Figaro (185º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Figaro
20:16 el 27 octubre 2010

Entrevista a Benoit Mandelbrot (I)

Fuente En el post donde anunciabamos la muerte de Benoit Mendelbrot prometí que publicaríamos en castellano una de sus últimas entrevistas :

Q: Profesor Mandelbrot, su libro, El (mal)comportamiento de los mercados que ofrece una crítica maravillosa de cómo la teoría financiera tradicional ha fallado en los últimos años, y más o menos predijo en 2004 que nos enfrentaríamos a una nueva crisis financiera como la que acabamos de sufrir . ¿Se siente reivindicado?

R: Por supuesto, pero el retraso ha sido costoso. Yo soy un matemático, y no un economista. Trato de ir paso a paso. No quiero explicar lo que no puede ser verdad, que es muy a menudo el caso. Todas mis ideas se remontan a la década de 1960. Desarrollé una descripción de los mercados financieros y esperé a que el mundo reaccionara. Han pasado 40 años. El mundo ha reaccionado a ellas en el sentido de que ha comprado muchos ejemplares de mis libros, pero ha ignorado los capítulos de la economía. No creo que tenga que decir te lo dije. Es muy ineficaz. Cuando la gente no quiere escuchar, no escuchan.

Q: Uno de sus temas principales es que el riesgo es subestimado por muchos en el mundo financiero. ¿Por qué crees que siguen sin entender esta verdad esencial?

R: La gente piensa que el riesgo significa que si usted invierte $10, usted puede obtener $11 si tienes suerte, tal vez $10.30, pero en algún lugar cerca de $10. De hecho, si nos fijamos en los datos reales de trading, no para todos los precios, pero para los precios importante en el mercado, se observan grandes cambios de precios con suficiente frecuencia para que sea determinante. Estas grandes oscilaciones significa que el juego definitivamente cambia. La teoría financiera que se desarrolló en 1900 dice que los grandes cambios no ocurren. Esa teoría, que todavía se enseña en las escuelas de negocios, no es correcta. No describe el comportamiento de los mercados.

Q: Uno de sus ideas fundamentales es que la turbulencia en los mercados financieros es similar a la turbulencia en los túneles de viento y ríos caudalosos. Obviamente no tienen la mismas causas subyacentes, pero presentan los mismos patrones, usted cree. ¿Cuál es la implicación de esta teoría para las personas que trabajan en el sector financiero?

R: La implicación es que hay que tener mucho cuidado al tomar grandes riesgos. Pero los detalles aún no se han resuelto. No tome un riesgo tan grande como sea posible con la esperanza de que va a tener suerte y ganar premios grandes.

Contínua en...
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
1 vez compartido
Muchas gracias por este post, muy interesante!!
 Comentar

Últimos artículos del blog de Figaro

Fluidra. A la espera de mejora de márgenes
0 Comentarios
La inflación Argentina y mitos varios.
3 Comentarios
Vendiendo CRH y MAP, y pensando en que invertir el año que viene...
2 Comentarios
La plata se despeñ*...
3 Comentarios
Como la Reserva Federal estimula la creatividad de los internautas.
0 Comentarios
La caída de NIKE
2 Comentarios
¿A alguien más le da errores el módulo de carteras de Unience?
6 Comentarios
Quants: Los alquimistas de Wall Street
1 Comentarios
En medio de la depresión Google sube un 10% el sueldo a todos sus empleados
1 Comentarios
Entrevista a Benoit Mandelbrot (II)
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5