Ferran NAD  

FerranNad

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
FerranNad
11:44 el 08 octubre 2015

Los 5 mejores consejos para catar el vino de forma profesional

El vino es uno de los auténticos placeres de la vida . Quien es aficionado sabe perfectamente que esa afirmación es cierta. Por desgracia, hasta hace bien poquito no se podía disfrutar de bodegas propias en pisos y casas de ciudades, hecho que dificultaba enormemente la cata de vinos. Conservarlos de forma correcta se convertía en poco más que una proeza. Y por supuesto, ¡ni hablar de realizar catas hedonistas con amigos! Por suerte, frigoríficos específicos como la vinoteca y otras instalaciones diseñadas especialmente para conservar el vino, han facilitado mucho la vida a los aficionados. Pero, ¿ de qué sirve contar con una nevera para vinos en casa si no se sabe catar el caldo de una forma casi profesional?

En este post podrás encontrar la diferencia entre ser un bebedor y un catador. Además, te dejamos 5 consejos para mejorar tu técnica de cata y poder alardear de ello en tu próxima reunión de amigos.

Consejos de cata de vinos

La vinotecaes un lugar ideal para conservar los mejores vinos que vayamos encontrando en tiendas y en los países que visitemos. Pero más allá de contar con un frigorífico para vinos que nos permita conservar el vino de forma correcta, es importante saber disfrutarlo. Por eso, tener algunas nociones básicas para la cata de vinos resulta siempre un elemento notable a la hora de disfrutarlos. Nos convertiremos además, en semiprofesionales del mundo vinícola, ya que pasaremos de beber por placer a hacerlo también de una manera más técnica. Esto nos ayudará a mejorar nuestras futuras elecciones y a aumentar nuestra colección en el armario para vinos. Aquí van algunas de las mejores recomendaciones para mejorar el olfato y el gusto a la hora de catar un vino:

  • Dejar de lado los propios gustos : generalmente, los catadores también son bebedores y tienen sus propias preferencias a la hora de escoger un determinado vino. Por eso, es preferible no mirar la etiqueta del caldo para no verse condicionado. Esto no significa que debamos arrancar la etiqueta a la hora de almacenarlos en la vinoteca, pero sí que es recomendable tratar de leer las especificaciones del vino antes de consumirlo.
  • No al egocentrismo : los criterios a la hora de catar un vino son distintos, y son respetables. Lo que es innegable es que en la cata profesional siempre existe una corriente común en el veredicto de un caldo, y en muchas ocasiones hay alguien que discrepa. Es el típico listillo que piensa que los demás no emiten un juicio veraz. Alejarse de este tipo de actitudes nos ayudará a valorar a un vino de una forma más objetiva y veraz.
  • Utilizar palabras adecuadas : definir un vino, su textura, su color o su aroma resulta difícil. Y no porque el palabrero español no sea rico, sino porque la dificultad de ponerse de acuerdo en los términos a utilizar es siempre compleja. Por eso, e s mejor aprender la jerga que se utiliza en el mundillo para definir con claridad cada uno de los mensajes que deseemos transmitir. Y es que no sirve de nada tener grandes marcas de vino almacenadas en casa, ni el mejor armario para vinos del mercado, si no se sabe expresar lo que transmite cada uno de ellos.
  • Curiosidad : querer probar cosas nuevas siempre es positivo tanto para un catador profesional como para uno amateur. Por eso, es siempre recomendable tastar vinos de supermercado como los más exclusivos. Este hecho nos dará una nueva perspectiva y nos ayudará a ponderar en su justa medida las botellas que almacenemos en nuestra nevera para vinos.
  • Decisión : en otras aspectos de la vida no sirve, pero en la cata de vinos sí. La primera impresión es la que vale, sin duda. Y es que hay veces que de tanto mover la copa y oler su aroma, acabamos por confundir a nuestros propios sentidos y emitimos un veredicto poco realista.

Convertirse en catador profesional nunca fue tan fácil. ¡ Disfruta del vino!

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Vinotecas e Inversión

Vinotecas


Las Vinotecas se han convertido en algo indispensable para cualquier amante de vino. En el mundo de la inversión, como en el mundo del vino, siempre es bueno tener nuestros valores a buen recaudo y conservados lo ...

app version

Mon Jan 16 15:34:09 CET 2017

2250

602d512870e4b8b4332ce2dc5c1544072d6ee18c