FxPro (12104º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
FxPro
13:17 el 23 noviembre 2011

La inminente recesión de la Eurozona

El nivel de PMI de la Eurozona en estos momentos sugiere que hay más posibilidades de una recesión que no de cara al año que viene. La lectura que podemos extraer de los datos de manufacturas provisionales de Noviembre es que se sitúan por debajo del nivel de 50 por tercer mes consecutivo. Unido a esto, estamos siendo testigos de una crisis de crédito en la eurozona; mientras los bancos tratan de desapalancarse agresivamente para cumplir los inminentes nuevos requisitos de capital. Éstos, además, sufren las consecuencias de la desaceleración que, probablemente, continúe hasta la mitad del próximo año.

Del mismo modo, la lectura del PMI chino aumenta el sentimiento que nos pudiéramos enfrentar a una desaceleración más sincronizada de lo que los datos hasta ahora indicaban. Aunque es probable que se trate de una amenaza más a corto plazo que no se sostenga con una visión más amplia. Como indicábamos anteriormente, en el período entre 2007-2010 la economía de los miembros del G7 se contrajo mientras que los emergentes, habiendo reducido su dependencia del capital extranjero- especialmente Asia- continuaron con datos de crecimiento robustos, evitando así las peores fases de la crisis. Todavía a día de hoy el escenario está vigente, aunque China debe gestionar un suave aterrizaje primero.

Para el Euro, sufriendo después de perder 1.3500, los datos de PMI han tenido una influencia mixta y hay noticias de que Francia tendría que asumir un mayor coste del rescate de Dexia, poniendo en peligro el rating de la república de triple-A.

Con los últimos datos del PMI chinos por debajo de niveles cruciales de 50, los mercados están más preocupados por la naturaleza cada vez más sincronizada del ciclo económico. Durante el período 2007-2010 el G7 contrajo su actividad en 1% en términos reales. Mientras que los BRICs( Brazil, Rusia, India, China y en menor medida Sudáfrica) vieron su producción aumentar un 24% durante dicho período. En otras palabras, el mundo emergente se han desacoplado del ciclo.

Desde otro ángulo, entendiendo que estamos ante una crisis soberana de los países desarrollados, lo mismo podría suceder ahora, ya que el FMI ve la deuda soberana de los países desarrollados aumentar durante los próximos 5 años hasta un 106% del PBI mientras que la de los emergentes descendería en un 29%. Desde una perspectiva global, vemos que este pudiera ser el escenario siempre que China gestione un aterrizaje suave. Se requiere un balance más equilibrado en el crecimiento y un camino más sostenible, pero si consiguen esquivar la corriente descendente de la desaceleración de los mercados desarrollados, está en su mano lograrlo.

Departamento Análisis FxPro

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de FxPro

China- tan preocupante como Europa.
0 Comentarios
Nuevas grietas en los acuerdos de la última cumbre europea
0 Comentarios
Ausencias en el mensaje de Merkozy.
0 Comentarios
El SNB debe ser valiente de Nuevo.
0 Comentarios
La política del PBOC está cambiando definitivamente
0 Comentarios
Merkel presiona para la unión fiscal.
0 Comentarios
Acción global para una divisa global.
0 Comentarios
Un pronóstico algo más saludable para el mercado laboral de EE.UU.
0 Comentarios
China busca su camino
0 Comentarios
Grecia mira al Abismo.
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5