Feste (134º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Feste
22:43 el 08 febrero 2010

Ya esta aquí la devaluación que necesitábamos

Se  ha repetido hasta la saciedad : el euro ha supuesto muchas ventajas para España, pero por contra, al  perder la política cambiaria los ajustes de nuestra economía descansan en el empleo y los salarios reales. Si no podemos devaluar tendremos que aumentar productividad ( producir más con menos o lo que es lo mismo más paro) o bajar salarios.

EEUU había mantenido un dólar bajo para impulsar su economía y mira por donde nos acabamos de encontrar con un regalo inesperado : en las 10 últimas semanas el euro se ha devaluado un 14,5% frente al dólar.

Los especuladores nos han hecho el trabajo y nos van a permitir "robar" crecimiento a EEUU. Si continúan estos "benditos" ataques podemos fijar un cambio de 1,25 $/euro que ayude a impulsar la economía europea.

El sector exterior fue el componente privado más dinámico de nuestro PIB en 2009 y eso que llegamos a estar a 1,51 de cambio. 

Empezamos con un buen regalo 2010. ¡A ver si dura¡

¿ Se dejarán los USA?  

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
2 veces compartido

No les queda más remedio, las malas perspectivas de países de la zona euro y el crecimiento que está experimentando su economía están siendo el acicate para confiar en el dólar, además de lo devaluado que se encontraba y el posible recorrido al alza que puede tener.

Saludos.

@Borjuastic... pues yo opino todo lo contrario ... los USA no se dejarán.

Estamos en una guerra económica sin precedentes y "el que devalúa último pierde" (zerohedge). Japón, USA, Europa y China están luchando por mantener su divisa baja para exportar (Inglaterra ya no pinta nada... han devaluado su moneda y aunque algo más exportan lo único que han conseguido es ser más pobres).

El euro tiene problemas pero en USA también son muy serios. Japón "es un insecto en busca de un parabrisas" (de una carta de un hedge, no recuerdo cuál) ya que el ratio Deuda/PIB es terrible y su estructura poblacional está tan envejecida que ya no se sabe quién va a comprar deuda nipona (en medio de una burbuja de emisiones del resto de países).

China es la gran esperanza pero no tienen prisa, harán lo que les convenga a ellos y no al resto del mundo.

En definitiva... el mercado oscila y el euro-dólar con él pero no creo que la situación sea de fortaleza para el dólar a medio ni a largo plazo. 

Y finalmente, lo que tenemos es un problema de deuda y de devaluación monetaria de magnitudes históricas y la verdad es que es imposible predecir por dónde saldrán los tiros.

Hola encorbatao, te adjunto noticia de hoy, que refrenda tu tesis ("... los USA no se dejaran").La crisis griega puede suponer un devaluación del euro que les perjudique.

El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, hizo un diagnóstico levemente optimista sobre la incipiente recuperación de la economía de EE UU, si bien advirtió que se puede ver perjudicada por la crisis griega.

En un discurso pronunciado en el Consejo de Asuntos Mundiales de Naples, en Florida, Lockhart aseguró que la difícil situación que atraviesa el país mediterráneo puede llevar a reducir las exportaciones estadounidenses a Europa así como a encarecer el dólar, lo que supondría un perjuicio para las ventas al exterior.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Feste

The economy, stupid.
2 Comentarios
PIGS : ¿singular o plural?
1 Comentarios
Mas fracasó como problema pero puede triunfar como solución
10 Comentarios
Caballo de Troya
90 Comentarios
Ítaca no existe.
9 Comentarios
Nada es irreversible, incluso el euro.
2 Comentarios
Elecciones: Lo que ha pasado y lo que se dice que ha pasado
75 Comentarios
España el mejor soberano del mundo
15 Comentarios
Relax test
13 Comentarios
¿ Otra vez Grecia ?
24 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5