Feste (134º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Feste
00:56 el 01 agosto 2015

Ítaca no existe.

La escasez crea monstruos; las crisis utopías. Ante una realidad inhóspita la tentación de escapismo aumenta  y abundan los dispuestos a enrolarse para partir a Ítaca; isla de paz y solidaridad, vergel dorado por  el sol naciente y mecido por el vaivén de un suave y cadencioso oleaje eterno: felices e iguales, felices e iguales,...

Siempre hay un capitán con su nave lista para partir a Ítaca; siempre es atractiva su promesa, siempre es intrépido y valiente. Su palabra suena bien y convence.
 
¡Oh que maravilla!

¿Cuántas criaturas bellas hay aquí!

¡Cuán bella es la humanidad! oh mundo feliz,

en el que vive gente así.

 

El capitán Tsipras ofrece acabar con la austeridad, no aumentar los impuestos, no bajar las pensiones, perdonar las deudas y  con el voto democrático de su pueblo reconstruir el orgullo y la dignidad nacional perdidas; y hacer todo esto con la financiación generosa del resto de los estados del euro.

El capitán Mas promete hacer de Catalunya una nueva Dinamarca próspera, pacífica y feliz. Su plan pasa por violentar la ley, dividir familias y vecinos y recuperar la economía con la ayuda de sus compañeros de viaje, unos extremistas anti mercado.

Ítaca no existe; Tsipras ya está de vuelta, Mas aún va hacia allí. Prometer lo imposible y conducir a la población a un precipicio no sale gratis. Grecia ha entrado en el túnel del tiempo económico y acabará este año en el siglo pasado.

El derecho a decidir de los catalanes en septiembre puede acabar con Mas en el destierro político, como Ibarretxe , o peor aún , si gana y traspasa la ley, en el camino Compayns de 1934.

Companys fue detenido junto con el gobierno catalán en pleno y encarcelado en el buque Uruguay , fondeado en el puerto de Barcelona, que fue requisado para ser utilizado como prisión. El Uruguay no iba a Ítaca; Companys y sus consejeros permanecieron recluidos allí hasta el 7 de enero de 1935, cuando fueron trasladados a la cárcel Modelo de Madrid  para ser juzgados por el   Tribunal de Garantías Constitucionales .

Las consecuencias para la autonomía catalana fueron desastrosas. El 7 de octubre, con el país aún bajo el estado de guerra, el general Batet designó al coronel de Intendencia   Francisco Jiménez Arenas  presidente accidental de la Generalidad.  El 2 de enero, las Cortes aprobaban una ley por la que se suspendía el   estatuto de autonomía , nombrandose a un   gobernador general de Cataluña  que asumía las funciones del presidente de la   Generalidad  y de su consejo ejecutivo.  

Companys y sus consejeros fueron juzgados por   rebelión  por el Tribunal de Garantías Constitucionales. El 6 de junio de 1935 por diez votos a favor y ocho en contra, Companys y los miembros de su gobierno fueron condenados a treinta años de reclusión mayor e inhabilitación absoluta. Posteriormente Companys y los consejeros   Comorera  y   Lluhí  fueron trasladado al penal  de   El Puerto de Santa María  ( Cádiz ).

Como en el poema de Kavafis a Ítaca - lo saben todos los que nos conducen allí- no hay que tener prisa por llegar, lo importante es el viaje, que sea largo y lleno de peripecias hasta que el sueño se convierta en pesadilla.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
0 vez compartido

Entiendo que ha obviado su  final trágico, y por extensión la muestra de la intolerancia e ignominia a manos del Caudillo.

Quién piense que el "problema catalán" es obra de Mas es que no entiende el problema y como tal difícilmente se pondrá remedio.

El tiempo juega en contra de esta unión centenaria; económicamente es una incógnita como se desarrollarían ambos supuestos territorios una vez pasados los primeros años ( convulsos sin duda) pero socialmente la desconexión es más que evidente.

Un saludo

Gracias por su comentario, @ARS_ . No comenté el final de Compayns porque sucedió con un gobierno no democrático y por tanto nada ayudarnos para juzgar el momento actual.

El fenómeno nacionalista es fundamentalmente emocional y su deriva está muy influenciada por la aparición periódica de líderes mesíanicos. El nacionalismo catalán es una variante discreta de todos los nacionalismos de España y de Europa sin particularidades especiales. Basta ver la intensidad del nacionalismo vasco antes y después de Ibarretxe, por poner un ejemplo reciente. El sentimiento está ahí, pero necesita de líderes que agiten el enfrentamiento.

El nacionalismo es sentimental, pero los estados son racionales. Y ambos compatibles. Por racionalidad económica en utilización de recursos, acceso a mercados e influencia en el mundo, conviene estar en España y en Europa. Emocionalmente uno puede semtirse de  donde quiera con sus símbolos, lengua y traciones. Los ámbitos soberanos y de gestión se reparten racionalmente según convenga, no son emocionales.

Todo es compatible hasta que surgen agitadores que provacan enfrentamientos estériles. ïÍaca no existe, pero el proceso hasta darse cuenta puede ser muy tortuoso. 

Totalmente de acuerdo con lo que expone.

Nunca he abrazado bandera alguna y nunca la abrazaré ya que ni dan de comer ni facilitan el desarrollo personal.Los estados, incluyo a los actualmente establecidos y los que aspiran a ello, se basan en un falacia colectiva sustentada por la falsa sensación de pertenencia y por tanto aceptación por parte de los "iguales".

Resumiendo por mi parte ni patrias ni banderas; libertad, igualdad y fraternidad.

Yo cuando oigo Itaca me viene a la cabeza el fondo que gestiona Hugo ferrar que pierde un -20% en poco menos de 3 meses. 

Itaca no existe.

Esa afirmación no es rebatible, entonces partimos de que estamos de auerdo en el enunciado.

Lo que si es cuestionable es ignorar los avances que, a lo largo de la historia, nos ha permitido alcanzar la búsqueda incesante de ese paraiso.

En que situación estariamos en cuanto a libertades, bienestar, derechos de la mujer, xenofobia, esclavitud, avances científico e intelectuales, descubrimientos de nuevas tierras, exploración del espacio, igualdad, etc...

Si muchos "visionarios" no hubieran emprendido ese viaje a Itaca, estariamos sin calzoncillos, vestidos con pieles de mamut y encendiendo fuego con un palito...o dos piedras.

No despreciemos la capacidad de las personas para, en su camino a esa Itaca que no van a alcanzar, lograr grandes avances y reconocimientos que le son negados sistemáticamente. 

Ese viaje puede hacerse solo o acompañado. En el caso que expones no sabemos cuanta gente esta dispuesta a realizarlo. El 28 de septiembre los podremos contar y sabremos si son muchos o pocos. 

Tan simple como esto.

Buenas tardes @massverdee y gracias por su comentario. Yo me refería a otra Ítaca, la del mito del regreso; a un tiempo pasado donde gastábamos sin importar cuánto (Tsipras) o a la de una Catalunya independiente que nunca existió ( Mas ). En cualquier caso y como en el viaje de Ulíses nos encontraremos muchos monstruos en el camino y a lo mejor no llegamos todos. En la Odisea a Ítaca sólo llegó Ulíses, sus compañeros de aventura murieron en el viaje. 

Gracias por su comentario, @safillo . Siento no estar de acuerdo que el nacionalismo sea un avance y este a la altura de los que usted cita. Más bien creo que el fenómeno nacionalista es un atraso propio de dos siglos atrás en la historia y que sólo ha supuesto guerras y destrucción.No todo lo que aprueban las urnas la historia lo revalida como bueno. Puestos a avanzar yo hablaría de los Estados Unidos de Europa y de ceder soberanía hacia arriba y no hacia abajo.Mejor integrar que fragmentar.

Respecto al 28-S no se preocupe, como en todas las elecciones todos habrán ganado; para colmo en éstas, además, cada uno habrá jugado un partido distinto.

Gracias por su respuesta @Feste, aunque pienso que no nos podemos entender, ya que usted me responde hablando de nacionalismos y de sus maldades y yo lo único que le he expuesto son los avances que se han logrado en muchos viajes a Itaca.

Si se trataba simplemente de una crítica al nacionalismo catalan, no hacia falta darse una vuelta por los clásicos griegos. Ese enfoque simple ya lo tenemos en los artículos de opinión de la prensa generalista desde hace años.

Creo que es un error despreciar las ánsias de un grupo mas o menos numeroso de población, de mejorar sus expectativas sociales, culturales y económicas. Ese desprecio nunca lleva a entendimiento ni diálogo y va creando frentismos y pudriendo los puentes hasta que se rompen. Y...ya se han roto...y ocurra lo que ocurra el 27/9, será una tarea enormemente complicada volver a reconstruirlos.

Creo que ni usted ni yo tenemos "toda la razón", pero quienes estan absolutamente equivocados son los que, teniendo la responsabilidad y la capacidad de arreglarlo, no lo han hecho desde ninguno de los dos bandos. Porque ...ya hay dos bandos...si señor, lo han conseguido.

Un saludo y que nos acompañe la suerte, porque la vamos a necesitar.

No se preocupe @safillo habrá diálogo, no entre dos bandos sino entre siete; el diálogo es consustancial a lo política , también hay que pedir que se centre en lo posible; ya sabe la política es el arte de lo posible, no de lo imposible. Por cierto todo el respeto a todas las opiniones, por supuesto siempre dentro de la legalidad.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Feste

The economy, stupid.
2 Comentarios
PIGS : ¿singular o plural?
1 Comentarios
Mas fracasó como problema pero puede triunfar como solución
10 Comentarios
Caballo de Troya
90 Comentarios
Ítaca no existe.
9 Comentarios
Nada es irreversible, incluso el euro.
2 Comentarios
Elecciones: Lo que ha pasado y lo que se dice que ha pasado
75 Comentarios
España el mejor soberano del mundo
15 Comentarios
Relax test
13 Comentarios
¿ Otra vez Grecia ?
24 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5