Gonzalo de Oro-Pulido  

Gonzalo-Rhombus (7123º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Gonzalo-Rhombus
13:42 el 20 febrero 2013

Asesor Financiero y Gestor Patrimonial.

Balance 2012 - perspectivas 2013 - ¿cómo ahorrar y dónde invertir en 2013?

Una vez finiquitado 2012 ha llegado la hora de hacer un breve balance de un año que podemos catalogar definitivamente como "muy convulso". Dada la complicada situación de la economía mundial y muy especialmente de España, es muy difícil hacer un balance escueto por lo que, como siempre, intentaremos explicar lo más básico de la forma más sencilla posible para que nadie se pierda. Si se precisa de un resumen más a fondo con las diferentes variables estaré encantado de enviarlo por este mismo medio.

 

A nivel local hemos pasado una crisis de deuda galopante en la que hemos llegado a plantearnos "corralitos", la salida de España del euro e incluso la propia desaparición del euro como moneda. Los países periféricos de la eurozona han sido el núcleo de la crisis en 2012. Comenzó el año con fuerte presión sobre Italia y en primavera España tomó el testigo de las dudas estando en el punto de mira de los mercados mundiales y tensando la prima de riesgo hasta límites desconocidos hasta entones. Mientras tanto, las dudas sobre la seriedad y capacidad de Grecia ponían la guinda al pastel.

 

2012 Un gran año para los mercados financieros.

 

Seguimos inmersos en una crisis que todavía va a durar muchos años pues Europa y especialmente España necesitan reinventarse por completo, sin embargo y en contra de lo que piensan muchos ahorradores, 2012 ha sido un año extraordinario para los mercados financieros que han tenido una vez más a la renta fija como principal estrella acompañada de excelentes resultados bursátiles. De hecho el IBEX 35 ha sido el único de los grandes índices mundiales que ha acabado el año en negativo, un -4,66% que tampoco es demasiado teniendo en cuenta que a mitad de año llegó a dejarse más del 30%.

 

De las grandes bolsas mundiales destacar:

 

ÍNDICE                     PAÍS                    RENTABILIDAD AÑO  2012

IBEX                      ESPAÑA                               -4,66%
DAX                     ALEMANIA                            29,06%
CAC                       FRANCIA                            15,23%
MIB                          ITALIA                                 7,84%
FTSE                 REINO UNIDO                          5,84%
ASE                       GRECIA                              33,43%
EURO STOXX      EUROPA                              13,79%
DOW JONES           EEUU                                  7,26%
S & P 500                 EEUU                                13,41%
NASDAQ                  EEUU                                15,91%
NIKKEI                    JAPÓN                               22,94%
SHANGAI                CHINA                                  3,17%
HANG SENG     HONG KONG                          22,91%
BOVESPA              BRASIL                                 7,40%
RTS                         RUSIA                                10,50%

 

 

Como puede verse incluso la renta variable, tan delicada y volátil en momentos de crisis, ha funcionado en todo el mundo menos en España y esto apoya una vez más nuestra tesis de que hay que centrarse en cada momento en lo que funciona y olvidarse de invertir en mercados domésticos por el simple hecho de que "se supone" que los conocemos mejor, ya llegará el momento de volver a confiar en nuestros mercados pero cuando nadie lo hace no vamos a ser los únicos que nademos a contracorriente.

 

Si queremos sacar partido a nuestros ahorros en un entorno tan complicado, con tipos de interés muy bajos y donde casi todo está "bajo sospecha" debemos de dejar de lado los sentimentalismos y buscar seguridad allá donde esté y la primera piedra para sacar rendimiento a nuestros ahorros es no perderlos. El sentido común debe ser nuestro primer condicionante.  

 

 

¿Qué nos depara 2013?

 

 

A nivel nacional es evidente que las cosas siguen mal, muy mal. Esta crisis todavía va a dejar muchos "cadáveres" por el camino y nos quedan bastantes años de sufrimiento y de cifras de paro desorbitadas. Por si fuera poco tenemos una clase política (de todos los colores y tendencias) que no da la talla, que tiene demasiadas "manzanas podridas" y nos hace sentir víctimas de un saqueo generalizado en el que sólo participamos para pagar la fiesta. Todo ello hace que la población esté totalmente desmotivada, muy desengañada y con pocas razones para la alegría pues el "mal rollo" existente hace que entremos en un bucle de autodestrucción lógico pero que poco ayuda.

 

A pesar de todo vamos a intentar ver la botella medio llena porque hay señales que comienzan a vislumbrar la salida del túnel, eso sí, muy lentamente.

 

EUROPA:

 

Los ajustes y reformas parece que empiezan a dar sus frutos; se desvanece la posibilidad de desaparición del euro o la propia UE; los mercados ya no valoran de forma catastrofista el posible rescate a España o la quiebra de Grecia; Alemania sigue siendo el gran motor de la euro zona pero siguen las fuertes divergencias con la Europa periférica; se espera que la política fiscal se flexibilice; se prevé que podamos salir de la recesión a mediados de año (finales en el caso de Italia y España); En España el crecimiento sostenido llegará de forma paulatina pero lenta, muy lenta y para que se acelere será clave realizar todas las reformas estructurales que faltan y reducir los todavía enormes gastos superfluos. Mientras esto no ocurra no saldremos del atolladero.

 

EEUU:

 

Se evita el "precipicio fiscal"; recuperación del mercado inmobiliario; fuerte política expansiva de la Fed que ayuda a la recuperación de la productividad; banca ya saneada; se confirma la recuperación económica; también se recupera el mercado laboral.

 

JAPÓN:

 

Reaceleración por gasto público y depreciación del Yen.

 

EMERGENTES:

 

China recupera las exportaciones fruto de la relajación monetaria lo que la ha llevado a la recuperación económica, se prevé un crecimiento del 8% del PIB en 2013; En Brasil también han mejorado las perspectivas de crecimiento; lo mismo podemos decir del resto de emergentes: Rusia, India, resto de Asia, países latinoamericanos.

 

 

¿Cómo ahorrar y dónde invertir en 2013?

 

 

¿Depósitos o IPF?

 

Hace un año nos encontrábamos con algo "nuevo" como era el "riesgo emisor", es decir, que pudiéramos formalizar un depósito en un banco con el riesgo de que a vencimiento no se nos devolviera. Con la reestructuración bancaria este riesgo se ha disipado bastante aunque no ha desaparecido, pero nos encontramos con un nuevo problema y es que el Banco de España ha limitado los depósitos al 1,75% anual.

 

Es evidente que con tipos al 1,75% (muy por debajo del IPC), y con su nula fiscalidad, los depósitos y las IPF ya no sirven, perdemos dinero y hay que buscar alternativas.

 

 

Una vez más Fondos de Inversión.

 

Por su excelente fiscalidad, seguridad, diversificación, control, gestión profesional, comodidad, reducidos costes, transparencia, variedad, facilidad de cambio, rentabilidad y liquidez inmediata, los fondos de inversión siguen siendo, ahora más que nunca, el vehículo apropiado para invertir nuestros ahorros.

 

En el caso de Fondos de Inversión garantizados, no obstante, hay que tener muy claro que se garantiza el capital sólo a vencimiento por lo que no los recomendamos tan activamente ya que en caso de necesitar ese dinero con anterioridad se incurre en comisiones y en la posibilidad de que en ese momento pueda haber incluso pérdidas en el fondo ya que la garantía, repito, es a vencimiento, no antes.

 

 

¿En qué tipo de fondos invertir?

 

Eso dependerá del perfil, edad y situación del inversor pero mientras no se aclare el panorama en España seguimos recomendando fondos de inversión de gestoras internacionales por su variedad y seguridad. La situación de la banca española es mejor que hace un año pero está lejos de estar saneada al 100%.

 

Huyamos del banco que sólo nos proponga producto propio buscando mayores comisiones o fondos garantizados a largo plazo para tener cautivo nuestro dinero muchos años. Recordad que los problemas que ha habido con la banca y las preferentes y demás productos de riesgo, han llegado al actuar el banco de consejero y asesor siendo en realidad "juez y parte" ya que siempre recomiendan productos propios.

 

 

¿Dónde está la rentabilidad?

 

- Liquidez y Depósitos bancarios: Su rentabilidad va a ser decepcionante y como hemos comentado antes, no compensa ni la inflación.

 

- Deuda Pública: La Renta Fija ha sido la piedra angular de nuestras carteras en estos últimos años con rentabilidades en 2012 entre el 8% y el 14% pero tiene ya poco recorrido salvo emergentes. Mantendremos posiciones de momento pero estaremos atentos pues no creemos que resulte atractiva durante muchos meses más.

 

- Bonos corporativos: Diferenciales todavía atractivos, especialmente High Yield y emergentes.

 

- Divisas: La crisis ha derivado en una gran debilidad estructural de las monedas de los países desarrollados, una vez más sólo apostamos por emergentes. Existe una "guerra" encubierta de divisas para fomentar las exportaciones de algunas economías que puede salpicarnos en caso de estar invertidos. Ojo con el Euro y el Yen.

 

- Materias primas: Existe un gran desequilibrio entre oferta y demanda que nos obliga a ser selectivos primando los metales preciosos, oro y platino. Compra de petróleo sólo a la baja.

 

- Renta Variable: Aunque en estos últimos años hemos recomendado huir de la bolsa, salvo contadas excepciones, creemos que se están creando oportunidades a largo plazo pero hay que entrar con cautela y de forma muy selectiva: sector tecnológico, empresas con intereses en mercados emergentes, empresas pequeñas que puedan ser opadas, bancos europeos, etc...

 

¿De qué debe estar compuesta mi cartera?

 

Este año va a ser muy difícil que con una cartera basada principalmente en renta fija podamos sacar unos rendimientos tan altos como en 2012 superiores al 8% con perfiles conservadores.

 

Creemos que nuestras carteras van a tener que ser mucho más activas y habrá que estar muy atentos a los cambios que se produzcan. Nuestra cartera debería estar, como siempre, diversificada, en ella de momento deberíamos tener renta fija, bonos corporativos, emergentes y High Yield. El dinero de las llamadas manos fuertes está saliendo poco a poco de la renta fija y está entrando de manera continuada en renta variable. Debemos comenzar a preparar una cartera con una parte de renta variable de forma muy selectiva y siempre con objetivos a largo plazo.

 

En todo caso la complejidad del entorno nos obligará a estar atentos a los cambios y primar como siempre la seguridad y preservación de capital.

 

 

Resumen.

 

 

En definitiva, lo que se prevé es una lenta recuperación mundial que en España se traducirá en que continuaremos en una p rofunda recesión por el ajuste fiscal y la ausencia de crédito bancario. Esperemos que poco a poco puedan volver las políticas expansivas.

 

Por otro lado España tiene que hacer frente a 190.000 millones de euros en 2013 y es muy posible que no pueda hacerse sin ayuda externa (rescate), a pesar de ello los mercados ya lo han descontado y el Gobierno ya ha aplicado todos los recortes que le han exigido desde la UE por lo que pensamos que ese hipotético rescate no será mucho más traumático que lo que tenemos ahora. A pesar de que pensamos que lo peor ha pasado creemos que todavía nos quedan "sustos" y una recuperación extremadamente lenta y débil .

 

Para levantar un poco los ánimos en esta espiral tan negativa adjunto un link a un breve video que circula por la red desde hace unos meses que nos tiene que hacer recapacitar y pensar que somos capaces de levantar esto si entre todos nos lo proponemos y la clase política pone de su parte.

   http://www.youtube.com/watch?v=XUFMxmIoFRc

Como siempre estamos a vuestra disposición.

Un cordial saludo.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
2 veces compartido

Totalmente de acuerdo con la inversión en fondos y al parecer todos están de acuerdo que será un buen año en renta variable.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Gonzalo-Rhombus

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5