Feste (134º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Feste
11:39 el 19 septiembre 2015

Caballo de Troya

 

 

El resultado de las elecciones autonómicas catalanas del lunes 27S es probable que mueva al IBEX el 28S; un 60% de voto separatista, dispararía la euforia y podría generar una declaración unilteral de independencia (DUI) por parte de Ro meva, Forcadell o Casals candidatos que preceden a Mas en su lista. En un escenario así podemos esperar caídas del IBEX en torno al 7-10%, especialmente devastadoras para empresas con sede en Cataluña. Sin DUI , pero con amenaza de ella, los efectos serían inferiores.

¿ Y después ?

Con DUI, aplicación del art. 155, intervención de la autonomía y apertura de un proceso de diálogo con los partidos no separatista para reformar la constitución tras las elecciones generales. Más caídas del IBEX.Sin DUI, tensión hasta las generales y caídas del IBEX.En ambos casos rechazo internacional y ninguna consecuencia práctica.Muy probablemente violencia en la calle y represión policial; posible actos de terrorismo aislados.

En caso de voto separatista en inferior al 50%, si hay mayoría de diputados separatistas en el Parlament vuelta a una versión mucho más suavizada del caso anterior con caídas moderadas del IBEX; sin mayoría de diputados, se deshace la coalición JxSI, huye Mas y se convocan nuevas elecciones autónomicas.Sube el IBEX en torno a un 5%.

La probalidad de voto separatista en torno al 60 % puede ser según lo que se ve en encuestas y tendencias en torno al 70% , sin mayoría de votos pero sí de diputados un 20% y sin mayoría separatista de nada un 10 %.

Mas no controla el proceso y es solo el caballo de Troya de los radicales ( ERC, CUP y demás) que jamás llegarían a estas mayorías sin los votos conservadores que aporta CDC. 

Ocurra lo que ocurra no habrá independencia, pues es una situación ilegal que no será reconocida.Las utopías forman parte del horizonte, están siempre ahí, pero nunca se alcanzan. Parece que la única consecuencia práctica será tensión para el IBEX y desestabilización de la economía.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
90 comentarios
2 veces compartido

El problema de elegir caminos equivocados es acabar perdido. Mas convocó unas autonómicas para obtener un plebiscito y ahora tras el fracaso del plebiscito puede que no sea ni presidente autonómico.

Ganó las elecciones autonómicas y lo perdió todo. No tiene mayoría para avanzar hacia la independencia, no tiene mayoría para ser presidente de la Generalidad, no tiene capacidad de interlocución con el Gobierno español, ni con Merkel, ni con Juncker, ni con Cameron, ni con Obama. Esta amortizado e imputado. Como dicen desde  la CUP: nadie es imprescindible , tampoco Mas.

Habrá que convocar otras elecciones genuinamente autonómicas para que pueda salir un gobierno que quiera administrar Cataluña para crear empleo y resolver los problemas que preocupan y no crear otros nuevos, para que reclame cambios constitucionales y soluciones justas para todos, para que, como ha sucedido históricamente colabore desde Cataluña a mejorar el conjunto de España.

Nos hemos desconectado de Mas, de Junqueras, de la CUP. Ahora tenemos que ponernos en el camino correcto para mejorar Cataluña y toda España.

Parece ser que el supuesto plebiscito por la independencia va a conllevar el fin político de Artur Mas. Ni consiguió la ''voluntat d'un poble'' para la independencia catalana (decía que la independencia precisaría del 66% de los votos y ni siquiera obtuvo el 50%), ni parece contar con el agrado de la CUP para investirle de nuevo presidente de la Generalitat. Por contra, el Tribunal Supremo de Justicia de Catalunya si que piensa en él, puesto que lo ha imputado por la consulta del 9 de noviembre.

Me gustaría lanzar una pregunta, sin ánimo de crear polémicas, enfocada estrictamente a la nueva organización económica una vez declarada la independencia. Teniendo en cuenta los resultados y, a priori, los apoyos que la lista más votada va a necesitar. ¿Cómo se establecerá una Política Económica que "contente" a todos los partidos que gobernarán?

He leído un poco sobre las propuestas de la CUP y no entiendo como podrán gobernar, o dar su apoyo, a partidos como CIU-ERC. Si alguien me puede aclarar como van a establecerse las nuevas políticas. Gracias.

@Antonio43, un pacto entre CiU y ERC ya era algo contra natura. Así que imagínate si se suma la CUP. Vaya tres patas para un banco. Parece ser que lo único que compartirían es el sentimiento soberanista.

Ya @Julrodpe, por eso me resulta raro que nadie hable de que Política Económica van a establecer , concretando los puntos de la misma.  

Buena pregunta, @Antonio43, pero como diría Jordi Pujol: avui, això no toca (hoy, eso no toca). Ya verás, espera sentado.

Que la burguesía catalana termine pactando con una formación como las CUP que se declara abiertamente anticapitalista tiene su aquél. Ya ni hablamos que también quieren salirse de la UE, del euro, de la OTAN y si me apuras hasta del Sistema Solar.

Para mí, simplemente son unos neonazis.

@Antonio43, ¿pero que política han realizado CiU y ERC en los tres años de este ultimo mandato? Nada, salvo dinamizar el proceso secesionista, que era el principal objetivo del pacto con ERC. Es más fácil recortar en sanidad, educación y medidas sociales que en embajadas catalanas, medios de comunicación afines y fomento del soberanismo (y perdonadme el comentario populista que no es mi estilo). CDC con pactos con ERC y la CUP está defraudando a su electorado (liberales, centristas y centro-derecha). Ha emprendido una carrera hacia el precipicio. No me extraña que UDC se desligara de esa sinrazón. A propósito, es una verdadera pena los malos resultados de Josep Antoni Duran i Lleida (siempre le he considerado un gran político) en las elecciones del domingo, pero es lo que suele suceder en las coaliciones políticas entre partidos. El partido minoritario acaba desapareciendo o perjudicado por las acciones del parido mayoritario. Me pregunto que habría sido de Cataluña, si Josep Antoni Duran i Lleida hubiera sucedido a Jordi Pujol (era lo planificado tras el retiro del ''molt honorable'') como líder de CiU en lugar de Artur Mas. Seguramente no estaríamos en esta situación.

@Julrodpe si le da tanta pena el lider de Unio, lo tiene muy facil, haga campaña a favor de su postulados, a lo mejor con su ayuda saca algún escaño. Aunque me temo que si va en contra de los intereses o de la voluntad del pueblo.... obtendrá los mismos resultados.

@Silerpab me ratifico en lo que dije, de "tongo" nada de nada, solo tiene que escuchar lo que dice al cabeza de lista de CSqeP, que no se encuadra en el bando independentista, pero tampo en el contrario, por eso sus votos no se los adjudico a ninguno de los dos bandos.

@Javier6, ¡cuánto tiempo! ¿Has estado recontando los votos a ver si tu Rey Arturo no necesita el apoyo de la CUP?

Pues sí, es una pena los resultados de Duran i Lleida. Para las próximas elecciones, que si hay inestabilidad política serán en breve, sería muy útil que contara con la ayuda de voceros como tú para hacer campaña. Pero tu ya tienes otro son al que bailar.

No entiendo su empeño en ir en contra de lo que los votantes deciden; que si Duran LLeida, que si,... es un victimista al ir siempre a toro pasado con lo perdedores @Julrodpe

Perdone que no acuda raudo y veloz a contestarle, pero es que para leer sus cainitas letras tengo otras diversiones mejores que desde luego no es contar nada, para eso ya esta usted como buen relator.

Para diversiones este video de la cadena de TV vasca ETB. Hasta ellos se cachondean de esta tropa de iluminados.

¡Atención! Con ustedes... ¡BraveMas! Juas juas juas.

http://youtu.be/qYyXKYfiNUs

Buenas noches,

yo siempre he pensado que ellos, los políticos y empresarios catalanes, que son los que de verdad mueven el cotarro y manejan la información y las cifras económicas, no quieren la independencia, sino ser la Alemania dentro de España para dirigir a, según ellos, "el resto de pueblos hispánicos", y sacar provecho.

Saben que los primeros años serían durísimos económicamente hablando y que con el supuesto "orgullo nacional catalán" no se come ni se crean puestos de trabajo y, finalmente, perderían las siguientes elecciones por el malestar social que habría durante los primeros años de la "neonación catalana". Vamos que a Mas y compañía les pasaría lo que a Churchill, a la calle a las primeras de cambio y en cuanto la ciudadanía se diera cuenta de la nueva realidad financiera y económica desligados de España.

Otro ejemplo es como nos vendieron los políticos europeos el Euro: "tengamos nueva moneda y alabemos todas sus virtudes pero no comentemos sus desventajas".

Finalmente, una pregunta que me he hecho muchas veces, ¿cuándo se crea supuestamente "la nación catalana"? La española, la estadounidense, alemana y otras más lo tengo clarísimo.

Un saludo.

@Javier6, me temo que va usted atrasado algunos capítulos en esta serie; ya no estamos en el "Catalonia is not Spain" que quedó atrás, estamos en el de "Salvar ( democráticamente o como sea ) al soldado Ryan". Se trata de arrancarle ( democráticamente o como la inquisición española ) dos votos a los pobres radicales de la CUP.

Mientras tanto la vida sigue y S&P se ha desconectado de Cataluña.Y el bono. Y la bolsa.El mundo está en lo que interesa. Cataluña Mas o menos.  

@Javier20bolsa, la oligarquía y burguesía catalana independentista que vota al CDC ya tiene al enemigo en casa, desde que pactaron con ERC y próximamente con los antisistemas de la CUP. ¡Menudo maridaje! Ya me imagino a Josep Garganté i Closa (el concejal skin de la CUP que tiene tatuado 'ODIO' debajo de sus nudillos) en el Liceu, alternando con la oligarquía de CDC.

Buenos días Julrodpe,

yo eso tampoco lo entiendo, es como si el PP formase un partido con IU o Podemos para las próximas elecciones. El votante de derechas de CDC le está votando al mismo tiempo a la izquierda de ERC y viceversa, un trabajador votando a un empresario, burgués o a un castuzo que chupa del sistema. Me lo expliquen.

Entiendo que CDC y ERC se han unido con lo único que tienen en común, el nacionalismo, porque en todo lo demás están en las antípodas.

Un saludo.

@Javier20bolsa, sí, el independentismo es lo único que les une. Pero el pueblo necesita un gobierno responsable que aplique un programa que vele por su bienestar. ¿Y qué programa han propuesto en estas últimas elecciones? Sólo el independentismo. Una cortina de humo que sirve a CDC y ERC para disimular su ineficiente gobierno en la última legislatura, plagado de recortes en cuestiones importantes (sanidad, educación, acción social, etc...), porque no hay dinero porque ' espanya ens roba', pero donde se incrementan las partidas destinadas a fomentar el independentismo (embajadas catalanas, subvenciones a medios afines, etc...).

Comentamos que a Junts Pel Si les sería difícil formar un gobierno coherente con la participación de los antisistemas de la CUP, pero no olvidemos que sus 62 escaños no pertenecen a un único partido, sino a una coalición con el siguiente reparto: 30 para CDC, 21 para ERC y 11 para los independientes. ¿A qué acuerdos pueden llegar tantos grupos diferentes? Sólo a uno que ya sabemos, pero que sería una ruina para Cataluña.

Tranquilo @Javier6, tómate tu tiempo. Ya sabemos que estás muy ocupado con tus otras diversiones mejores (¿quizás fomentar el independentismo?) y que practicas la procrastinación (por cierto, un hábito muy poco habitual en los catalanes). Tú tómate tu tiempo, que aquí ni se te echa de menos ni se te espera.

Buenos días,

@Julrodpe, totalmente de acuerdo con tu primer párrafo. El independentismo es la cortina de humo para tapar la pésima gestión del gobierno autonómico y es lo último que debería estar en la agenda de cualquier gobierno, no sólo de Cataluña, ya que son más importantes las cuestiones sociales y el bienestar de la población que las banderas.

Un saludo.

En Cataluña además del independentismo que ven exclusivo ustedes @Juldrope y compañía, se han tomado decisiones sociales, como el decreto energético para que los más necesitados no pasasen frio en invierno, pero que su "buenisimo" estado impugno ante el TC para que pasen frio como los pobres del resto de España, frio para todos, ... una vez más el conocidisimo "cafe para todos".

Quizás usted no entienda lo que es una lista electoral transversal, en la que tienen cabida diferentes sectores sociales a los que les une un fin común, pero que para llegar hasta ahí se ha "negociado" en muchos puntos: sociales,sanidad, educación,.. virtud que tanto criticaban cuando CiU pactaba con los dos partidos dominantes en España: PPSOE, pero que ahora echan de menos, personalizandolo en Duran i Lleida. Celebro que vea algo positivo en Cataluña @Juldrope y que se haya tomado la molestia de mirar mi perfil, ... ya me contará que vio por el agujero de la cerradura. Pero usa mal el verbo esperar, pues no me fui.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Feste

The economy, stupid.
2 Comentarios
PIGS : ¿singular o plural?
1 Comentarios
Mas fracasó como problema pero puede triunfar como solución
10 Comentarios
Caballo de Troya
90 Comentarios
Ítaca no existe.
9 Comentarios
Nada es irreversible, incluso el euro.
2 Comentarios
Elecciones: Lo que ha pasado y lo que se dice que ha pasado
75 Comentarios
España el mejor soberano del mundo
15 Comentarios
Relax test
13 Comentarios
¿ Otra vez Grecia ?
24 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5