Renato  

Fabala (14º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fabala
23:21 el 06 enero 2015

Currante de los mercados

Resultados año 2014 Cartera Etf Momento

Se cierra el 2014 y ha llegado la hora de hacer un balance de la cartera Momento Etf , que empecé a publicar hace un año,  y puedo valorar sus resultados en relación a los objetivos. Con una rentabilidad este año del 15,6 % (contabilidad revisada ;-) la mayoría de los inversores estaría  satisfecha, y yo también lo estoy , pero por unas razones diferentes a lo que la mayoría puede imaginarse.

Esta es una cartera construida para la generación de ingresos periódicos, por lo cual tiene criterios totalmente diferentes respecto a una cartera que, por ejemplo,  busca la rentabilidad del capital a largo plazo.

 

Lo que mas me importa, en el ámbito de generación de ingreso, es que la volatilidad , y la probabilidad de tener un año negativo, sean las bajas posible.

 

En resumen, la baja volatilidad es mucho mas importante, en este caso, que la rentabilidad, porqué si tuviera un año una perdida, en cualquier momento,  del 25% o 30%, la capacidad de generación de ingreso de la cartera sería notablemente mermada, y tendría que esperar varios meses/años para volver a tener la misma posibilidad de ingresos inicial.

 

Puedo estar satisfecho de los resultados, en primer lugar, porqué la cartera ha conseguido el objetivo de tener una volatilidad muy baja en absoluto y  inferior al índice de referencia (2,1% vs 2,4% del MSCI World Index), como se puede notar, en el gráfico de arriba, por  la regularidad de los resultados mensuales.

 

Sin duda muy bueno ha sido  el resultado de rentabilidad, sobre todo porqué este tipo de cartera, basada en el momento, que es una  técnica de seguimiento de tendencia,  suele tener las rentabilidades mas altas cuando los mercados son mucho mas volátiles de lo que han sido este año.

Pero ha habido varios activos,en 2014, que han tenido una tendencia muy fuerte,  en algún momento, de la cual la cartera se ha aprovechado (por ejemplo, a principio de año el Gas Natural, o la posición bajista sobre países emergentes, mas recientemente alcista sobre India o la posición bajista sobre Rusia, el petroleo y los sectores energéticos).

 

Lo mejor de todo, no es ni la volatilidad ni la rentabilidad, es la sensación de tranquilidad que me ha proporcionado  una cartera que ha hecho exactamente lo que esperaba que hiciera cuando los mercado han subido,  y cuando han bajado, confirmado mi experiencia del año anterior.

 

La segunda razón por estar satisfecho ha sido el constatar que la decisión de publicar la cartera en Unience ha sido acertada, considerado que mi motivación era la de poder tener oportunidad de mejorar mi trabajo, gracias a la ayuda de personas que, en algún ámbito, puedan tener mejor preparación que yo.

 

No quiero dejar la oportunidad de agradecer a todos que han querido colaborar en aclarar mis dudas, publica o privadamente, en particular, en orden alfabético,  @arturop, @augur , @mansolo y todos los que , con sus comentarios, me han hecho reflexionar sobre lo que estaba haciendo.

Cualquier comentario o pregunta es como siempre, bienvenido.

 

PD Para mas informaciones sobre la construcción de la cartera se puede mirar el post inicial, o el * post sobre el  test histórico. o preguntar ;-)

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
5 veces compartido

Enhorabuena por lo que has conseguido, en un año tan dificil tu cartera, ha ido casi todo el tiempo  hacia arriba y con muy poca volatilidad

Envidiables resultados, @Fabala. Gracias por compartir tu cartera.

@Fabala, gracias por mencionarme y gracias por compartir tus conocimientos. Te felicito por  tu trabajo y por los magníficos resultados. Espero y te pido sigas compartiéndolos.

@Fabala: ¡cuanto talento! y no me refiero solo al magnífico resultado obtenido, mucho mayor de lo que ya es, si se tiene en cuenta el resultado medio de las carteras en 2014; algunos gestores relevantes han acabado en negativo y otros planos. Espero que el 2015 sea todavía mejor, desde luego la volatilidad está prácticamente asegurada con lo que tus resultados tienen margen para mejorar. Si te decidieras a abrir el "Momentum, FI" creo que no te faltarían partícipes. ¿Te animas?

@esteban, @scribe, @augur, @MRDV, muchas gracias por vuestros comentarios

@augur, pienso seguir informando sobre los resultados y evolución, aunque con mucho menos detalle de lo que hecho hasta ahora. Mi proyecto  Unience para este año sera el Invertir por fuerza relativa, sobre el cual estoy todavía dandole alguna vueltas y pronto volveré al ataque.

@MRDV Sobre los resultados ya sabemos que un año cuenta muy poco, para mi y para cualquiera. En el caso de esta cartera no veo extraños esta diferencia de risultados con los gestores, como no me extrañaría que esta cartera tuviera resultados de un digito bajo, cuando los gestores puedan presumir de rentabilidades del 20 o 30%.

Momentum FI ;-). No sería una mala idea, pero tendría que renunciar a la libertad de no tener ni jefes ni clientes, mientras hago lo que me gusta........ Me recuerda el chiste del pescador de @AENEAS ;-).

Ya veremos.....

 

@Fabala Mis Felicitaciones!!!

Gracias @AENEAS

@Fabala enhorabuena. Sin duda muy buenos resultados en el escenario que hemos tenido.

Por otra parte, para mi la que da verdadero valor a esta comunidad, muchísimas gracias por todas tus publicaciones. Soy profano en esta materia y tu generosidad es muy útil para que pueda aprender.

Un saludo cordial.

@Matmap, agradezco tu comentario, y me alegra mucho saber que te interese mi trabajo.

Este es el lugar donde todos aprendemos de todos.

Saludos

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Combinación del Value Investment con estrategias tendenciales para invertir en Bolsa

Ufano


En los últimos años he estado trabajando e ideando una estrategia Value-Momentum que tiene las siguientes características:En primer lugar, realiza a través de un algoritmo que he diseñado una selección o cesta de un ...

ETF que te guarda tu dinero en una caja fuerte a cambio de una comisión

Ufano


El viernes leía la noticia que adjunto de que en el mundo financiero se están planteando la creación de un ETF que guarde tu dinero en cajas fuertes de bancos. El ETF se limitaría a distribuir el dinero de los inve...

La hora más oscura de la noche es la que precede el alba

Fabala


La referencia a la frase del titular está ligada a su ámbito metafórico y a su mensaje de esperanza que puede nacer en los momentos de mayor dificultad, y no tiene nada que ver  con la veracidad o meno de la idea e...

Cartera de un informático con mucha matemática

locodelbyte


Os presento mi cartera basada en un mix de calculos matemáticos mezcla de teorias (Momentum, medias, etc...) que iré comentando.Empezamos con la selección, basada en el corto/medio plazo (1-6 meses). Incrementos pequ...

Últimos artículos del blog de Fabala

Cómo voy a operar el Oro en los próximos meses.
11 Comentarios
IMPLICACIONES DE LA TENDENCIA ENTRE GESTIÓN ACTIVA Y GESTIÓN PASIVA
12 Comentarios
La hora más oscura de la noche es la que precede el alba
15 Comentarios
¿Necesito batir al mercado?
56 Comentarios
Invertir con il Momento: el juego de la cerilla
30 Comentarios
Cartera Momento Resultados año 2015 y conclusiones
17 Comentarios
Historia de un currante de los mercados
48 Comentarios
Renta variable y Oro : una perspectiva de largo plazo
23 Comentarios
Los tres artículos del año que #Recomiendo
1 Comentarios
Gas Natural: Quizás no sea lo que parece....
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5