ForcadaConsultors (646º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ForcadaConsultors
16:02 el 18 marzo 2013

Consultor financiero

"Quita" en Xipre

Adjunto a continuación el cometario de Jaume Puig sobre el tema de Chipre.
 

Es muy clarificador, y aparte de constatar que es una economía muy pequeña ycon una casuística bancaria particular, lo más importante es poner en evidencia que los depósitos bancarios son un activo financiero como mucho otros.
 

No debemos olvidar que un depósito bancario es un activo que depende del riesgo de la entidad emisora??, como una emisión de deuda, y que la garantía "extra" del fondo de garantía de depósitos está diseñada para riesgos singulares y no para riesgos sistémicos como el actual.
La única forma de minimizar estos riesgos es con la diversificación, ya sea invirtiendo directamente en los mercados o vía fondos de inversión.
 
 
CHIPRE

Como es conocido, en nuestra estrategia de inversión figura un punto que es el siguiente:

"Mantener activos directos, no intermediados, Fondos, Bonos o acciones” La razón no es otra que la que hemos dado muchas veces: el inversor no debe tener sus ahorros intermediados por un banco, es decir, sometidos a la calidad del balance del banco. La tenencia directa de activos, lo que se denomina desintermediación, ahorra a los inversores el riesgo de contraparte de la entidad bancaria. Entendemos que lo sucedido en Chipre no hace sino reforzar nuestro planteamiento.

Chipre ha decidido establecer un impuesto o quita sobre los depósitos. Salvo que no haya modificaciones en la reunión del Parlamento chipriota de hoy, en principio se trata de un 9,9% sobre los depósitos de más de 100.000 euros y de un 6,75% sobre los depósitos de menos de ese importe. Sobre esta cuestión, efectuamos los siguientes comentarios:

1) Chipre es un país muy pequeño, que representa menos del 0,5% del PIB de la Zona euro.

2) El importe del rescate es proporcionalmente muy grande, unos 10.000 millones de euros que, sobre una población de unos 700.000 habitantes, representa unos 14.300 euros por habitante. Si comparamos las mismas cifras con el rescate bancario español, el importe ha sido de unos 42.000 millones de euros sobre una población de unos 47 millones de habitantes, es decir de unos 900 euros por habitante, muy inferior.

3) El sistema bancario chipriota es atípico. su volumen quintuplica el volumen de su economía y casi un 40% de los depósitos están en manos de extranjeros.

4) El impuesto de sociedades en Chipre es muy bajo, del 10%.

5) Con la tasa sobre los depósitos quieren recaudar unos 5.800 millones de euros. Aunque podrían modificarse los tramos, en especial dejar sin tributación a los importes menores de 25.000 euros, el importe que se pretende recaudar es el mismo. Luego, se subirían las tasas para los importes superiores.

6) Todo rescate se paga, habitualmente, con impuestos. ¿Por qué en esta ocasión se hace participar a los depositantes? Entendemos que el motivo real es que es más barato para los chipriotas. Al hacer pagar a los depositantes, se hace pagar a los depositantes extranjeros, que de otra forma no participarían del coste del rescate. Luego, la parte pagada por los chipriotas será menor hecho de esta forma que no financiado con impuestos como sería tradicional. Entendemos que esto se ha hecho en interés de los chipriotas, que pagarán un importe menor. Por eso prevemos que su Parlamento lo apruebe, con algunas modificaciones, aunque sin duda deberá hacer pedagogía con sus ciudadanos.

7) ¿Puede afectar esto a los otros países de la zona euro ya rescatados?. No, porque ya han sido rescatados. Los otros cuatro países de la zona euro ya rescatados, Grecia, Portugal, Irlanda y España, ya han recibido las ayudas.

8) En el caso particular de los bancos españoles, es conocida nuestra tesis que necesitarán aportaciones adicionales de capital en el futuro. ¿Sería descabellado pensar que estas aportaciones futuras se financiaran con depósitos? Entendemos que sí dado que, pese a haber recibido 42.000 millones, el importe de las ayudas otorgadas por Europa a la banca española es de 100.000 millones. Una segunda ayuda vendría a cargo de esta partida, ya concedida. Incluso en el supuesto de apurarse en su totalidad supondría poco más de 2.000 euros por persona. No vemos pues que el caso chipriota se reproduzca en España.

9) Aún así, los bancos españoles, que ya han sufrido últimamente un impacto con el límite, de facto, a la remuneración de los depósitos, pueden sufrir ahora una nueva pérdida de confianza dado que se evidencian los límites de la intermediación bancaria, hasta ahora no suficientemente apreciada por muchos inversores. Mantenemos nuestra recomendación en la estrategia de "No mantener en cartera acciones u otros instrumentos de capital de bancos domésticos españoles”.

10) Entendemos que el impacto de la noticia en los mercados financieros será moderado. Aún así, es importante resaltar que cualquier caída, por pequeña que sea, debe ser aprovechada para comprar acciones, dada la actual favorable coyuntura bursátil.

18.03.13 Jaume Puig Ribera

Director General de GVC Gaesco Gestión, S.G.I.I.C

www.forcadaconsultors.com

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Cuáles son actualmente los mejores depósitos a 1 mes?

financiacionline


Cuando se trata de imposiciones a plazo fijo, la mayor parte de nosotros piensa en plazos de 12 meses. Al fin y al cabo, y salvo honrosas excepciones, suelen ser los que ofrecen las mejores rentabilidades. Ahora bi...

Tipos de interés bajos: muchos españoles se perjudican por no ahorrar adecuadamente

Fidelity


A la hora de invertir su dinero, los españoles siguen recurriendo mucho a las cuentas de ahorro. “Parece que muchos ahorradores todavía no se han dado cuenta del drástico cambio que ha supuesto la política de t...

Resumen financiero 22 de agosto de 2016

Unews


NoticiasSe instala el cobro por los depósitos bancarios. El Royal Bank of Scotland trasladará los tipos de interés negativo a grandes clientes privados.Los retos económicos que afronta el próximo gobierno El pr...

¿Están los ahorros seguros en el banco?

Artedeinvertir


La gente que deposita  su dinero en el banco se hace esta pregunta, ya que, hace relativamente poco ha habido casos, que han aparecido en grandes titulares,  en los que no han podido recuperar su dinero. Esperamos qu...

Últimos artículos del blog de ForcadaConsultors

Si tienes un plan de pensiones garantizado. Estás de suerte! pero SAL PITANDO
2 Comentarios
Depósitos estructurados con sorpresa
2 Comentarios
Tipos de interés negativos y cisnes negros
0 Comentarios
RETORNO ABSOLUTO , UNA ALTERNATIVA REAL
0 Comentarios
FONDOS GARANTIZADOS Y OTROS PRODUCTOS ESTRUCTURADOS
0 Comentarios
Bancos? No tocar... queda mucho
1 Comentarios
Renta fija en minimos y bolsas en maximos
0 Comentarios
Depósitos de más de 100.000 €. ¿Peligro?
0 Comentarios
"Quita" en Xipre
0 Comentarios
Sistemas automáticos de especulación.
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5