Feste (134º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Feste
09:42 el 08 mayo 2010

Ahora sí ¡¡

Los líderes de los Estados que comparten el euro aprobaron ayer una intervención multilateral y masiva para defender la moneda única de los ataques de los especuladores. El mecanismo se articulará en torno al Banco Central Europeo (BCE) y consistirá en inyectar liquidez a los mercados o comprar deuda pública.Estará operativo el próximo lunes antes de que abran los mercados.

Hasta ahora se pretendía responder a los desafíos que planteaban los mercados con medidas técnicas razonables : planes de consolidación fiscal, financiación a países en dificultades,..Todo inútil. 

Ahora se han dado cuenta que no estamos ante especuladores ( todos lo somos cuando perseguimos u rendimiento futuro) sino ante estafadores. Estafadores que no dudan en difundir rumores falsos, concertar actuaciones contra los valores, divisas y estados sin otro criterio que su vulnerabilidad, que crea productos tóxicos contra su propios clientes, que falsean las calificaciones de activos para obtener un beneficio comercial,..

Y contra los estafadores no caben argumentos, sólo cabe la policía. Primero hay que demostrarles que los bueno tienen más munición y no hay que olvidar que los "malos" tienen mucho dinero , pero los "buenos" tienen bancos centrales que pueden crearlo. Después hay que exterminar a los "malos" : fuera las agencias de rating privadas que se mueven por intereses comerciales, fuera los hedge funds que conciertan sus actuaciones para manipular lo mercados, fuera los CDS que sólo sirven para crear pánico en la dirección conveniente,..

Detrás de los mercados financieros hay una economía real a proteger y hay unas empresas con proyectos que necesitan capital de inversores. 

Creo en el mercado por organizar la economía, pero creo en un mercado en competencia perfecta y para eso hay que eliminar las imperfecciones.

Ahora sí. Ha llegado la hora de la policía y los estados  por fin ,se han dado cuenta .

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
1 vez compartido
Esto está muy serio, pero que muy serio, no se como acabaremos
Contra los estafadores la policía pero contra los especuladores no porque existen al menos dos definiciones y ambas caben:
  1. Dícese del que efectúa operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios. ¿Hay algo malo en serlo?
  2. Dícese del que procura sacar un provecho o ganancia fuera del tráfico mercantil. Y aquí cabe una interpretación sobre ilegalidad o alegalidad...

Los mecanismos que se diseñen para luchar contra la especulación pueden acabar "del otro lado" y el remedio podría llegar a ser incluso peor que el mal; solo creo en la libertad regulada. De todas formas si estos consisten en inyectar liquidez y comprar deuda pública, no me parece nada revolucionario ya que esas posibilidades siempre han estado ahí, el cambio consiste por lo tanto en que parecen haberse dado cuenta de que deben usarse. Me parece un planteamiento bastante demagógico y veremos si son realmente efectivos en la práctica ya que no creo que el BCE tenga recursos infinitos en caso de "insistencia".

Hola MRDV,

Completamente de acuerdo: la especulación es lícita, la estafa es un delito.

En cuanto a la actitud de la UE percibo un cambio importante han puesto todas las baterías apuntando a los Hedge Fund por tierra, mar y aire. Se han acabado los discursos y los planes. Ahora viene la acción.

Mi impresión es que los HF van a ir a por un objetivo más vulnerable : UK. grandes desequilibrios, gobierno débil y si el respaldo de la UE.

Estos movimientos pueden hacer avanzar el movimiento regulatorio que los extermine. Fondos de inversión, sí. Fondos tóxicos, no.  

Hombre mientras no se acabe la tinta de las máquinitas...Lo que parece claro es que no tienen otra salida,la inflación se encargará de maquillarlo todo,lo que tenemos que hacer es protegernos de ella.
Los bancos ya no pueden comprar más deuda,se estan quedando sin liquidez(en mi opinión este fue el detonante que llegó a USA y produjo el famoso Jueves negro en las bolsas).
Otro rumor es que se filtró una consulta real sobre la conveniencia de saber el coste de solicitar  el pago a plazos de los 280.000 millones de euros que vencen este año de deuda pública y que hundió los mercados de renta variable de nuestro país ..
Si estos rumores se trasladan a un país como por ejemplo Canada, o los países nordicos,¿por qué no dá los mismos resultados?
Lo hicieron en la primera parte de la crisis para que no colapsara el sistema financiero y estoy seguro que lo van a hacer otra vez,van a inundar de dinero el sistema, lo que haga falta,ellos tienen má que perder,y no solo dinero,sino credibilidad,luego veremos si surte efecto o no.

Hola Lizpiz,

Estoy de acuerdo en que la inflacción puede ser el siguiente jalón del camino, pero ahora la prioridad es estabilizar los mercados y preservar la recuperación económica.

La liquidez de los HF es lmitada la máquina de hacer dinero puede disparar sin límite, sólo hay que fijarse en la FED.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Feste

The economy, stupid.
2 Comentarios
PIGS : ¿singular o plural?
1 Comentarios
Mas fracasó como problema pero puede triunfar como solución
10 Comentarios
Caballo de Troya
90 Comentarios
Ítaca no existe.
9 Comentarios
Nada es irreversible, incluso el euro.
2 Comentarios
Elecciones: Lo que ha pasado y lo que se dice que ha pasado
75 Comentarios
España el mejor soberano del mundo
15 Comentarios
Relax test
13 Comentarios
¿ Otra vez Grecia ?
24 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5