FxPro (12104º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
FxPro
11:02 el 22 noviembre 2011

Las advertencias sobre Estados Unidos deben quedar claras.

Anoche, el súper-comité que vela por el presupuesto de los EE.UU, creado en agosto para buscar formas de reducir el déficit, no logró llegar a ningún acuerdo provocando un giro en la atención de los mercados hacia EE.UU y sus problemas de deuda. Por un lado, esto no debe ser visto como una gran sorpresa dada la política partidista de Washington y los recortes en el gasto que entrarán en vigor en 2013 y que dependían de la comisión, incapaz de llegar a ningún tipo de acuerdo. Por lo tanto, este era uno de los escenarios previstos. Dicho esto, al igual que en la zona euro donde los países periféricos fueron blindados de su despilfarro fiscal con tipos nimios entre 2000 y 2007, lo mismo sucede en los EE.UU en este momento, vía su moneda que sigue siendo una divisa reserva fuerte y la demanda de Treasuries, que está empujando el rendimiento del 10 años de vuelta por debajo del 2%. Es una combinación tóxica, impulsada más por el posicionamiento de los inversores y la liquidez que por fundamentales, pero si un país utiliza esto para retrasar las medidas requeridas, entonces el castigo será más duro aún. Incesante demanda de dólares. De forma gradual, los signos de interrogación, sobre el estatus del dólar como moneda reserva casi han desaparecido. Con la segunda moneda más líquida del mundo bajo un ataque estructural constante y, tanto el BoJ como el SNB, con una firme determinación para evitar el fortalecimiento de su moneda local, para la mayoría de los inversores hay pocas alternativas a la divisa estadounidense. El dollar Index ha ganado otro 0,5% esta semana y en los últimos tres meses se revaloriza más de un 6%. El atractivo del dólar como un refugio seguro, ayudado por unos mercados de capitales líquidos y unos bancos bien capitalizados, ha permitido a los participantes del mercado financiero dejar a un lado las dudas anteriores sobre la disposición de la Fed para volver a poner en marcha la máquina de imprimir dinero cada vez que la economía se encaminaba de nuevo hacia la recesión. La preocupación por el tamaño del déficit presupuestario y la falta de consenso político en Washington para hacerle frente han sido, al menos temporalmente, ignoradas.

 Muchos bancos europeos, con dificultades para acceder a los mercados de capitales, han estado tratando desesperadamente de obtener financiación en dólares. De acuerdo con la Reserva Federal, los depósitos de bancos extranjeros (a la Fed) se han más que duplicado este año, hasta un montante de US $ 715bn. La insistencia de los reguladores de que las instituciones financieras deben mejorar sus posiciones de liquidez ha ayudado a la demanda de los títulos del Tesoro a corto plazo como pagarés y letras - bonos del Tesoro de tres meses que ahora rinden exactamente cero. Las compras extranjeras de activos de EE.UU también han sido muy fuertes este año como se refleja en el comportamiento de la renta variable americana. A pesar de la disminución del 20% o más en la mayoría de las bolsas europeas en el año 2011, el índice Dow Jones está en realidad ligeramente en positivo en lo que va de año hasta la fecha. En términos muy simples, si la moneda única sigue sufriendo el dólar seguirá siendo una de los principales beneficiarios.

Honestidad refrescante de China.

 Recientemente los líderes chinos han hecho declaraciones en las que exponen claramente la situación que afrontamos. En dicha línea, fueron los comentarios del vice primer ministro chino y jefe de finanzas durante el fin de semana, Wang Qishan, quien declaró que "la situación económica mundial es extremadamente grave" y que "lo único de lo que podemos estar seguros es de que la recesión económica mundial ha traído una crisis internacional que va a durar mucho tiempo. "Una visión muy pesimista, sin duda la más negativa que ha admitido un funcionario chino, sin embargo probablemente muy clarividente. Recientemente, otro asesor del gobierno chino dijo que Europa necesitaba para elevar la productividad, reconocer que su modelo de bienestar social ya no era posible de mantener y que habría que trabajar más duro. Una vez más, se limitó a enunciar unos hechos por otra parte reflejo de una realidad necesaria. Como mayor exportador del mundo, no es de extrañar que China cada vez esté más alarmada por la significativa desaceleración del crecimiento mundial en los últimos meses, especialmente en Europa. Además, el candor de los comentarios recientes implica un cambio de mentalidad entre los responsables políticos en Pekín, hacia una postura más acomodaticia. China está en buena posición para responder a cualquier debilidad de la actividad doméstica a través de una combinación de una política fiscal más laxa, menores tipos de interés y la reducción de las necesidades de reservas. Sin embargo, para aquellos que esperan más del yuan en su apreciación, esto se percibe mucho menos probable, dado los desafíos a los que el crecimiento de China se enfrenta ahora.

Departamento de Análisis FxPro

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de FxPro

China- tan preocupante como Europa.
0 Comentarios
Nuevas grietas en los acuerdos de la última cumbre europea
0 Comentarios
Ausencias en el mensaje de Merkozy.
0 Comentarios
El SNB debe ser valiente de Nuevo.
0 Comentarios
La política del PBOC está cambiando definitivamente
0 Comentarios
Merkel presiona para la unión fiscal.
0 Comentarios
Acción global para una divisa global.
0 Comentarios
Un pronóstico algo más saludable para el mercado laboral de EE.UU.
0 Comentarios
China busca su camino
0 Comentarios
Grecia mira al Abismo.
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5