Feste (134º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Feste
10:53 el 07 octubre 2012

España el mejor soberano del mundo

España está vendiendo muy bien sus emisiones de deuda pública y es lógico, tienen truco: tienen un seguro frente a pérdidas.

Si España va bien y cumple sus objetivos de consolidación fiscal nuestro Tesoro da una rentabilidad muy interesante; cerca del 6% a 10 años ( casi 5 veces la del soberano de UK, economía que va mal ). Si por el contrario España no cumple, se activa el rescate del MEDE + BCE y las ganancias de los titulares de nuestra deuda serían aún mayores.

Si España tiene que ser rescatada no será por problemas de colocación de su deuda en los mercados. ¿ Por qué será entonces ?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
15 comentarios
0 vez compartido

Estoy seguro que la emisiones del Tesoro se están colocando mejor, aunque no bien, porque el mercado descuenta que va a pedir una forma de rescate.

Si el gobierno se retrasa en pedir ayuda, los mercados volverán a las andadas para presionar.

No , el mercado no apuesto eso es para loa amateurs. El mercado gana. Si hay rescate gana, los bonos a 10 años subirán más de un 29% ,y si no  hay rescate gana un 6% y espera.

La deuda pública "segura" como UK, USA, alemania, etc.  me parece una inversión mala en este momento para el inversor particular que puede conseguir más con depósitos. La deuda española es más discutible, creo que estás otorgando un 100% de probabilidades a que  te van a  pagar los intereses y el principal y sin retrasos ni trampas como cambio de papeles. Seguro que si eso que llaman el mercado pensara igual el interés sería más bajo (y el aleman más alto).   Yo no la veo mala inversión pero tampoco un chollo en comparación con la renta de paises emerentes o la corporativa.

Parece que esta es la base del rescate : asegurar la deuda española. Por tanto lo dicho : si España va bien el soberano rinde en torno al 6% y si España va mal rescate y más ganancia. 

Por cierto la deuda UK no es segura. Es seguro que la pagarán en libras ( para eso está el BoE ) pero esas libras pueden valer muy poco. 

Aparte de lo dicho por @arturop, hay que tener en cuenta la no desdeñable posibilidad de una quita de hasta el 30%.

@Feste, creo que incurre Vd. en un gran error por desconocimiento. Ese 29% del que habla Vd. será para quienes compren la deuda en ese momento, para los que se han hecho con ella al 6% si se da ese caso lo único que podrían hacer es cobrar ese 6% aguantando hasta vencimiento. La única forma de que esos inversores ganaran más sería precisamente si en el mercado secundario los tipos bajaran a menos de ese 6%.

@arturop, si no hay rescate porque España va bien los precios de su duda se mantendrán y los inversores ganaran el 6% anual. Por el contrario si España va mal y hay rescate los tipos bajaran ( pongamos al 3 o 4 % ) y los precios se revalorizarán por encima del 20% en la deuda a 10 años.Por tanto en un caso como el otro el soberano español es una buena inversión.

Si España va mal hay rescate y por tanto no hay quitas.

 

Una corrrección el programa del BCE sólo cubre la deufda hasta tres años. Por tanto esa es la refrencia a utilizar y no la de diez como hago yo en el ejemplo. El sobrerano español es el mejor del mundo hasta vencimientos de tres años.

 

@Feste, un placer volver a leer sus artículos ciertamente 'contrarian' sobre España por aquí. Welcome back!

Yo también le llevo dando vueltas un tiempo a este tema. Lo pensaba al hilo de los stres test a los bancos españoles de Oliver. En realidad, el peor escenario que pusieron no es el peor para nuestros bancos. 

El peor para nuestros bancos no es una caída del 6% del PIB, sino un impago parcial de deuda española. Pero en teoría esto sería 'imposible' con el rescate. 

Entonces, el riesgo es que no haya rescate. ¿Pero como puede no haber rescate? Se supone que el Gobierno, por mucho que se niegue, siempre tenderá a acogerse al rescate antes de hacer un impago. ¿Hay alguna posibilidad de que esto no ocurra?

Sólo se me ocurre, pensando en extremos, movidas muy gordas que lleven a una dimisión del Gobierno y a la llegada de un líder populista.

Ciertamente improbable, pero no se me ocurre otra cosa.

Entonces, mientras que no lleguemos a esos niveles, la tesis del bono español a tres años como oportunidad gorda tiene todo el sentido. Y de hecho es lo que el BCE y Bruselas buscan que pensemos.

Titular: @Kaloxa abandona el value y se pasa al momentum

Solucionado el agujero bancario y con un coste de factura, comparativamente, más que razonable ( 40.000 € o el 4% del PIB ), las condiciones del NO rescate serían :

1) Que España siga colocando comodamente su deuda. Fácil que se cumpla en mi opinión,según razoné.

2) Que se cumplan los objetivos de consolidación fiscal.

3) Que la economía no caíga más de lo previsto ( -1,5% en 2012 y -0,5% en 2013 ).  

En los puntos 2 y 3 se esperan buenas noticias en breve.

Clave y no depende de nosotros es el avance en los asuntos europeos de Unión bancaria y fiscal. Por supuesto y para terminar que no se cruce Gracia por medio.

@arturop yo más que titular sería suplente :) Pero vamos, siempre he sido ciertámente ecléctico, en todo caso. 

@feste en qué te basas para ser optimista con los puntos 2 y 3? Yo justo es lo que no tengo nada claro y lo que creo que acelerará la prima de riesgo y nos acercará al rescate

yo no tengo nada claro el rescate, tal como se entiende ultimamente, primero ya estamos rescatados desde mayo del 2010, y estamos aplicando las "sugerencias" que nos hace el FMI, BCE y la UE, a pesar de ello, Europa esta hundiendose su PIB (incluido Alemania) y eso con unas elecciones al año que viene es malo para Merkel. A fecha de hoy seguimos sin tener esos 50.000 millones del rescate bancario y segun se acerquen las elecciones alemanas y mientras la prima no vuelva a 500 (ahora mismo en 4.25) mas lejos lo veo. Y por si teniamos dudas, el ministro aleman de finanzas niega ahora mismo que necesitemos un rescate http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4307678/10/12/Schauble-Espana-no-necesita-un-rescate-solo-un-prestamo-para-el-sector-bancario.html  ya habla de prestamos para nuestros bancos ???

y @Feste en cuanto a las subastas no es cierto, los extranjeros siguen sin comprar deuda española, la estan comprando los propios bancos nacionalizados, que a su vez son rescatados por el Estado, con lo cual, hay que hacer algo para parar esta espiral o se produce un fenómeno de exclusión del sector privado (y por tanto mas paro)

 

@BENITO, los datos oficales hablan de buena demanda internacional en las últimas semanas y tiene toda la lógica ya que no hay deuda con mejor combinación rentabilidad-riesgo.

@kaloxa pura coyuntura se esperan buenos datos de PIB tercer trimestre ( menos caída de la esperada ) y de cumplimiento de deficit público de septiembre donde se empezarán a notar las últimas medidas fiscales.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Feste

The economy, stupid.
2 Comentarios
PIGS : ¿singular o plural?
1 Comentarios
Mas fracasó como problema pero puede triunfar como solución
10 Comentarios
Caballo de Troya
90 Comentarios
Ítaca no existe.
9 Comentarios
Nada es irreversible, incluso el euro.
2 Comentarios
Elecciones: Lo que ha pasado y lo que se dice que ha pasado
75 Comentarios
España el mejor soberano del mundo
15 Comentarios
Relax test
13 Comentarios
¿ Otra vez Grecia ?
24 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5