Renato  

Fabala (14º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fabala
10:19 el 13 mayo 2015

Currante de los mercados

Replicar el negocio de las aseguradoras

Voy  a comentar sobre una modalidad de inversión,  con un punto de vista diferente. que supongo no muchos conocen, y que es una parte de mi trabajo, desde hace algunos años.

 

Todos sabemos lo que hace una compañía de seguros: asume el riesgo que ocurra un determinado evento, recibiendo a cambio una prima.

Su rentabilidad  depende de varios factores como las decisiones sobre que riesgos asegurar, la correcta valoración de la probabilidad de que ocurran los eventos asegurados, el importe de las primas, la gestión del riesgo, como re-asegurar unos determinados riesgos, el tipo de inversión efectuadas con el cash flow de las primas etc.

 

Lo que quizás algunos no sepan,  es que el  negocio básico de las aseguradoras se puede replicar de forma parecida  con un tipo de operativa de inversión muy concreta: las estrategias de venta de opciones.

 

Me imagino que los que conozcan superficialmente las opciones empezarán a sorprenderse, recordando lo que han oído o leído que la  venta de opciones es muy peligrosa,  que tiene riesgo ilimitado, que es un arma de destrucción masiva etc.etc. y esto es cierto solo si no se conoce el instrumento, o los mercados que se van a negociar, o no se tiene un plan de negocio, en fin los mismos riesgo que corre una compañia de seguros.

 

¿ Que se hace con las ventas de opciones  y en que se parece al negocio de las aseguradoras?

 

ASUMIR el RIESGO

ASEGURADORA

VENTA DE OPCIONES

Ej: Seguro de  un vehículo: la aseguradora asume el riesgo que el vehículo sufra algún siniestro en el periodo de vigencia de la póliza ( normalmente un año) .

Ej: Se asume el riesgo que el cambio Euro/Dólar esté por encima de 1,3 o por debajo de 1,1 a la fecha de vencimiento  del contrato (desde 1 semana a varios años)

           

INGRESOS

ASEGURADORA

VENTA DE OPCIONES

Para asumir un riesgo la compañía de seguro ingresa una prima que será mas elevada cuanto más es alta la probabilidad de que ocurra el evento.

La prima para asegurar un ciclomotor de un adolescente será mucho mas elevada , en relación al valor del vehículo, respecto al seguro de un coche de una mujer con 20 años de carnet.

 

Vendiendo un contrato de opción el vendedor ingresa una prima, que será mas alta cuanto mas elevada es la probabilidad que el precio del activo alcance el nivel fijado en el contrato.

La probabilidad es en función de la distancia  con el precio actual, la volatilidad del activo,  y cuanto tiempo falte al vencimiento.   

 

 

 

 

 

 

TRANSFERENCIA DE RIESGO

ASEGURADORA

VENTA DE OPCIONES

Una empresa que asegura pisos en una zona de alta probabilidad de terremotos, probablemente querrá re-asegurar una parte de su cartera para evitar que un único evento pueda afectar de forma significativa su cuenta de resultados.

Vendemos una opción que asume el riesgo que el Euro/Dólar baje por debajo de 1,10 porqué pensamos que el cambio se mantendrá lateral o seguirá subiendo durante el periodo de vida de la opción.

Si queremos limitar nuestro riesgo podemos hacer una cobertura comprando otra opción y así transferimos parte del riesgo, que en nuestro lado será limitado al importe que queramos arriesgar.

 

 

SINIESTRO

ASEGURADORA

VENTA DE OPCIONES

En caso de siniestro la aseguradora tendrá que rembolsar los daños subidos por el asegurado.

A vencimiento si el precio quedará dentro del limite del precio del contrato de la opción, hay que asumir la obligación del contrato (perdida).

Antes que eso, en el caso que la operación vaya en contra de nuestras expectativas, es posible hacer ajustes en la estrategia que reducirán el beneficio previsto o intentaran reducir las perdidas máximas.

 

 

Si nos fijamos en los factores de éxito de una compañía de seguro, podemos tener un marco de referencia sobre el cual se puede elaborar el plan de negocio de venta de opciones

ASEGURADORA

VENTA DE OPCIONES

SELECCIÓN DE LOS RIESGOS: identificar los nichos de mercado donde la compañía es buena en asumir los riesgos y conseguir las primas adecuadas.

 

Selección de los mercados y estrategias para negociar: Acciones, Indices Commodities, estrategias de tendencia o para mercados laterales etc.

Búsqueda de focalización y especialización.

GESTIÓN DEL RIESGO:

Asunción de los riesgos adecuados, re-asegurar de los riesgos no deseados, y gestión efectivas de los siniestros.

Gestión del capital, tamaño de la posición, coberturas, ajustes de las estrategias, decisiones de entrada y salida.

ADQUISICIÓN DEL RIESGO:

Contratación de pólizas, marketing y ventas

Implementación de la estrategia y

operativa en el mercado

INVERSIONES:

Maximizar la rentabilidad de las reservas

DIVERSIFICACIÓN DE LA OPERATIVA

 

 

Tengo que decir que este enfoque me ha ayudado mas de una vez cuando he tenido que explicar en que consistía mi actividad a alguien no muy cercano al mundo financiero.

Decir que me dedico al trading con opciones, deja con cara de poker a bastante gente, mientras que  con decir “asegurador ”, el tema es mas fácil ;-) 

 

Uno de los ejemplos de esta operativa es la que comenté en este post con el seguimiento de la operación desde la entrada al cierre. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
31 comentarios
4 veces compartido

@Fabala

Totalmente de acuerdo con lo que comenta en los puntos 1 y 2. Con respecto al punto 1, expresé mal mis pensamientos. La aseguradora por supuesto que compite con otras y el mercado establece los precios de las primas, pero siempre dejando un margen teórico de beneficio para la aseguradora, por exiguo que sea. En el caso de las opciones, si están correctamente valoradas (y es lo que ocurre normalmente), ni comprador ni vendedor parten con esperanza matemática positiva.

@CYGNUS 100% de acuerdo,

gracias por su comentarios

@Fabala releyendo sus artículos (este y el de "replicar el negocio de las aseguradoras") y los últimos comentarios de este artículo, no he podido evitar preguntarme sí con su estrategia  de venta de puts, no siente, o ha sentido, en alguna ocasión miedo de que un movimiento brusco, con una subida importante de volatilidad y con la liquidez desaparecida le saque del mercado para siempre (o que le dé un golpe demasiado duro como para reponerse). A mi (a pesar de que considero la venta de puts una estrategia sensata) es una posibilidad que me aterra (tal vez injustificadamente) y por eso la venta de puts solo la utilizo como "orden de compra" (más prima) de acciones que me interesan; teniendo el capital integro para la compra de las acciones.

Y si mi permite la pregunta: ¿Qué opina de diversificar sus ingresos vía activos no cotizados como locales comerciales, terrenos, propiedades industriales, negocios no cotizados...?

@DonFernando,

El riesgo al que se refiere es siempre muy presente en los vendedores de opciones y confiarse y sub-estimar esa posibilidad es la vía más rápida a tener problemas que pueden ser muy graves.

Por otro lado está el hecho que las opciones son un instrumento muy versátil y permiten una infinidad de estrategias que se pueden adaptar al perfil de riesgo de cada uno.

Digo esto, porqué he hablado de ventas de opciones como concepto general, que se suele asociar a la venta de opciones “desnudas” / sin coberturas,  pero, en realidad, lo que yo practico, en su mayoría, son venta de opciones a través de spread (por ejemplo Venta de uno strike fuera del dinero y compra de otro strike aún más fuera del dinero) que tienen la características de tener el riesgo limitado.

Si alguna vez hago alguno spread parcialmente desnudo, como puede ser algún ratio de los que he publicado por aquí, es porqué puedo estar encima de la posición y corregirla al primer síntoma de error de interpretación del mercado por mi parte, y en cualquier caso tengo un protocolo de coberturas muy estricto y suelo mantener el apalancamiento de la posición muy limitado para que cualquier movimiento rápido no me afecte demasiado, y tenga tiempo de reaccionar.

A este propósito me acuerdo de una anécdota que se refiere al mercado de Petróleo de hace poco más de un año, justo cuando había recién empezado la gran caída, a finales del otoño del 2014: el petróleo había empezado a caer como un 15 – 20% desde máximo y en ese momento tuve la brillante visión (que dice mucho de mi capacidad de identificar tendencias) que los precios tendrían que estabilizarse y la tendencia para los próximos tres o cuatro meses seria lateral/alcista, por lo cual abri una posición con Put vendidas desnudas.

Como me conozco, y se de mis capacidades adivinatorias, en cuanto, un par de día más tarde, los precios han seguido bajando, decidí girar la posición a bajista esperando a que diera señales de recuperación para volver a seguir mi estrategia inicial. Como se puede imaginar así de bajista se quedó la estrategia y de potencial desastre, la operación resultó ser una de mis mejores del año.

No tengo experiencia del tema de renta sobre activos inmobiliarios, alquileres etc. pero considero que el principio tiene que ser parecido a lo que yo busco: generación de ingresos a través  activos / estrategias de baja correlación. Me da la impresión que el nivel de seguimiento y atención requerida es bastante inferior a lo que yo hago ;-), pero como me gusta, no supone un grande problema.

Muchas gracias por su comentario.

@Fabala muchísimas gracias a usted por la amabilidad y profundidad de su respuesta. Me ha encantado la anécdota del petróleo. Siempre he considerado que aprender de experiencias reales de los demás (buenas o malas) es posiblemente de lo más útil que uno puede aprender tanto en el mundo de las inversiones como en otros ámbitos; así que gracias por compartirlas. Creo que en el tema de las opciones, la capacidad de cambiar de opinión es algo bastante importante (muy en la línea de Soros aunque no termine de convencerme nada de lo que dice Soros jeje) y sin embargo, en la inversión directa en acciones puede que lo sensato sea precisamente no cambiar de opinión a la ligera. !Qué complicado y apasionante es todo esto!

Hay algo que siempre me he preguntado y tal vez usted pueda ayudarme. Supongamos que uno tiene unas puts vendidas y cubiertas (comprando un strike más OTM). Supongamos también que uno es un poco aventurero (o un mucho) y va tan apalancado que no tiene efectivo para comprar el subyacente que se ha comprometido a adquirir (vamos que va con garantías). Si sucede algo "gordo" (como el tema del franco suizo a principios de 2015 con el que algunos brokers fueron incluso a pique) y llega un momento que uno no puede aportar más garantías (entiendo que en un broker decente las garantías se calculan a partir de la posición conjunta), a pesar de estar cubierto ¿cree posible que cierren la posición (con unas pérdidas considerables)? Tal vez sea una tontería de pregunta, o simplemente dependa más del broker que de otra cosa, pero siento curiosidad.

El tema del inmobiliario es mucho más pausado (casi siempre jeje). Normalmente es menos rentable que la bolsa (muchos gastos: mínimo 10%) pero en determinadas ocasiones puede venir bien para descorrelacionarse de todo esto (en mi opinión claro). Calcular una tasa de rentabilidad con: "alquiler-precio de compra" (incluyendo los gastos). Asumir como riesgo la tasa de morosidad. Y como le digo si en un momento dado consigue rentabilidades entorno (o superiores) al 8%... puede ser realmente interesante. También le diré que en mi opinión es mejor idea comprar en países con mayores garantías para el propietario que las que existen en España y que la rentabilidad suele ser mayor (no tengo ni la más remota idea del motivo) en locales comerciales que en viviendas (y tal vez con menos complicaciones).

Un placer conversar con usted.

@DonFernando el placer es mío tenerla aquí, explicando los puntos más relevantes de un tema que desconozco, como el inmobiliario.

Tenía una curiosidad a ese propósito, es decir  si se está notando, a niveles de alquileres, una recuperación post crisis, y si todavía hay mucha diferencia respecto a la situación 2006/2007 y  que  perspectiva tiene para el futuro (perdone la sencillez de pregunta que denota mi  nivel de desconocimiento del tema).

Sobre la pregunta del cambio drástico de precio con opciones vendidas, no estoy totalmente seguro, pero no creo que haya diferencia entre brokers, con referencia a los brokers de primer nivel, pero en general por lo que se, las cosas funcionan así:

Las garantías se calculan como posición conjunta, y en el caso de Portfolio margin, también tienen en consideración la posición global del portfolio;

Si pasa algo “gordo” lo primero que hace el bróker es Margin Call y si no se reponen las garantías que faltan, acto seguido cierra posiciones, con las pérdidas que haya en ese momento.

 En casos extremos podría pasar que un inversor extremadamente apalancado pueda quedarse en posición deudora hacia el bróker, no obstante el cierre de todas sus posiciones.

Es un riesgo que hay que tener muy presente y que personalmente gestiono de dos maneras: Lo primero, como comentado arriba, manteniendo un nivel bajo de apalancamiento de la posición y, en segundo lugar, diversificando la operativa en varios activos, y las commodities , en este caso ayudan bastante porqué generalmente, aunque no siempre, suelen ir cada una por su cuenta.

Sobre el tema de cambiar opinión en el caso de acciones u opciones, creo que todo depende de cual son los elementos que han llevado a tomar la decisión de inversión en una posición y en cada momento hay que revaluar la situación a la luz de esos elementos y solo se cambian decidir si es oportuno actuar de alguna forma o no.

En el caso de una acción elegida por fundamentales, como es su caso, por lo que ha comentado, los cambios de criterios pueden ser bastantes raros o no ocurrir nunca; en el caso de una operación sobre el petróleo como la que he comentado antes, siendo una tipo de operaciones a pocos meses vistas, aunque siga algún criterio fundamental como estacionalidad o evolución de los stocks etc,  para ayudarme a estudiar previamente la estrategia, la tendencia tiene su importancia y si no hay confirmación rápida del propio escenario se pueden hacer solo dos cosas:  salir o ajustar la estrategia, que, en ese caso, fue lo que hice para ganar tiempo, y al final no solo eso.   

Por cierto a mí también me gusta bastante usar las PUT vendidas para entrar en las acciones que quiero comprar. 

@DonFernando, por acabar de completar la acertada respuesta de @Fabala, y respondiendo al caso concreto que usted pregunta (put spread), normalmente la garantía que le exigirá el broker desde el principio es la máxima pérdida que puede asumir con el put spread*. Aún suponiendo que se produjera un movimiento muy brusco usted ya ha aportado desde el principio las garantías suficientes. Si le ejercen la put vendida y no puede comprar el subyacente por no tener suficiente capital, el broker le ejercerá la opción comprada. Supongo que dependiendo del broker, puede ser que le avisen antes para darle la posibilidad de que aporte el capital necesario si no desea ejercer la opción comprada. De un modo u otro, nadie queda pillado, ni el broker ni usted. 

*Salvo que fuera un put spread algo atípico, con una put comprada muy alejada de la vendida.

muchas gracias @CYGNUS por añadir el caso especifico al cual se refería @DonFernando, habiendome yo distraido en pensar a las opciones vendidas desnudas.  

De todas formas hay casos como el Mini ES (futuro mini del Sp500) que, por lo menos en mi broker (IB), donde  las opciones, siendo sobre el futuro y no sobre el indice,  tienen apalancamiento, por lo cual para uno spread de 25 puntos (x 50 $) el broker pide mucha menos garantía que los 1250$ que serían los exigidos sin apalancamiento. 

@Fabala, ante su comentario  "Por cierto a mí también me gusta bastante usar las PUT vendidas para entrar en las acciones que quiero comprar" ...podría explicat la ventaja de la PUT vendida versus la compra al contado del mismo valor , aparte del efecto apalancamiento , claro

 

@Ojeador, cuando Vd. vende una PUT le da a alguien el derecho a venderle a Vd. el activo subyacente a un precio determinado (el strike o precio de ejercicio). A cambio se embolsa Vd. la prima. Es decir Vd. sabe que le van a obligar a comprar por debajo del precio de ejercicio, pero como Vd. estaba dispuesto a hacerlo minora el precio de compra con lo que se saca de la prima. 

Si Vd. compró a un precio que no se llega a tocar antes de que la opción expire, pues bueno, no se hizo con el activo que quería a ese precio, pero a cambio se ha llevado dinero por "correr el riesgo".

  @Ojeador, añado a la información de @arturop, un ejemplo, a precios de cierres del Viernes pasado, sobre Apple.

Precio de Apple 96,97 $

Usted quiere comprar 100 acciones  pagando 96,97 $ .Le hago 3 alternativas de venta de Put a Febrero (vencimiento 19/2).

Vende una Put con precio de ejercicio (strike) 90 y ingresa una prima de 2,28 x 100 = 228 $ (una opción es un contrato para la compra o venta de 100 acciones); si el 19/2 el precio de Apple está por debajo de 90 le asignarán las 100 acciones y su precio medio de compra será 87,72 = (90 -2,28 de prima ingresada)

Vende una Put con strike 95 y ingresa una prima de 4,00 x100 = 400 $. En caso de asignación su precio de compra será 91  = (95 – 4).


Vende una Put con strike 97,5; fijese que en este caso el precio de ejercicio es superior al precio actual de la acción.La prima ingresada es 5,20 x 100 = 520 $. Si a vencimiento el precio de Apple es inferior al strike, su precio medio de compra será de 92,3 = (97,5 – 5,2)

Evidentemente se puede vender Put con fecha de vencimiento mucho mas alejadas, como, por ejemplo, Enero 2017, donde el valor de las primas será mucho más elevado de las de Febrero.

 

Por como lo veo yo hay un solo riesgo en la venta de Put, si se usa sin apalancamiento sobre acciones que se quieran comprar:  el que la acción empiece a subir y ganamos solo la prima que hemos ingresado, pero seguimos fuera de la acción.

Si la acción baja mucho más que el precio del strike a vencimiento, estamos obligados a comprar a un precio superior al de mercado, pero si hubiésemos comprado la acción normalmente,  tendríamos también la misma minusvalías latente, y sin prima ingresada.

Espero haber estado claro 

Gracias @Fabala y @arturop por su tiempo ... soy un analfabeto en esto de las opciones , jeje

Otra pregunta : utilizan ustedes las PUTs compradas para cubrir algún valor de la cartera de contado si prevén bajadas en casos puntuales . Me explico en la OPA de Alstom ( ALO ) , la propia empresa recompra acciones a 35 euros, cuando cotizan a 27,50 . Se calcula que aceptarán el 29% de la oferta . Para cubrir el 70% restante había pensado en comprar PUTS strike 28 . Que opinan ?

Gracias de antemano

@Fabala @CYGNUS, muchísimas gracias por las respuestas. Me queda mucho más claro. Yo prefiero preguntar y parecer un poco tonto que actuar sin tener las cosas claras y llevar sustos. Ya saben, en este mundillo nunca pasa nada hasta que pasa. Para lo que yo llamo "mis experimentos" también utilizo IB y la verdad es que nunca me he llevado ninguna sorpresa desagradable. Eso sí, soy una maquina de perder dinero (gracias a Dios la cuenta es pequeña).
Les agradezco muchísimo toda la información. Personalmente las estrategias con opciones no las llevo a cabo por el tiempo que requieren y bueno, a mí lo que me gusta es fisgonear las cuentas de las empresas jejeje . Pero eso es ya cuestión de gustos.

Respecto a la venta de puts (para comprar las acciones) totalmente de acuerdo con todo lo que se ha expuesto. Yo las vendo siempre sin apalancamiento solo para comprar las acciones. Hay veces que la acción comienza a subir y se escapa (y a uno se le queda cara de tonto y la prima cobrada parece una ridiculez). El único consuelo en estos casos es pensar que de haber puesto una orden limitada... uno no habría ni cobrado la prima. Lo que pasa es que yo cada vez soy más de comprar "a mercado" si no lo hago con venta de puts :(

 

@Fabala, sobre el inmobiliario en España (imagino que es el mercado que le interesa) creo que estamos en una fase de estabilización de precios, después un periodo de fuertes caídas, a nivel agregado, desde el pico (aunque sí le soy sincero me pasa un poco como con la bolsa: nunca soy capaz de ver hacia dónde va a ir el precio jeje). También hay que tener en cuenta que este mercado es muy local y la situación es muy distinta en cada pueblo o ciudad. Hay ciudades actualmente en las que los precios están incluso subiendo. Ahora bien, asumiendo que:

-Nos encontramos en la fase de estabilización de precios que antes mencionaba.

-Por la parte de la oferta existen más de cuatro millones de pisos en el mercado y los bancos están deseando deshacerse de lo que tienen (aunque luego no lo financiarían el 100% de estas viviendas en un mercado secundario).

-Por la parte de la demanda creo que nos encontramos en un periodo de envejecimiento demográfico y contracción de salarios.

Lo que yo me pregunto es lo siguiente:

¿Qué va a pasar en España cuando suban los tipos de interés ?

Sé que es una posibilidad cuanto menos lejana y que la mayor parte de la comunidad inversora/analistas... parecen haber descartado por completo. Lo que me preocupa es que suban antes de tener una mejora sustancial de la economía en España. Aunque nos parezca raro existen países, en Europa, como Alemania (con pleno empleo y salarios alza) donde ya se escuchan muchas voces pidiendo subidas (precisamente para evitar una burbuja inmobiliaria). Y claro, España no es soberana en cuanto a fijar tipos. Por no mencionar "cosas raras" e inesperadas que puedan llegar a suceder.

Yo es que el inmueble lo veo exactamente igual que un bono: sube el tipo de interés baja el valor. Y sí se quiere vender (en un mercado tan ilíquido) puede llegar a ser complicado.

El caso es que al ser un mercado tan local todo depende de lo que uno "encuentre".

Varios conocidos míos han comprado recientemente para obtener rentabilidades netas por alquiler en torno al 2-2.5% (debido a que les renta más que el depósito) lo que para mí es poco más que una locura. Con unos gastos de compra/venta del 10% mire lo que hay que esperar solamente para recuperar dichos gastos (y eso siempre que a uno le paguen el alquiler).

Sí, por el contrario, en algún momento uno encuentra algo con rentabilidades netas por alquiler de doble digito pues... para qué indexarse al SP. Aunque ojo que el alquiler (en contra de lo que solemos creer puede bajar). Una pequeña anécdota en este sentido: tengo un familiar, muy directo, que vive de alquiler desde hace bastante tiempo. Siempre paga el alquiler anualmente por adelantado. Pues bien, prácticamente cada año desde hace unos 10 ha conseguido rebajar sistemáticamente la cuantía del alquiler. Parece que los propietarios prefieren la seguridad de cobro a arriesgarse a encontrar un nuevo inquilino (que puede pagarles o no).

Luego está el tema de los locales comerciales que es un poco distinto. Lo más fácil son las Socimis (que están acaparando los mejores) pero claro con ellas no se puede uno descorrelacionar (al ser cotizadas) y noto cierto sobrecalentamiento del sector (en mi opinión claro). Si se dispone del capital necesario (los buenos suelen muy caros) la compra directa puede ser buena idea si se compra al precio adecuado: Yo los valoro igual que los pisos pero la rentabilidad por alquiler suele ser mayor.

Perdón por el rollo. No sé si le habré contestado adecuadamente. Solamente decir que en mi vida he trabajado en el sector inmobiliario y muchos expertos reconocidos, seguramente mejor informados que yo, opinan todo lo contrario. Mis opiniones me las he ido forjando yo mismo así que podría estar tremendamente equivocado.

@Ojeador, yo no se qué decirle, pues no veo la relación entre la OPA y la cobertura que plantea, pero yo soy muy cazurro no quiere decir que no la haya.

Sí que me he entretenido con un ejercicio, que es, si "lo que piensa el mercado" es que la empresa vale 27.5 y los ratios que Vd. aporta son "los que piensa el mercado", pensando que para estas cosas el mercado sea muy eficiente pues es "información que está a la vista de todos", el valor del 71% de las acciones que no aceptarán me sale 24.5 aproximadamente. No se si esto le puede servir para algo :-)

Nota técnica: x*.0.71 + 35 * 0.29 = 27.5, de ahí despejamos x y sale 24.437 o así

@arturop , el adjetivo cazurro no le pega en absoluto , jeje

Creo que no me he explicado correctamente , el ejercicio que he propuesto consiste en buscar una cobertura para el 71% de las acciones que no nos acepten en la OPA , con el fin de poder  cerrar la operación con ganáncias . Por ejemplo compramos un paquete de 1000 ALO a 27,50 eur. , lo ofrecemos a la OPA y nos aceptan 290  a 35 eur y las 710 restantes tendremos que venderlas . Existe el riesgo que después de la OPA , el mercado las valore a 24,50 ( tal como apunta usted ) . Para cubrir ese riesgo compramos 7 PUTs ( 3 strike 27 y 4 strike 28 ) , para no perder dinero con las 710 que nos quedan .

La operación se saldaría con 290X7,5 eur = 2175 eur - coste de la cobertura

@arturop , el adjetivo cazurro no le pega en absoluto , jeje

Creo que no me he explicado correctamente , el ejercicio que he propuesto consiste en buscar una cobertura para el 71% de las acciones que no nos acepten en la OPA , con el fin de poder  cerrar la operación con ganáncias . Por ejemplo compramos un paquete de 1000 ALO a 27,50 eur. , lo ofrecemos a la OPA y nos aceptan 290  a 35 eur y las 710 restantes tendremos que venderlas . Existe el riesgo que después de la OPA , el mercado las valore a 24,50 ( tal como apunta usted ) . Para cubrir ese riesgo compramos 7 PUTs ( 3 strike 27 y 4 strike 28 ) , para no perder dinero con las 710 que nos quedan .

La operación se saldaría con 290X7,5 eur = 2175 eur - coste de la cobertura

Me da en la nariz @Ojeador, que las opciones estarán a un precio que valore ese escenario. ¿Se ha hecho Vd. las cuentas del coste de la cobertura? ¿Hay algún riesgo de que la OPA no se lleve a cabo?

La OPRA parece segura:

http://www.alstom.com/Global/Group/Resources/Documents/Investors%20document/Opra/ALSTOM__Traduction_note_d_OPRA.pdf?epslanguage=en-GB

La PUT strike 28 febrero 16 esta a 170 . Por lo tanto 170X7 =1190 eur el coste de cobertura

@DonFernando, muchissimas gracias por su completa y muy interesante opinión sobre el mercado inmobiliario. Me imaginaba que fuera un mundo bastante fragmentado donde cada realidad puede ser diferente y la visión dependa de la experiencia y de las circunstancias de cada operador.

@Ojeador siento no poder darle una opinión en el caso que expone porqué desconozco totalmente la compañía y todo lo que la rodea. En general, puedo decir, que utilizar las put compradas como cobertura es una estrategia perfectamente válida.

Se puede hacer una primera aproximación de escenarios de la posición por distintos niveles de precios de la acción a vencimiento y evaluar si estamos cómodos ocurra lo que ocurra. Si no es así, sería oportuno corregir la posición o tener preparado el ajuste,  y implementarlo o no, según como vaya evolucionando el precio.

Se puede usar la Delta de cada opción como proxy, no preciso pero indicativo, de la probabilidad que el precio alcance el strike a vencimiento.

Muchas gracias , ya les contaré como termina la película.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Estrategia de Opciones para Earnings (video)

SharkOpciones


Hay muchas formas de trabajar los resultados empresariales con opciones.Podemos especular direccionalmente a un movimiento concreto, o podemos situarnos neutralmente a la espera de un fuerte movimiento tras el evento...

Mis estrategias de trading para Noviembre

SharkOpciones


(Por Swing trader)Si analizamos el año del SP500 en lo que se refiere a sus movimientos de precio y de volatilidad, se puede ver que es un gran año para la generación de ingresos. Solo el mes de enero y el mes de Jun...

Curso Gratuito "Introducción a los Spreads de Opciones"

SharkOpciones


Hola,en este post quiero compartir un curso con conceptos introductorios muy interesantes sobre las opciones y los spreads.El curso, de casi 3 horas de formación, va dirigido a todos aquellos que se están aproximan...

Webinar - ¿Qué entiendes por Riesgo en el Trading con Opciones?

SharkOpciones


El pasado lunes hicimos el webinar nº2 correspondiente a la presentación de la nueva edición de las Especializaciones de Generación de Ingresos con Opciones, formadas por la Especialización Swing y la Especializaci...

Últimos artículos del blog de Fabala

Cómo voy a operar el Oro en los próximos meses.
12 Comentarios
IMPLICACIONES DE LA TENDENCIA ENTRE GESTIÓN ACTIVA Y GESTIÓN PASIVA
12 Comentarios
La hora más oscura de la noche es la que precede el alba
15 Comentarios
¿Necesito batir al mercado?
56 Comentarios
Invertir con il Momento: el juego de la cerilla
30 Comentarios
Cartera Momento Resultados año 2015 y conclusiones
17 Comentarios
Historia de un currante de los mercados
48 Comentarios
Renta variable y Oro : una perspectiva de largo plazo
23 Comentarios
Los tres artículos del año que #Recomiendo
1 Comentarios
Gas Natural: Quizás no sea lo que parece....
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5