GODSUS (303º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
GODSUS
07:43 el 21 marzo 2014

RUSIA

 

 

Estos días RUSIA ha regresado a un primer plano en la escena Internacional por el conflicto con Ucrania en Crimea. Posiblemente RUSIA continúa siendo muy desconocida a nivel de macroeconomía. Adjunto una serie de datos y gráficos que nos pueden permitir una aproximación a la antigua potencia;  nación con vocación de protagonismo en el tablero de juego llamado mundo y ansias expansionistas.

 

ALGUNAS EMPRESAS IMPORTANTES.

 

 

Gazprom es una de las mayores compañías energéticas del mundo.

Accionistas: El Estado controla el 50 % de las acciones; la Agencia Federal para la Administración de Bienes Estatales controla el 38,4 %; la compañía estatal Rosneftegaz, controla el 10,7 %; la compañía estatal de gasificación y explotación de industria gasera Rosgazifikazia, posee el 0,9 %.


Lukoil es la mayor compañía petrolera privada de Rusia.

Accionistas: El presidente de la compañía, Vaguit Alekpérov, posee el 20,6 % de las acciones; su vicepresidente, Leonid Fedún, el 9,27 %; la petrolera estadounidense Conoco Phillips posee aproximadamente un 5 %. El resto pertenece a accionistas minoritarios.


TNK-BP es una de las empresas líderes del sector en Rusia y está entre las diez mayores petroleras privadas. Fue fundada en 2003 por la fusión de los activos de petróleo y gas de BP y el consorcio Alfa Access Renova (AAR).

Accionistas: BP y Renova poseen las accionesen condiciones de igualdad.



Surgutneftegaz es una de las empresas más grandes de la industria petrolera de Rusia. Representa alrededor del 13 % de la producción de petróleo en el país y el 25 % del gas producido por las empresas petroleras en Rusia.

Accionistas: Surgutneftegaz es una de las empresas más cerradas de la industria petrolera: hasta ahora no estaba declarada la distribución directa de las acciones. El 91,9 % de la compañía cotiza en la sección "Otros Accionistas" y el 8,1 % de las acciones pertenecen a la empresa privada de fondos de pensiones "Surgutneftegaz".


AvtoVaz es el mayor fabricante ruso de automóviles.

Accionistas: El fabricante japonés Nissan controla el 25 % de las acciones y busca ampliar su paquete. Por su parte, la alianza Renault-Nissan, la corporación estatal Tecnologías de Rusia (Rostejnológuii) y el banco de inversión ruso Troika Dialog poseen un 25 %  más una acción. El resto circula libremente en el mercado.



Aeroflot es la firma líder en aviación civil de Rusia y la mayor aerolínea del país y la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Accionistas: La Agencia Federal para la Administración de Bienes Federales controla el 51,2 % de las acciones; el 40,5 % es manejado por personas jurídicas (más del 30 % está a cargo de la Corporación Nacional de Reserva) y distintas personas físicas poseen el 8,3 %. En 2010 se supo de la adquisición de un 25,8 % de las acciones de la Corporación Nacional de Reserva por parte de Aeroflot, por un valor de 400 millones de dólares.



Norilsk Nickel es el mayor productor mundial de níquel y paladio, y uno de los mayores productores de platino y cobre. Además, se dedica a producir metales y sus derivados como el cobalto, el cromo, el rodio, la plata, el oro, el iridio, el rutenio, el selenio, el telurio y el azufre.

Accionistas: Vladímir Potanin posee el 25 % más una de las acciones; el tercer productor mundial de aluminio, RUSAL, tiene un 25 %; Alisher Usmánov controla el 5 %; y Vnesheconombank (VEB), el 3,7 %. El resto circula libremente en el mercado.


Alrosa es una corporación rusa, ocupa el primer lugar en el mundo en producción de diamantes en quilates y en términos de dinero su cuota de producción mundial de diamantes es del 30 % del valor de la producción (en 2002, 18 %). La compañía produce el 94 % de todos los diamantes de la Federación de Rusia.

Accionistas: La Federación de Rusia, representada por la Agencia Federal para la Administración de Bienes Federales, controla el 50,9 % de las acciones; la república de Sajá (Yakutia), representada por en el Ministerio de Relaciones de Propiedad de la República de Sajá, controla el 32 %; 8 distritos de la República de Sajá poseen el 8 %; otras personas físicas y jurídicas controlan el 9,1 % de las acciones.

Para finalizar adjunto una tabla de ETF que permiten invertir en el país.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
6 veces compartido

La bolsa rusa está cayendo hoy otro 3% y se acerca de nuevo a mínimos de 4 años. Fitch le ha rebajado esta mañana la recomendación por las posibles sanciones de Europa y EEUU, entre otros. 

 

@Godsus,muy buen artículo.Destaca su bajo endeudamiento, su superavit comercial y su baja tasa de paro.

No serían malas inversiones vía ETF, pero el problema que veo referente a su bolsa en el LP es la fuerte subida desde finales de los noventa.Bajo mi punto de vista, la bolsa rusa ya tuvo su gran ciclo alcista al igual que lo tuvo Brasil.

Otro tema es una tendencia alcista de meses o en su defecto de 2-3años.

Espero tu opinión al respecto Godsus.

Personalmente pienso que existen otras oportunidades de inversión más interesantes. No obstante, si el castigo actual es excesivo, tal vez quede un precio interesante.

Lo cierto es que los indicadores de corrupción,transparencia,etc...te alejan un poco de estas inversiones. Y es una lástima por cuanto es una nación rica en recursos, geográficamente tiene un papel central en el mundo como ningún otro país.

 Composición del MICEX (Principal Indice Moscú):

 

Muy interesante! Gracias por la información. 

Tengo echado el ojo a Rusia (y ya he entrado en ETF para ir probando), como a Turquía, China, Brasil, Chile, Argentina. En algún momento habrá que volver a echar de comer a los activos que estén por esos sitios.

Yo también aoshi7. Voy a hacer hoy un post de fondos de emergentes más populares en Unience y su diversificación geográfica

Vaya dos etfs, los Direxion, no los conocía. Gracias por la info

Muchas gracias, muy interesante. Además de ETF (¿dónde contratarlos? En renta 4 no tienen de Rusia por lo que he ojeado). Sin embargo, el Parvest Equity Russia parece llevado por gente diestra y comportándose mejor que el MICEX (no replica el índice) y con un buen alfa, ¿qué os parece? Dado que los precios de las materias primas no parece que vayan a subir en el próximo futuro, puede que replicar el índice ruso no sea la mejor estrategia si se quiere invertir (jugar a la ruleta rusa) ahí

Gracias

Óscar

La única que me suena es Gazprom y he oido habla maravillas de esa compañia.

 Comentar

Últimos artículos del blog de GODSUS

El Banco de España acuerda la intervención de Banco de Madrid
0 Comentarios
COMUNICACION CORPORATIVA: Pimco vs Bestinver
11 Comentarios
EL VERDADERO REY MIDAS...DEL FÚTBOL
0 Comentarios
Artículo de Daniel Lacalle sobre el QE- Europeo
1 Comentarios
IPC INTERANUAL EN EUROPA
0 Comentarios
PRESENTE Y FUTURO DE LA BANCA PRIVADA
6 Comentarios
UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA
4 Comentarios
(NASH)
0 Comentarios
RUSIA
11 Comentarios
Tipos Interés en el Mundo
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5