Gustau Yubero  

GYubero (636º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
GYubero
15:46 el 10 junio 2014

Assessoria patrimonial i planificació financera

Las medidas del BCE explicadas para todos los públicos

Podéis leer el artículo original en http://dineret.wordpress.com/2014/06/06/les-mesures-del-banc-central-europeu-per-a-tots-els-publics/

El pasado jueves (5 de junio de 2014) el presidente del BCE anunció una serie de medidas de las que oiréis hablar mucho en los medios. Pero para entender lo que dijo ayer Mario Draghi será necesario que vamos casi dos años atrás en el tiempo.

 

26/07/2012 el día en que Mario salvó el mundo civilizado

 

El verano de 2012 se presentaba, financieramente muy complicado. Los países llamados "periféricos" (1) de la zona Euro encontraban cada vez más dificultades para financiarse, pagando unos intereses más y más altos por su deuda. Cada día se hablaba de la ruptura del Euro. Algunos columnistas daban la salida / expulsión de Grecia como cosa segura. Se planteaban soluciones como "el Euro a dos velocidades" con los países "buenos" por un lado y el resto por el otro.

Además, en esta situación aparecieron en el mercado los "bajistas" que eran una gente que apostaban a que la deuda de los países periféricos seguiría empeorando. Y, en cierta medida, ellos mismos al hacer estas apuestas provocaban que pasara exactamente eso: los países periféricos debían pagar cada vez más intereses por su deuda. El bono español a 10 años se negoció con un rendimiento del 7,61% el día 24/07/2012 (Spoiler: hoy está por debajo del 2,7%). En fin, la situación era angustiosa.

Hasta que el día 26 de julio el presidente del BCE, señor Mario Draghi, hacer no hizo nada pero dijo una frase mágica: "Haré todo lo que sea necesario para salvar el euro" (2)

Estas palabras por sí solas ya hicieron cambiar la situación. Muchos de los "bajistas" pensaron que no les convenía apostar contra el BCE que es quien tiene la máquina de hacer dinero y sólo con eso, las cosas ya mejoraron. Como se puede ver en la gráfica, la prima de riesgo (3) comenzó a caer sin parar desde aquel día.

Ahora bien, unos meses después de sus palabras, Mario Draghi tomó medidas para hacer préstamos de liquidez barata a los bancos europeos. Esto mejoró la situación de los bancos y los gobiernos, pero desgraciadamente no la de la economía real ya que los bancos emplearon gran parte de esta liquidez barata en la compra de bonos de sus respectivos países (lo que se conoce como Carry Trade ) en lugar de hacer préstamos a las empresas y las familias.

 

05/06/2014 el día en que todo el mundo esperaba a Súper-Mario II

 

Una vez salvado el euro y controladas las primas de riesgo. La Unión Europea y la Eurozona se enfrentan todavía a un montón de problemas. Entre otros: el crédito no llega a la economía real, un cambio cercano a 1,4 dólares por euro dificulta las exportaciones y hay indicios de deflación.

Y todo el mundo esperaba que Mario Draghi saliera de su despacho y volviera a pronunciar unas palabras mágicas.

 

Seguramente las expectativas eran excesivas, pero lo que es seguro es que esta vez el señor Draghi y el BCE no se han quedado sólo con las palabras y han anunciado medidas muy concretas:

1) Los tipos de interés bajan al 0,15% ¿Qué quiere decir esto? Que un banco europeo le puede pedir al BCE tanto dinero como garantías tenga, y que el BCE le prestará tanto importe como pida al 0,15%, mientras que hasta ahora le prestaba al 0,25% (esta medida era bastante esperada y no es novedosa) .

2) Cobrará los bancos por guardarles el dinero, concretamente un 0,10%. Esta medida sí es novedosa ya que ningún gran banco central la había puesto en práctica hasta ahora. Está pensada para que los bancos se presten entre ellos los excesos de liquidez que puedan tener en lugar de tenerlos "aparcados" en el BCE. De rebote esta reactivación de los préstamos interbancarios debería reactivar los préstamos a los clientes (en teoría).

3) Destinará 400.000milions de euros en préstamos al 0,25% a tres años para los bancos que dediquen ese dinero a conceder préstamos a la economía real, o sea préstamos a empresas y familia excluyendo empresas financieras e hipotecas.

..... Y 4) Ha dicho que "Esto no es todo, amigos" y que tiene más ideas pensadas por si estas tres no funcionan.

 

Como conclusión, deciros que espero que le salga bien porque hacer fluir el crédito y la liquidez hacia las empresas y familias es un factor primordial para que llegue la recuperación. Por otra parte, esta cantidad de liquidez nueva es muy probable que haga que las inversiones más conservadoras y conocidas por el público (depósitos a plazo) sigan dando unos rendimientos muy bajos durante bastante tiempo, lo que debería hacer que los ahorradores se plantearan qué deben hacer con sus ahorros. Cosa de la que ya hablaré en la próxima ocasión.

 

Gustau

 

(1) Hay quien llamaba / llama PIGS estos países (en inglés: Portugal, Ireland, Greece and Spain. Aunque en la I también puede añadir Italy).

(2) En inglés las palabras exactas fueron "The ECB is ready to do whatever it takes to preserve the euro. And, believe me, it will be enough "

(3) Prima de riesgo española significa cómo más caro se financia España respecto a cómo se financia Alemania. El día 24/07/2012 España tenía que pagar un 6,37% más que Alemania. Mientras que el 2/06/2014 sólo paga un 1,49% más.

 

"Quan el bruixot dissol en el vent unes paraules que ho arreglen tot” Manel (Vés, bruixot!)

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de GYubero

La CNMV y la protección de los inversores
0 Comentarios
Presentación sobre Inmobiliario en el IEF de Barcelona
0 Comentarios
Las medidas del BCE explicadas para todos los públicos
0 Comentarios
El Tiempo: amigo o enemigo
5 Comentarios
Conferencia del IEF con Cirus Andreu
2 Comentarios
Janet Yellen
2 Comentarios
Benvinguts a la deflació!
20 Comentarios
El projecte Efec: inici immillorable
2 Comentarios
Seminari FitchRatings: el resum del resum.
2 Comentarios
FitchRatings. Financiación: la clave de la recuperación
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5