Fidelity  

Fidelity (106º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fidelity
18:24 el 24 abril 2013

Fidelity es una gestora internacional de fondos, con activos por valor superior a 200.000 millones de dólares

África, la próxima gran historia

 
Muchos son los factores que  podrían apoyar el crecimiento económico continuo de África y los inversores deberían  estar abiertos a considerar cuál es la mejor forma de beneficiarse de ellos.
 
De acuerdo con las perspectivas regionales del Fondo Monetario  Internacional (FMI), uno de los aspectos más desconocidos de la última recesión económica mundial fue la resistencia del África subsahariana, una región en la que se incluye la mayoría de los países africanos.
 
El crecimiento económico del  África subsahariana ha sido sistemáticamente superior al de las economías avanzadas durante  los últimos años. Cuando tuvo lugar la recesión mundial, el crecimiento económico también cayó  con fuerza en la región subsahariana, pero se evitó cómodamente una recesión en toda regla y el  diferencial de crecimiento con los países avanzados se amplió. 
 
La región se beneficia de una amplia gama de recursos naturales que están ayudando a impulsar  la inversión, los flujos comerciales y el crecimiento económico. Un aspecto muy revelador es que  China, un país conocido por adoptar una visión a largo plazo, está desempeñando un papel  crucial en el desarrollo de la región a cambio de reforzar la seguridad de su suministro de  materias primas.
 
Sin embargo, aunque el potencial de los recursos naturales de África se conoce  ya desde hace tiempo, las perspectivas del sector del consumo de la propia región encierran una  oportunidad aún mayor. Con una población ya muy elevada que crece y aumenta su riqueza, el  margen del consumo de bienes y servicios de la región es enorme. 
 
Una de las razones por las cuales África ha estado en su mayor parte fuera de las carteras de  muchos inversores occidentales ha sido la percepción de que la demanda interna estará   constreñida y ofrecerá poco potencial para que las empresas extranjeras y nacionales vendan productos y servicios.
 

"Es probable que el potencial del consumo se haya subestimado"

 
Probablemente esta percepción se haya perpetuado por las imágenes de  pobreza, hambre y conflictos que vemos frecuentemente. Sin embargo, como ocurre en muchas otras áreas, l as percepciones pueden ser inexactas o injustas y eso genera oportunidades de conseguir rentabilidades para los inversores sensatos. En el caso de África, es probable que el  potencial de consumo se haya subestimado
 
En su conjunto, el potencial de consumo de una región o país se ve afectado por la demografía,  el nivel de renta disponible y la tasa de crecimiento económico. África cuenta con una población  enorme de más de 1.000 millones de personas actualmente, cifra que según la ONU se  incrementará hasta los 1.900 millones para 2050.
 
Como la población está relativamente  concentrada en grupos de edad jóvenes, el continente ya cuenta con una gran población en edad  de trabajar que se cifra en más de 500 millones de personas; se prevé que esta cifra aumente  hasta más del doble de aquí a 2040. El crecimiento previsto en la población activa de África  apoyará el crecimiento económico en el futuro
 
Un factor que contribuye enormemente a esta tendencia es el descenso de las tasas de pobrezapero probablemente revista aún más importancia desde el punto de vista de la inversión el incremento del tamaño absoluto de los grupos de rentas más altas, que son los que tienen capacidad para gastar en un conjunto más amplio de artículos.
 
Según McKinsey, África ya tiene  más hogares de clase media (definidos como los que tienen rentas de más de 20.000 dólares)  que la India. Además, el número de personas con ingresos anuales de 5.000 dólares o más en  términos de poder adquisitivo (un nivel por encima del cual se considera que los consumidores  pueden empezar a gastar alrededor de la mitad de sus ingresos en productos que no son de  alimentación) podría prácticamente duplicarse hasta los 106 millones en 2014, frente a los 59 millones de 2000.
 
Conforme vaya creciendo la clase media de África, probablemente se crearán oportunidades para  los proveedores nacionales o extranjeros de bienes y servicios Por lo tanto, ¿cómo podrían beneficiarse los inversores del crecimiento futuro del consumo de  África? 
 
Aunque la región es conocida por ser un entorno empresarial muy complejo especialmente para las empresas extranjeras, esta desventaja se compensa en cierto modo por  una relativa falta de competencia, un alto crecimiento y unos bajos costes laborales, rasgos todos  ellos que se traducen en márgenes de beneficios más altos. La forma de aprovecharse de ello es  buscar empresas nacionales o regionales bien gestionadas con una posición de liderazgo en sus  respectivos segmentos de consumo.
 
Sin embargo, es importante recordar  que África es una región de alto riesgo desde el punto de vista fundamental en la que los  numerosos obstáculos para encontrar la inversión adecuada pueden ser prohibitivamente altos.  Esto significa que siempre traerá más a cuenta contar con un análisis de calidad y un  conocimiento profundo de los mercados de inversión de cada país
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
1 vez compartido

Muy muy interesante

Un gran análisis,qué recomendaríais para invertir en Africa, ya sea, fondos de inversión......ETF.............acciones.

 

                   Un saludo de jmgs

Hola jmgs.
 
En Fidelity recomendamos invertir mediante fondos por varios motivos, pero se pueden resumir en dos:
 
Por un lado, el análisis fundamental de las compañías siempre es imprescindible para invertir en cualquier mercado, pero más si cabe en los mercados emergentes, algo que requiere de analistas y gestores profesionales que trabajen sobre el terreno visitando las empresas y estudiándolas desde múltiples puntos de vista. Un inversor particular no tiene acceso a ese nivel de información, y menos en mercados emergentes.
 
Por otro lado, también es importante una gestión activa que permita desviarse de los índices lo que sea necesario para aprovechar oportunidades estructurales y evitar los riesgos asociados al pasado de las empresas, que es lo que reflejan los índices, además de riesgos de concentración.
 
Un saludo y gracias!
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

La gentrificación del barrio de Chueca

Housers


Se entiende como  gentrificación al fenómeno que sucede cuando un barrio que previamente era industrial o de clase baja mejora y sube la clase social volviéndose atractivo para un sector de ciudadanos con un nivel ...

Inditex o BME ¿con cual habría ingresado más dividendos?

finanzasmania


Hoy vamos con una entrada de análisis del dividendo, como los que hace más tiempo que me leéis sabéis, empecé entusiasta mis inversiones basadas primero en fondos de inversión, para luego evolucionar a invertir dir...

La rentabilidad del alquiler por habitaciones

Housers


A partir de ahora, será posible diversificar aún más la cartera por tipología de inmuebles. Con Housers, ahora es posible invertir en viviendas que serán destinadas al alquiler por habitaciones.Una de las virtudes...

LIERDE - Ficha mensual septiembre 2016

LIERDE


Adjuntamos la ficha de Lierde del mes de septiembre: LIERDE septiembre 2016.pdf

Últimos artículos del blog de Fidelity

África, la próxima gran historia
3 Comentarios
"La fortaleza del dólar es buena" - Reloj de la inversión
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5