Gonzalo1984 (1850º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Gonzalo1984
19:51 el 09 noviembre 2010

EL ORO

El Oro llega a superar los 1400 dolares por onza, revalorizandose en un 28%.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
1 vez compartido
Hoy ha tocado los 1.425,50 USD/onza, su récor histórico. Si el oro es considerado un valor refugio debería haber más miedo del que refleja actualmente el VIX que sigue alrededor de 18,44 indicando sobrecompra por debajo de 20. El 24/10/2008 el VIX alcanzó los 89,53 ¿tan lejos estamos de aquello?
No se volverá al patrón oro, después de la engañifa de USA de imprimir billetes, sin que nadie se diera cuenta, para financiar la guerra de Vietnam y entonces el presidente francés Pompidou mandó un barco lleno de billetes de USD a la FED para cambiarlo por el oro que le correspondía y se descubrió el pastel en 1971, fecha final del patrón oro.

La oferta de oro es limitada, y la demanda está creciendo más de lo que se la puede satisfacer. Parte de esta demanda proviene de bancos centrales de India, China y Corea del Sur. Y parte proviene de inversores privados, que están usando el oro como protección contra lo que siguen siendo riesgos de baja probabilidad (alta inflación y otra casi depresión causada por una recesión de varias caídas). Dada la oferta inelástica de oro, incluso un pequeño cambio en las carteras de los bancos centrales y los inversores privados hacia el oro aumenta el precio.
Finalmente, el riesgo soberano está en alza: considérese los problemas que enfrentan los inversores en España, Grecia, Portugal y algunos otros mercados emergentes y avanzados. Esto ha revivido la preocupación de que los gobiernos puedan ser incapaces de apuntalar un sistema financiero demasiado grande como para salvarlo.
Pero dado que el oro no tiene valor intrínseco, hay grandes riesgos de una corrección hacia abajo. Los bancos centrales necesitarán salir de la política de relajamiento y tasas de interés en cero, lo que pondrá presión hacia abajo sobre los activos riesgosos. O la recuperación global puede resultar frágil y anémica, llevando a un alza de los sentimientos negativos respecto de las commodities y positivos respecto del dólar. Otro factor de riesgo de caída es la posibilidad de que se hunda el negocio de arbitraje con el dólar (real motivo de la baja del dólar), haciendo estallar la burbuja global de activos que resultó de esas operaciones y de la oleada de liquidez monetaria. Y dado que ese negocio y la ola de liquidez están causando una burbuja de activos global, parte del alza del oro fue impulsada por la burbuja. Pero todas las burbujas estallan. Cuanto mayor la burbuja, mayor el colapso.
No resulta claro por qué los inversores debieran acumular oro si la economía se hunde nuevamente en la recesión y las preocupaciones por una casi depresión y deflación vuelven a aumentar. Si temen un derrumbe económico global, debieran acumular armas, comida enlatada y otras commodities que resultarían útiles en una cabaña en los montes.
Como resultado final es importante hacer notar que si los Bancos Centrales, decidiesen reconvertir parte de sus carteras a pisos en Asturias, seguramente en ese mercado inmobiliario se produciría una gran burbuja… con el oro pasa lo mismo… Todo lo demás es cuento, o información tendenciosa.

y otras commodities que resultarían útiles en una cabaña en los montes. - léase papel higiénico (discúlpeme pero no he podido resistirme)

Como el oro no se come, no digo que no pueda seguir subiendo, que de hecho lo hará, mientras el dólar esté débil.

Pero yo, prefiero el agua.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Gonzalo1984

PRIMA DE RIESGO
4 Comentarios
EL ORO
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5