GODSUS

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
GODSUS
18:45 el 26 marzo 2014

PRESENTE Y FUTURO DE LA BANCA PRIVADA

 

 

AFI conjuntamente con ACCENTURE han realizado un documento muy interesante sobre el futuro de la banca privada.

http://www.afi.es/afi/libre/pdfs/grupo/documentos/estudio-banca-privada-forward.pdf

Os recomiendo su lectura. Se trata del cuarto estudio que realizan sobre el particular, y han contando con la colaboración de profesionales de más de 30 entidades. Este estudio se presenta tres años después del último.

Una de las principales conclusiones a las que llega es que la Banca Privada del futuro será "Digital y Global", una "EXPERIENCIA". Os resumo otras ideas que presentan:

- La Banca privada se enfrenta a un escenario muy competitivo con estrechamiento de márgenes por ajustes regulatorios. Se vivirá un proceso de consolidación en el sector.

- La formación de profesionales y clientes será fundamental.

- La tecnología tendrá cada vez más presencia,también la multicanalidad y presencia en redes sociales.

- La llegada y apliación de MIFID II tendrá efectos de calado en el sector.

- La transferencia de riqueza entre generaciones pondrá a prueba la capacidad de fidelización de la industria.

Queda claro, y así lo establecen los autores, que la crisis ha provocado un cambio de paradigma, caracterizado por hondas cicatrices que llevan a desconfiar del sector y a tener mayor aversión al riesgo. Un modelo cada vez más centrado en el servicio y menos en el producto es necesario para restablecer la confianza perdida.

 

 

Se presentan algunos gráficos bien interesantes. A modo de ejemplo:

El diseño del nuevo mapa bancario y la presencia de nuevos competidores también tiene su espacio en el informe.

Realmente un estudio que vale la pena leer.

Y vosotros, ¿qué aspectos creéis que serán clave para la Banca Privada?

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
3 veces compartido

Curiosamente coincido con lo preocupante que  es la normativa que está por venir y que preten eliminar las retrocesiones. En teoría para favorecer a los partícipes de fondos y que se cobre por el asesoramiento pero el resultado será una comisiôn adicional que pagaremos los "autogestionados" sí o sí (bueno, siempre estarán las acciones directamemte y los  ETF). 

Hay un comentario sobre los perfiles de las personas que andamos por las redes sociales que  me pareció desafortunado. No por sentirme aludido sino por insinuar que sus clientes son de otra forma, tal vez ... y podemos seguir tranquilos. Así lo interpreté de entrada, no probé una segunda lectura. Que disfrute la BP.

@fernanp, coincido en que una de losgrandes cambio será el cobro por asesoramiento. En un país como Holanda, de gran tradición de asesoramiento financiero, la aplicación de este modelo supuso una disminución de clientes de un 30%. Algo que se percibe normal para un médico o un abogado, no se entiende en un asesor financiero. Exige,además, que el asesor o consejero financiero lo sea de verdad y sepa dar valor al cliente. Si el cliente no percibe que realmente le hacen ganar dinero operder menos o ahorrarse dinero, pondrá fin a su relación y busacará en otra parte.

En cuanto a las redes sociales te expongo lo que yo he entendido. Se habla de la dificultad de fidelizar a los clientes habtiuales del uso de redes sociales, porsu capacidad de autogestión. Además se considera que su perfil está más orientado al producto que al servicio, puesto que es capaz de encontrar soluciones por si mismo. Por supuesto a este cliente o se le ofrece valor añadido o no será cliente de banca privada. Personalmente creo que este tipo de cliente impulsará esta  industria a mayores cotas de calidad y servicio.

El futuro de la BP camina hacia los Asesores independientes y honestos, y tendrá que bajar el asesoramiento bancario, porque solo se fija en generar comisiones para los bancos y no se preocupa suficientemente del Cliente. Esa es la tendencia. La cuota de asesomiento de los bancos está en España cerca del 90%, y ya sabemos lo que pasó.

 

Lo ideal es que al desaparecer la parte de la comercializadora bajaran las comisiones de gestión de los fondos, pero es difícil que ocurra. En USA tienen un serio competidor en los ETF y aún así no lo veo. Respecto de la comparación que haces con otras profesiones es muy socorrida pero no tanta verdad. Un médico del montón lo hará siempre mejor que una automedicación pero batir al mercado es muy, muy difícil y cualquier persona sin conocimientos se situa de entrada en la media.  Para un asesor es verdad que es algo distinto que el gestor pues hay una parte que depende mucho de la situación personal del inversor y ahí puede ayudar más. Pero mi opinión es que eso es algo que cualquiera puede aprender, más hoy en día con internet, como se prepara cuando va a comprar un coche o una hipoteca. La excepción pueden ser las grandes fortunas (digamos a partir de 3-5 millones de euros) con grandes lios fiscales o productos "private equity" o gente que de verdad no quiera dedicarle tiempo aunque pierda todos los años unos miles de euros. 

@fernanp, la comparación no es mía. Unicamente me he limitado a resumir el estudio-informe de AFI/ACCENTURE.

 

Ah!, ya veo que también eres un inversor particular.Bueno se que veo fantasmas por todos lados. Me tomaré unas semanas de relax. 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Más allá de los riesgos del comercio internacional y otros demonios

VontobelAM


A finales de 2016, la renta variable de los mercados emergentes se vio afectada por la elección de Donald Trump, lo que propició la incertidumbre de los inversores. Según nos acercamos al final del primer trimestre...

Análisis técnico: Tipos de triángulos

comparativadebancos


"Las tendencias de manera constante y periódicas se suceden en los diferentes gráficos de las acciones cotizadas en los mercados de valores, las subidas o bajadas en los precios de las acciones van determinan...

El crowdlending para empresas da un puñetazo encima de la mesa

Miprestamo.es


El Hard Rock Café Valencia abrirá sus puertas apoyándose en un préstamo por un importe de un millón de euros. Hasta aquí, podría ser una noticia de actualidad o de sociedad en cualquier medio de comunicación. No ob...

¿Es mucho más difícil batir al mercado hoy que hace décadas?

BonsaiCapital


Para algunos esta pregunta puede parecer absurda. Porque piensan que batir al mercado en el largo plazo ni es posible hoy, ni era posible ayer.  Luis Garicano, catedrático de economía y estrategia en la London S...

Últimos artículos del blog de GODSUS

El Banco de España acuerda la intervención de Banco de Madrid
0 Comentarios
COMUNICACION CORPORATIVA: Pimco vs Bestinver
11 Comentarios
EL VERDADERO REY MIDAS...DEL FÚTBOL
0 Comentarios
Artículo de Daniel Lacalle sobre el QE- Europeo
1 Comentarios
IPC INTERANUAL EN EUROPA
0 Comentarios
PRESENTE Y FUTURO DE LA BANCA PRIVADA
6 Comentarios
UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA
4 Comentarios
(NASH)
0 Comentarios
RUSIA
11 Comentarios
Tipos Interés en el Mundo
0 Comentarios

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93