Renato  

Fabala (14º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fabala
18:55 el 02 noviembre 2014

Currante de los mercados

QE un años después

El año pasado se anunciaba la retirada paulatina del Quantitave Easing de parte de la FED.

Me acuerdo a finales del año pasado articulos y  comentarios generalizados sobre el desastre que se estaba perfilando encima de nuestras cabezas, y los escenarios mas apocalipticos.

Muy pocos iban contra corriente, y por lo que se esta viendo, no estaban del todo equivocados.

Uno de los temas principales era la creencia generalizada que las bolsas estaban subiendo gracias  al QE, mientras que otras opiniones veían que las bolsas subían no obstante el QE y que su eliminación no podía que ser una buena noticia, sobretodo porqué acompañada por mucho escepticismo, que es garantía de sostenibilidad de las subidas de la bolsa.

Se hablaba que el QE era imprimir dinero , darle a la maquinita, o demás metaforas, y que si se paraba este flujo, las bolsas caerian a plomo.  Lo que pasaba en realidad es que, la FED no estaba imprimiendo dinero, como demuestra la masa monetaria ha seguido creciendo al mismo ritmo historico,antes y después de los QE,  y lo que el QE aumentaba eran las reservas de los bancos.

Las reservas de los bancos no pueden gastarse como dinero,y no pueden hacer subir la bolsa, por lo menos directamente,  y lo que han hecho los bancos ha sido aprovecharse del hecho que desde 2008 la Fed ha empezado a pagar interese sobre las reservas para mejorar su solidez financiera.

Por otro lado la compra de bonos por parte de la FED impactava sobre los tipos de interés a largo plazo reduciendolos a mínimo historico.

El objetivo era crear un estimulo para la demanda de credito y así incentivar la economía.

Lo que pasa es que no se ha tenido en cuenta el otro lado de la ecuación que es la oferta de credito, que depende de los bancos. Los bancos ofreciendo credito, tienen su beneficio entre el diferencial entre tipos a corto (depositos) que son su fuente de financiación, y tipos a largo, que son sus ingresos sobre los prestamos. El diferencial entre tipo a largo y a corto miden el beneficio de la actividad crediticia de los bancos. 

Si el diferencial se reduce, la rentabilidad de los prestamos también, por lo cual la propensión de los bancos a ofrecer credito se reduce notablemente; porqué correr riesgos concediendo prestamos, si la rentabilidad es muy limitada ?

No obstante los tipos en minimos histórico, la actual fase de expansión es la mas lenta desde la segunda guerra mundial; actuar solo sobre la demanda de credito no es suficiente si la oferta pierde los incentivos a participar. 

Otras evidencias de esta teoría ,que el final del QE puede ser de ayuda al crecimiento economico, está en los siguientes graficos:

1 ) desde el anuncio del tapering o inicio del final de QE, el año pasado hasta hoy (parte sombreada gris),  el diferencial de tipos de intereses  ha empezado a incrementarse casi en seguida , descontando el futuro escenario y al mismo tiempo se ha empezado a notare un incremento de los creditos de los bancos.


 

2) Los creditos bancarios que se han ralentizado drasticamente su crecimiento después del inicio de los varios QE;

3) Los creditos bancarios en los ultimos meses ha vuelto a incrementarse, visto que el diferencial de los tipos se ha ampliado y los bancos pueden ganar mas prestando dinero.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
7 veces compartido

@Fabala:

Muy interesante. Los créditos están aumentando pero a qué conclusiones llegas con ello.  Será bueno, será malo o será indiferente para el devenir de los mercados.  ¿Prevés un repunte del consumo y un mayor beneficio, si cabe, empresarial?

@Luis1, los crédito son el motor de la economía, si los créditos aumentan, aumenta la actividad economica, los beneficios de las empresas, menor desempleo, mayor gastos, ya sabes como le gusta a los mercados este tipo de escenario.  

Si no lo has visto te recomiendo este video de Ray Dalio sobre como funciona la "Economic machine"  muy interesante.

Amigo Renato,  todo eso lo sé. Mi pregunta era malintencionada y mi conclusión es contradictoria...,   la bolsa sólo sube por un aumento sano (no artificialmente impuesto) de los beneficios empresariales, si alguien cree que esos beneficios van a continuar subiendo hasta el infinito creo que peca de cierta ingenuidad.  En fin, ya sabes que soy muy pesimista con la RV en el medio plazo.

@Fabala: o sea que sin crédito, sin hipotecarnos ¿no somos capaces de crecer? Es bueno ser consciente de que nuestra cadena es tan sólida como su eslabón más débil.

Luis, he contestado por la vía fácil, fingendo de olvidarme que tus preguntas cuanto mas sencillas son, mas complicada para contestar.

Dalio explica muy bien la teoría de los ciclos y esto es lo que ha pasado siempre y que volverá a pasar; o acaso crees que ¿ This time is different ?. Ya se tu respuesta por lo que has comentado de tus inversiones, a menos que no hayas cambiado radicalmente en las ultimas semanas.

@MRDV algo hemos crecido con credito muy limitado en los ultimos años, no?

Con el credito a pleno rendimiento se crece mas rapido hasta que pincha la burbuja y volvemos a empezar. 

 

@Fabala:

Sabes que suelo ser muy malo y además austríaco. Disculpa que te haya preguntado algo que no tiene, en realidad, una respuesta. Por lo demás, no tengo mal corazón.

@Fabalael crédito limitado sigue siendo crédito, deberíamos todos reflexionar acerca de eso.

"Sería verdaderamente sorprendente que una sociedad que está dispuesta a gastar miles de millones en convencer a la gente de cuáles son sus necesidades fracasara a la hora de dar el paso siguiente de financiar esas necesidades"     J.K. Galbraith

@Luis1, sobre el crecimiento de los beneficios, si excluimos las crisis puntuales que siempre han ocurrido y que volveran a ocurrir, me resulta dificil ser  pesimista considerando el crecimiento demográfico en sentido amplio, numérico y social, pero sobretodo el cruce de tecnologías que está creando nuevos paradigmas con una velocidad exponencial.  

@MRDV entiendo por donde ibas; opino que el crecimiento sin crédito está muy bien sobre todo para los que tienes alta capacidad de ahorro.
Tengo mas problemas en aceptar que los que no la tienen y tampoco posibilidad de bajar significativamente el consumo, no tengan la esperanza de poder crecer o arruinarse según capacidad.

@Fabala:

Sí, yo soy, de los que en el largo plazo piensa , como tú,  todo eso que comentas, creo que todo eso sucederá y ocurrirá a pesar de los gobiernos y de los bancos centrales. Pero sucederá en el largo plazo; en el corto y medio no descartes una corrección severa. Espero que tus sistemas momentum sean sensibles a ello y te permitan salirte a tiempo.

Ah Ok @Luis1, entonces esa será una oportunidad de compra......

me había confundido que habías dicho que estabas pesismista sobre la bolsa ;-)

Sobre la cartera Momento, la he visto como se ha comportado en el simulacro de mitad de Octubre, y nunca he estado mas tranquilo con un sistema de inversión.

Evidentemente no se puede soplar y sorber a la vez. Esta metáfora que todo el mundo entiende cuando llega a los mercados financieros desemboca en disonancia cognitiva de pronóstico grave:

"Hay que regular a los bancos e incrementar el capital porque son unos ****** que si no lo arriesgan todo y luego los tenemos que rescatar"

"Los bancos son unos ******* que no quieren prestar dinero a la economía real"

El QE lo que ha perseguido es quitarles activos a los bancos que por otra parte servían para garantizar reservas en su mayor parte y hacerles todavía más líquidos. Pero a la vez se les ha exigido a los bancos que suban el nivel de estas reservas. Esto puede resultar en capital "fresco" para su inversión  siempre y cuando el nivel empleado en los QE sea mayor al nivel "liberado" para reservas ergo capital. La cuestión es que según lo entiendo yo este capital "ya valía como reservas" pues eran bonos del Gobierno americano. Debe haber una parte del puzzle que evidentemente no entiendo. Añadiendo a "la ecuación" está el que los bancos hayan empleado este capital "fresco" en comprar más deuda del Gobierno americano que sigue valiendo como garantía (financiando más deuda del Gobierno de paso, qué pillines eh). Y claro, cuando el margen de interés como @Fabala bien dice es bajo, pues quizá no vale la pena complicarse mucho la vida.

Por otro lado la incentivación de la demanda a través de la oferta pues es algo un tanto dudoso. Más que nada lo que provoca un (supuesto) exceso de stock (dinero para prestar) es ceteris paribus un descenso del tipo de interés (la ley de la oferta y la demanda en ausencia de colusión). Es como si en el restaurante de la oficina ponen 1000 toneladas de patatas fritas a la venta, no se yo si nos pegaremos un atracón (y no entro ya en el tema del riesgo para lo que se va a ganar que estamos comentando)

@Luis1, @Fabala, los créditos aumentan porque aumenta la actividad económica (bueno digamos que están unidos por la cintura) y no al revés. Evidentemente se puede entrar en consideraciones de que se necesita financiación para proyectos pero si no hay proyectos no hay crédito y aparte de eso prácticamente todo la actividad económica genera expansión de crédito (más o menos duradera, pero si se sostiene y aumenta lo tenemos que ver en el crédito)

Me dejo más cosas pero creo que habrá ocasión :-D

 

 

@arturop, como es evidente por los que escribo, en la parte tecnica me pierdo bastante y se agradecen mucho sus comentarios.

Sobre la incentivación de la demanda a través de la oferta no  tengo tan claro su comentario, porqué por lo que había entendido ha sido el proceso directo de compra de bonos por parte de la FED que ha producido una bajada de los tipos a largo plazo que son la referencia para los prestamos de los bancos.

Es decir el restaurante tenía la capacidad de poner  a la venta 1000 toneladas de patatas fritas,  pero no lo hace porqué le han fijado un precio de venta (pensando que la gente haría cola para comerlas a ese precio) que no le merece el riesgo de que  algún cliente no le pague, y sirve solo los amiguetes.

Seguramente me estoy liando ;-)

Lo que digo es, que si hay mucho dinero disponible para prestar el efecto será indefectiblemente un descenso en los tipos de interés o dicho de otra manera en la "horquilla". La FED no puede fijar tipos a largo plazo. Lo que hace es comprar y comprar y de esa manera de forma efectiva lograr esa bajada de tipos. Pero esto en todo caso no tiene ningún efecto en la horquilla. El efecto que busca realmente la FED también es liberar todo ese capital que está invertido en otros activos para ver si se desvía a préstamos. Aún suponiendo que lo consiga, esto lo único que dispararía es la oferta, pero no la demanda. Y luego ya podemos entrar en todo lo demás.

Hablando con alguien a quien tengo mucho aprecio, me señala que realmente los bancos ni siquiera necesitan tener las reservas para prestar, funcionan en modo "primero dispara y luego pregunta" pues disponen de hasta 15 días para una vez hecho el préstamo (y creado el dinero) encontrar la fracción de capital (reservas) para cubrir este riesgo. Sí, apalancamiento infinito durante hasta 15 días :-)

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

#FXComentarioSemanal. Flash Crash

asalvany


Semana marcada principalmente por el Flash Crash vivido por la Libra Esterlina durante la madrugada del Viernes. La caída pilló desprevenidos a muchos y ha despertado todo tipo de teoríasVer video >>>

La Fed apunta a subida de tipos en diciembre

Schroders


Os traemos hoy el análisis de Keith Wade, economista jefe de Schroders, sobre la reunión de la Reserva Federal de EEUU este miércoles. En su opinión, la Fed  dejó preparado el camino para la subida en diciembre,...

¿Y si la Fed sube tipos hoy?

Vocento


No está en las quinielas, el consenso de analistas no lo espera, pero sorpresas más grandes se han visto en los mercados financieros. Y es que, a menos de dos meses para las elecciones, la Reserva Federal estadou...

Seria discusión en la Fed sobre subida de tipos. Informe semanal

ANDBANK


Puedes leer nuestro Informe completo de estrategia semanal en SlideshareNos asomamos a una semana de reuniones importantes de bancos centrales: la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y el Banco de Japón (BOJ)...

Últimos artículos del blog de Fabala

Cómo voy a operar el Oro en los próximos meses.
11 Comentarios
IMPLICACIONES DE LA TENDENCIA ENTRE GESTIÓN ACTIVA Y GESTIÓN PASIVA
12 Comentarios
La hora más oscura de la noche es la que precede el alba
15 Comentarios
¿Necesito batir al mercado?
56 Comentarios
Invertir con il Momento: el juego de la cerilla
30 Comentarios
Cartera Momento Resultados año 2015 y conclusiones
17 Comentarios
Historia de un currante de los mercados
48 Comentarios
Renta variable y Oro : una perspectiva de largo plazo
23 Comentarios
Los tres artículos del año que #Recomiendo
1 Comentarios
Gas Natural: Quizás no sea lo que parece....
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5