Feste (134º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Feste
17:38 el 23 mayo 2009

Los mercados sólo pueden SUBIR

¿ Os habéis dado cuenta de la cantidad de intereses cruzados que hay para que los mercados suban ?

1)Toda la industria de gestión de activos e instituciones de inversión colectiva con más de 220.000 millones de € de patrimonio, que años anteriores y con mercados al alza veía crecer su negocio a tasas del 20% anual . En un año han perdido más de 87.000 millones de patrimonio en gestión o lo que es lo mismo unos 1.000 millones de € en comisiones. Mal asunto de continur así para los más de 15.000 analistas, gestores y vendedores que ocupa el sector en España.

2) Los propios bancos y cajas distribuidores que ven como parte de este negocio desaparece directamente ( caída de valor ) y parte es transformado en depósitos con un margen un 75 % inferior de promedio.

3) La prensa económica cuyos ingresos por ventas y publicidad disminuyen un 20 % con mercados a la baja.

4)El Gobierno por el efecto depresor que los mercdos bajistas tienen sobre la economía.

5) Más de 7 millones de familias de pequeños inversores que ven en mercados bajistas como su riqueza virtual se evapora.

Estas cifras del caso español son extrapolables en proporción al resto del mundo. Por eso las crisis de los mercados son escasas y duran poco. Para que los mercdos suban basta que creamos que deben subir y es muy fácil convencer a millones de personas que ganan con ello y no tienen nada mejor que hacer con su liquidez.

Las bajadas son oportunidades para hacer grandes  negocios, pues el mercado sube por obligación. 

El mercado subirá lo que esmás dificil es contestar a las siguientes preguntas : ¿ cuánto? y ¿ cuándo?.   

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
2 veces compartido
Ojala tengas razón, pero piensa, que los mercados y las economías deben de pagar los excesos de las subidas desbocadas de los precios y de los especuladores, del suelo y de las viviendas, sin escrúpulos y las reglas no escritas de los ciclos ecómicos, nos dicen, que a toda subida de 100 % debe corresponder una caida de 65 %, antes de volver a empezar otro ciclo. En este caso con el agravante de que hay grandes grupos internacionales de inversores, que están jugando a la baja, lo malo es cuando les de por cambiar, nos perderemos la mitad ó mas de la subida, así que atentos, que lo mismo puede caer otro 30% en un año, que ponerse a subir y no parar ( en EEUU) hasta un 50%.. Saludos ESTEBAN
ojalá te oyeran en Japón aquellos que invirtieran con el Nikkei en los 40.000 en los 80 pero aunque es cierto que hay muchos mas intereses asociados a que la bolsa suba, empezando por la confianza que genera eso en el mundo económico frente a lo contrario, no siempre puede ser así y Japón es un caso claro. En mi opinión lo peor del año ya lo hemos visto y habiendo vivido la gran depresión o el caso de Japón seguro que ponen medidas para que no se repita ninguno de los dos casos. Prefiero que la bolsa suba porque beneficia a muchos más, aunque soy de los que no tiene problemas en ser bajista, pero se puede ser bajista durante años si el mercado o cree conveniente. Un caso no tan lejano 2000-2003.
Es claro que los mercados también bajan. En mi artículo trataba de poner de manifiesto la asimetría en el tiempo de los procesos de alza y baja. Los primeros son más numerosos e intensos; por eso la renta variable es la inversión más rentable en el largo plazo. Los intereses alcistas son más numerosos y el optimismo, las más de las veces, vence al pesimismo. Hay más bulls que bears. Los mercados al alza son más rentables para los inversores y para los profesionales. Después de una catarsis como la que han sufrido los mercados, todos estamos dispuestos a ilusionarnos con brotes verdes y los gobiernos nos los servirán , por la cuenta que les trae y los medios los pregonarán, porque ahora la esperanza es lo que vende y los mercados los comprarán porque de eso viven. Toca subir, porque el camino hacia abajo no conduce a ninguna parte.
Hola Feste, yo también creo que la mayoría de intereses confluyen por el lado alcista. Pero manipular los mercados, en mi opinión, es muy difícil, aunque no imposible. Ahora parece que damos por sentado que el desplome desde máximos ya se ha detenido, pero quizá también lo pensamos cuando los índices habían caído un 30 por ciento, y después perdieron otro 30 por ciento. Yo creo que las bolsas tienden a subir, pero no por confluencia de intereses, sino porque son reflejo del crecimiento económico mundial. Y la economía debe tender a crecer por la propia necesidad del ser humano de trabajar y ganar dinero.
¡ Hola Vicente¡ un matiz las bolsas no reflejan la situación económica, la ANTICIPAN. Esa anticipación no juzga un dato pasado sino la probabilidad de ocurrencia de un dato futuro y eso lleva implícita una valoración subjetiva y por tanto se presta a la manipulación por todo tipo de intereses.
Es cierto que hay muchos intereses pero, o la economía se arregla y funciona de forma sostenible, o me temo que las crisis bursátiles serán demasiado periódicas. Igual que ahora estos intereses se ponen de acuerdo y se ha llegado a extender un optimismo contenido, ya hemos visto como a la mínima cada uno se va con sus intereses por su lado.
 Comentar

Últimos artículos del blog de Feste

The economy, stupid.
2 Comentarios
PIGS : ¿singular o plural?
1 Comentarios
Mas fracasó como problema pero puede triunfar como solución
10 Comentarios
Caballo de Troya
90 Comentarios
Ítaca no existe.
9 Comentarios
Nada es irreversible, incluso el euro.
2 Comentarios
Elecciones: Lo que ha pasado y lo que se dice que ha pasado
75 Comentarios
España el mejor soberano del mundo
15 Comentarios
Relax test
13 Comentarios
¿ Otra vez Grecia ?
24 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5