Formación especializada en el sector financiero  

Financial-Mind (8827º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Financial-Mind
00:07 el 31 octubre 2013

Publicación en el BOE de la Ley de cuentas ómnibus para las IIC

Se ha publicado en el BOE la Ley 26/2013 de fiscalidad medioambiental que permitirá, a partir del 1 de enero de 2014, el empleo de cuentas ómnibus para la comercialización en España de Fondos de Inversión, tanto españoles como extranjeros.

Esta Ley deroga algunas disposiciones de la Ley de IIC, en particular la relativa a la figura del “agente centralizador”.

De acuerdo con la nueva Ley, en el caso de los Fondos españoles las participaciones podrán figurar en el registro de partícipes de la Gestora del Fondo de Inversión a nombre del comercializador, por cuenta de partícipes, sin que sea necesario facilitar ningún dato individualizado de los partícipes, tampoco el NIF. Al perder la Gestora todo conocimiento del inversor, lógicamente las obligaciones de información previa y periódica para con éstos se encomiendan íntegramente al comercializador.

En el caso de los Fondos extranjeros, no se establecen reglas concretas sobre el funcionamiento financiero de las cuentas ómnibus, ya que se trata de una cuestión sujeta a la normativa interna del país de origen de las IIC.

En cuanto a los aspectos fiscales, tanto para Fondos españoles como para extranjeros, se establecen dos obligaciones de información.

La primera es del comercializador al inversor. Así, el comercializador deberá informar al accionista o partícipe de las consecuencias fiscales derivadas de la tenencia simultánea de un mismo ISIN a través de más de un comercializador, y que serán:

- En caso de reembolso, la ganancia o pérdida patrimonial deberá ser autocalculada por el partícipe o accionista en su declaración anual, de acuerdo al sistema FIFO (que considera que las participaciones vendidas son las adquiridas en primer lugar).
- El inversor quedará obligado a presentar declaración anual de IRPF, aun cuando no supere los límites previstos en la norma fiscal que exoneran de esta obligación.
- Se podrán seguir realizando traspasos, si bien corresponderá al partícipe o accionista determinar y custodiar la información relativa a las fechas y valores de adquisición que corresponda atribuir a las nuevas acciones o participaciones adquiridas.

La segunda es del inversor al comercializador. En caso de reembolso o traspaso, el inversor deberá indicar al comercializador si tiene o ha tenido el mismo ISIN que se reembolsa o traspasa en más de un registro durante el período de tenencia previo a esa operación. En caso afirmativo, el comercializador indicará esta circunstancia en el modelo 187 a la Agencia Tributaria, lo que servirá de aviso a ésta sobre la posible diferencia entre el resultado de la operación comunicado por el comercializador (calculado únicamente en base a las participaciones por él comercializadas) y el que deberá ser declarado por el contribuyente (que será autocalculado por éste, en base a FIFO, teniendo en cuenta las participaciones en otros comercializadores).

Esta Ley está pendiente de desarrollo reglamentario, si bien el Proyecto de Real Decreto, que ya fue puesto en audiencia pública antes del verano, prevé su entrada en vigor el 1 de enero de 2014, por lo que su aprobación se espera en las próximas semanas.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
1 vez compartido

Una gran noticia para la industria española de la gestión de activos, que por fin podrá competir en condiciones parejas con el resto de Europa. 

 

Gracias por la información Vicente; si es un gran paso.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Desentrañando los PIAS

NachoCM


Los PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático) son un producto que me intrigaba desde hace tiempo. Resumiendo mucho, se podría decir que son planes de pensiones con las ventajas fiscales al revés. En lugar de...

Hucha de las pensiones: el gif que explica por qué esto es sólo el principio

Kaloxa


Cada vez que sale la noticia de que nuestros gobernantes han roto la hucha de las pensiones para pagar las extras, como este fin de semana, nos echamos todos las manos a la cabeza. Y, en realidad, eso está bien. ...

El último truco de los políticos españoles para ocultar la quiebra de las pensiones

aperezb


No creo que sea una persona con la suficiente paciencia, ni el suficiente saber como para proponer un articulo propio, sin embargo, me gustaria publicar, como un aviso más, el articiculo "El último truco de los p...

Cómo pedir el borrador de la declaración de la Renta 2015

Kaloxa


Esta noche a partir de las 00.01 los más ansiosos ya podéis hacer vuestra declaración de la renta del ejercicio 2015. Este año hay bastantes cambios y novedades. Para empezar, Hacienda ha creado un nuevo sistema que ...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5