Renato  

Fabala (14º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fabala
23:46 el 06 abril 2015

Currante de los mercados

Porqué me gusta el Momento

Pensando en los motivos porqué me encuentro a gusto con este tipo de inversión que se basa en el seguimiento de la tendencia de los activos que mejor resultados están consiguiendo, encuentro cuatro razones: dos de tipo “objetivo”, sobre las cuales hay muchas evidencias y dos de tipo “subjetivo”, que dependen exclusivamente de mi.

 

RAZONES OBJETIVAS:

 

1) CAPACIDAD DE BATIR EL MERCADO A LARGO PLAZO.

Ya había comentado algo en este post.

Considerado que es noto que la mayoría de los fondos de inversión no consiguen batir al mercado a largo plazo, como periodicamente documentado aquí,  esta ya es una razón potente.

 

2) CAPACIDAD DE REDUCIR LA VOLATILIDAD.

Este punto, que también es evidente en prácticamente  todos los estudios que he leído, puede ser más o menos interesante en función del perfil de cada inversor.

Quien no está dispuesto a pasar por pérdidas del 40 o 50% y a esperar 3 o 4 años para recuperar lo que tenía, considerará este elemento como prioritario, como lo es para mi cartera Momento Etf.

 

RAZONES SUBJETIVAS:

 

Estas razones son muy personales  y muy importantes en la decisión de dedicarme a este tipo de inversión.

 

3) NO PREOCUPARME DE LO QUE HAGA EL MERCADO

Desde cuando he empezado a invertir con el Momento me he olvidado de estar preocupado por intentar adivinar si el mercado va a subir o a bajar, si termina el QE, si Grecia sale del Euro, lo que haga el Sr. Draghi, si tengo que entrar en Emergentes o salir de Estados Unidos porqué está en máximos y la bolsa esta cara.

Mi única preocupación es seguir las reglas que rigen mi operativa y, una vez al mes, hacer los cambios a la cartera, como corresponde.

Hay que decir que antes de empezar a invertir con el Momento, he pasado muchos meses estudiando, probando y evaluando para entender los riesgos de este tipo de operativa, y este trabajo es lo que da la confianza necesaria en seguir adelante, sobre todo en las situaciones no favorables.

Y el trabajo de investigación  no ha terminado…..

 

4) SER RESPONSABLE DE MIS RESULTADOS

Este punto es el último pero no el menos importante.

En el mundo financiero hay que especializarse. Creo que se puede ganar (y perder) dinero de muchas formas pero ninguna es mejor o peor que otras: simplemente es más o menos adecuada a cada uno de nosotros.

Con el Momento siento que tengo la posibilidad de estudiar, aprender, probar,  gestionar, de forma autónoma la operativa y sentirme totalmente responsable de la misma.

Para otro tipo de operativa en la cual quiero participar como puede ser la inversión Value puedo delegar y eso está bien, pero la satisfacción por los resultados no es la misma.  

 

Cualquier comentario es como siempre bienvenido.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
4 veces compartido

Buenos días Renato:  La razón 3 es la más importante -a mi modo de ver- y es compartida por los value investors que invierten en acciones de forma directa, no a través de fondos.   Sin duda importantes razones. Un abrazo

Buenos días @Luis,

No lo has dicho pero estoy convencido que piensas que también la razón 1 es compartida por los Value Investors, y estoy de acuerdo con lo que pienso que piensas ;-)

 

Batir al mercado con menos volatilidad parece que (según libros que he leído de Value, técnicos, etc), sólo es posible si hay momento de mercado. El asunto es es manejar ese Market Timing que muchos pensamos que existe, pero que lamentablemente no sabemos manejar (parece que muy pocos pueden hacerlo de forma eficiente).

Conclusiones a grandes rasgos siempre han sido:

1) El mayor número de operaciones de compra - venta (si bien aumenta los gastos) disminuye la volatilidad. Al igual que el mayor número de errores conocidos de un sistema, lo convierte en más seguro que uno que no tiene base de datos de errores, (esto es aplicable a cualquier software, hardware, proyecto de ingeniería, etc).

2) Las formas de realizar el "momento de mercado" no coinciden (obviamente) de unos sistemas a otros. Unos aplican la fuerza relativa de lo que mejor se comporta, mientras otros (Value), aprovechan para vender lo que más sube para ir comprando lo que más baja. 

3) Hay alguna prueba de replicar índices y de cubrirlos sólo ante situaciones puntuales en momentos cortos de tiempo. Ya sean temas que afectan de forma global ( Terremoto Japón- Fukushima),  sectorial (Accidente aéreo, volcán que desprende humo y cierra espacio aéreo, caída de MM.PP) e incluso puntual (hecho relevante empresarial).

4) Variaciones de autor de estar en índices y cuando se tocan picos de PIB positivo y se avecina contracción/recesión, estar sólo en empresas con caja o no endeudadas, etc.

Estoy de acuerdo con @Fabala en la especialización. Muchos caminos para llegar a un objetivo es más que posible.

Siempre oigo a Saiz del Catillo en la radio decir las mismas cosas: "Utilicé el Análisis Fundamental para ganar dinero y no acerté nunca", de lo que él concluye que dicho Análisis es una falacia y sólo vale el técnico con el que dice ganar mucho dinero. La conclusión dado el éxito que se ha visto con muchos gestores Value, sólo puede ser ==> Saíz del Castillo es un pésimo Analista Fundamental y parece ser un buen analista Técnico.

Al igual que Carl Sagan explica muy bien que no podemos experimentar la 4ª dimensión pero si deducirla :-), con el momento pasa igual. Sé que existe, pero en mi caso no logro aprovecharlo a mi favor. Si alguien puede, tendrá mucho ganado.

Off Topic: Vayan a ver InterStellar si no lo han hecho ya. Digamos que en esa película "el Momento, es un tanto Relativo" :-)

 

Algunos comentarios añadidos:

El Momento es una idea bastante generica y se puede implementar de muchas formas muy diferentes la una de la otra.

La modalidad elegida influencia, en gran medida, el binomio Rentabilidad/Volatilidad, haciendo que sea mas o menos adecuada para alcanzar los objetivos de los inversores que la utilizan.

 

Evidentemente con el Momento , como en cualquier otra forma de inversión, cuanto mas peso se da a la reducción de volatilidad, mas sacrificio de la rentabilidad.

Sin embargo es posible perseguir un objetivo de rentabilidad superior al mercado , a largo plazo, con una volatilidad inferior a los índices.

No necesariamente implican muchas operaciones, depende de la modalidad, de cuantos activos se quieren seguir, del periodo que se toma como referencia para el calculo del Momento, y del periodo de mantenimiento en cartera de la posición, como principales variables.

 

Off topic apuntado.

Gracias @Aoshi

 Comentar

Últimos artículos del blog de Fabala

Cómo voy a operar el Oro en los próximos meses.
11 Comentarios
IMPLICACIONES DE LA TENDENCIA ENTRE GESTIÓN ACTIVA Y GESTIÓN PASIVA
12 Comentarios
La hora más oscura de la noche es la que precede el alba
15 Comentarios
¿Necesito batir al mercado?
56 Comentarios
Invertir con il Momento: el juego de la cerilla
30 Comentarios
Cartera Momento Resultados año 2015 y conclusiones
17 Comentarios
Historia de un currante de los mercados
48 Comentarios
Renta variable y Oro : una perspectiva de largo plazo
23 Comentarios
Los tres artículos del año que #Recomiendo
1 Comentarios
Gas Natural: Quizás no sea lo que parece....
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5