Ferran NAD  

FerranNad (2114º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
FerranNad
17:34 el 10 mayo 2016

La tarifa de la luz de los ‘grandes consumidores’ industriales

El encarecimiento de las tarifas de la luz también ha afectado a los grandes focos de consumo industrial. La energía eléctrica es imprescindible para el funcionamiento de la gran mayoría de actividades y procesos productivos en el país . Ha dejado de ser un servicio, para convertirse en una auténtica necesidad primaria.

Según datos de la Asociación de Empresas con gran consumo de energía (AEGE), la facturación del consumo eléctrico puede alcanzar tres veces el coste generado por la mano de obra de una empresa. Para situarnos en cifras, el consumo de luz de una empresa puede llegar a superar el de 30.000 hogares a la vez.

Existen dos tipologías de ‘grandes consumidores industriales’ en el mercado:

- Industria básica: ciclo continúo de fabricación de materias primas para otros sectores, tales como acero, aluminio, cemento, química y petroquímica, etc.
- Industria manufacturera: fabrica los bienes de producción intermedia o consumo final

 

Tarifas más baratas para la gran industria

La factura de la luz del país se sitúa por encima de la media europea. En España, la industria paga la mitad de lo que abonan los consumidores domésticos, con una diferencialización en torno a los 10 euros por cada 100 KW.

Para que nos hagamos una idea, según fuentes de la patronal AEGE, la tarifa eléctrica de industria pesada consumiría entre 100.000 y 150.000 megavatios/hora, mientras que la Comisión Nacional de la Energía asegura que el usuario doméstico consume entre 2.500 y 5.000 kWh al año. Considerándose a partir de aquí, un cliente industrial con una factura de la luz anual que podría rondar perfectamente los 500.000€/año.

 

Compensación de la tarifa de la luz con el servicio de interrumpilidad

Las alteraciones e incrementos en la tarifa de la luz y el precio del KWh pueden afectar de manera directa al coste del producto final. Es por ello que cuentan con distintas estrategias para poder modificar la demanda de energía según se dé un desajuste en el sistema eléctrico que pueda poner en riesgo el suministro para el resto de consumidores.

Partimos dela premisa que la electricidad se ha convertido en un bien de primera necesidad que no es fácil de almacenar. Cualquier imprevisto en la calidad – y coste – del suministro eléctrico resulta de vital importancia, ya que puede suponer un impedimento en el correcto funcionamiento de sus estructuras, produciéndose un descenso directo en la producción. Pongamos por caso, una situación puntual de mucha demanda eléctrica donde las centrales eléctricas tendrán dificultades para cubrir un consumo energético tan elevado y, muy probablemente, se desencadenarían apagones.

Para evitar llegar a esta situación, los grandes consumidores con tarifa eléctrica de industria, estarán dispuestos a parar la producción de su maquinaria si fuera necesario. Algo que, en cierto modo, podría justificar este ‘desajuste’ en la tarifa de la luz entre industria y ciudadano de a pie.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cygnus Value FI (clase I): -1,21% en junio, -0,29% YTD

CygnusAM


· Completada la fusión en Irlanda con Cygnus Utilities, Infrastructure & Renewables UCITS. · La asimetría de riesgos del brexit nos llevó a reducir más nuestra exposición durante el mes. · Conseguimos evitar las gr...

Alerian MLP Infrastructure Index (AMZI)

SharkOpciones


El índice de Infraestructura Alerian MLP es un índice constituido por empresas de infraestructura energética involucradas principalmente en el transporte, almacenaje y procesamiento de materias primas energéticas, ...

"Por fin, oferta y demanda fijan el precio del petróleo"

CygnusAM


Os traemos una entrevista a nuestro Director de Inversiones, Juan Cruz en Estrategias de Inversión. En ella se habló del petróleo y el mercado energético. También se habló de nuestros fondos, Cygnus Value y Cygn...

La historia interminable del petróleo y el dólar - temporada resultados EEUU

MarketInsights


¡Hola a todos! Os traemos en este artículo el análisis de la temporada de resultados en EEUU por James C. Liu, CFA, estratega de mercado global de Market Insights:"La temporada de publicación de resultados del cuarto...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5