FxPro (12104º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
FxPro
12:27 el 16 noviembre 2011

Martes Terrible

Martes Terrible El aire de calma que ha prevalecido en el inicio de la semana apenas duró unas horas. Ayer, se la situación se transformó en una derrota a gran escala cuando vimos de nuevo que el diferencial con respecto a Alemania aumentaba una vez más. Los bancos están tomando cualquier oportunidad para   vender y la disminución de la liquidez a medida que se acerca fin de año sólo sirve para empeorar las cosas y que hace que los precios cada día sean más volátiles. La distancia entre los "ricos" y los que poco tienen o   "no tienen nada" cada día es mayor. Los rendimientos de los bonos alemanes han bajado cerca del 0,25% en lo que va de la semana y en Suiza, los inversores están pagando al gobierno por tener su dinero, ayer vimos una venta de letras del Tesoro con un rendimiento de -0.30%. Incluso en el extremo del corto plazo de la curva alemana, algunas letras del Tesoro están viendo rendimientos negativos, pero aún no de manera consistente. Para las divisas, la venta masiva de bonos llevó a la aversión al riesgo otra vez más. El índice del dólar está en un máximo de 5 semanas, el australiano ha sido, naturalmente, golpeado y el euro también fue uno de los actores más débiles   de ayer, en la actualidad empujando por debajo del nivel 1,35 y veremos dónde acaba. También vale la pena mantener un ojo en Grecia, donde los acontecimientos políticos están siendo históricos, el nuevo primer ministro se enfrenta a un voto de confianza para asegurar su mandato e implementar las reformas y las conversaciones con los poseedores de bonos comienzan esta semana en su contribución voluntaria adicional.
El contagio del régimen de la EBA El contagio desatado por el nuevo régimen de adecuación de capitales del EBA

 

Empujado por los inversores globales para implementar requerimientos de capital más estrictos, la Autoridad Bancaria Europea ha contribuido (probablemente) al contagio que está afectando al Mercado europeo d Bonos. Incapaz y sin tampoco mucha voluntad para captar nuevo capital para cumplir los nuevos objetivos, una amplia mayoría de los bancos europeos están empleando otras tácticas como retener los ganancias o congelar el beneficio.

 

Sin embargo, es la disminución en la parte de los activos del balance del banco lo que se ha convertido en el ultimo origen del contagio en los mercados europeos de bonos.

 

Un ejemplo es Unicredit que ayer anunció que colocará EUR 48bn de “activos de riesgo” en run-off; claramente no es un caso aislado. Los bancos europeos están ahora o vendiendo activos en paquetes ( Bonos soberanos y otros activos) y/ o han decidido no reinvertir una vez que los activos han vencido y/o han decido reinvertir los cupones en bonos más “ seguros” como Bunds o Gilts. Los bonos percibidos como activos de menor calidad están siendo vendidos primero ( Italianos, españoles etc…) seguidos por aquellos percibidos como más vulnerable por su exposición a Italia o España ( por ejemplo Francia y Austria). Muchos bancos están desprendiéndose de bonos de la eurozona no sólo porque lo necesiten por requerimientos de capital sino porque también temen que dichos estados soberanos puedan ser bajados de rating.

 

Para agravar el problema, los gestores de fondos están siendo absorbidos por el mismo vórtice - con excepción de los Bunds y los Gilts están siendo penalizados por la exposición a la mayoría de los estados soberanos europeos y, además, son conscientes de que los bancos están en posición vendedora,  que la liquidez se ha evaporado, y por tanto de que rebajas masivas son inminentes . No hay otra manera de explicar la acción del precio que estamos presenciando – el rendimiento del bono Italiano 10YR están por encima de 7,0% en la actualidad (más de 30bp), el rendimiento del  10YR español es 25 puntos básicos hasta los  6,25%, 10;  belgas 35bp superior en el  4,89 %, y el 10YR francés es un 24bp más de 3,64% (por encima de 190bp Bunds).

 

Este enorme sonido de succión del desapalancamiento del balance de los principales bancos siempre ha sido inevitable, pero pudo haber sido más contenido si no fuera por las  draconianas exigencias de capital impuestas a los bancos de la EBA. Era obvio que estos bancos siempre han sido propensos a elegir la contracción de los activos como la ruta preferida para alcanzar estos nuevos objetivos, y esto ha potenciado eficazmente lo que ya era una crisis de crédito sin precedentes. Angela Merkel podría soñar con la unión política y económica, pero ahora el nirvana no tiene ninguna esperanza de salir mientras que la provisión de crédito ha desaparecido y las finanzas de los socios de Alemania están implosionando.

La esperanza es eterna para la inflación del Reino Unido. La caída de la inflación en octubre fue mayor de lo previsto, pero con los precios todavía en el 5,0% esto no es para entusiasmarse demasiado. Los factores de una inflación más baja en octubre (las tarifas aéreas, precios de los alimentos) son muy volátiles, sobre todo las tarifas aéreas, así que hay riesgo de que ésta no se relaje y se mantenga estable o la veamos subir en noviembre. A partir de entonces, la inflación va a disminuir drásticamente en diciembre y más aún en enero. La razón principal de esto es el abandono de la subida del IVA en el cálculo interanual, lo que debería acercar el IPC al 4,0% en enero. Por supuesto, el BoE ha realizado una flexibilización cuantitativa más el mes pasado en respuesta al lento estado de la economía; las cifras de inflación hacen una lectura incómoda de la situación de los precios y el Banco de Inglaterra está convencida de que la inflación bajará sustancialmente el próximo año.

El Aussie y el crecimiento global. Las monedas con alta beta como el dólar australiano y el Kiwi han sido golpeadas en el inicio de la nueva semana por nuevas preocupaciones sobre el panorama de crecimiento global. El lunes, los indicadores de la OCDE y los líderes sugirieron que el crecimiento en el G7 y los BRIC es probable que se reduzca ampliamente en los próximos meses. En el caso del australiano también tiene acuciantes problemas locales. La Dirección Regional de África redujo la tasa de efectivo a principios de este mes y parece que va a repetir el remedio, muy posiblemente en la reunión del próximo mes, en respuesta a un débil crecimiento y la inflación que se está moderando. Los precios de las propiedades están disminuyendo en la mayoría de las grandes capitales. Además, los precios de las commodities están cayendo por ejemplo, el precio del mineral de hierro se ha desplomado casi un 20% este año. Después de la recuperación espectacular del mes pasado que vio el rebote del Aussie un 14% por encima de 1,07, en el mes en curso ha sido una verdadera lucha por mantener los niveles actuales. La semana pasada fuimos testigos de algunas compras importantes alrededor de 1,01 de las corporaciones locales y los Hedge Funds. Ahora en 1.0150, será interesante observar si este nivel de apoyo al alza atrae a algunos traders e inversores. Con Europa todavía sumida en una crisis de deuda soberana y debilitante crisis bancaria, es normal que se contagie al resto del mundo y que el dólar australiano esté también perdiendo la tracción que había llevado.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de FxPro

China- tan preocupante como Europa.
0 Comentarios
Nuevas grietas en los acuerdos de la última cumbre europea
0 Comentarios
Ausencias en el mensaje de Merkozy.
0 Comentarios
El SNB debe ser valiente de Nuevo.
0 Comentarios
La política del PBOC está cambiando definitivamente
0 Comentarios
Merkel presiona para la unión fiscal.
0 Comentarios
Acción global para una divisa global.
0 Comentarios
Un pronóstico algo más saludable para el mercado laboral de EE.UU.
0 Comentarios
China busca su camino
0 Comentarios
Grecia mira al Abismo.
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5