Renato  

Fabala (14º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fabala
18:50 el 09 enero 2015

Currante de los mercados

¿Porqué el Momento funciona ? - 2)

En el primer artículo sobre el Momento, hemos visto la cantidad de estudios que se han hecho demostrando porque el momento es , según algunos académicos, la principal anomalía de los mercados.

Es importante intentar entender porqué funciona el momento, porqué de esta forma podemos tener más confianza en operar con esta técnica, y también podemos hacernos una idea si se puede suponer que en el futuro siga funcionando, tal como ha hecho esta ahora.

Sobre porqué el Momento funciona no hay unanimidad de consenso. Para no extenderme, comentaré solo sobre las razones que personalmente me parecen más lógicas y que pertenecen al area del análisis de comportamiento de los inversores.

 

Según esta teoría, los mercados no son siempre eficientes porqué los inversores tienden a comportarse de modo irracional según patrones predecibles.

Las cinco areas del comportamiento que mas tienen influencia con el Momento, según esta teoría son:

-Efecto anclaje y no reacción.

-Sesgo de confirmación.

-Efecto manada y reacción exagerada

-Exceso de confianza

-Efecto disposición

 

1)  EFECTO ANCLAJE y NO REACCIÓN

El efecto anclaje es la tendencia en dar mas importancia a la primera información que aprendemos y ser reluctantes en reaccionar a las nuevas informaciones.

Este tipo de anclaje lleva a la inercia, por lo cual los inversores no reaccionan a las noticias y se amplía la distancia entre el valor real de un activo y su precio.

Cuando la tendencia al final se desarrolla, esta es fuerte durante un tiempo porqué tiene que ajustarse al valor fundamental del activo.

(mas información sobre el efecto anclaje la encontramos en este post de @AndresLlorente, este de @bunbury, este de @Aoshi y este de  @Luis1)

 

2)  SESGO de CONFIRMACIÓN

Está ligado muy estrechamente al primer punto y es la tendencia a dar mas importancia a las noticias que confirman nuestro punto de vista.

Los inversores que miran a las tendencias de precios recientes tenderán a invertir más en los activos que se han comportado mejor en el último periodo y menos en los que lo han hecho mal, lo que puede acentuar las tendencias de precios y su continuación.

 

3)  EFECTO "REBAÑO" y REACCIÓN EXAGERADA

El efecto manada tiene explicaciones muy fuertes y primordiales, relacionadas con los sentimientos positivos de confianza y seguridad.

Hay muchos estudios que confirman este efecto que obviamente ayuda a la continuación de las tendencias recientes.

Se habló de este comportamiento en este post de @Allianz global investors

 

4)  EXCESO de CONFIANZA

Cuando los inversores creen que se puede hacer previsiones, mas fácilmente de lo que es la realidad,  basadas sobre los eventos recientes. Esto puede ayudar a mantener las tendencias de precios de forma continuada.

 

5)  EFECTO DISPOSICIÓN

Es la tendencia, bien conocida, de los inversores a vender las posiciones ganadoras después de relativamente  poco tiempo, mientras se mantienen las posiciones perdedoras para el largo plazo.

Este efecto se ha demostrado, en un estudio,  que genera un efecto de no reacción (ver primer punto) también en los gestores de fondos, por lo cual las ventas, por alcanzar objetivos, o porqué ha subido mucho, amplían el hueco entre precio y valor fundamental del activo.

Por la misma razón durante la tendencias bajistas los gestores tienden a mantener y retrasan las ventas.

Ambos comportamientos tienden a impulsar la tendencia una vez que se  empieza a cerrar el hueco entre precio y valor.

 

CONCLUSIÓN

Si aceptamos la análisis del comportamiento como elementos que pueden explicar el porqué el momento funciona, podemos entender porqué este fenómeno ha demostrado su eficacia, sin cambios, desde hace décadas y podemos pensar que con muy buena probabilidad puede seguir así en el futuro, considerado que estos sesgos son fuertemente radicados en la psicología de los inversores.

 

En el próximo post comentaré una metodología muy sencilla, que cualquiera puede utilizar, cuyo resultados son excelentes.

 

Cualquier duda o pregunta es , como siempre , bienvenida.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
4 veces compartido

¿Entonces el HFT es despreciable o se reflejan esos comportamientos en los algoritmos?

Bueno , ya sabemos que a corto plazo el mercado se comporta como un maniacodepresivo , pero en el largo plazo se vuelve mas recional o eficiente ... entonces el sistema momento solo funciona en el corto plazo?

Creo que el “efecto disposición” es más bien contrarían a la teoría momentum. Si se vende pronto en ganancias el efecto será frenar la tendencia alcista y si se mantienen las posiciones perdedoras se frenará la tendencia bajista. Luego en ambos caso se frenará el momentum

El momento existe, lo he experimentado :-). De hecho esta mañana mismo, sabía que Santander se pegaría una buena castaña, y seguro que todo el mundo lo tenía claro. ¿Alguien se ha aprovechado de ello?

Yo no sabía si vender puts, o si comprar directamente acciones con un descuento mejor que el de los que han ido a la ampliación. Al final como es normal, no he hecho nada.

Lo difícil es sacarle partido a estas cosas, yo no soy capaz. Como mucho me he llegado a cubrir la cartera y quedarme tranquilo, como cuando ocurrió lo de Japón - Fukushima. 

Llevo con un corto en el DAX desde que tocase los 10.000, fijo que al final termino perdiendo dinero...

Lo más factible/sencillo que he visto después de seguir durante mucho tiempo la cartera de   @arturop. Es su Fondo del Mes.

@Ojeador, correcto, el momento sólo funciona a corto plazo, entre 3 y 12 meses. A más plazo es la reversión a la media lo que funciona "por lo que he leído yo"

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Sabía que este mensaje era el ámbito más cualitativo de todo el tema, donde no hay acuerdos entre los expertos,   donde reínan las opiniones, y puede ser muy interesante si aceptamos esta premisa.

Dicho esto, voy con mis opiniones:

 

@MRDV los hechos (estudios), como he comentado en el primer mensaje y como verás en el tercero, dicen que la eficacia del momento sigue intacta ahora como en 1980. Puedo aventurar una hipótesis que el HFT ha crecido mucho en termino de volumen pero sigue concentrado en pocos activos donde el volumen de negociación permite su utilización, y que quizás trabajan sobre plazos muchos más cortos, por lo cual se nota poco el efecto sobre un operativa mensual, como la del Momento.

 

@ojeador estoy con lo que comenta @arturop y añado que es intrínseco en la metodología del Momento la revisión periódica en plazo frecuentes, normalmente mensuales, para asegurarse que seguimos invertidos en el activo que está en  la cresta de la ola, o salir rápidamente si la ola llega a la playa.  

 

@augur , por como lo entiendo, estos comportamientos son comunes a muchos inversores, pero obviamente no todos se comportan de la misma forma al mismo tiempo.

Quiero decir que los comportamientos 2,3,y 4 (confirmación, rebaño y confianza) actúan inmediatamente en formar la tendencia, mientras que los comportamientos 1 y 5 (anclaje/inercia y disposición) son un freno inicial que impide que los precios sigan la evolución del valor fundamental del activo y cuando la mayoría se da cuenta de esta discrepancia se crea como un  acelerador de segunda fase.

Es un poco como el escepticismo que ha rodeado las bolsas durante este último año y que no ha frenado las subidas de precios, sino al contrario, los ha impulsado a través de toda la series de  problemas (QE, Ucraina, Ebola, Grecia) que se han cruzado durante el año.  

 

@Aoshi, el Momento es muy peligroso intentar aprovecharlo por intuición, o sensaciones. Hay que tener una metodología , como la que comentabas de @arturop, que es igual a la mía de la cartera Momento Etf, y lo bueno es que para que sea efectiva no tiene que ser complicada, sino todo lo contrario. 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

La hora más oscura de la noche es la que precede el alba

Fabala


La referencia a la frase del titular está ligada a su ámbito metafórico y a su mensaje de esperanza que puede nacer en los momentos de mayor dificultad, y no tiene nada que ver  con la veracidad o meno de la idea e...

¿Comprar y mantener o comprar y vender ?

Fabala


Para los inversores que desean estar siempre invertidos en renta variable, los que buscan las mayores rentabilidades a largo plazo, que no tienen miedo de las perdidas temporales que su cartera pueda sufrir en los ...

Una forma simple para proteger nuestras inversiones

Fabala


En esta entrada mi objetivo es explicar, en forma práctica, como es posible proteger cualquier tipo de cartera/ activo de las pérdidas generadas  por un mercado bajista, a través del uso del Momento.Es una metodologí...

Invertir con il Momento: el juego de la cerilla

Fabala


Me acuerdo de hace unos años, cuando estaba hablando con un amigo sobre mi forma de invertir con el Momento, con la idea de comprar el activo que más había subido y vender el que más había bajado, la expresión de s...

Últimos artículos del blog de Fabala

Cómo voy a operar el Oro en los próximos meses.
11 Comentarios
IMPLICACIONES DE LA TENDENCIA ENTRE GESTIÓN ACTIVA Y GESTIÓN PASIVA
12 Comentarios
La hora más oscura de la noche es la que precede el alba
15 Comentarios
¿Necesito batir al mercado?
56 Comentarios
Invertir con il Momento: el juego de la cerilla
30 Comentarios
Cartera Momento Resultados año 2015 y conclusiones
17 Comentarios
Historia de un currante de los mercados
48 Comentarios
Renta variable y Oro : una perspectiva de largo plazo
23 Comentarios
Los tres artículos del año que #Recomiendo
1 Comentarios
Gas Natural: Quizás no sea lo que parece....
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5