Figaro (185º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Figaro
11:37 el 28 octubre 2010

Entrevista a Benoit Mandelbrot (II)

(Fuente)

Primera parte de la entrevista: Entrevista a Benoit Mandelbrot (I)

Q: Esto nos lleva a su crítica de la famosa teoría de mercados eficientes, que sigue siendo popular en los mercados financieros y se utiliza para la estructura de muchos tipos de inversiones. Sostiene que no hay burbujas. Usted dice que esta teoría murió bajo el peso de los datos reales. ¿Por qué no funciona esta teoría? - ¿No crees que el mercado conoce toda la información que se puede saber?

R: No, toda la información acerca de un mercado nunca se sabe. No he trabajado en el negocio de valores, sino en el mundo de las mercancías. Aún así, sé que en el ámbito de los valores, hay muchas empresas que empiezan con un alto grado de optimismo, pero luego dan con una dificultad repentina que no habían previsto y se desvanecen. Sucede constantemente.

Q: En lugar de las viejas teorías sobre los mercados financieros y los cambios de precios, usted ha llegado a sus propios parámetros. Díganos cómo funcionan.

R: El primero de los dos parámetros se inspira en la obra de (economista italiano Vilfredo) Pareto, quien estudió la distribución de los ingresos, no de los cambios de precios. Pareto observó que si se analizaba la distribución de la renta en los reinos de Alemania de donde obtenía sus datos, un pequeño grupo de los más ricos, sólo un pequeño porcentaje, tenía la mayoría de los ingresos totales. Si usted tomaba un gran número de personas había una posibilidad cada vez mayor de encontrar alguna persona rica. Así que la pregunta es: ¿cuanta gente rica encontraría? Para eso había una distribución matemática que fue la idea favorecida por todos durante los 1800. Llegados al 1900 era muy conocida, pero estaba completamente equivocada. De hecho, la realidad era que los más ricos eran mucho más ricos de lo que serían si el ingreso fue gobernado por una distribución normal. Pero si se utiliza la distribución de los ingresos que fue descubierta por Pareto justo antes de 1900, se encuentra que se ajusta muy bien. Es siempre una aproximación extraordinaria del orden de magnitud de la persona más rica en un país o una profesión. El otro parámetro clave de otros regula la distribución en el tiempo. Si usted habla de los ingresos individuales, como Pareto hizo, encuentra que el tiempo no está involucrado. Pero queremos seguir la variación de un precio en el tiempo y con frecuencia es muy fuerte. El trabajo de Pareto había dado lugar a la idea de que los precios siguían lo que se llamó el movimiento browniano, una idea que fue propuesta en 1900 por (matemático francés Louis Jean-Baptiste) Bachelier. Hasta que hice mi trabajo, la gente había asumido que los precios seguían este movimiento browniano, lo que significa que eran muy simples y esta es la fuente de la idea de que los precios subían y bajaban sólo un poco y no eran muy arriesgados.

Q: ¿Cree usted que los mercados financieros todavía subestiman el riesgo?

Sigue en...

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
1 vez compartido
Muchas gracias @figaro por ir posteando la entrevista de Benoît Madelbrot.
Hace ya unos años, por el 2006, leí su libro "Fractales y Finanzas" y, gracias a la entrevista que incluyes, voy a releerlo de nuevo pues estos libros que incluyen conceptos y aproximaciones matemáticas para no matemáticos requieren varias lecturas para captar su verdadera profundidad.
Muchas gracias.Espero la continuación.
 Comentar

Últimos artículos del blog de Figaro

Fluidra. A la espera de mejora de márgenes
0 Comentarios
La inflación Argentina y mitos varios.
3 Comentarios
Vendiendo CRH y MAP, y pensando en que invertir el año que viene...
2 Comentarios
La plata se despeñ*...
3 Comentarios
Como la Reserva Federal estimula la creatividad de los internautas.
0 Comentarios
La caída de NIKE
2 Comentarios
¿A alguien más le da errores el módulo de carteras de Unience?
6 Comentarios
Quants: Los alquimistas de Wall Street
1 Comentarios
En medio de la depresión Google sube un 10% el sueldo a todos sus empleados
1 Comentarios
Entrevista a Benoit Mandelbrot (II)
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5