Feste (134º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Feste
17:30 el 05 junio 2009

¡ Que gestor tan mono ¡

En junio de 1967, los editores de la revista “Forbes”, eligieron una cartera de acciones con un mono tirando dardos a las páginas de bolsa del “New York Times”. Diecisiete años más tarde, a mitad de 1984, la cartera de 28.000 dólares (con todos los dividendos reinvertidos) valía 131.697,61 dólares. La ganancia de un 370% superaba con facilidad todos los índices del mercado. Es más, la tasa de rendimiento anual compuesto del 9,5% sólo había  sido superada por un muy reducido número de gestores profesionales.

Es evidente que un mono,  puede predecir el futuro de la bolsa con la misma fiabilidad que un gestor muy mono. Además sale mucho más barato.

El 99% de los fondos de renta variable tuvieron caídas próximas al  40 %  sin que ninguno de sus reputados gestores hubiera podido predecir la debacle. 

Pero, ¿los intereses de los gestores estos alineados con los suyos? ¿Ellos ganan cuando usted gana?

La respuesta es NO.

Los gestores ganan siempre que no se separen del consenso del mercado. Siempre que vayan con la manada del resto de gestores. Que la bolsa baja, como ahora, dirán que era impredecible y sorprendió a todos los gestores. Incluso le podrán decir que han batido al mercado, si éste ha caído un 35 % y su cartera sólo (¡¡) un 30 %.Que el mercado sube, alegría para todos.

Lo que nunca le perdonarán a un gestor ( sus jefes) es confundirse en dirección contraria al consenso.

El objetivo del gestor NO es maximizar el rendimiento del cliente , sino  minimizar el riesgo del gestor.

Créame entre el mono y un gestor muy mono, elija al mono que cobra en cacahuetes.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
0 vez compartido
Hombre, lo justo sería que hubiésen puesto al mismo número de monos que de gestores. Lo otro es un ejercicio muy mono, pero que no sirve para mucho. Probablemente otros muchos hayan intentado repetir el ejercicio y no lo han publicado porque su mono no lo hacía tan bien. No creo que los editores de Forbes pasaran a seguir los consejos del mono a la hora de tomar sus decisiones de inversión, ni que tu las tomes después de ir al zoo, ¿verdad? Dicho lo cual, efectivamente la calidad en la gestión es francamente mejorable. Sobran cientos y cientos de fondos, que podrían ser sustituidos por unos cuantos ETF y nos iría mejor a todos. Bueno, a casi todos. Hay demasiada mediocridad.
Es claro Vicente que la prueba no tiene ningún científico. Trata de llamar la atención sobre lo impredecible de un futuro dominado por el azar. Más interesante me parece llamar la atención sobre el comportamiento de manada de unos gestores guiado por sus propios intereses que además no están alineados con los de sus clientes. Lo importante para ellos es ir en la manada , en el grupo, no rentabilizar el patrimonio de sus clientes.
 Comentar

Últimos artículos del blog de Feste

The economy, stupid.
2 Comentarios
PIGS : ¿singular o plural?
1 Comentarios
Mas fracasó como problema pero puede triunfar como solución
10 Comentarios
Caballo de Troya
90 Comentarios
Ítaca no existe.
9 Comentarios
Nada es irreversible, incluso el euro.
2 Comentarios
Elecciones: Lo que ha pasado y lo que se dice que ha pasado
75 Comentarios
España el mejor soberano del mundo
15 Comentarios
Relax test
13 Comentarios
¿ Otra vez Grecia ?
24 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5