Francisco Javier Tapia Lobo  

Fran_tapia (9015º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Fran_tapia
18:53 el 13 diciembre 2014

El Mandato del BCE ¿Ha -umplido su Objetivo?

Me gustaría comenzar mis pensamientos en este blog con un artículo acerca del BCE. La crisis de deuda en la UE ha puesto a esta institución ante la mirada de todos los ciudadanos europeos, por lo tanto considero que es institución que hay que conocer. El proyecto de una unión monetaria en la UE arrancó en 1999 estableciendo el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) siendo el BCE el banco central de los bancos centrales que todavía funciona.
 
˜   ¿Cuál es el rol del BCE en la zona euro?
El BCE está constituido como una forma jurídica propia, establecida en sus  Estatutos . Los órganos rectores que lo conforman son Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General. Siguiendo sus Estatutos observamos variables de análisis que nos indican qué  mandato  tiene,  objetivos y funciones , qué  posición y relación  tiene respecto a otras Instituciones de la UE,  independencia y rendición de cuentas (accountability).
Sus estatutos y el Tratado de la Unión Europea otorgan al BCE la capacidad de definir y ejecutar la política monetaria. Esta potestad le permite al BCE actuar para cumplir su objetivo, la estabilidad de precios. “ La estabilidad de precios se define como un incremento interanual del Índice Amortizado de Precios de Consumo (IAPC) de la zona euro inferior a 2%.” [1] Apoya la política económica de la comunidad, pero este objetivo es secundario para el BCE, pues aunque sus decisiones afecten la política económica de la comunidad, debe proteger la estabilidad de precios. La definición de estabilidad de precios, cuantificada por el BCE, objetivo es del 2%.
Para cumplir el objetivo de estabilidad de precios el BCE elige unos instrumentos para actuar y controlar la base monetaria, parámetro principal de su actuación. “ Los instrumentos a disposición del SEBC serán básicamente los de regulación a través de los tipos de interés.” [2] (Orriols, M. 300) Los tipos de interés es el precio del dinero. Los bancos demandan dinero, y el BCE pone en circulación dinero,  la base monetaria. El BCE tiene el monopolio a la hora de marcar el valor del tipo de interés, es decir, es el único que toma la decisión sobre los tipos de interés. “ Gestionar la situación de liquidez del mercado y señalar la orientación de la política monetaria.” [3]
Lo que observamos en este gráfico son los niveles de inflación de la zona euro y de la U.E en su conjunto. Por otro lado añadimos los tipos de interés marcados por el BCE para observar su evolución desde 1999 hasta el año actual, 2023. He formulado periodos de tiempo para analizar este gráfico. El BCE hace un relato de la crisis en su web, http://www.ecb.europa.eu/ecb/html/crisis.es.htmlEl presidente del BCE en el año 2007, Jean-Claude Trichet, declara que  los mercados financieros son inestables. Por lo tanto usamos esta fecha para cortar el periodo de tiempo, desde el 1 de enero 1999 a 2007 y de 2008 a 2013. Esto es debido a que los datos fueron recogidos hasta el 2013 año en el que realice junto al compañero Álvaro Díez Ansótegui un estudio para la asignatura Sistema Económico de 4º año del Grado en Sociología.
En el presente artículo solo quiero ahondar en el mandato del BCE y no entrar en cuestiones de independencia y accountability, que merecerían un artículo específico para tratarla.
   Mandato
En este artículo no me voy a detener a definir y comentar las operaciones que realizan el BCE y el conjunto de Bancos Centrales Nacionales, sino analizar si ha cumplido su objetivo, la estabilidad de los precios.
Empezaremos por el análisis de datos respecto a la política monetaria del BCE para alcanzar su objetivo principal, la estabilidad de precios, comparándolo entre países euro y no euro.
 
Elaboración Propia.

Lo que observamos, en el periodo que va desde 1999 hasta 2007, son unos precios estabilizados entorno al 2%, objetivo del BCE, en la zona euro. Estos en enero de 1999 parten del 1% y se elevan hasta niveles entorno al 3%. Es la subida más alta en este periodo de análisis, ya que en 2002 los precios se estabilizan alrededor del 2% durante la serie que hemos marcado, 1999-2007. Que quiere decir, que el BCE estabilizó los precios durante sus primeros años 1999 - 2002, año en el que entro en vigor el euro.
Por su parte los tipos de interés son altos en el inicio de la andadura del BCE, con una tendencia al alza hasta el año 2000 cuya tendencia ya es a la baja. La entrada en vigor del euro, moneda común, en el 2002 observamos la continuación de la tendencia a la baja de los tipos de interés, los cuales se estabilizan entorno al 2% en el periodo que va de 2003 hasta finales del 2005. A partir de este año observamos una tendencia al alza que continua en el siguiente periodo de análisis donde encontramos el valor más alto de la serie al 5.25%.
En el siguiente periodo de análisis, 2008 al 2013, continua la tendencia al alza de los tipos de interés hasta 2008, dónde está el valor más alto de la serie histórica de los tipos de interés al 5.25%. Por su parte la inflación sube al 4%, en la zona euro. Es un repunte muy significativo que se produce en el año 2007 hasta mediado de 2008. El BCE responde a la subida de precios bajando los tipos de interés entorno al 1.25. La inflación en la zona euro, cae en 2009, hasta bajar a valores negativos, lo que se denomina deflación. La crisis golpea duramente a Europa
El siguiente año, 2010, la respuesta del BCE, es mantener los tipos entorno a los valores del año anterior. Por su parte,  los precios se elevan, dejando a tras los valores negativos y equilibrándose en torno al 2%. En 2011 observamos una propensión de mantener los tipos cercanos al 2%. La inflación sigue su ascenso hasta el 3%. En 2012 y 2013 observamos que el BCE realiza una política de reducir los tipos, hasta su mínimo histórico, el 0.5% en 2013. La inflación que se había elevado en periodos anteriores, vuelve a la baja, en la zona euro se queda en el 1%. Esta tendencia se mantiene, incluso bajando los tipos hasta el 0.15
Respecto a los valores de la Unión Europea observamos una tendencia de equiparase con los valores de la Unión Monetaria desde 2002 a 2009, periodo en el cual la crisis de deuda bancaria y estatal deprimió a la economía europea. Habría que observar en otro artículo la comparación entre la zona euro y los países europeos debido a que los países que no tienen el euro como moneda, sus bancos centrales tienen otra reglamentación y una política monetaria diferente. Ahora hemos de comprar los países que componen la zona euro para ver la evolución de los precios. Empezaremos por los dos motores de la zona euro, Alemania y Francia, para seguir con el grupo de países denominados PIIGS; Portugal Italia, Irlanda, Gracia y España.
 
Elaboración Propia

Observamos una equilibrio en los precios entre la zona euro y Alemania y Francia. Los precios antes de 2002 se equiparan rápidamente Es sorprendente a inflación en el caso de Alemania. En los primeros años del euro Alemania, tiene a inflación un 1% por debajo del conjunto pero, el año 2004 se equiparan y continúa la misma tendencia. Es curioso ver los años pre-crisis, 2006 – 2007 en el cual los precios bajan en Francia pero suben en la zona euro y Alemania.
 
Elaboración Propia

Este gráfico nos da una visión diferente de la inflación. Al contrario que en el Gráfico II, en el que existe un equilibrio con la zona euro. Los primeros años los precios tardan en estabilizarse con el conjunto de la zona euro, hasta 2004. Aunque la tendencia de la inflación de Grecia es 1% superior que al conjunto hasta 2007, que sigue la tendencia generalizada de subida de precios. Observamos en conjunto, precios más altos en este periodo.
La crisis golpea diferente de forma diferente en estos países. En estos países bajan los precios del año 2008 al 2009. Irlanda es el país con mayor bajada, seguido de Portugal. Grecia, por su parte no sufre una bajada hasta valores negativos. Con el repunte de precios que comienza en 2009. En Grecia el repute de la inflación es muy fuerte en un año. Después nos encontramos una tendencia a la baja hasta valores negativos en 2013, sufriendo deflación. El caso de los precios es diferente  el caso de Portugal e Irlanda, que si siguen la tendencia generaliza de subida de precios, hasta el año 2003.
Podemos concluir que los precios son más inestables en estos países, que en la zona euro y que en los dos países que estaban expuestos en el caso anterior.
 
Elaboracion Propia.

En España observamos que desde 1999 a 2007, hay una estabilidad de precios pero esta, es entorno a un punto superior a la de la zona euro y con variaciones.. Durante la crisis y la w que se forma, ya comentada en todos los casoanteriores; subida de precios a una caída pronunciada de ellos, una subida leve y otra caida de ellos, observamos que sigue las particularidades de los PIIGS, una subida mayor que en el resto de la zona euro, una caida mayor y más pronunciada, debido a que de un valor más alto que en el resto de la zona euro cae a un valor más bajo que la zona euro,entorno 5.25% en 2008 (valor más alto de la serie) y entonor al -1.15% en 2009 (valor más bajo de la serie) Después de este valor, observamos una subida recalcada que elevan los precios por encima del 2% en 2010. Hasta 2013, encontramos un periodo inestable con subidas y bajas entorno al 3 y 1%. A finales de 2012 los precios siguen la tendencia de la zona euro, bajan.
Italia es el país que más sigue la tendencia de la zona euro, hasta la crisis. Sus preciosos también hacen la w, ya comentada, pero cuando vuelven a subir en 2009 y 2010, se rompe el seguir la tendencia y en 2011 2012 los precios se sitúan alrededor al 3.75%. Posteriormente bajan los precios como en  el entorno euro en 2012 y 2013.
Concluyendo, este grupo de países, a excepción de Italia, tiene una estabilidad de precios más inestable respecto a la zona euro, en algunos casos, y más elevada respecto a la zona euro. Las consecuencias de la crisis, y en este caso, la estabilidad de precios, tiene más repercusión y presión que en conjunto de la zona euro y que en las dos potencias de la zona euro; Alemania y Francia.

¿Qué base monetaria hay en la zona?

 
 
Elaboración Propia

Observamos que hasta el año 2002 el BCE exigía que 50% de la totalidad de euros estuviera en la reserva. El año 2002 el BCE exigía que un, aproximadamente, 40% estuviera en reserva y el resto en circulación. Aquí observamos cómo equilibró los precios.
¿Cómo actuó durante la crisis? Anteriormente hemos observado que el BCE bajo los tipos de interés para que existiera liquidez de dinero en el mercado y no caer en la deflación. En este gráfico vemos una cosa curio, EL BCE exigí un aumento en las reservas de los bancos y redujo la base monetaria, rompiendo la tendencia que existía durante el periodo de expansión.
 
Me gustaría concluir diciendo que el BCE dentro de sus parámetros de independencia, está luchando contra la deflación y que el valor de los productos suba cada año. Con la crisis esta lucha se ha intensificado con la crisis, en la que hemos observado una inestabilidad en los precios. Creo que lo ha ido cumpliendo a lo largo de su historia. La crisis ha mostrado que el BCE va a seguir cumpliendo este objetivo, pero ¿debe ser más flexible?
La zona euro tiene, a mi entender un problema mayor que si el BCE ha controlado los precios bien o mal, sino que los países que la componen la zona euro son diferentes y tienen necesidades específicas. Hemos visto un desequilibrio durante los primeros años que, con la crisis de deuda se ha profundizado más, viéndose más afectado los PIIGS. Para conseguir un equilibrio en la zona euro hemos de armonizar la política fiscal persiguiendo una política común en todos los países y poder equilibrar a todos los países.
 
 
 
[1] Véase nota de prensa del BCE, de fecha 13 de octubre de 1998, titulada <<Una política monetaria orientada hacia la estabilidad para la SEBC.>>
[2]Orriols, M. (2004) El Banco Central Europeo Y El Sistema Europeo De Bancos Centrales. Régimen Jurídico De La Autoridad Monetaria De La Comunidad Europea. Granada. Editorial Comares.
[3] Banco Central Europeo (2011). Orientación del Banco Central Europeo. Sobre los instrumentos y procedimientos de la política monetaria del Eurosistema. 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Está impulsando el BCE el crecimiento en Europa? La visión de Steve Cordell

Schroders


Muchos ojos están puestos este 2016 en el comportamiento de la renta variable europea respecto al resto de mercados. A principios de año había muchas expectativas depositadas en este activo, pero su evolución no ha...

"La inflación se seguirá acelerando a un ritmo moderado"

Fidelity


Os traemos hoy este análisis reciente de Anna Stupnytska, Economista Global de Fidelity, en el que analiza los últimos datos sobre situación y los indicadores de inflación en Europa:"Hace poco conocimos que los ind...

¿Qué va a pasar con Deutsche Bank? Por Álex Fusté, economista jefe

ANDBANK


¿Qué va a pasar con Deutsche Bank? ¿Y con la banca europea en general? Esta es la sutil manera de recibir los buenos días cada mañana cuando enciendo mi denostada BlackBerry, mientras preparo esa tostada que siempr...

Ronda de Bancos Centrales. O como cuesta seguir creyendo.

fsainzf


Con el cuento del pastor mentiroso que avisaba que viene el lobo aprenden los niños lo malo que es mentir y aprenden que cuando uno no dice la verdad, acaba perdiendo la confianza de los demás, su “credibilidad”.La c...

Últimos artículos del blog de Fran_tapia

El Mandato del BCE ¿Ha -umplido su Objetivo?
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5