Gustau Yubero  

GYubero (636º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
GYubero
18:17 el 05 febrero 2014

Assessoria patrimonial i planificació financera

FitchRatings. Financiación: la clave de la recuperación

Han sido tres horas largas e intensas las que nos ha brindado el equipo de Fitch España en el seminario de esta mañana en la Borsa de Barcelona.

Entre 4 ponentes y una mesa redonda con 5 participantes nos han ofrecido un alud de información, opiniones y comentarios. Paso a dejar constancia de lo que más me ha llamado la atención en un resumen muy muy escueto de todo lo que se ha dicho.         

EUROZONA

Eliminado el riesgo de rotura del Euro, no se vislumbran grandes cambios a corto/medio.

Divergencia en las perspectivas. Norte de Europa: estable. Sur: negativa.

Los no-financieros ganan peso en el total de emisiones de RF. Esta tendencia se consolida: desapalancamiento de los financieros + desintermediación de los corporate.

Soberanos: Fitch en cada previsión que ha hecho ha alargado el momento y aumentado la cantidad del "pico de deuda" En el caso de España, preveen un pico del 105% s. Pib en 2015.

Desde los años 70's en cada crisis los países europeos han aumentado sus niveles de deuda, suavizandolos en momentos de bonanza pero NUNCA volviendo a los niveles pre-crisis. ¿Ahora que estamos en niveles del 100% del PIB pasará igual? ¿Este nivel será estructural cuando vuelva el crecimiento?

USA

El 7 de Febrero (en 2 días) acaba la suspensión del límite de deuda. Por el momento aun es un tema sin resolver. Seguro que no pasa nada, pero a nivel técnico supone que potencialmente la capacidad del gobierno americano para atender sus pagos podría verse afectada.

ESPAÑA

Retos de los bancos: 1) calidad de los activos. 2) Generar ingresos en el negocio core (no sólo con un carry trade poco recurrente). 3) Qué estrategia seguirán para devolver las LTRO's y encontrar fuentes de financiación alternativas.

Hasta ahora el soporte de las instituciones europeas y españolas a los bancos ha sido incondicional, ahora se presenta un  punto de inflexión pues con el mecanismo único europeo no será el gobierno español el que decidirá si se ayuda o no a un banco. Será el mecanismo y exigirá quitas a los accionistas y a los bonistas.

Morosidad: el escenario base es que alcanzará su pico en 2014 para luego descender muy suavemente. OJO, esto en un escenario como el actual con un Euribor bajísimo y riesgos estructurales (paro), o sea que aun puede ser que crezca la mora y bajen los pisos.

Aunque el Euribor ha bajado, el esfuerzo financiero de las familias para pagar la hipoteca se ha mantenido igual.

FINANCIACIÓN, LAS TENDENCIAS PARA EL 2014

Los No-financieros seguirán apostando por la desintermediación más que por una cuestión de precio, por una cuestión de duración (BasileaIII presiona a los bancos para reducir duraciones de prestamos y la industria quiere préstamos largos para estabilizar balances).

Desintermediación por tres vías: Emisión de bonos, financiación a través de HF y ampliaciones de capital.

En banca el 2014 representará un cambio de tendencia: el grifo del crédito no estará tan cerrado (la demanda ha mejorado su calidad y los bancos han desapalancado sus balances). En 2014 se volverá a reducir el nivel de crédito concedido pero a menor ritmo y en 2015, aumentará.

La desintermediación sólo es posible para grandes y alguna mediana empresa. Una de las maneras de hacer llegar el crédito a las PYMES es reabrir el mercado de titulizaciones. Con ayudas desde la regulación. Y creando apetito en la demanda (compañías de seguros, gestoras, etc.) antes de empezar con las emisiones.

Zona de inflexión (el concepto)

Zona y no punto de inflexión, porque 2014 no marcará un cambio brusco de tendencia, sinó un cambio largo, lento, gradual, matizado, dubitativo, débil, suave... se me acaban los sinónimos pero supongo que ya me entendéis, no? 

Resumiendo, que si se cumple lo que se ha dicho en la conferencia de hoy, en 2014 nos parecerá que estamos igual que en 2013, pero cuando pasen los años y miremos atrás nos daremos cuenta de que fue el año en que las cosas empezaron a cambiar... ojalá.

 

Bueno, a los que habéis llegado hasta aquí sin abandonar: muchas gracias por la atención y un saludo.

 

Gustau

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
4 veces compartido

Gracias, Gustau, por el excelente informe de la reunión de ésta mañana en la Borsa de Barcelona.

Pienso igual, que la recuperación será muy lenta y muy larga y no llegará a todas las capas de la sociedad, desgraciadamente, pero eso lo sabes tú mejor que yo.

Javier

Gracias por el resumen. Las entidades "sanas" de nuestro país están tratando de incrementar la concesión de crédito. Estáclaro que será fundamental los próximos años para sustentar los balances.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

¿Cómo financio la compra de un bien?

Avanza


Si quieres comprar un bien pero necesitas hacerlo a través de la financiación por no contar con los medios necesarios para llevar a cabo la compra directa estate atento.Debes estarlo porque en este articulo pretendo ...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Créditos particulares ¿Siempre hace falta aval?

Avanza


Aunque se tiene la creencia de que en los créditos particulares siempre hace falta aportar aval hay que decir que también es posible conseguirlo sin aval.¿Por qué entonces existe esta creencia?Se da porque más del 95...

Últimos artículos del blog de GYubero

La CNMV y la protección de los inversores
0 Comentarios
Presentación sobre Inmobiliario en el IEF de Barcelona
0 Comentarios
Las medidas del BCE explicadas para todos los públicos
0 Comentarios
El Tiempo: amigo o enemigo
5 Comentarios
Conferencia del IEF con Cirus Andreu
2 Comentarios
Janet Yellen
2 Comentarios
Benvinguts a la deflació!
20 Comentarios
El projecte Efec: inici immillorable
2 Comentarios
Seminari FitchRatings: el resum del resum.
2 Comentarios
FitchRatings. Financiación: la clave de la recuperación
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5