Ginvest EAFI  

GinvestEAFI (1481º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
GinvestEAFI
13:39 el 29 enero 2014

Empresa de asesoramiento financiero con el n. 114 en el registro de EAFIs de la CNMV.

UNA REFLEXIÓN A TIEMPO LE PUEDE EVITAR FUTUROS DISGUSTOS

Tras varios meses de complacencia y baja volatilidad, los mercados nos han vuelto a recordar que la inversión en activos financieros es un proceso dónde es fundamental tener las cosas claras. La definición realista de objetivos bien cuantificados y el establecimiento de un horizonte temporal que nos permita maximizar las probabilidades de éxito, son los aspectos clave que debería permitirnos identificar las  clases de activos que formarán los cimientos de nuestra cartera.

De nada nos sirve rellenar un test de idoneidad y quedar categorizado como inversor conservador, arriesgado u otro simpático calificativo al uso, si ante situaciones adversas de mercado nos olvidamos de nuestros objetivos como inversor.

Desde el punto de vista positivo, los episodios de volatilidad deberían ser tomados como indicadores de nuestra actitud frente al riesgo  y, en cualquier caso, invitarnos a una seria reflexión. Recordemos que la volatilidad es la norma y no la excepción. En cualquier caso,  el mercado ya nos lo irá recordando.

A nadie se le ocurre plantar una semilla y esperar encontrar al día siguiente un magnífico árbol lleno de frutos. Teniendo en cuenta nuestro fantástico clima, tenemos muchas posibilidades de intercalar periodos de sol y lluvia que serán la clave de su desarrollo.

Ahora bien, hemos de tener claro que a lo largo del periodo de crecimiento nos podemos encontrar con una climatología adversa. Disponer der un plan previo para abordar este tipo de situaciones y olvidarnos de la improvisación es fundamental. Cortar el árbol ante el primer signo de enfermedad no es la solución.

Si usted es de aquellas personas que ha tenido malas experiencias como inversor seguramente querrá añadir a esta simple parábola cualquier otro tipo de fenómeno atmosférico que potencialmente  pueda arruinar su plantación de árboles. Está en todo su derecho y, además, permítame añadir, que el hecho de que este tipo de situaciones no sean frecuentes (heladas, sequías) no significa que no tengan una probabilidad de ocurrencia.

Los asesores financieros no encontraremos en su comentario una recriminación a la simplicidad del ejemplo sino una valiosa información sobre su percepción del riesgo.  Es posible que le aconsejemos no invertir todo su dinero en semillas y que le propongamos otras actividades más seguras que no dependan de las condiciones climatológicas. También podemos aconsejarle contratar un seguro por futuros daños no previstos.

Los profesionales que nos dedicamos al mundo de la inversión financiera, tenemos claro que el riesgo es cuantificable, gestionable y, en determinados casos eliminable. Rentabilidad y riesgo van de la mano y no olvide que lo primero es una  consecuencia de lo segundo. Lo que no son cuentas, son cuentos.  

Si nos damos un paseo por las webs de gestoras de activos, bancos y mercados en general, observaremos cierta unanimidad en la comunidad financiera sobre la clase de activo con mayor potencial para los próximos meses. Tampoco crean que sea casualidad. A nadie le gusta ser el más tonto de la clase.

Lo normal es que usted acabe invirtiendo con la expectativa de superar en el corto plazo las pobres rentabilidades que hoy en día nos ofrecen los depósitos bancarios al calor de sesudos informes. Recuerde que esas expectativas ni son realistas, ni están cuantificadas ni tienen un horizonte temporal definido. El corto plazo no tiene el mismo significado para todos. Seguro que encuentra un buen ejemplo en su vida cotidiana.

Las expectativas sobre los mercados son cambiantes pero su actitud frente al riesgo debe ser única y solo debería modificarla ante cambios en sus circunstancias personales. Si su estado de ánimo tiene una fuerte correlación con los movimientos del mercado nuestro mejor consejo es que acuda a un asesor financiero profesional. Es posible que necesite un profesional que sepa  "traducir" sus inquietudes en una cartera que no ponga en peligro lo que tanto le ha costado ganar.

Reflexione y piense el tiempo que le dedica a analizar sus inversiones y el que le dedicó a seleccionar su nuevo smartphone o su último coche. Es muy posible  que se le acabe dibujando una sonrisa.

Si todavía toma sus decisiones de inversión en base a la supuesta capacidad de un tercero en adivinar la dirección de los mercados, le recomendamos que ponga los pies en polvorosa. Hasta que nos demuestren lo contrario el "olfato" sigue siendo el sentido encargado de detectar y procesar los olores.

Seleccione a su asesor por su forma de abordar las inversiones, por su capacidad de identificar sus preferencias, por la solidez de su metodología, por su experiencia en el diseño y construcción de carteras, por su capacidad de controlar y ajustar las posibles desviaciones y sobre todo por su capacidad de entender los resultados reales respecto a los previstos para tomar decisiones objetivas.

 

 

Por cierto, no hemos hablado de mercados. Que vamos a contar que ya no sepan....

                       

GINVEST PATRIMONIS EAFI

Jordi Justicia

Carles Planas de Farnés

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Congreso Funds Experts Forum 2016 - 17 de Octubre en Madrid

MariaBayon


Estimado profesional,En iiR España venimos organizando este evento anual desde hace 17 años.Pero este año es diferente.> ¿Cómo impactará el Brexit en la industria de fondos? > ¿Cuál será la evolución del tándem SICAVs ...

Bastante decepcionado con los resultados....

Especulador


 Hoy hace ya 5 años que uno de los mas populares analistas de los mercados financieros de este país con una relevante presencia en redes sociales y medios de comunicación como es Carlos Doblado se lanzaba a la aven...

Encuesta (2016) sobre la opinión de los inversores particulares por Comunidades Autónomas

andreacc


EFPA España ha lanzado de nuevo la encuesta por Comunidades Autónomas con el fin de conocer la opinión de los inversores particulares. La iniciativa de este estudio se inició en el año 2013 y se repitió en el 2015 ...

Morning Meeting Semanal 04.07.2016

Aspain11


ASIADurante la semana los mercados asiáticos parecen haber dejado atrás la volatilidad vivida en las pasadas sesiones a causa del Brexit, estableciendo de esta manera una tendencia alcista en el corto-medio plazo, ...

Últimos artículos del blog de GinvestEAFI

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5