Figaro (185º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Figaro
12:20 el 13 octubre 2010

Cinco ETFs que se pueden poner de moda (si no lo están ya)

Para ver los gráficos del artículo, haz click aquí.

Si se cumplen los pronósticos de algunos de los más cualificados inversores han realizado durante los últimos meses es posible que algunos activos se comporten razonablemente bien a medio plazo.

El problema radica en que para un inversor individual invertir en activos como el oro, la plata, materias primas, o renta fija emergente suele requerir, un importante desembolso,(un futuro sobre el oro son 100 onzas troy, si es el mini 33 onzas) y por otro, un elevado coste de oportunidad, precisamente por el volumen de los contratos.

( Especificaciones de Mini Gold y Mini Silver Futures)

Es por ello que los ETF´s son una herramienta mucho más asequible para tomar posiciones en activos que de otro modo requerirían un esfuerzo muy superior al inversor, y pueden ser una buena alternativa si tenemos intención de invertir en según que activos. Veamos algunos de ellos que, o bien lo han hecho bien, o podrían hacerlo en el futuro.

1.   GLD  y   SLV: Replican el comportamiento del oro y de la plata respectivamente. En la gráfica podeís observar el spread entre el ETF y el futuro subyacente. En mi opinión la inversión en metales ha de realizarse siempre en físico, pero si por cualquier motivo entendemos que en un momento determinado es el idóneo para tomar alguna posición, ambos ETF son un mecanismo accesible para ello. El objetivo es que si pensamos que el oro o la plata pueden subir en un futuro inmediato se pueden tomar posiciones largas, para posteriormente vender y comprar el físico. El fideicomisario de ambos ETF es " The bank of New York Mellon".

2.  EMB:   iShares JPMorgan USD Emerging Markets Fund Bond Fund. Replica del precio y yield del índice con el mismo nombre, compuesto por diversos instrumentos de deuda denominados en dólares en países emergentes. Paga dividendos mensuales que a lo largo del último año han obtenido una rentabilidad cercana al 5% , sin contar la apreciación de la participación. El asesor de inversiones es el BlackRock Fund Advisors. Es dificil saber si es buen momento para la renta fija emergente, pero de ser tenedor de deuda, vería con mejores ojos la renta fija emergente antes que bonos estadouinidenses.

3.  TBTProShares UltraShort 20+ Year Treasury. ETF que replica el doble (200%) del rendimiento inverso de los US Treasury con vencimiento a veinte años. Si tal y como parece las tensiones inflacionistas y las dudas sobre el dólar hacen subir los tipos de interés, la renta fija denominada y emitida en dólares será la primera y la que más note las consecuencias. En mi opinión personal no creo que los tipos de interés se puedan mantener artificialmente bajos ( y negativos) ad infinitum, más aún cuando el precio de las materias primas, y su subida, empiece a notarse en los bienes de consumo final. Asesorado por ProShares LLC.  Si estás interesado en los tipos de interés, echa un ojo a esto.

4.  USOUnited States Oil Fund. ETF cuyo subyacente es el barril de crudo ligero comercializado en el NYMEX. Al ser una materia prima industrial, es previsible que se vea algo rezagada hasta que la economía global recupere pulmón.

5.  DBAPowerShares DB Agriculture Fund. Replica el Deutsche Bank Liquid Commodity Index Diversified Agriculture Excess Return Index, que es calculado con objeto de reflejar el cambio del precio de materias primas agrícolas como máiz, soja, trigo, azucar, café, algodon, ganado vacuno, y porcino. Asimismo en parte invierte en US treasuries de vencimiento a corto plazo, que me resulta, como poco, curioso. Probablemente sea uno de los más actractivos por el más que posible  QE2 y sus consecuencias.  Como dijo Jim Rogers: Si las cosas van bien, subirán. Si no van bien, imprimirar hasta acabar con los arboles.  Si estás interesado en las materias primas puede que te interese leer esto.

Por último, es probable que alguien se pregunte como se puede hablar en un mismo post de comprar renta fija emergente, y tomar posiciones cortas en renta fija estadounidense. En mi opinión la clave está en el rendimiento de la deuda. Mientras que el ETF replicando renta fija emergente ha tenido un rendiento del 5% en un año, los treasuries no han llegado al punto porcentual.( No estamos teniendo en cuenta la apreciación del capital, que no es el objetivo primordial para el que se compra un bono). Y dudo, y mucho, que con las subidas que ha habido este año en subyacentes tan importantes como el trigo, el algodón, el maíz o la avena, mantengan los yields en rendimientos que como se puede ver en la gráfica, son historicamente bajos.

Es más que probable que la deuda estadounidense sufra a medio plazo. Las consecuencias nadie las sabe a ciencia cierta. Durante los setenta, Estados Unidos manuvo tipos de interés reales negativos hasta ya comenzada la década de los 80. Lo que hizo que el oro subiera con fuerza hasta que Paul Volker acabara de drenar la expansión monetaria generada previamente para pagar la guerra de Vietnam.

Mientras que duró todo este proceso los índices se mantuvieron en un lateral alcista que nada tuvo que ver con el comportamiento del oro, ya que, si bien es cierto que a la bolsa la inflación le sienta fenomenal, sus rendimientos siempre se comparan con el yield de los bonos, que mediante un acto de fé, tenemos que considerar el activo libre de riesgo.

Michael Pento, recientemente fichado por Europacific Capital lo dijo muy claro. Renta Fija con a corto plazo, y oro y plata a largo.

En mi opinión y profundizando un poco más, una buena combinación puede ser.

Renta Fija: O emergente, o corporativa de altamente cualificada, de vencimiento no superior a cinco años.

Renta Variable: Valores expuestos a mercados emergentes. Siendo muy deseable que sean empresas en relación con materias primas, a ser posible ubicadas en el tramo downstream del negocio. Desde mineras, a empresas de refino, o transporte marítimo.

Materias primas: Con la producción bajando, y el señor Bernanke al mando de la FED, mucho tienen que cambiar las cosas para que no lo hagan excepcionalmente bien.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
1 vez compartido
RIO.PA podría ser una buena opcion de inversión se trata del LYXOR ETF BRAZIL-A-, pienso que tienes grandes expectativas de revalorización, Y esta compuesto de una cartera referenciada a IBOVESPA.
Muchas gracias Sergio. Me lo apunto, y por la noche lo actualizo.
 Comentar

Últimos artículos del blog de Figaro

Fluidra. A la espera de mejora de márgenes
0 Comentarios
La inflación Argentina y mitos varios.
3 Comentarios
Vendiendo CRH y MAP, y pensando en que invertir el año que viene...
2 Comentarios
La plata se despeñ*...
3 Comentarios
Como la Reserva Federal estimula la creatividad de los internautas.
0 Comentarios
La caída de NIKE
2 Comentarios
¿A alguien más le da errores el módulo de carteras de Unience?
6 Comentarios
Quants: Los alquimistas de Wall Street
1 Comentarios
En medio de la depresión Google sube un 10% el sueldo a todos sus empleados
1 Comentarios
Entrevista a Benoit Mandelbrot (II)
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5