro : una perspectiva de largo plazo
23 Comentarios
Los tres artículos del año que #Recomiendo
1 Comentarios
Gas Natural: Quizás no sea lo que parece....
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5