Renato  

Fabala (14º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fabala
23:01 el 23 agosto 2015

Currante de los mercados

¿Que harán los mercados después de lo ocurrido la semana pasada?

Es evidente que nadie puede contestar a la pregunta, y menos una estadística, pero aprovecho el clima vacacional para comentar una relacionada con el comportamiento reciente del mercado USA.

He estado mirando el comportamiento del SP 500 cuando ocurren 4 cierres consecutivos a la baja, y con el último día bajando más del – 3%, como ha ocurrido la semana pasada.

Es una combinación bastante rara y, desde el 1950, solo ha ocurrido 12 veces, sobre todo en las últimas décadas.

En la siguiente tabla se muestra el comportamiento del mercado en los 3, 6, 9 y 12 meses siguientes a este evento.

SP 500

1950 -2014

 3 meses

 6 meses

 9 meses

 12meses

% veces que el  SP500 tiene rentabilidad positiva

75 %

83 %

92 %

75 %

Rentabilidad % media en el periodo

+7.7 %

+ 13.8 %

+ 18.7 %

+ 19.5 %

 

 

Es una estadística que no tiene ningún valor predictivo porqué en primer lugar son pocas ocasiones que se ha verificado este evento, aunque el periodo de análisis sea bastante largo, pero, la principal razón, es que el comportamiento futuro del mercado es totalmente independiente de lo que haya ocurrido en el pasado.

En fin , solo una curiosidad

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
4 veces compartido

Creo que si metemos la variable de que este es el tercer año presidencial y que termina en 5, es casi imposible estadísticamente que no termine con buenas ganancias. (Parece ser que en el siglo pasado todos los años terminados en cinco acabaron con ganancias.

Para los que entran en  las bajadas, el viernes pasado tuvieron una buena  ocasión  pues los inversores a corto plazo no quisieron  irse el fin de semana estando dentro de la bolsa en caída libre. Probablemente el lunes habrá reacción al alza y se entrará más caro.

Pero claro, como dice @aoshi7aquí,  "...  escucho en momentos como los actuales que hay que actuar con prudencia y esperar momentos mejores, y cuando la bolsa sube, que no hay que correr detrás de los precios y esperar momentos mejores. Total, que nunca inviertes por una cosa u otra."

 

 

Es verdad que desde 2011 no se veían caidas tan estrepitosas ni en dos, ni tres, ni en cuatro dias seguidos. Pero también es cierto que el S&P500 aún está a un tiro de piedra de los máximos históricos. Creo que hay que mantener la calma, porque las acciones no caen al suelo en linea recta y por otra parte los mercados están llenos de toros y de políticos generosos que nos asegurarán que esto no vaya a caerse así como así. LLegado el caso hasta la FED cambiaría el discurso de la subida de tipos por un QE4, así que en mi opinión hay que estar atentos porque el rebote llegará pronto, incluso si se profundizara la caída, podríamos tenerlo aquí la semana que viene.

Un bue catalizador puede ser esta noticia: "El Consejo de Estado (Ejecutivo) de China aprobó hoy permitir a los fondos de pensiones de China invertir hasta un máximo de un 30 % de sus activos en bolsa, tras una semana de fuertes pérdidas en los parqués del gigante asiático."

No sé si es sensación mía o que, pero a medida que se hace más profunda una corrección, con notables excepciones, van desapareciendo de los foros los mensajes de que las correcciones son oportunidades de entrada.

pues de momento la apertura de la semana en China está siendo de traca 

Parece que seguir bajando a un pozo sin fondo.

Me va a costar agarrarme a la silla para comprar. Pensaba comenzar en Septiembre, pero igual tengo que empezar mañana mismo a salir de compra :)

¿Los mercados?¿Pero no habia suprimido el gobierno chino los mercados?

 Comentar

Últimos artículos del blog de Fabala

Cómo voy a operar el Oro en los próximos meses.
11 Comentarios
IMPLICACIONES DE LA TENDENCIA ENTRE GESTIÓN ACTIVA Y GESTIÓN PASIVA
12 Comentarios
La hora más oscura de la noche es la que precede el alba
15 Comentarios
¿Necesito batir al mercado?
56 Comentarios
Invertir con il Momento: el juego de la cerilla
30 Comentarios
Cartera Momento Resultados año 2015 y conclusiones
17 Comentarios
Historia de un currante de los mercados
48 Comentarios
Renta variable y Oro : una perspectiva de largo plazo
23 Comentarios
Los tres artículos del año que #Recomiendo
1 Comentarios
Gas Natural: Quizás no sea lo que parece....
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5