Feste (134º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Feste
17:06 el 26 julio 2010

Relax test

Acabamos de saber que la banca cotizada española podría mantener un alto nivel de solvencia en un entorno de recesión extrema y profundo deterioro de sus activos. Algunos banco incluso seguirían generando beneficios y repartiendo dividendos en este escenario de pesadilla.

Las dudas sobre la solvencia de la banca española están desmontadas ( no así en el caso de las cajas ).

Los bancos españoles son solventes, pero y sus valoraciones ¿son correctas?

¿ Deben cotizar por debajo de su valor en libros bancos con que obtendrán grandes beneficios en los escenarios macro más previsibles?

¿Y si si en lugar de producirse un escenario  de máxima tensión negativa, se consolida la recuperación y se produce una menor caída del PIB  en 2010 y un mayor crecimiento en 2011 que el previsto como central ?

¿ No tiene una no despreciable probabilidad de ocurrencia que el PIB crezca un 0% en 2010 y un 2,5% en 2011 ? ¿ Que la vivienda acabe bajando un 18 % y no un 28% ?

Y en este escenario de relax  ¿ Cuanto ganarían nuestros bancos ? ¿ Y cuanto deberían valer ?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
3 veces compartido
Desde el momento en que se acepta la banca con reserva fraccionaria, opinar de los bancos es para los que no somos especilistas más complicado que de los casos de Iker Jimenez.
Un cristo, vamos.

Opino de forma parecida a @Mister.

Un sistema de reserva fraccionaria, y que además permite sacar "fuera de balance" ciertas cosas, hace que la naturaleza de los bancos estén en quiebra permanente, ante cualquier colapso de casi "cualquier cosa que tenga precio y se preste".

Si no distinguimos entre Solvencia y Liquidez es que no hemos entendido nada. Y claro, ahora se oyen en las radios tonterías del tipo:

"Como los stress test, han salido buenos, la banca ya puede prestar todo el dinero a las familias y empresas...". Como si ahora el capital líquido fuera a crecer del suelo...

En mi humilde opinión las pruebas de estrés no han buscado cisnes negros (por definición imposibles de buscar), pero se han quedado en blancos con alguna pluma gris, lo que es grave aunque no sorprendente.

No abundaré en lo que comentan @Mister y @aoshi7; los repetiría. Sí que creo que para ilustrar el debate vienen al caso tres perlas:

1) Graham recomendó no invertir en entidades financieras, directamente.

2) Artículo en Gurusblog

3) Artículo en el blog de Marc Garrigasait.

Creo que sobran las palabras, y creo que en cierto modo se pone en "duda" la hipótesis de "solvencia demostrada" (aunque claro depende de lo que se entienda por los términos). Sin embargo, y disculpándome de haberme ido un poco por las ramas, su post plantea una serie de preguntas realmente interesantes...

Obviamente las palabras que omite arturop son aplastantes y del mismo modo la opinión de Mister y de Aoshi7, quizás solo aportar que, aún dado por sentado lo que comentáis, creo que sin embargo es positivo que se descubran los ácaros de las alfombras. Aunque las cuentas tengan trampas hay cuentas y se pueden incluso rehacer (como en el caso del enlace de Gurusblog) con lo que uno se puede hacer una idea de la realidad aunque te la vendan de otra forma, creo que aquí radica la ventaja de los test, si bien tampoco digo que esa ventaja sea extraordinaria. 

Nietzche decía: si ves a alguien que se está cayendo, empújalo.

Desde luego, no se puede negar que ciertas cosas, al menos se han hecho bien.

¿Que no te gusta el Tier 1? Pues calcula el Core Capital.
¿Qué no te crees que la deuda no pueda depreciarse por impago?, Pues depréciala.

¿Que la bajada del factor tierra es poco para tí? Pues valorará a CERO....

Es evidente que ahora, mucha gente puede hacer "sus propios stress test", y eso es muy positivo.

Lo que no parece evidente para la población, es que antes no había un duro de liquidez, y ahora, por haber pasado "el examen", resulta que la gente piensa que hay dinero por todos los sitios...  y que el crédito va a fluir como antaño.

Creo que la demostración de solvencia que supone estrés test es un primer paso par normalizar la situación de liquidez. Como se dice en matemáticas: es condición necesaria pero no suficiente. 
Llevaba razón ARTUROP cuando comentaba hace días que saldría todo positivo en los tests. Lo que está claro es que los bancos no tienen liquidez y la que sueltan es a base de avales.Yo ya sé que si pido un millón de euros con el aval de Amancio Ortega, el banco me lo dará de inmediato, también lo daría yo, no te fastidia!!!.
De todas formas hay una cosa positiva, si el pueblo se lo cree y aumenta la confianza, objetivo consequido.
@aoshi7, claro, sin duda, la gente se pasa siete pueblos...  hay un dicho que dice "Come mierda, 300.000 Millones de moscas no pueden estar equivocadas" y por tanto hay que descartar esas opiniones son absurdas, ni exámenes ni leches no ha cambiado nada, sigue habiendo un estrangulamiento en la financiación que se mantendrá, de momento, por un largo tiempo...
Buen detalle matemático estupendo feste, resume muy claramente qué pasa con los estrés test... "-)
Sigo un poco negando la mayor. Se ha demostrado la solvencia del sistema en unas condiciones de esto va mal, pero no muy mal. Suspicaz que es uno, tiendo a pensar si no se han buscado los resultados primero y luego diseñado los criterios para conseguirlos. En fin, es una discusión bizantina que no nos llevará a ningún sitio, pero estos tests para mi no son más que un ejercicio de mercadotecnia política. Es como cuando tener muchas subprimes por todo EEUU era considerado diversificar: no todas van a ir mal a la vez. En cualquier caso, de cara a nuestras inversiones, da lo mismo. Todo lo que no sea saber dónde uno mete la cartera es merecerse lo que a uno le pase. He dicho.

1 examen que pasa casi todo el mundo y encima con ayuda? tristemente llegara 1 dia en el que les lean la cartilla XD.

El principal problema de los bancos es la morosidad (estatal o no),mientras no se corriga el problema del paro no ahi nada que hacer con ella ,y lamentablemente la retirada de estimulos lo que hara sera empeorar la situacion,a mi lo que me parece es que ellos se lo huelen y antes de que lo veamos nosotros quieren meternos las acciones a precios caros.

Hace nada he leido una noticia de que el gobierno britanico anterior maquillo la deuda estatal ,y me temo que los bancos hacen el mismo maquillaje.

Yo sigo diciendo que la banca no esta tan bien,sino de que necesitarian dinero?

Podeis leerlo aqui 

y aqui otro sobre la deuda de españa,por cierto que tambien he leido hoy que la deuda de japon acaba de alcanzar el 200% del PIB asi que no parece que vallan a mejor tampoco.

@arturop : muy interesantes tus articulos ;)

D. @arturop, pues si cabe metamos la mano el la cartera de otros, y así no nos mereceremos tales castigos, al menos de la mano del mercado. ;-)

Estoy un poco en la línea de lo que comenta @arturop.

Siempre he pensado que primero se vió como estaba la banca, y que luego se hicieron las normas de los test para que estos fueran aprobados.

Es decir un análisis, de abajo hacia arriba, básicamente como la cuenta de la vieja...

Y por cierto, se pinta un escenario inmobiliario como improbable, que a mi, me parece de lo más normal que se cumpla.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Feste

The economy, stupid.
2 Comentarios
PIGS : ¿singular o plural?
1 Comentarios
Mas fracasó como problema pero puede triunfar como solución
10 Comentarios
Caballo de Troya
90 Comentarios
Ítaca no existe.
9 Comentarios
Nada es irreversible, incluso el euro.
2 Comentarios
Elecciones: Lo que ha pasado y lo que se dice que ha pasado
75 Comentarios
España el mejor soberano del mundo
15 Comentarios
Relax test
13 Comentarios
¿ Otra vez Grecia ?
24 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5