ForcadaConsultors (646º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
ForcadaConsultors
15:02 el 06 marzo 2013

Consultor financiero

Sistemas automáticos de especulación.

David Forcada

La palabra "especulación" conlleva, en general, connotaciones socialmente negativas. En cambio, son admirados especuladores o "traders" con cierta aureola mediática.

Las cosas no son siempre como parecen, la combinación de desconocimiento y mitología genera, en ocasiones, un estado de opinión alejado de la realidad.

Podríamos escribir muchos artículos, y de hecho hay muchos en la red, sobre las verdades y mentiras en torno a la especulación en bolsa. A continuación sólo quiero hacer una breve reflexión sobre los sistemas automáticos de especulación.

Es sobradamente estudiado que hay ciertos comportamientos de los mercados que se repiten en el tiempo, su análisis estadístico genera la oportunidad de obtener beneficios en los mercados. Hay mucho especuladores con capacidad de crear un sistema propio, o unas pautas de operar, que les permiten obtener ganancias. En cambio, hay muy pocos que tenga la fuerza psicológica y disciplina suficiente para cumplir con las pautas que ellos mismos tienen estudiadas i que son ganadoras. Aquí radica la explicación del alto índice de "mortandad financiera" de los especuladores.

El software financiero ha permitido robotizar estas pautas de operar y eliminar el componente psicológico humano. No es del todo así porque también hay que ajustar los sistemas y, en ocasiones, la estadística se caprichosa y puede dar alguna sorpresa negativa.

Dejando muchos matices discutibles, la evidencia es que los sistemas automáticos permiten al inversor poder especular, asumiendo un nivel de riesgo, pero sin la esclavitud de estar pendiente de los mercados las 24 horas del día.

Por otra parte, los "traders" ven cómo pueden bajar el nivel de tensión psicológica y pueden "alquilar" masivamente su "fórmula mágica"
En este punto es donde aparece de intrusismo interesado sólo en el beneficio propio y con el objetivo de vender o alquilar supuestos "fantásticos sistemas" que dejan de funcionar a las pocas semanas. Los foros están llenos de esos impostores que roban y siembran la mala reputación.

Los sistemas son una buena herramienta para el inversor. En general son productos de alta volatilidad, pero en el mercado se puede encontrar el que por importe, tipo de operatoria, objetivos de rentabilidad y riesgo se ajuste a lo que tú quieras.

En la selección del sistema, como en todos los productos financieros, es donde está la clave. Y aquí es donde creo que vuelve a prevalecer la persona por encima de la máquina. La operatoria es automática pero es fundamental conocer la trayectoria, la experiencia y la filosofía de la persona que hay detrás de la máquina.

Antes de elegir un sistema preciso un buen asesoramiento y conocimiento del mismo.

 

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
4 veces compartido

Estoy de acuerdo con tus ideas, pero llega un momento , después de 25 años, que uno se acaba cansando de estar continuamente actualizando mis Sistemas expertos y más ahora que existe tanto dinamismo en los mercados y están influidos por muchísimos parametros externos ajenos a los mercados.

Por eso , decidí, hace unos años buscar los mejores gestores "value" y seguir un poco más de lejos los mercados con mis Sistemas, que sigo tratando de actualizar pero ahora solo para los cambios de ciclo y las grandes caidas ó subidas. 

Tienes toda la razón y estoy convencido de que la mejor alternativa a largo plazo és una buena selección de gestores "value". De todas formas lo que yo quería transmitir es que hay mucha gente que sigue con sus sistemas expertos y tu como inversor tienes la opciones de poder diversificar una pequeña parte en sistemas gestionados por otros

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Artículo del profesor Aswath Damodaran ¡Es el CashFlow no el CAPE!

AENEAS


Me ha parecido interesante compartir este artículo del conocido Aswath Damodaran: Superman And Stocks: It's Not The Cape (CAPE), It's The Kryptonite (Cash Flow)!Que lo disfruten en estos últimos días de Agosto

Assets Turnover, Management, Moat

AENEAS


 El suculento artículo de @arturop sobre el CAPM me recordó que en los apuntes para el EFA tenía una maravillosa página llena de fórmulas y me puse a buscar los apuntes… dita sea! No los encuentro! A que se los dej...

Diversificando SISTEMAS automáticos

AENEAS


 Recomiendo a quien lea este artículo que sería conveniente echara un vistazo a los 6 artículos de esta última semana en los que he mostrado 40 gráficos con señales alcistas y bajistas y que por favor también lea a...

Diversificando Activos y diversificando Indicadores Técnicos (6ª parte AAPL-BBRY-SHLD)

AENEAS


 Para finalizar los 5 artículos anteriores muestro los gráficos de algunas acciones largamente comentadas en diversos hilos AAPL, BBRY y SHLD.De SHLD y BBRY sigo pensando que los gráficos no dan señal alguna de compr...

Últimos artículos del blog de ForcadaConsultors

Si tienes un plan de pensiones garantizado. Estás de suerte! pero SAL PITANDO
2 Comentarios
Depósitos estructurados con sorpresa
2 Comentarios
Tipos de interés negativos y cisnes negros
0 Comentarios
RETORNO ABSOLUTO , UNA ALTERNATIVA REAL
0 Comentarios
FONDOS GARANTIZADOS Y OTROS PRODUCTOS ESTRUCTURADOS
0 Comentarios
Bancos? No tocar... queda mucho
1 Comentarios
Renta fija en minimos y bolsas en maximos
0 Comentarios
Depósitos de más de 100.000 €. ¿Peligro?
0 Comentarios
"Quita" en Xipre
0 Comentarios
Sistemas automáticos de especulación.
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5