Figaro (185º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Figaro
21:59 el 25 octubre 2010

Los TIPS a -0'55%, primera vez en la historia con interés negativo

Los TIPS a -0'55%, primera vez en la historia con interés negativo

Aparentemente absurdo, los TIPS, "Treasury Inflation Protected Securities", a 4'5 años han sido colocadas hoy con un interés negativo. Es la primera vez en la historia que pasa.

Los TIPS son bonos del gobierno estadounidense, pero ajustados al IPC que marca el mismo gobierno. Así que ¿porque alguien pagaría al gobierno un dinero, para recibir un bono, por el que en el futuro recibirá menos dinero? La respuesta es que los inversores solo lo harán si esperan que haya una fuerte subida de precios y que el aumento de rentabilidad por el aumento del IPC acabe haciendo que reciban más dinero. Así que el hecho de que los TIPS estén en negativo indica que hay muchos inversores que esperan una fuerte subida de precios.

Por muy bizarro que parezca tiene todo el sentido del mundo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
3 veces compartido
Bestial... y cosas mayores veremos...
Calle, calle, que vendrán a decirle que es la deflacioooooooooooooon la que no deja dormir a los niños :-D
ya hablaremos, pero deflacionaremos....:-D
Mister, lo de la deflación, es ironía, no?. No me malinterprete, que por aquí es fácil. Lo digo con total seriedad. Porque me gustaría debatir con alguien que esté tan seguro como Bernanke sobre los riesgos deflacionistas...
Ahora mismo tenemos dos fuerzas que están luchando entre si en EEUU. La primera es el proceso de desapalancamiento global de su economía. 5 veces superior el ratio deuda/PIB que el equivalente en la gran depresión.
 
El segundo es el efecto de la inflación de las materias primas debido a la supuesta expansión crediticia que como ya comenté, walter scherk nos demostró que la forma de hacer el Qe hasta ahora había sido básicamente no inflacionaria.
 
Bien, como yo creo que la fuerza del "develaring" o despalancamiento será más fuerte que la subida de las materias primas, digo que habrá deflación. Me puedo equivocar, no me dedico a esto profesionalmente :-).
 
Ahora si tenemos un TIP con intereses negativos y a 5 años, un nivel de madurez relativamente corto, un tipo del -0.55% no tiene que significar directamente que vayamos a hiperinflación.
 
La historia reciente nos dice que los TIPS con respecto a sus tipos de interés son más bien reactivos, cuando  quebró leman los TIPS descontaban una deflación brutal, y cuando todo se reguló, volvieron a cauces normales.
 
No te lo puedo asegurar todo esto, puesto que tengo que estudiar mi oposición y no tengo tiempo en estudiarme el funcionamiento de los TIPS, pero todo me hace sospechar que dudo ampliamente de que descuenten una GRAN inflación.
 
Mi razonamiento, y lo más probable es que me equivoque, es que hay que compara el Bono a 5 años con el TIP a 5 años recién emitido. Te Coges los tipos de interés de cada uno. Restas al del bono el del TIP y la diferencia es lo que estima el mercado a día de hoy que será la inflación medio de los 5 próximos años.
 
Y estoy casi seguro de que descuentan un crecimiento de la inflación de un 1% máximo. Pero ya te digo, lo más seguro es que me equivoque, no soy un experto y no he tenido tiempo de estudiarme bien el mercado de TIPS.
 
Saludos Fígaro y déjame felicitarte por los post que nos estás poniendo, son interesantísimos.
 
LA idea
@mister, Scherk no ha demostrado nada, ha dado su opinión pero hay puntos flacos en el planteamiento, véanse anteriores comentarios

Respecto a los TIPs pues la gente está votando con los pies, que luego cambia la cosa, pues bueno, pero los goles en la red

Y en una cosa estoy de acuerdo con Vd. (pero no se haga ilusiones :-), en la calidad de los posts de Figaro
La situación es bastante sencilla: la Fed está interviniendo como siempre y compra bonos a 5 años, por otro lado on QE el mercado descuenta una futura inflación y aquí tenemos el desajuste:
Los bonos suben de precio y bajan en rentabilidades (ahora los bonos a 5 años cotizan al 1,15%) mientras que la inflción esperada para un año es del 1,65%, esa diferencia es lo que hace que la emisión se realice con una rentabilidad del -0,50% para compensar.
Expectativas: hay para todos los gustos pero la clave la tendremos el día 3 de noviembre cuando "helicóptero Ben" nos explique el QE.  
PIMCO ya quiere undir Grecia, algún interés tendrá porque siempre que comenta algo es como Warrent Buffet para su interés personal.

Anda, otro hilo con lo mismo!!! Ya decía yo que no veía en otro abierto por @fundamentalista, a @arturop y @mister con la gran batalla inflación/deflación.

A vers si ambas fuerzas son tan fuertes que se están "neutralizando unas a otras", como dice J.I.Crespo en sus intervenciones los viernes en Intereconoomía ( a eso de las 9:15).

Copio y pego lo que comentaba en el otro hilo:

Leí no hace mucho al economista PP.CC., que el dinero no es gratis aunque se preste a tipos CERO. Esto es una prueba de que quizás, el dinero con el tiempo valga más que la inflación. Estaríamos descontando un escenario "tipo @Mister".

Es decir si prestas al -1%, y la inflación baja a -3%, entonces tu dinero habrá tenido un 2% de revalorización real. En definitiva esto es mejor, que tener el dinero al 5%, y que la inflación sea del 6%. Pero nuestras cabezas no están preparadas para un escenario así, ni real negativo, ni mucho menos nominal...

Ahora se puede pagar, incluso porque el estado "te guarde el dinero", que viene  a ser los de la rentabilidad negativa. A finales de 2008, hubo días de que las letras americanas a 3 meses, no pagaban rentabilidad alguna. (en pleno pánico "de todo").

Una vez más, tenemos indicadores deflacionistas, pero ¿será posible que tanta emisión de papel, QE2, intervención monetaria, no genere inflación? ¿Qué se puede hacer para que el dinero se mueva? No basta con que el mundo esté inundado de liquidez, ésta debe moverse con rápidez.

Yo como el agnóstico que sólo cree cuando ve, necesito ver la deflación para creer en ella :-)

Muy bueno @aoshi7, disculpas por confundirle con tanto hilo jaja, aunque a decir verdad yo tb me he perdido el suyo... Y por aclarar yo por mi que haya deflación si tengo que elegir, estoy seguro de que hay muchos tipos de deflación y no todos malos.
 Comentar

Últimos artículos del blog de Figaro

Fluidra. A la espera de mejora de márgenes
0 Comentarios
La inflación Argentina y mitos varios.
3 Comentarios
Vendiendo CRH y MAP, y pensando en que invertir el año que viene...
2 Comentarios
La plata se despeñ*...
3 Comentarios
Como la Reserva Federal estimula la creatividad de los internautas.
0 Comentarios
La caída de NIKE
2 Comentarios
¿A alguien más le da errores el módulo de carteras de Unience?
6 Comentarios
Quants: Los alquimistas de Wall Street
1 Comentarios
En medio de la depresión Google sube un 10% el sueldo a todos sus empleados
1 Comentarios
Entrevista a Benoit Mandelbrot (II)
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5