Renato  

Fabala (14º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fabala
21:09 el 01 enero 2015

Currante de los mercados

Que hacer en 2015 ?

En esta época de actualización de la planificación financiera, me he acordado de unos comentarios  publicados en el libro de Ken Fisher The Only Three Questions That Still Count.

 

Básicamente comenta que se puede clasificar cuatro escenarios futuros del mercado:

 

  1. El mercado puede subir mucho
  2. El mercado puede subir un poco
  3. El mercado puede bajar un poco
  4. El mercado puede bajar mucho.

 

Es cierto que durante cada año pueden pasar muchísimas cosas, pero al final siempre se cumple uno de estos cuatro escenarios.

Esta forma de “ver el futuro”  puede ayudar mucho para tomar las decisiones de inversión, sobretodo porqué lleva el enfoque sobre todo hacia la dirección del mercado mas que la dimensión del movimiento.

 

El presupuesto de base es que quien busca la mayor revalorización del capital a largo plazo, tiene que tener un peso dominante de renta variable, respecto a otras clases de activos, porqué así se ha demostrado ser mejor históricamente.

Si toda nuestra atención y capacidad se centra en estimar la dirección del mercado, es mucho mas fácil acertar en nuestra previsión porqué tres de los cuatros escenarios  arriba descriptos son positivos para el objetivo de largo plazo.

Se puede argumentar que el tercer escenario (el mercado baja un poco) no es positivo, pero hay que considerar que la dificultad de acertar exactamente entre el escenario numero dos (mercado sube un poco) y numero tres, es enorme, y probablemente no merece la pena arriesgarse a perder un año bueno o moderadamente bueno si se piensa que el mercado puede bajar un poquito. ( A este proposito es suficiente pensar a lo que ha ocurrido a los inversores en mercados Usa que, a principio del año 2014, han salido de la renta variable pensando que  el mercado podría bajar algo, después de la gran subida del 2013).

 

Lo que hace daño a una cartera es únicamente el cuarto escenario, cuando los mercados bajan mucho, y toda nuestra atención tiene que estar focalizada en pensar si hay evidencias que nos indiquen que la bolsa puede bajar mucho en los próximos meses, por lo demás no merece la pena salir de la renta variable.

Estos son eventos bastante raros. En los últimos 80 años bajadas de los mercados superiores al 40% se cuentan en los dedos de una mano, aunque habiendo vivido dos de estas crisis en los últimos 15 años, es muy fácil pensar en cada bajada del 3% que nos va a tocar un nuevo mercado bajista.

Ciertamente la decisión de salir de la renta variable por miedo a un mercado bajista no se tendría que hacer por intuición, miedo o porqué sospechamos que un mercado alcista ha durado mucho.

No hay una duración correcta de un mercado alcista y entre las causas que determinan el final no hay ciertamente la edad del mismo.

 

Como conclusión , siento decir que no tengo idea de que hará el mercado el año que viene, pero a día de hoy, por todo lo que estoy leyendo, no veo elementos que me digan que en los próximos meses, los mercados vayan a bajar del 40%, por lo cual intento estar invertido en renta variable y incrementar mi exposición para el largo plazo.

Alguna corrección ocurrirá, como ha pasado el 2014 o quizás algo más profundo, pero nada me hace pensar que puedo ganar si hago market timing.

Lo dificil será en aislarse del ruido del mercado y del miedo inducido por los medios y analistas que nos presentarán cada elemento de riesgo  (final del QE, Ucraina, Grecia, Ebola etc...) como el principio de la próxima crisis. Y los mercados seguirán escalando el wall of worry. 

He perdido mucho dinero en termino de coste oportunidad no estando invertido cuando debía estarlo por pensar de ser mas listo del mercado.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
23 comentarios
6 veces compartido

Creo que el artículo se deja un aspecto importante a tener en cuenta. Y es que venimos de unas rentabilidades acumuladas muy altas desde mínimos. Esto no significa que no se puedan presentar cualquiera de los 4 escenarios descritos. Pero para que sea una mala inversión un exceso de renta variable no hace falta que el 4º escenario se presente este año. Si se presentan dos años con los escenarios 2 o 3 y luego se presenta el tercer año el 4º escenario habrá sido igualmente una mala decisión.
Por lo tanto en un escenario de inflación nula o casi cada cual decide que riesgos decide asumir.

Gracias por el comentario @ajenjordi.

Para definir si es una mala o buena decisión la de quedarse invertido, aunque no pensamos que en los próximos meses, vaya a producirse un escenaio de mercado bajista, hay que considerar cual es la alternativa a la inversión a la renta variable.

Si encontramos algo mejor  perfecto. Yo no lo he encontrado hasta ahora.

Por el tema de la rentabilidades acumuladas muy altas, intento pensar que los mercados no sufren de acrofobia, como mucho inversores.  

Estoy de acuerdo en general con tu articulo aunque particularmente estoy fuera de renta variable pero no por hacer market timing sino por la marcha de FGP que me hizo salir de ella. Y ahora no consigo consensuar conmigo mismo si volver a entrar ó seguir esperando, y ello a pesar de que estamos prácticamente en la misma valoración que cuando me salí, es curioso, a pesar de eso mi sentimiento no es positivo. En fin, a ver si pasa algo de tiempo ó surge un catalizador que me haga cambiar y logro ir entrando poco a poco.

@fbf001: estoy en tus mismas circunstancias por si te sirve de consuelo.

@fbf001, @MRDV gracias por comentar.

En la parte de inversión, mi objetivo es estar un 95% invertido en RV; ahora estoy en 65% por la misma razón que vosotros, aunque volví a entrar parcialmente a mitad de Octubre.

Ahora pase lo que pase estoy contento (me basta poco ;-));  si sube porqué seguiré con buena rentabilidad, y si baja porqué podré alcanzar mi objetivo de inversión con buenos precios.

 

 

@Fabala: ahora mismo con la cabeza echa un lío prefiero mantenerme en liquidez ¡por primera vez en mi vida! Y uuuf lo que me está costando asimilarlo...

@MRDV, bueno...., un tiempo sabático, de vez en cuando, hace muy bien .

 

@Fabala, un 65% en RV para mi sentimiento actual es ser muy, muy osado, no lo logro abstraerme del ruido externo. Miro las cifras macro por encima (no sé ir más profundo) para ver si es posible que Usa se mantenga y Europa empieze a tirar y no veo el tema claro. Usa me parece que tiene poco recorrido al alza, mucho de lateral y un riesgo creciente de corrección. Europa no tira, y supongo que tendremos un QE modesto con grandes dosis de palabrería y alharacas por parte del maestro don Mario, pero poco más porque los que tienen que poner la pasta no están por tirar su dinero, como es lógico. Así que si estuviera invertido pués aguantaría pero para entrar ahora no veo el famoso "momento". Pero claro, tu tendrás tu premio con unos retornos compensatorios del riesgo y yo no.

@MRDV , sé que estamos igual. Cada vez me inclino más por por un 30% Bonos Corporativos europeos, 30% Monetario Usa y 30% Renta Fija global. Retornos muy modestos, compensados por seguir la regla de no perder. El 10% restante quizás China. Y a esperar. No estoy nada comodo con mi situación actual, 80% Pegasus y 20% BST en pensiones que puedo recuperar y de hecho pienso recuperar en un par de meses.

Tal como está el mercado no me parece mala alternativa esperar a ver que hace Paramés. En todo caso y para mantener un mínimo porcentaje en renta variable siempre queda elegir aquellos fondos recomendados por compañeros con buenos conocimientos sobre fondos y con un track record a 10 años o más lo suficientemente bueno para saber que si incluso se pilla una mala época el fondo recuperará bien a la que los tiempos mejoren.

Pueden salir bien o mal, ya que las teorías sobre inversiones no son ni muchos menos exactas, pero algunas de las alternativas planteadas de gente con un porcentaje muy alto en Bestinver, me parecen cuando menos de un riesgo enorme. Mantenerse en Bestinver en renta variable confiando en que el nuevo equipo pertenecerá al selecto grupo del escaso 10% que consigue hacerlo mejor que los índices, cuanto menos parece una temeridad, o lo mismo puede decirse de marcharse a fondos con rentabilidades enormes a un año o a 5 (posteriores a la gran caída del 2007-2008)  sin más razón por haberlos elegido que sus resultados a muy corto plazo,

@agenjordi: siendo realista no espero que Paramés regrese antes de final de año (si todo saliese fenomenalmente bien), ese es mi escenario temporal, y evidentemente nuestro dinero no se puede quedar aletargado tanto tiempo. El problema es que, estar en gestoras "value" como la antigua Bestinver, no es fácil o yo todavía no las he encontrado.

@MRDV creo que antes volverá Paramés, que sería una sorpresa que lo hiciese este año, que no encontrarás una gestora del estilo de la antigua Bestinver con los productos comercializados aquí en España. En todo caso si lo haces, ya puedes ir avisando que algunos te lo agradeceremos profundamente.

En todo caso cuando uno no encuentra lo que quiere a veces hay que intentar decantarse por lo menos malo. También se podría hacer una lista de cosas  que seguro que a uno no le gustaban de la antigua Bestinver y se las pasaba porque creía que eran poco significativas o simplemente porque uno creía que compensaba lo bueno con lo malo.
Curiosamente el elemento que ha terminado haciendo saltar el invento ha sido uno que a base de tiempo ya habíamos asumido: una gran gestora que pertenecía a una empresa que no solía caracterizarse precisamente por sus buenas decisiones.

@agenjordino te falta razón. Por mi parte sigo buscando y ahora mismo solo veo a Magallanes en el horizonte pero con todo por demostrar.

@fbf001

Personalmente estoy muy incomodo con la renta fija. Con los tipos tan bajos tengo la percepción que la rentabilidad, ajustada al riesgo, puede ser significativamente inferior a la renta variable en un plazo de 1 o 2 años, y no solo eso, podemos tener con facilidad rentabilidades absolutas negativas.

De hecho, el 35%  no invertido en RV está casi todo en Liquidez y algo en Renta fija corto plazo.

Lo que tengo en RF a largo plazo es solo lo que invierto con Momento, que reviso mensualmente.

@agenjordi

Lo de seguir a Paramés es una alternativa con todo el sentido del mundo, cuando ocurra, por como lo veo. Lo que no veo es salir de Bestinver aunque sea parcialmente y entrar en otros 3 o 5 fondos de gestión activa, como comenté en otro post, porqué lo mas probable es que tendremos una rentabilidad media más baja que el mercado.

Bestinver, a este próposito, para mi ha cambiado de nombre y ahora es  Newinver.        

O Worstinver :)))

;-)) es porqué le doy el beneficio de la duda durante un tiempo 

@arturop: prefiero el nombre que propone Renato porque al menos no prejuzga ;-)

Yo es que donde esté un buen sensacionalismo que se quite la realidad

Lo comentaba en cuanto a que creo preferible salir de Bestinver y buscar otras alternativas a permanecer en él. ¿o es que alguien, caso que De la Lastra siguiera en su anterior empleo, habría considerado el fondo que gestionaba como alternativa para llevar allí lo que tenía en Bestinver?

PD: sobre el que debería ser el nuevo nombre de Bestinver apuesto por AccionaInver para que no se nos olvide quién es el mandamás o BancInver para que tengamos la referencia de a donde llevan los cambios ocurridos.

Puestos a proponer nombres... cuando salió Paramés dije que para mí a partir de ese momento la gestora pasaba a denominarse "Bestin a ver" y que me mantendría a la expectativa de su evolución (y en ello estoy).

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Un replanteamiento de la jubilación: los retos del jubilado en el siglo XXI – 3/3

MandG


¿Qué implica jubilarse hoy en día? ¿Qué retos deben superar los jubilados contemporáneos? ¿Qué cambios en la demografía han supuesto estos retos?Éstas son algunas de las muchas preguntas que pueden rondar...

Streaming: Presentación del M&G Optimal Income Fund, por Richard Woolnough

MandG


El pasado miércoles 9 de marzo retransmitimos en directo a través de este portal financiero la presentación de Richard Woolnough, gestor del M&G Optimal Income Fund.El vídeo del evento será publicado en los...

Una visión macro del mercado de renta fija

MandG


2015 ha sido un mal año para la deuda soberana‡ de Estados Unidos y del Reino Unido, con subidas de rentabilidad‡ (TIR) de entre 0.2% a 0.3% en la mayoría de los vencimientos‡. En cambio, las de los bonos‡ de l...

Los artículos de Fondos de Inversión más vistos en 2015

mariatejero


Pensaba hacer un artículo general sobre los artículos más visitados en Unience en 2015, pero claro no hubiera sido justo porque cada grupo tienen un número distintos de miembros y son temáticas diferentes. Así que ...

Últimos artículos del blog de Fabala

Cómo voy a operar el Oro en los próximos meses.
11 Comentarios
IMPLICACIONES DE LA TENDENCIA ENTRE GESTIÓN ACTIVA Y GESTIÓN PASIVA
12 Comentarios
La hora más oscura de la noche es la que precede el alba
15 Comentarios
¿Necesito batir al mercado?
56 Comentarios
Invertir con il Momento: el juego de la cerilla
30 Comentarios
Cartera Momento Resultados año 2015 y conclusiones
17 Comentarios
Historia de un currante de los mercados
48 Comentarios
Renta variable y Oro : una perspectiva de largo plazo
23 Comentarios
Los tres artículos del año que #Recomiendo
1 Comentarios
Gas Natural: Quizás no sea lo que parece....
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5