Feste (134º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Feste
08:25 el 02 junio 2009

Que alguien proteja al inversor profesional de las Preferentes

 Las Preferentes, en todo el mundo y en toda la historia,  en 10 anos sólo han dejado de pagar intereses periodicos en 4 ocasiones [3 de ellas en entidades BBB muy pequeñas y por periodos no mayores de 6 meses]. 

En España esta circuntancia no ha ocurrido NUNCA.

Las recompras de preferentes ( Sabadell, Pastor,. ) se han hecho en emisiones dirigidas al mercado mayorista ( inversor profesional ) y a precios del 40 % aprox. No se han cubierto las cantidades ofertadas por las entidades por falta de demanda a esos precios. Por ejemplo Sabadell oferto la recompra de 250 milones de € al 42,5% y sólo hubo demand por 151,el resto no quiso acudir porque pensó que sus Preferentes valían más.

El inversos profesional que acude a estos precios es porque necesita liquidez y ya ha provisionado estas perdidas.Son por tanto estos inversores profesionales quienes tienen riesgo de pérdidas y exigen mayor rentabilidad.

El inversor minorista español sabe que nunca se ha dejdo de pagar  en nuestro país estos títulos, que le dan 4 veces más rentabildad que un depósito a plazo y que si necesitaliquidez su banco o caja le encontrará comprador a la par.

Hasta ahora los hechos demuestran que quien necesita proteción es el inversor profesional que es el que se ha tragado todas las pérdidas.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
0 vez compartido
Fiate de los bancos y verás los resultados. Gastos, comisiones, intereses abusivos y negarte los créditos, cuando tienes bienes con los que responder. Son unos usureros, que te sacan hasta las tripas si pueden.
Aquí no estoy en absoluto de acuerdo. El inversor profesional es consciente de los riesgos que asume. O debería serlo, que para eso es profesional. El problema está en la colocación a particulares. ¿Quién dice que te van a garantizar la devolución del 100% de la inversión? No, ni mucho menos. No hay duros a peseta. Si te dan más rentabilidad es porque tiene más riesgo. Sí hay inversores particulares atrapados en este tipo de productos, sólo hace falta darse una vuelta por comentarios a noticias sobre preferentes por la web. Lo que es una barbaridad es vender estos productos como alternativa a los depósitos. Son diametralmente opuestos en riesgos.
¡ Hola Vicente ¡ No estamos hablando de otro tipo de productos, estamos hablando de Preferente. Tienen más riesgo y no son depósitos esto es evidente. Ahora y hablo de hechos, no de opiniones, los únicos que han perdido con las Preferentes son los profesionales. No se si son o deben ser conscientes de los riesgos que asumen , el hecho es que pierden. Yo no recomendaría a ningún particular colocar la totalidad de su patrimonio en Preferentes , pero diversificar una parte dependiendo de su perfil y del emisor me parece sanísimo.
Yo no estoy de acuerdo contigo. El inversor profesional tiene que saber cual es el riesgo para cada tipo de producto. El inversor particular no lo sabe y por desgracia la banca (tanto comercial como privada) lleva mucho tiempo sin advertir del riesgo de cada producto. Así es imposible que los clientes se hagan una idea de la ecuación rentabilidad-riesgo de cada producto. La banca se escuda en que los riesgos figuran en los folletos que casi nadie se lee por te fías de una relación personal con tu gestor y él no te habla de la letra pequeña del producto. Habla con algún cliente de Banif de los que llaman los Poker a ver que piensan del asesoramiento que han tenido y de por qué los llaman los Poker.
Feste, ¿Por qué dices que sólo han invertido profesionales en las que se han recomprado al 30 y 40 por ciento? ¿Dónde has visto esos datos? En CNMV? Si me pasas algo de info te lo agradezco.
¡ Hola Vicente ¡ Fue el propio banco quien informó de esta circunstancia. Te reproduzco comentarios recogidos por INVERTIA Las participaciones preferentes que ha ofrecido rescatar de forma anticipada el banco español fueron emitidas en septiembre de 2006. Sabadell vendió a inversores institucionales 500 millones de euros de este papel a la par y a un tipo fijo del 5,23%. Según datos de Bloomberg, estas preferentes cotizan a un precio de 30,7 y un rendimiento del 28,4%, mientras que Sabadell ofrece 42,5 céntimos por euro a los que acudan el 4 de abril y 40 céntimos a los que lo hagan el día 20 del mismo mes.
¡ Hola Aranea ¡ Lo de Banif era un FII nada que ver. El proteger a los inversores institucionales es una ironía, aunque no deja de tener lógica dirigir la protección al que pierde como en este caso ocurre con ellos.
Gracias Feste, estaría bien saber si el resto de entidades que han amortizado también era para institucionales o no. Es un dato importante. Curiosamente, o no, las ofertas que se están realizando ahora son sólo para particulares. Me parece que los insti ni quieren oir hablar de ellas.
Pocos bancos mundiales tienen la potencia comercial doméstica que tiene la banca española y, como es lógico hay que aprovecharla. Rabobank esta colocando al 11% lo que aquí se puede vender al 6 o 7 %. Los institucionales están aumentando su apetito al riesgo y la banca USA está colocando capital y preferentes a espuertas.
Ninguna entidad que conozca te las recompra a la par, o te da esa posibilidad en el momento de la suscripción. Dejando de lado las implicaciones contables, si fuera así podríamos apalancar la operación xveces. La realidad es que los mercados mayoristas exigen más, y un buen ejemplo lo tiene en la colocación de bonos (no acc. pref.) de Rabobank de hace dos semanas. La red se traga todo lo que no pueden colocar en mercados profesionalizados. No recuerdo ningún antecedente en el que la CNMV haya visto la necesidad de emitir dos notas prácticamente consecutivas sobre este asunto.
 Comentar

Últimos artículos del blog de Feste

The economy, stupid.
2 Comentarios
PIGS : ¿singular o plural?
1 Comentarios
Mas fracasó como problema pero puede triunfar como solución
10 Comentarios
Caballo de Troya
90 Comentarios
Ítaca no existe.
9 Comentarios
Nada es irreversible, incluso el euro.
2 Comentarios
Elecciones: Lo que ha pasado y lo que se dice que ha pasado
75 Comentarios
España el mejor soberano del mundo
15 Comentarios
Relax test
13 Comentarios
¿ Otra vez Grecia ?
24 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5