Francisco Fernandes  

FranciscoF1830 (619º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
FranciscoF1830
18:31 el 08 febrero 2016

Un novato en las finanzas

DEJA QUE OTROS AHORREN POR TI

 

        

El ahorro implica sacrificio y constancia, pero si no puedes tener dinero encima porque lo gastas, hay mecanismo para que otros velen por tu capital. ¿Aceptas sugerencias?

 

¿Sabes cómo me explicaron lo que es el ahorro? Yo era un nene de sólo 5 ó 6 años y no sabía sumar ni restar. ¿ Sabes qué hizo mi padre?

 

Puso el tacho donde me bañaban ( nací en un conventillo, sin baño propio, ni bañera, ni nada) debajo de una canilla dejando caer una gota cada tanto, Me dijo: “Mañana veremos hasta dónde llegó el agua” y nos fuimos  a dormir.

 

Al otro día, el tachono sólo estaba lleno sino que había rebasado su capacidad. Mi viejo me dijo: “Te parece que la monedita de 10 centavos que te doy para la alcancía no sirve de nada, pero mira, si pones una cada día en el chanchito al final se va a llenar como el tacho”.

 

Y aprendí. Junté, junté, junté”.

 

Esta no es mi experiencia, sino la de un lector que nos transmitió sus ideas después de un artículo que escribí sobre el tema y que me pareció interesante reproducir.

 

Como ves,  de esta simple experiencia surge la importancia de un factor clave en el ahorro. La constancia. Para el niño, que hoy promedia los cuarenta, no fue difícil asimilarlo. Pero nosotros sabemos que cuando ahora nos  mencionan esta palabra, muchos admitimos que el entusiasmo inicial de cualquiera emprendimiento se desvanece rápidamente.

 

         Por supuesto que el ahorro implica un sacrificio. Por eso su definición es postergar el consumo presente para obtener un consumo mayor en el futuro. El problema de muchos es qué mecanismos elegir para ponerlo en práctica: Hay quienes son disciplinados y ahorran sistemáticamente cada mes, y hay quienes apenas tienen un dólar corren a gastarlo.

 

Pero si no eres ni lo uno ni lo otro, el camino es tercerizar la tarea. ¿A qué me refiero? A que le encargues a un tercero que todos los meses te retenga una cuota fija para ser invertida profesionalmente, despreocupándote tú de administrar tus ahorros.

 

A nivel mundial  hay varias compañías importantes que, vivas donde vivas, te ayudan a organizarte. Masslife, Principal life, Eagle star, Metropolitan, entre otras.

 

Generalmente los hacen ofreciendo algún producto de capitalización ( como un fondo de retiro, por ejemplo) para atraer a los que no tienen  el hábito de ahorrar y con la facilidad adicional de poder pagarlo con tu tarjeta de crédito o con débito automático a tu cuenta corriente. Los productos que te ofrecen principal componente el ahorro.

 

El plan promedio es de 150 dólares mensuales. Los gastos son 6 dólares con lo cual se incorporan a tu cuenta de capitalización 144 dólares. Generalmente, las empresas te aseguran una renta mínima de 4,5%, pero en cuenta los resultados históricos, te proyectan un 9% de rendimiento anual. Los plazos de ahorro son variables, pero tendiendo en cuenta los gastos administrativos y los intereses acumulados es conveniente que este no sea menor a 10 años.

 

Si tomas esta cuota considerando el 9% anual al cabo de10 Años puedes retirar casi 28.000 dólares habiendo aportado 18.000 dólares ( la tasa de rendimiento que tomé es 8,27% nominal anual debido a los gastos).

 

Como ves no hay una sola forma de comprender la importancia del ahorro. En el caso del niño de la historia su padre empleó una explicación simple pero efectiva, tal vez a ti lo hayan explicado con frases como “ el ahorro es la base de la fortuna” o “ cuida los centavos que los dólares se cuidan solos”.

 

Lo cierto es que a medida que descubres la  innumerables  lista de alternativas las excusas para no hacerlo son cada vez menos.

 

Este artículo le pertenece a: Adriana Linares

E-mail: la interesada@patagon.com

El artículo fue redactado en el año 2.000

 

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de FranciscoF1830

ANÁLISIS FUNDAMENTAL
0 Comentarios
Pasos para darle forma a su protafolio
0 Comentarios
La regla 72
1 Comentarios
Tu ahorro: ¿lo que te sobra?
0 Comentarios
10 PASOS PARA TENER UNAS FINANZAS SANAS
0 Comentarios
Las lecciones de Warren Buffett
0 Comentarios
10 Errores de los inversionistas
0 Comentarios
Warren Buffett explica el secreto de cómo invertir con éxito
0 Comentarios
Recomendaciones de warren Buffett y Jhon Bogle
0 Comentarios
Las 15 lecciones de un gurú bursátil
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5