Renato  

Fabala (14º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fabala
09:45 el 11 diciembre 2015

Currante de los mercados

Renta variable y Oro : una perspectiva de largo plazo

La relación entre Renta Variable y Oro puede ofrecer una visión, un poco más alejada,  de lo que está pasando.

El gráfico abajo representa el ratio entre el Sp500 y el Oro, y está dividido en las fases donde el ratio sube (zonas blancas), es decir la renta variable tiene un comportamiento relativo mejor que el oro, y las zonas rosas, donde el ratio baja.

Los inversores suelen tener preferencia por el oro en los momentos de grandes incertidumbres, y abandonar este metal cuando hay mayor confianza hacia el futuro.

Si observamos, en el gráfico, el crecimiento del PIB americano durante las diferentes tendencias del ratio, se puede notar que el crecimiento anualizado ha sido históricamente mayor en las fases alcistas del ratio, que es cuando la renta variable suele ir mejor que el oro.  

En los últimos años hemos asistido a una mejora del ratio, y al mismo tiempo USA ha tenido la recuperación más débil de todas con un crecimiento del PIB muy limitado (2,2%), aunque relativamente estable no obstante todos los factores de crisis que han ocurrido (Euro, Grecia, Petróleo, China….).

Ahora estamos en un momento en el cual se acerca el inicio del proceso de normalización monetaria (inicio de la subida de tipos), que si es gestionada con suavidad, como parece vaya a ser, puede ser un factor positivo, como además ha sido históricamente.

Por un lado tendremos una mayor propensión de los Bancos a desarrollar su negocio básico de préstamos, gracias a unos márgenes más elevados, gracias a la subida de tipos,  y por el otro, si continua el proceso de preferencia de los inversores hacia los activos financieros (Renta variable) respecto a los activos físicos (Oro),  implicaría en general, una mayor confianza y  mayor propensión hacia las inversiones que, al fin y al cabo, son el principal motor del crecimiento económico.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
23 comentarios
3 veces compartido

@arturop: siempre hilas muy fino lo cual es de agredecer. Yo soy más básico por eso la pregunta a Renato. Solo me estaba centrando en que, si el principal negocio tradicional de un banco es prestar y se suben los tipos, se supone que deberían ganar más dinero. Insisto en que mi planteamiento es muy simplista.

Es mucho más difícil tener iniciativa que hacer preguntas. Pienso que probablemente lo que haría es ver qué nos dice el momento del sector financiero, si la apuesta es por los bancos en general. Porque es posible que haya mucha gente que piense eso exactamente.

@arturop: pues eso, no tengo iniciativa "-(

No, lo decía por mi. Vd. sí la tiene es quien está proponiendo si los bancos pueden ser una oportunidad.

Hablando de bancos, hoy Carlos Montero publica un artículo en Capitalbolsa sobre ellos,hablando de la pesadilla que se les avecina

"Los bancos van a sufrir un doloroso momento "Uber"

@arturop: pero el que ha hecho la pregunta he sido yo, jajaja, tu has tenido la iniciativa de ver más allá. En cualquier caso, mi pregunta solo va enfocada a bancos estadounidenses como decía al principio y tampoco a todos, una criba argumentada sería obligatoria.

@fanguillas:

Es muy interesante el artículo que enlaza y probablemente su autor esté en lo cierto. Dejando de lado el tema de las competencias de las nuevas tecnologías, los tipos bajos y las mayores provisiones a las que están sometidos los bancos como castigo a su "rescate", me gustaría saber la opinión de @arturop, ya que usted sabe que yo,por no saber, no sé ni de bancos ni de móviles:  ¿No cree que todos esos inconvenientes pueden estar ya descontados del precio actual?  ¿No cree que los bancos van a seguir siendo necesarios (por lo menos a medio plazo) para la sociedad?  En fin, disculpe que haga preguntas a falta de mostrar iniciativas. Si las tuviera, no dude que las pondría encima de la mesa. 

PD: Las provisiones no son dinero perdido

 

@MRDV en teoría tendría que ser tal como comentas, que es como pienso, pero, como decía Yogi Berra, “en teoría no hay diferencia entre teoría y práctica, pero en la práctica sí  la hay” ;-)

@arturop sobre la preferencia del oro en momento de incertidumbre es más bien una opinión basada en una apreciación cualitativa. Suponiendo que los inversores sean racionales (y aquí ya se puede empezar a discutir), si prefieren invertir en un bien físico que no produce valor, crecimiento, dividendos etc. en lugar que en renta variable es porqué piensan que algún riesgo significativo pueda aparecer. 

Sobre los préstamos bancarios, que las subidas afecten a la demanda, supongo que dependerá de las expectativas de los demandantes, sobre la rentabilidad que obtendrían con las nuevas inversiones que necesitan financiar; con el actual nivel de tipos me imagino que se tardará un tiempo hasta que las subidas supongan un freno, pero mucho depende de las expectativas.  

@Luis1, yo creo que a los bancos se les viene una disrupción encima que *no* está descontada ni por asomo. De todas formas bancos buenos seguro que los hay, y baratos.

@arturop: Pues hay algunos bancos que nadan entre escombros, espero que por lo menos en esos, aunque no sean buenos, sí esté descontado todo. Gracias por su sinceridad.

@Fabala: a mi consta que la frase " En teoría no hay diferencia entre teoría y práctica pero, en la práctica, sí que la hay." es de Jan L.A. van de Snepscheut pero me quedaré con el fondo de la cuestión.

@MRDV sobre esto de las citas, supongo que habriá que ver quien lo dijo primero, quizás ninguno de los dos ;-) 

Entre Groucho Marx y Yogi Berra la distancia es tan corta que se extiende hasta el infinito (@Luis1)

@Fabalaen tu enlace también se cita a Einstein, debe ser que todo es relativo :-)

LA BANCA ADMITE QUE LAS TECNOLÓGICAS YA LES ROBAN CUOTA DE MERCADO

Artículo CINCODIAS

Sobre el tema de los tipos de interés hay que decir que depende. En general el retorno sobre el capital de la banca en usa es mucho mayor que en españa ya que los márgenes de intermediación son mucho más altos, pero otra diferencia es que los tipos en españa están referenciados a una cosa tan tonta como el euribor que es variable, sin embargo en usa la mayoría del mercado está basado en tipos de interés fijo, con lo que supone en un cambio de ciclo de tipos hasta que se produce la renovación del stock de hipotecas a largo plazo... En todo caso como dice arturop el mercado puede estar pensando lo mismo, más de lo mismo o lo contrario.

Dislcaimer: tengo inversiones en banca americana tanto indirectamente vía BRK como directamente en BAC, así que espero no hacer bajar los precios con estos comentarios....

 

De momento observo que las tres últimas subidas de tipos de la Fed son más abultadas de lo que nos dicen a priori y duran bastante. He tuneado un poco el gráfico original para que se entienda mejor.

Effective Federal Funds Rate

Por lo que he escuchado a destacados inversores aquí admirados por (casi) todos, los balances de los bancos españoles no son de fiar o al menos no sirven para una justa valoración de la compañía. Con esa premisa, me abstengo de invertir por mi cuenta y riesgo en ningún banco nacional. Respecto a los bancos estadounidenses, en el 2010 decidí invertir vía el fondo del entonces laureado como mejor gestor (Bruce Berkowitz) de la década por Morningstar y me di una galleta de kilo. Aprendí la lección: bancos? No, gracias.

@MRDVgracias por el gráfico; da la sensación que un muchas ocasiones la Fed alcanza su máximo nivel de tipos, justo poco antes del inicio de la recesión; es como si se pasaran de frenada y confirma un poco la idea que tengo que la FED va con bastante retraso en sus decisiónes.

El inicio de esta subida de tipos, la considero una confirmación de esta teoría.

@yoko: jamás he comprado bancos (mentira una vez compré BKIA y me salió bien) pero la subida de tipos no se da todos los días y eso puede ser un catalizador para los bancos de EEUU. De momento me conformo con preguntar a los que saben más que yo ;-)

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Informe semanal Altair 17.10.2016

AltairFinance


Fuente: Datos de Altair Finance a 13 de octubre de 2016. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo. MovimientosRenta Variable: pocos movimientos en l...

¿Qué nos hemos perdido? Flash Note de Álex Fusté

ANDBANK


Cuando empecé en esto de los mercados financieros los consejos llovían sobre mi cabeza a modo de principios que nunca deben olvidarse. Sin embargo, a lo largo de los años, sólo uno resultó ser deltodo cierto. El co...

Sensibilidad de los fondos de inversión a una subida de tipos de interés

ANDBANK


Accede al  Informe semanal de estrategia completo en SlideshareLa renta fija se enfrenta el actual entorno de expectativas de subida de tipos de interés en Estados Unidos, con los tipos en la Eurozona en mínimos ...

Claudia Calich presenta su enfoque basado en las "mejores ideas" de inversión en renta fija emergente

MandG


El M&G Emerging Markets Bond Fund ha sido diseñado para maximizar las rentabilidades totales (combinación de rentas y crecimiento de capital) a largo plazo, mediante la inversión principalmente en deuda soberana y ...

Últimos artículos del blog de Fabala

Cómo voy a operar el Oro en los próximos meses.
12 Comentarios
IMPLICACIONES DE LA TENDENCIA ENTRE GESTIÓN ACTIVA Y GESTIÓN PASIVA
12 Comentarios
La hora más oscura de la noche es la que precede el alba
15 Comentarios
¿Necesito batir al mercado?
56 Comentarios
Invertir con il Momento: el juego de la cerilla
30 Comentarios
Cartera Momento Resultados año 2015 y conclusiones
17 Comentarios
Historia de un currante de los mercados
48 Comentarios
Renta variable y Oro : una perspectiva de largo plazo
23 Comentarios
Los tres artículos del año que #Recomiendo
1 Comentarios
Gas Natural: Quizás no sea lo que parece....
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5