Feste (134º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Feste
16:59 el 16 diciembre 2009

Opinadores Profesionales

Me anima UNIENCE a leer un informe que ha promovido esta comunidad en el que 24 bloggers, periodistas económicos en su mayoría opinan sobre el comportamiento pasado y futuro de los mercados financieros y de valores.

Llama la atención que un 66% de los entrevistados declaran que lo que más les ha sorprendido del 2009 ha ido la subida de las Bolsas. Todos estos opinadores se equivocaron radicalmente en sus pronósticos y alguno, en el colmo de la estupidez, dice que el que se equivocó fue el mercado.

No mejoran el acierto los analistas que en masa ( siempre agrupados para justificarse en el consenso) fallaron y no supieron ver ni de lejos la recuperación de los mercados.

Que decir de las agencias de rating, para las que 5' antes del declive todo es AAA y una vez instalados en la crisis too es basura.

Cuadrillas de opinadores que no sirven para nada ( nadie conoce el futuro) y que son muy profesionales ( cobrar cobran).

Cuando se alude a rentablidades históricas en productos financieros,la legislación obliga a añadir un texto legal : "rentabilidades pasadas no presuponen rendimientos futuros..".

Cuando opinan estos opinadores deberían obligarles a añadir : opinión sin ningún valor, el pronóstico expuesto tiene la misma probablidad que suceda que la de que ocurra todo lo contrario.

Y añadir en algunos casos: opinador peligroso con amplio historial de desaciertos:

¡ Feliz Navidad a todos¡

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
23 comentarios
5 veces compartido

Para mi aufegat la confianza se mide en un historial de aciertos que la respalden.

Hay algunos opinadores ( McCoy de El Confidencial ) que tienen un historial del 100% de fallos en 2009 ( apuestas sobre petróleo, bolsas, fusión BA-Iberia, dolar,..). Y suma y sigue...

Feste, y con todos mis respetos a McCoy que me parece un hacha.


Si alguien tiene un 100% de fallos. YA TENEMOS UN SISTEMA DE INVERSIÓN.


Hacemos lo contrario que nos diga él, y a correr!:D

Eso es lo que hago yo con muy buenos resultdos. Ahora el dice que las bolsas bajaran en el primer semestre.Subida al canto.

Por cierto Mister, que McCoy falle siempre no garantiza que lo siga haciendo en el futuro. Es aleatorio. Ni el mismo lo sabe

McCoy afirma que está mintiendo. ¿ Lo que dice es verdadero o falso?

Mira, da la casualidad de que me estoy leyendo ahora mismo el libro de nassim taleb, "El cisne negro".

Como no sé el futuro, simplemente ves probando el caso normal, y protégete del cisne negro.  Es decir, como lo normal es que la gente diga la verdad apuesta por eso y si miente, cobertura.

Cuando lo acabe os diré si da algún consejo útil.

Saludos

Me presento,es mi segundo comentario,no se muy bien como funciona el sistema,espero aprender con el tiempo,me alegro de pertenecer a la comunidad,intentare aportar buen rollo,y aprender de todos vosotros,gracias.                                                                                                                                   Hombre,realmente para lo que sirven es para saber lo que piensan-hacen la mayoría,todos bebemos de las mismas fuentes,profesionales y menos profesionales,luego por sentimiento contrario se puede intentar sacar provecho.

 Con respecto al "cisne"lo ocurrido en marzo pudo serlo,(falta de liquidez junto con un pánico considerable),desde entonces utilizo stops,siendo un "cuasi-value".

  Pedro luis.

Estoy de acuerdo con Feste que a los opinadores, ya sean bloggers o analistas que publican en periódicos económicos, no hay que tenerlos en cuenta en lo que se refiere a intentar prever la dirección que puede tomar el mercado, pero si que pueden ser una ayuda para medir el sentimiento del mercado y formarte tu propio criterio, que por cierto creo que no debe ser otro que aplicar el sentido común.

@Feste, intento huir de palabras como "total" o "nulo". Yo creo que sí tiene valor leer las opiniones de gente inteligente... quizá un razonamiento suyo que no habias tenido en cuenta te acaba siendo muy útil, aunque sea para confirmarte en tus argumentos porque te das cuenta de que tu punto tiene más sentido.

Por ejemplo, a mi, y sabes que te lo he dicho en mensajes privados, leerte me suele resultar muy útil porque aportas unos argumentos y razonamientos que no sueles ver por ahí. ¿Implica eso que es útil para mi leerte? Si a utilidad te refieres en cuanto a la toma de decisiones práctica, es decir, si entrar en mercado o no, pues puede que tenga un sentido nulo. No me sirve para tomar decisiones, pero sí puede resultar interesante para mi visión de la realidad.

Fíjate, a mí lo que me parece que no tiene utilidad de ningún tipo ni ningún sentido práctico es el comentarista político, o deportivo, o de crónica social... y mira si tienen seguidores y éxito.

En cualquier caso, como ves, sí estamos reflexionando sobre la inutilidad o no de los comentarios, con lo cual ya hemos cumplido uno de los objetivos.

Sobre McCoy, tendriáis que ver los cruces de visiones que tengo con él en twitter. Si de vez en cuando habéis leido mis post, veréis que hemos tenido una visión de la realidad absolutamente distinta. Creo que está bastante sesgado por su visión negativa y no es capaz de ver los datos positivos, es lo mismo que le pasa a Bolsacom.

Creo que es un caso claro de "confirmation bias", sólo se fijan en los datos que confirman sus ideas, el resto los ignoran. Hace poco, coincidió que ambos destacaban el mal dato de ISM pasado, y decían que esto demostraba lo mal que está todo. Pues bien, ha sido la única vez que han hablado del ISM en los últimos seis meses... el resto del tiempo lo han ignorado mientras ha estado dando lecturas positivas.

Yo a Alberto le tengo mucho aprecio, y sí creo que todos los días se moja intentando dar visiones propias de la realidad que sean interesantes para sus lectores. Pero escribir un artículo todos los días, y obligado a tener éxito a diario, no puede ser sano...

@Aufegat, muy sencillo el "proceso de selección" de bloggers. Envié un correo a todos mis bloggers conocidos invitándoles a participar y les pedí que le mandaran el cuestionario a quienes consideraran que podrían estar interesados en responder, que cuanta más gente mejor. Al mismo tiempo hice este post anunciándolo en el blog de Unience y lo puse en twitter varias veces. Falta gente que no conozco y a la que nadie le ha pasado nunca el enlace, y otra gente que otras veces no me ha respondido a correos o que esta vez no ha querido o no ha podido responder.

Sólo intenté que no hubiera demasiados bloggers de Unience en este informe para que no fuera 30 de Unience y 10 de fuera, quedaría muy feo. Por eso sólo les mandé un correo a los dos usuarios, además de yo mismo, que más han escrito en blogs desde el nacimiento de Unience, que son Fernando Luque y Aranea. Como ves, más claridad imposible en las invitaciones. Y creo que ha sido una buena fórmula, la verdad, creo que la nómina de bloggers que han participado es muy importante, aunque seguro que podría ser más completo todavía.

Yo, la verdad es que estoy basante contento con el informe. Me ha llevado bastante trabajo pero estoy contento de cómo ha quedado. Lo repetiremos el próximo año, D.M.

@Mister, a mi la lectura de El Cisne Negro me cambió la forma de acercarme a los mercados, y después leyendo Predictably Irrational, de Ariely, todavía me reconvencí más, por la irracionalidad que demuestra en la toma de decisiones.

Sobre McCoy, tendriáis que ver los cruces de visiones que tengo con él en twitter. Si de vez en cuando habéis leido mis post, veréis que hemos tenido una visión de la realidad absolutamente distinta. Creo que está bastante sesgado por su visión negativa y no es capaz de ver los datos positivos, es lo mismo que le pasa a Bolsacom.


Creo que es un caso claro de "confirmation bias", sólo se fijan en los datos que confirman sus ideas, el resto los ignoran. Hace poco, coincidió que ambos destacaban el mal dato de ISM pasado, y decían que esto demostraba lo mal que está todo. Pues bien, ha sido la única vez que han hablado del ISM en los últimos seis meses... el resto del tiempo lo han ignorado mientras ha estado dando lecturas positivas.

Buenos días a todos,

Totalmente de acuerdo con Feste en su articulo.Es muy fácil opinar y no saber de qué se habla.

Y totalmente en desacuerdo con Vicente,como no , para variar......

El echo que no comente el ISM de otros meses no quiere decir que no lo siga, y cuando lo sigo es solo para saber que con su publicación aumentará la volatilidad y eso me puede aportar buenas operaciones. 

Si comenté el ISM más negativo era porque fué el mas desviado del consenso y relevante al estar de nuevo por debajo de 50 que indica contracción.

Pero ya he dicho que a mí los datos me dan igual, yo me pongo largo o corto según el gráfico.

A demás creo que tienes muy pocos datos para juzgar a nadie de ser un "confirmation bias".Vete a saber quien ha inventado tal frasecita......

¿Porque te has preguntado alguna vez si mis opiniones son realmente las que pienso o solo son para dar "vidilla" a los comentarios?

¿Esto es un pullback?

http://www.bolsacom.com/indextr.htm

Felices fiestas a todos.

Pero Antoni, hombre, que el confirmation bias no es una enfermedad, que es sólo un sesgo, una irracionalidad más de las que tenemos en cada momento del día, en cada segundo, influidos por el hecho de que nuestro cerebro consciente tarda en procesar 40 años la información que pasa por el cerebro inconsciente en un minuto. Nada más. Lo que pasa que algunos de estos sesgos se ven muy claros, y otros no. La frasecita viene de la psicología y se aplica a la neuroeconomía. Mucha gente dándole al coco detrás.

¿Ver los gráficos sólo? Mirar un gráfico solo no vale para nada. Sólo sabes si los precios formarán una figura u otra en función de lo que pasará, nunca de lo que pasó, como ha quedado reflejado en esta crisis con la enorme cantidad de técnicos equivocándose con el famoso H-C-H aquel que parecía tan clarísimo. O de las decenas de veces que el VIX ha dado señales claras...  Ahora eso, sí, luego tiramos un sistema hacia atrás y nos da una rentabilidad bestial... Como los cientos y cientos de HF que cierran al año porque sus modelos matemáticos basados en la evolución de los precios han dejado de funcionar.

Desde mi punto de vista, una vez que ves un gráfico tienes que mirar otras decenas de gráficos más ,recabar toda la info posible, y tener una apertura de miras total, intentar que nada externo te marque, y dibujar todos los casos posibles. Sabiendo que cualquiera puede ser bueno. El alcista, el bajista, el neutral... Eso no te lo he visto. Sólo te he visto apostar por el bajista desde el 9.000. Hasta entonces lo habías clavado, que me acuerdo :D

La realidad es compleja, y simplificarla sólo vale para tener un lugar al que agarrarse mientras sientes el suelo temblar. Efectivamente, cuando ponemos una etiqueta contribuimos a ello. Y quizá con el confirmation bias lo hago. Pero hay un detalle importante: no creo que alguien esté sesgado para siempre con la misma irracionalidad, puede que sólo durante un tiempo. Y el que no lo está, caerá también en otra, por muy alerta que esté. Just human beings. 

Y dale con el 9000, deberías leerte bien los artículos antes de opinar y no desvirtuar lo que escribí con esa ironía que te sobra.......

¿Ver los gráficos sólo? Mirar un gráfico solo no vale para nada.

Es lo único que vale, pero eso no quiere decir que mires solo h-c-h , triángulos y figuras extrañas, ese análisis ya pasó a la historia.Hay que abrir mas la mente, tu que entiendes de eso.....

La profesión de adivino esta hoy muy despretigiada y ha derivado en una serie de opinadores profesionales con muy diversas denominaciones ( Bloggers, sociedades de rating, analistas y hasta gurús).

Es una ocupación legal y útil, en su vertiente de distracción o divertimento, pero inútil en cuanto a su valor predictivo.

Si el 66 % de los opinadores opinaron que en 2009 el mercado bajaría y subre ( y no poco) no cumplen no con las expectativas de la probabilidad matemática. Habría sido más acertado echar una modena al aire que hacer caso a esta "tropa".

Vicente , ya se de tus diferencias con McCoy ( aquien en lo personal respeto y aprecio sus juicios), la diferencia es que tu aciertas y el falla. De algo tendrá que valer esto. 

Por cierto Feste a la frase de que unos aciertan y otros fallan dos comentarios:

1.- Sesgo de supervivencia: Léase, que porque seas capaz de acertar rojo o negro una serie de tiradas pequeñas no significa que tengas un sistema que te haga acertar más que la media hace falta muchas tiradas para ello. (Sin desprestigiar a nadie)

2.- ¿Eres capaz de asegurar que lo que aseguró MCCoy a corto no se cumplirá a largo?¿Eres capaz de asegurar que Vicente el año que viene seguirá acertando?

En mi opinión, lo único que sirve la opinión de los bloggers es para crearte la tuya propia.

Echar pestes sobre un blogger o analista o lo que sea, o por el conjunto de ellos, diciendo que fallan más que una escopeta de feria, independientemente de que tengas razón, lo único que dice es que quizá estás buscando el que te de el pescado, en vez de aprender de sus errores y cocinartelo tú mismo. (No es ánimo de crítica persona, es simplemente un comentario que me aplico yo a mi mismo desde que catee por segunda vez con 5 fallos el carnet de conducir cuando se aprobaba con 4).

1.-Tienes toda la razón Mister mis predicciones valen lo mismo que las de McCoy o las de Vicente : nada. Lo se y lo reconozco abiertamente. 

El "mérito" de McCoy es superar con su fallos cualquier probabilidad estadística.Por otra parte, te diré que soy lector de sus post porque me parecen entretenidos y eso ya es u valor.

2.- A largo plazo, sobretodo si no fijamos ese plazo TODOS acertaremos y TODOS fallaremos.

Lo único sensato que se puede decir sobre la inversión es diversificar y asumir una cuota de riesgo en consonancia con el perfil de cada uno. Fuera de esto no se puede  decir nada seriamente y se debe callar.   

Hola a todos. He entrado por casualidad en este blog. Lo leído hasta ahora me parece interesante y divertido. Se dan puntos de vista muy diferentes, que, a verces, al final, pueden llegar a converger. O no.

En cuanto a lo de las previsiones en los mercados financieros, me parece que está esto mu malamente. Si ya es difícil acertar con el qué comprar (o vender), más difícil todavía (para mí imposible) es acertar el en el cuándo hacerlo. Es decir, lo conocido por market timing.

Una posibilidad son los gráficos, pero, por lo que sé, cada analista hace su lectura propia de los mismos. Otra es el sentimiento de mercado; pero ahí llega el contrarian y le da la vuelta. En fin, que podemos darle vueltas al tema todo lo que queramos y no por eso aumentaremos nuestro nivel de aciertos.

Sí es verdad lo apuntado por Kaloxa y otros de que leer a diferentes analistas y opinadores te amplía la visión y te hace ver cosas que por ti mismo no verías.

Feste, lo único que estoy aprendiendo en bolsa es que aquí nadie sabe nada y toda, repito TODA ESTRATEGIA, es buena siempre y cuando dé buenos resultados.

Diversificar? pregúntaselos a los buy and hold, a los directivos de empresas, al señor buffet...

En bolsa todo es válido siempre y cuando sea coherente y funcione.

Sí que creo que vale la pena leer o escuchar las previsiones de los buenos gestores de fondos.

Diversificar? pregúntaselos a los buy and hold, a los directivos de empresas, al señor buffet...

¿A quien hay que preguntar?

¿Al que hace treinta o cuarenta años practicó el buy and hold con la entonces "sólida y eminente" General Motors y se encuentra hoy con que ha perdido toda su inversión? Compárese con la inversión en el S&P durante el mismo plazo de tiempo.

¿Tal vez al directivo de una empresa que arriesgó todos sus ahorros, además se hipotecó y ahora, al fracasar el negocio, se encuentra en una situación dramática tanto económica como personalmente?

¿A mi abuelo materno, que perdió casi todo su patrimonio, una fortuna bastante considerable, en una especulación temeraria con escudos portugueses?

Es que son fracasados, que te van a decir ¿por qué no le preguntas a Warren Buffett, a ver que opina?

Pues que opina esto:

http://www.gurusblog.com/archives/donde-aconeja-warren-buffet-invertir-tu-primer-millon-de-dolares/15/06/2008/

Estoy totalmente de acuerdo con Feste con este post....

y si, esa visión de "pobre inocente analista" que opina un dia blanco y al otro negro en el medio de turno, en muchos casos hay "otras manos é intereses" que sostiene estas opiniones con la clara idea y objetivo, de crear opinión y de influir en ciertos valores, ciertos productos... asi que, lo de opiniones para el divertimento popular ó para pasar el rato... no es para todos!

Agures!!

Luis.

Disculpad al rezagado/despistado; Donde puedo encontrar el articulo del que hablais? Me lo quiero leer porque yo tambien quiero poder opinar sobre los que opinan, de los que se atreven a opinar  ;-) 

Eso si con criterio ( por eso me lo quiero leer) ;-)

Feliz Navidad y alegrad un poco el tono, que ya que casi nunca acertamos ,que por lo menos sea de buen rollo.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Feste

The economy, stupid.
2 Comentarios
PIGS : ¿singular o plural?
1 Comentarios
Mas fracasó como problema pero puede triunfar como solución
10 Comentarios
Caballo de Troya
90 Comentarios
Ítaca no existe.
9 Comentarios
Nada es irreversible, incluso el euro.
2 Comentarios
Elecciones: Lo que ha pasado y lo que se dice que ha pasado
75 Comentarios
España el mejor soberano del mundo
15 Comentarios
Relax test
13 Comentarios
¿ Otra vez Grecia ?
24 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5